Translate

domingo, 31 de octubre de 2010

QUINIELA DE SUSTITUTOS PARA LOTINA










Comienzan la quinielas para el relevo en el banquillo coruñés
Lotina se juega hoy el puesto, y si sale cruz habrá relevo en el banquillo. La llegada de un nuevo técnico será inminente, y ya suenan los nombres de los posibles sustitutos. El mejor colocado es Marcelino, un técnico con el que llegó a entrevistarse Lendoiro antes de elegir a Lotina. El inconveniente es su agente, Eugenio Botas. Lendoiro mantiene una guerra con el representante asturiano por Piscu, además de no llegar a un acuerdo para renovar a Adrián, Antonio Tomás y Manu. También ha salido a la palestra el nombre de Mendilibar, mientras que la tercera vía podría ser Víctor Muñoz, un técnico que siempre aparece en las quinielas del Deportivo.

LOTINA SE LA JUEGA HOY EN RIAZOR















Riazor vivirá hoy una tarde de todo o nada; de vida o muerte; de Lotina sí, Lotina no. El crédito para el de Meñaka se ha agotado y si el Depor no gana, su etapa en A Coruña habrá llegado a su fin tras 123 partidos de Liga. La casualidad ha querido que su juez sea el Espanyol, un equipo al que dirigió dos temporadas y con el que vivió una salvación in extremis y un dulce título de Copa.

Los motivos de su destitución están en los números: un partido ganado de los últimos veintidós, el equipo menos goleador de Primera, actual colista... En fin, una cuesta abajo que hace sudar tinta a Lendoiro al escuchar la palabra Segunda silbando detrás de sus oídos. El ultimátum está encima de la mesa y Lotina tendrá que resolverlo ante el equipo revelación de la Liga. Y es que el Espanyol ha tenido un arranque espectacular. Pochettino amenaza Riazor desde su atalaya europea con una mezcla de cantera y experiencia que está funcionando como un reloj. Además, el alumno le tiene tomada la medida al maestro, porque las tres veces que el técnico del Espanyol se ha cruzado con Lotina le ganó la batalla.

La cosa pinta cruda, pero cuidado con el Depor. Lotina salió de una peor hace tres años con la defensa de cinco y ha vuelto a agitar la fórmula mágica para salvar el match-ball.

Duelo táctico.
El jueves en Copa, el de Meñaka hizo un ensayo general y el resultado fue prometedor. El Deportivo mereció ganar a Osasuna por juego y ocasiones, y además recuperó gran parte de la solidez perdida. Lopo, Aythami y Colotto serán de nuevo los tres centrales, mientras que la esperanza del gol estará en las botas de Adrián, Saúl y Riki.

La variante táctica no ha pasado desapercibida para Pochettino, que matizará su once para hacer daño. Verdú se retrasará al pivote y jugará junto a Duscher para buscar la posesión formando un dúo con sabor añejo deportivista. Dátolo y Callejón ocuparán las bandas con la misión de que Manuel Pablo y Rindaroy se preocupen más de defender que de atacar; mientras que Luis García y Álvaro serán los puñales. Apasionante duelo, si no llega a ser porque el Depor, y sobre todo Lotina, se juegan la vida.

ESTA PLANTILLA QUEDARA EN PRIMERA CON LOTINA O SIN LOTINA



















Miguel Ángel Lotina coincidió esta mañana en rueda de prensa con Lendoiro y ratificó todas las palabras del Presidente respecto a la primera plantilla. Es más, manifestó rotundamente que "esta plantilla seguirá en Primera, con o sin Lotina. Al Dépor no le va a tocar este año descender". Cree que todo lo afirmado ayer por Lendoiro también en rueda de prensa "es coherente, en la línea de lo que diría todo Presidente sensato. Lendoiro quiere que ganemos por muchas razones, pero seguro que una de ellas para que yo siga".




A nivel anímico, confesó Lotina estar "bien, pero preocupado porque la situación es complicada" y aseguró no pensar en su futuro: "Ya tengo amigos como algunos de vosotros que están preocupados ya por si me echan o no". Recalca que "si Lotina es cesado, mañana o dentro de un año, será por los resultados. En Coruña tengo muchos más defensores que detractores. Y los detractores se apoyan en los resultados, que están ahí, no puedo hacer nada".

En cuanto al partido de mañana, confirmó que mañana ante el Espanyol "va a haber muy poquitos cambios en el once", con la duda de Adrián o Pablo Álvarez. Ve al equipo "fortalecido" tras el partido de Copa del Rey del pasado jueves en Pamplona "y casi perdemos, a pesar de hacer un buen partido".

Por fin, el espanyolista Lopo, también en la sala de prensa de El Mundo del Fútbol, indicó que "las críticas nos van a hacer más fuertes". Recordó que en una de sus temporadas en el Espanyol, "estuvimos a 10 puntos de la salvación y al final el trabajo nos sacó de ahí". Advierte además el central deportivista que el equipo "está con muchas ganas de ganar ya un partido y que se nos vea recompensado de una vez todo el trabajo desde la pretempo

sábado, 30 de octubre de 2010

ZÉ CASTRO ES BAJA DE ULTIMA HORA



















EFE | 30/10/2010

El portugués Zé Castro, defensa del Deportivo , se perderá el encuentro de mañana ante el Espanyol por una sobrecarga muscular que sufrió en la última sesión de entrenamiento previa al partido con los catalanes.

El defensa, titular en el encuentro de Liga del pasado lunes ante la Real Sociedad en Anoeta (3-0) no pudo concluir el trabajo y tuvo que retirarse al vestuario de la ciudad deportiva de Abegondo por las molestias que arrastra en el sóleo de la pierna izquierda.

El entrenador del Deportivo, Miguel Ángel Lotina, que se juega el puesto ante el Espanyol, tampoco puede contar para el trascendental partido con los dos jugadores que anunciaron esta semana que estarían en condiciones para el partido: el mexicano Andrés Guardado y el brasileño Juliano Antonello ''Juca''.

La lista de bajas la completan el uruguayo Jonathan Urretaviscaya ''Urreta'' y Antonio Tomás, que realizaron trabajo de readaptación deportiva, además de Miguel Alfonso Herrero ''Míchel'', que se recupera de una lesión de rodilla.

Lotina descartó además al internacional paraguayo Claudio Morel, que esta semana retomó los entrenamientos en la ciudad deportiva de Abegondo tras regresar de su país, al que viajó la pasada semana para conseguir un visado.

La convocatoria la componen los porteros Aranzubia y Manu; y los jugadores del filial David Rochela y Diego Seoane y los del primer equipo: Aythami, Rubén Pérez, Juan Domínguez, Juan Rodríguez, Valerón, Lopo, Manuel Pablo, Adrián, Lassad, Pablo Álvarez, Riki, Colotto, Saúl y Rindaroy.

CHARLA DE LOS CAPITANES DEL DEPOR EN EL HOTEL VILLA DE ARES












Los cuatro capitanes del primer equipo, Manuel Pablo, Valerón, Lopo y Juan Rodríguez; además de Rindaroy y del Delegado, Juan Ángel Barros, darán una charla el próximo jueves 4 de noviembre en el Hotel Villa de Ares a las 20.30 horas. El acto, moderado por el periodista de Onda Cero A Coruña Alberto Gómez Barros, está organizado por la Peña Deportivista de Ares en colaboración con la Federación de Peñas del Deportivo.

LISTA DE CONVOCADOS PARA EL DEPOR ESPAÑOL










Los jugadores citados por Lotina para medirse mañana domingo (17.00 horas) al Espanyol en Riazor son los siguientes: Aranzubía, Aythami, Rochela, Rubén Pérez, Juan Domínguez, Juan Rodríguez, Valerón, Lopo, Seoane, Manu, Manuel Pablo, Adrián, Lassad, Pablo Álvarez, Riki, Colotto, Saúl y Rindaroy. Ze Castro se retiro antes de acabar el entrenamiento de hoy con una sobrecarga en el soleo de su pierna izquierda. Urreta y Antonio Tomas hicieron trabajo de readaptación deportiva.


En el campo "Grupo Regueira" de la Ciudad Deportiva, el cuerpo técnico trabajó con el mismo once del pasado jueves en Pamplona y, a mayores, Adrián.

La plantilla está de nuevo convocada para entrenar el lunes 1 de noviembre a las 10.30 en Abegondo.

viernes, 29 de octubre de 2010

CAMBIAMOS LA ACTITUD













Saúl, centrocampista del Deportivo, notó una actitud diferente en su equipo en el duelo de Copa ante Osasuna: "Se vio una actitud totalmente diferente. El equipo salió a ganar el partido, salimos al ataque y creamos más ocasiones que en otros partidos. Es el cambio que necesitamos de cara a la Liga, que el equipo quiere ganar, que está vivo y que hará lo posible por sacar los tres puntos".
Saúl volvió al once gallego y fue el gran protagonista del partido con su gol a los rojillos: "Estoy contento por la imagen y por las sensaciones que ha dejado el equipo sobre el campo. He tenido la opción de volver a jugar, me encontré muy bien, tenía muchas ganas. Creo que merecimos ganar y, aún así, sacamos un empate, pero las sensaciones son buenas".

OSAUSNA-1 DEPOR-1

DESENLACE EN RIAZOR













Osasuna se estrenó ayer en Copa del Rey y le tocó hacerlo ante el Deportivo. El conjunto gallego aterrizaba en Pamplona agobiado por los problemas en Liga, mientras que los de Camacho afrontaban el encuentro con la moral alta, tras la victoria y el buen juego exhibido ante el Málaga. Camacho mezcló en el once a titulares y suplentes, mientras Lotina utilizó el partido como banco de pruebas para su nueva defensa de cinco.

Los primeros minutos del encuentro sirvieron para que ambos equipos se situaran y tantearan al rival. El Depor dejó claro desde el principio dos de las armas que tenía previsto utilizar a lo largo del encuentro. Los de Lotina trataron de aprovechar en todo momento las jugadas de estrategia y, mediante una de ellas, Lopo dispuso de la primera ocasión de la noche. Por otra parte, el conjunto gallego se mostró serio en defensa. Hubo que esperar hasta el minuto 12 del partido para ver la primera ocasión clara. Ésta llegó de las botas de Nekounam. Sin embargo, una buena intervención de Manu impidió que el iraní transformara su remate en gol. Durante la primera parte, las fuerzas de uno y otro equipo estuvieron bastante igualadas, aunque en ciertos momentos ambos equipos perdieron intensidad. En los últimos minutos de la primera mitad, Osasuna tuvo ocasiones para abrir el marcador, pero ni Vadocz primero, ni Rúper a continuación, tuvieron fortuna da cara al gol, por lo que se llegó al descanso con tablas en el marcador.

El golazo.
Nada más comenzar la segunda parte, Riki pidió la pena máxima, pero Clos Gómez consideró que no debía pitar penalti en el área osasunista. Pasaban los minutos y el partido continuaba siendo un toma y daca entre gallegos y navarros, y las ocasiones claras de cara al gol, escasas. Una de las oportunidades más claras llegaba en el minuto 59, tras un buen centro de Rindaroy, que remató alto Saúl. El partido no estaba siendo excesivamente entretenido para el espectador, pero Juanfran se encargó en el minuto 67 de dejar claro por qué el fútbol levanta pasiones. El de Crevillente marcó un golazo espectacular, por la escuadra tras un gran derechazo, que fue imposible para Manu. Su tanto se lo dedicó a su hijo Oliver. Pese a la alegría que supuso el tanto del alicantino, la alegría duró poco en el Reyno de Navarra. Sólo tres minutos después, Saúl respondía con otro tanto al gol de Juanfran, tras quedarse solo delante de Riesgo.

A partir de ahí, ambos equipos siguieron intentándolo, pero sin éxito. Fueron los gallegos quienes tuvieron más ocasiones para dejar muy encarrilada la eliminatoria. Pese a esto, tal y como preveían los protagonistas durante la semana, la eliminatoria se resolverá en Riazor.

LOTINA RETRASA LA SESION DE MAÑANA A LAS 11.30













El partido de ayer jueves por la noche en Pamplona; y el regreso y entrenamiento a mediodía de hoy en El Mundo del Fútbol, nada más bajar del avión y bajo una intensa lluvia, motivaron que el cuerpo técnico deportivista retrasase la sesión de mañana sábado a las 11.30, una hora más tarde de lo habitual, con el objetivo de dar el máximo de descanso posible a su plantilla, ya bastante castigada por las lesiones desde principios de temporada.


Hoy en Abegondo sólo trabajaron más intensamente los futbolistas que estuvieron lesionados y que por consiguiente no viajaron a la concentración de Haro (Urreta, Guardado, Juca...) además de Morel. Para los demás, especialmente para los titulares ayer en el Reyno de Navarra, hubo recuperación fundamentalmente en la camilla de masaje.

Saúl, en rueda de prensa, asegura que "las decisiones del entrenador hay que respetarlas siempre. Se puede estar o no de acuerdo con ellas, pero hay que respetarlas", señala a la pregunta de un periodista si se sintió molesto alguna vez al readaptar a su posición a un compañero que juega habitualmente en otra demarcación.

Recordó asimismo que el partido ante el Espanyol del próximo domingo "será ya otra historia, otra competición". Recomendó seguir con la misma actitud que la mostrada ayer ante Osasuna en el partido de ida de dieciseisavos de final de la Copa.

jueves, 28 de octubre de 2010

EL DEPOR BUSCA EL GOL EN PERU












DEPORTIVO: ¿UN GOLEADOR PERUANO PARA MEJORAR EL ATAQUE?
28/10/2010 - 10 h 52
El mal comienzo de temporada protagonizado por el Deportivo de la Coruña ha provocado que sus directivos ya tanteen el mercado en busca de refuerzos para enero. Una de las líneas que requieren más retoques es la delantera, ya que el cuadro gallego es el menos efectivo (ver artículo).
Por ese morivo, según informa la Cadena Ser, la entidad blanquiazul ya se ha fijado en un delantero peruano que milita en el Deportivo Quito. Se llama José Carlos Fernández (27 años) y, pese a que fichó por la escuadra ecuatoriana el pasado verano (2 choques, 1 gol), podría aterrizar en enero en Riazor.

PRUEBAS PRUEBAS Y MAS PRUEBAS














Hace poco más de diez días Osasuna y Deportivo empataban en Riazor peleando cara a cara para evitar la zona roja de la clasificación. Desde entonces, las cosas han cambiado, y mucho. Los rojillos respiran optimismo después de la goleada ante el Málaga. El Depor, pesimismo y sonido de sables tras caer en Anoeta ante la Real. Como es norma en Copa, habrá muchos cambios, aunque por la situación de ambos equipos tendrán un significado muy diferente.

Aunque Camacho no dará hasta hoy la convocatoria, va a mezclar a titulares y suplentes. De los habituales en Liga sólo jugarán Damià, Lolo, Nekounam y Juanfran, y meterá en la lista a dos chavales del filial: Nacho Zabal, que es el portero suplente y Annunziata, centrocampista que hizo la pretemporada con el primer equipo. Vamos, lo habitual en Copa hasta que no se huele la posibilidad de dar el pelotazo.

Para Lotina el partido tiene un significado muy diferente. El técnico sabe que el domingo se va a jugar el puesto en el banquillo ante el Espanyol y ha decidido hacer en el Reyno de Navarra el ensayo general para la gran batalla. Su apuesta será la defensa de cinco, que esta noche estará formada por Manuel Pablo, Lopo, Aythami, Colotto y Rindaroy.

Pasado exitoso.
El recurso de Lotina no es nuevo. Hace tres temporadas ya le sirvió para sacar al Deportivo del hoyo, y ésa es otra vez su esperanza. El técnico, que en principio iba a hacer diez cambios respecto a Anoeta, también medita mantener hoy a los pivotes (Rubén Pérez y Juan Domínguez) para engrasar la maquinaria que más le preocupa: la defensiva.

El otro problema al que se enfrenta el Depor es el gol, algo que hasta la semana pasada compartía con Osasuna. Pandiani sigue sin recibir el alta, pero Camacho respira tranquilo tras el triplete al Málaga en la exhibición de Juanfran. En el Depor, la esperanza se llama Riki, que hoy será el delantero en busca de la anhelada racha positiva.

El partido se presenta sin aristas, ni exigencias, pero nunca se sabe. Hace diez días en Riazor era igual hasta que apareció por allí Pérez Lasa.

miércoles, 27 de octubre de 2010

RECUPERADOS












A Coruña, 27 oct (EFE).- El mexicano Andrés Guardado y el brasileño Juliano Antonello 'Juca', estarán listos para regresar a la competición en el encuentro de Liga del próximo domingo con el Espanyol, en el estadio de Riazor.
Los dos centrocampistas continúan sus respectivos procesos de recuperación en la ciudad deportiva de Abegondo al margen del resto del equipo, concentrado en la localidad riojana de Haro desde el lunes por la noche.
Guardado se ha recuperado antes de lo previsto de una lesión muscular que sufrió en un entrenamiento con la selección mexicana y que le iba a mantener apartado de la competición al menos hasta principios de noviembre.
En las mismas fechas de la lesión de Guardado, el brasileño Juliano Antonello 'Juca', sufrió una elongación en el bíceps femoral de la pierna derecha de la que también se encuentra recuperado.
El que no estará a disposición del entrenador del Deportivo, Miguel Ángel Lotina, para el encuentro con el Espanyol es el uruguayo Jonathan Urretaviscaya 'Urreta', quien sigue recuperándose de una lesión de rodilla.
Junto a los tres retomó hoy los entrenamientos en la ciudad deportiva de Abegondo el paraguayo Claudio Morel, que la pasada semana viajó a su país para obtener un visado y podrá regresar a la competición ante el Espanyol.

LOTINA ENSAYA CON CINCO DEFENSAS








Miguel Angel Lotina ensayo esta mañana en el Municipal de Haro una linea de cinco defensas, integrada por Manuel Pablo, Colotto, Aythami, Lopo y Rindaroy. El ejercicio acabo con Juan Rodriguez y Ruben Perez por delante.
Laure, con una contusión en el tobillo; y Desmarets, con una sobrecarga en el glúteo, se ejercitaron al margen. Rochela, aquejado de gastroenteritis, se quedo en el hotel.


Mañana jueves, a primera hora de la mañana, Lotina probara en Haro el once inicial ante Osasuna. A continuación, viaje en autocar a Pamplona, comida en el Hotel NH Iruña Park, y partido a las 21.00 ante el conjunto navarro.

lunes, 25 de octubre de 2010

LOTINA CONTRA LA REAL SOCIEDAD












El de Meñaka se enfrentó doce veces a la Real
La última visita del Deportivo a Anoeta se saldó con victoria coruñesa. Fue un 0-1 gracias a un gol de Arizmendi. Era la jornada 24ª de la temporada 06-07 y Lotina ocupaba el banquillo donostiarra. El descenso de la Real provocó el aterrizaje del de Meñaka en Riazor, que hoy se enfrentará a su ex equipo. Pero no será la primera vez que Lotina compita ante la Real Sociedad como técnico, algo que ya hizo en sus etapas en Osasuna, Celta y Espanyol. En total, jugó doce veces contra la Real con un balance de cinco victorias, cuatro empates y tres derrotas.

LOTINA VUELVE A ANOETA
















Luis De La Cruz | 25/10/2010

La grada de Anoeta se vuelve a encontrar con Miguel Ángel Lotina. El técnico de Meñaka dirigía al cuadro donostiarra cuando descendió a Segunda hace cuatro temporadas y hoy regresa al frente de un Deportivo necesitado. El recibimiento es una incógnita, aunque el paso del tiempo y el sabor a Primera ha borrado muchos rencores. El regreso de Lotina no será el único reencuentro, ya que Martín Lasarte también tendrá tiempo para la melancolía. El técnico realista fue jugador del Deportivo a principios de los 90, un club en el que logró el ascenso a Primera y del que fue orgulloso capitán.

Sin embargo, la situación de ambos equipos habla más de necesidad que de recuerdos. El Depor todavía no sabe lo que es ganar y la victoria comienza a convertirse en una obligación para que el agujero negro no siga creciendo. Para la Real la situación no es tan dramática, pero si pierde, su vida se complicará, ya que sería cazada en la tabla por los coruñeses. Para evitarlo, confía en Anoeta, que hasta la fecha está siendo su vivero de puntos.

Estilo y sistema.
La esperanza del Depor para levantar el vuelo se llama estilo de juego y cantera. Lotina aparca las florituras y buscará, como ante Osasuna, un fútbol más directo. Las bajas le obligan a tirar del joven Rochela en el doble pivote para mantener la verticalidad en ataque con Juan Rodríguez de referencia y Desmarets, Lassad y Adrián como rematadores. Por el gol también pasan las soluciones de una Real que pierde a Tamudo por lesión, lo que hará que Lasarte regrese al sistema de cinco medios y apueste por Llorente como único delantero tras el fiasco ante el Levante.

EL DEPOR DESPUES DEL PARTIDO DE ANOETA SE CONCENTRA EN HARO




















El equipo viaja en autocar a Haro (La Rioja) al acabar el encuentro de Anoeta
Lunes 25/10/2010 11:10, canaldeportivo, A Coruña

El Deportivo, nada más concluir el partido de esta noche ante la Real Sociedad en Anoeta, emprenderá viaje en autocar a la localidad riojana de Haro, en donde se concentrará hasta el partido de Copa del Rey (ida de dieciseisavos de final) del jueves 28 de octubre a las 21.00 horas en el Reyno de Navarra ante Osasuna. Sobre las dos de esta próxima madrugada está prevista la llegada de la expedición deportivista al Hotel Los Agustinos de la citada localidad de La Rioja.


El plan del equipo es el siguiente:

Lunes 25 de octubre
21.00: Partido Real Sociedad - Deportivo en Anoeta
Al finalizar, viaje en autocar a Haro y alojamiento en el Hotel Los Agustinos (llegada prevista hacia las 2.00 horas de la madrugada)

Jueves 28 de octubre
10.00: Entrenamiento en Haro
12.00: Traslado en autocar, comida y alojamiento en el Hotel NH Iruña Park de Pamplona
21.00: Partido de Copa del Rey entre el Osasuna y el Deportivo, ida de dieciseisavos de final

Viernes 29 de octubre
11.55: Salida del vuelo de Bilbao con destino Santiago
12.55: Llegada aproximada a Santiago

domingo, 24 de octubre de 2010

LENDOIRO Y SU DEPOR

















Les sitúo. 26 de noviembre de 1999. Junta de accionistas del Deportivo de la Coruña. Se aprueba que el presidente de la entidad reciba como remuneración el 1% del presupuesto del club -este año es de 55 millones de euros, el menor de las últimas temporadas-. Para ello fue necesario modificar el artículo 30 de los estatutos de la SAD, aprobados en 1991. En ese artículo, titulado 'Remuneración de los consejeros', se decía originalmente lo siguiente: «La remuneración correspondiente a los Administradores se destinará única y exclusivamente a cubrir la fianza o garantía a que resultan obligados en virtud de lo dispuesto en el artículo 13 del R.S.A.D. En ningún caso obtendrá beneficio alguno por el desempeño de sus cargos».
Aquel 26 de noviembre, con el 30,5% del capital representado, la junta aprobó una nueva redacción del artículo 30 (por 366 votos en contra, 17. 804 a favor y 153 abstenciones) para introducir el abono de un sueldo al Presidente del club. Desde 1999, Lendoiro habría cobrado como presidente más de mil millones de las antiguas pesetas..., aunque él se defiende diciendo que «yo estuve 40 años sin cobrar de ninguna actividad deportiva».
Y es que Augusto César Lendoiro (Corcubión, 1945) es conocido por ser presidente del Dépor, pero no es el único club deportivo que ha presidido ya que cofundó el HC Liceo, de hockey sobre patines, y durante su mandato llevó al club gallego a hacer historia y a ganar varios campeonatos de España, Europa y del mundo.
También es poco conocida su incursión en la política. Pero en 1987 fue elegido concejal del ayuntamiento de La Coruña por el Partido Popular. Fue senador (1989-1990), diputado en el Congreso (1993-1995), candidato a la alcaldía de La Coruña en 1991 y 1995 y presidente de la Diputación de La Coruña (1995-1999) -se llevaba mal con el anterior alcalde de La Coruña Francisco Vázquez Vázquez, que luego fue embajador en el Vaticano-.
Oscurantismo
Sus detractores critican su oscurantismo en materia económica y su resistencia a renovar las estructuras internas del club; en cambio sus defensores recuerdan que cogió al Dépor al borde de Segunda B en 1988 y lo llevó a los títulos y los paseos triunfales por Europa.
La etapa dorada del Súperdepor se vivió a partir de los fichajes de Mauro Silva y de Bebeto a quienes Lendoiro hizo creer, para que ficharan por el Dépor, que el clima de Galicia era muy similar al de Brasil... Gracias a ellos y a los Makaay, Fran, Djukic, Donato, Djalmina, Valerón, el mejor Tristán y tantos y tantos futbolistas el once gallego llenó unas vitrinas hasta entonces vacías con una Liga (con Irureta en el banquillo), dos Copas, tres Supercopas y varias participaciones en UEFA Champions League.

ENTREVISTA A ARANZUBIA














¿Tenía alguna duda sobre su propio estado de forma hasta la semana pasada?
Sobre mi hombro, ninguna, pero uno siempre tienes respeto a los primeros encuentros en las pretemporadas y yo no había jugado ni un amistoso. Los partidos siempre son distintos a los entrenamientos. Las sensaciones del año anterior quedaban un poco lejos. Le tienes que ir cogiendo el truco a las distancias, las velocidades y la toma de decisiones, pero me sentí bien contra Osasuna.

¿Así que las primeras sensaciones fueron positivas?
Tuve algún pequeño fallo, como una salida en la que me deslumbró el sol, pero lo que cuenta es que cuando el árbitro señaló el final, la portería estaba a cero.

¿Notaba en la calle las ganas de que había de que volviera a jugar?
Sí. Tenía la sensación de que mucha gente pensaba que igual se iban a solucionar todos los problemas cuando yo volviese, pero se vio claramente que el problema no era Manu.

Casi siempre se echa de menos al que no puede jugar.
Sí. Yo era consciente de que no era ningún salvador, ni mucho menos, pero siempre agradezco que la gente crea en mí. Notaba que los aficionados tenían confianza en mí y ganas de que volviese, pero siempre supe que el problema no estaba en la portería.

¿Cómo veía desde fuera la mala racha del equipo?
Cuando juegas, es duro ver al equipo abajo, pero cuando estás lesionado y no puedes ayudar de ninguna manera, sientes impotencia. En el campo se ven las cosas de diferente manera. La situación es complicada, pero por lo menos ahora tengo la sensación de que puedo hacer algo.

¿La Real Sociedad puede ser un punto de inflexión?
Sí. Tarde o temprano tiene que llegar esa victoria y espero que sea en Anoeta. Los tres puntos nos darían ese impulso que necesitamos.

¿Qué tipo de rivalidad hay entre el Athletic y la Real Sociedad?
Hay de todo. Hay quien la considera sana y quien cree que es una rivalidad pura y dura, como puede haber entre el Deportivo y el Celta. Quizás estos últimos años se ha perdido un poco, al estar la Real Sociedad en Segunda, pero siempre es un partido esperado.

jueves, 21 de octubre de 2010

CON LOTINA BAJO LA REAL SOCIEDAD A 2ª


















El 17 de junio de 2007 la Real Sociedad se despedía después de 40 años de Primera tras empatar en la última jornada de Liga en Mestalla con el Valencia (3-3). Al frente de aquel equipo estaba Miguel Ángel Lotina, que sólo una semana más tarde aterrizaba en A Coruña para tomar el relevo de Joaquín Caparrós.

El hoy técnico deportivista regresará este lunes a Anoeta por primera vez. Lotina admite que no será una noche más de fútbol y no olvida aquel descenso: "Va a ser un partido extraño, especial. Me fui muy fastidiado. Llegué a la Real con la idea de quedarme unos cuantos años y descendimos. Salió mal. Ahora que está en Primera, estoy más tranquilo. Me afectó mucho el descenso, porque es fallarle a la gente que te ficha y a una afición. No hice la plantilla, pero tuve suficiente tiempo para trabajar con ella y salvarla. No lo hice y eso lo llevo siempre encima".

Lotina no olvida que la Real bajó con él en el banquillo y no tiene muy claro cómo lo recibirá Anoeta: "No sé lo que pasará, tengo dudas. Creo que habrá división de opiniones. A la afición le tengo un cariño especial y fui respetado. La única herida que dejé es porque la gente quería que siguiese a pesar del descenso y yo quise estar en Primera. Habrá gente que me pite por ese motivo y gente que me reciba con más cariño".

Para el técnico de Meñaka, la Real es más fuerte tras su paso por Segunda: "En los últimos años antes de bajar andaba en la cola y eso creaba un ambiente pesimista. Ahora han ascendido y todo es optimismo. La gente se ha dado cuenta de lo importante que es estar en Primera. A veces hay que tener una crisis para salir fortalecido. La Real lo está más ahora que hace cinco a seis años".

Por último, Lotina quiso destacar el buen funcionamiento del club donostiarra: "La Real es muy seria y trabaja muy bien. Es un club como el Depor, campeón de Liga y con una historia fuerte. Es un equipo con un funcionamiento imposible de mejorar. Es un ejemplo como club, está muy avanzado en todo lo que significa hoy el fútbol".

El Deportivo.
A pesar de todos los recuerdos, el partido del lunes es crítico para el Depor, penúltimo en la tabla. Lotina dio sus recetas para ganar el primer partido del año: "Todo pasa por mantener la intensidad y que no se quede sólo en el partido de Osasuna. Eso nos va a hacer ser competitivos.

COMPLICACIONES PARA ANTONIO TOMAS













Jueves 21/10/2010 12:54, canaldeportivo, A Coruña

Antonio Tomás sufrió esta mañana en el entrenamiento del Deportivo en El Mundo del Fútbol un pinchazo en el cuádriceps de su pierna derecha. Mañana viernes, a primera hora de la tarde, el futbolista blanquiazul será sometido a pruebas médicas en el Hospital Modelo de A Coruña para dictaminar el alcance exacto de su lesión.


La sesión de esta mañana estuvo dividida en dos partes. Primero hubo un entrenamiento de fuerza (Lassad la hizo con el recuperador Pablo López). A continuación, Lotina trabajó acciones de ataque y disparos a portería con toda la plantilla. Al margen del grupo continúan Dioni (con una sobrecarga en el cuádriceps), Juca, Urreta y Guardado. Ausente sigue Morel, aún en Paraguay para solucionar el tema de su visado.

Mañana viernes, el equipo está citado de nuevo a las 10.30 en El Mundo del Fútbol.

miércoles, 20 de octubre de 2010

LOTINA POR FAVOR CALLA ""QUISIMOS JUGAR EXTILO BARSA""














A Coruña, 20 oct (EFE).- Miguel Ángel Lotina, entrenador del Deportivo, ha asegurado que en las seis primeras jornadas de Liga su equipo intentó practicar un fútbol similar al del Barcelona, pero se dio cuenta de que no tiene jugadores para defender esa apuesta y en el encuentro del pasado domingo ante Osasuna cambió a un estilo más parecido al que le dio resultado la pasada temporada.
"Hemos querido jugar, salvando las distancias, con una predisposición en el campo tipo Barça y nos hemos dado cuenta de que no podemos, de que éramos un equipo sin mucha salsa. Había que rectificar y lo hemos hecho", declaró el preparador blanquiazul en su comparecencia ante los medios de comunicación.
"A mí me gusta que el equipo juegue al fútbol, pero lo importante, ante todo, es ganar. Hemos intentado tener el balón, pero no creábamos ocasiones y encima teníamos fragilidad, nos olvidábamos de cosas importantes. Por ejemplo, no puedes ir al Bernabéu y hacer cinco faltas", agregó Lotina.
El preparador blanquiazul explicó que el Deportivo debe seguir la línea que comenzó ante Osasuna (0-0) porque, aunque no logró el triunfo ni vio puerta, generó ocasiones para poder materializar alguna y sumar los tres puntos.
"No recuerdo ningún partido del año pasado con tantas llegadas, tanto tiro, tanto centro como el del domingo, ni en casa ni fuera, pero ganamos muchos partidos 1-0 ó 0-1, con pocas cosas pero defendiendo muy bien. Ése es el camino: tenemos que luchar todos los balones, tener una intensidad fuerte y a partir de ahí seguro que vamos a jugar al fútbol porque tenemos futbolistas", manifestó.
El entrenador de Meñaka indicó que en la plantilla no cuenta con un goleador que supere los quince goles por temporada, pero se mostró confiado en que llegarán los tantos.
Conjeturó con que "a lo mejor, con el tiempo, Adrián es ese jugador, cuando rompa" pero recordó que en la plantilla hay gente "con gol", por lo que añadió: "si hacemos las ocasiones del otro día van a llegar los goles de sobra".
Lotina aseguró que la vuelta de Juan Carlos Valerón e Iván Sánchez 'Riki' va a venirle "fenomenal" al equipo y señaló que el delantero "le va a quitar un poco de presión" a los otros dos atacantes del plantel, Adrián y Lassad, que todavía no han estrenado su cuenta goleadora.
Lotina avanzó que en la siguiente jornada, ante la Real Sociedad el próximo lunes, dará continuidad al once que se enfrentó a Osasuna, aunque tendrá que sustituir al sancionado Alberto Lopo y podría hacer un cambio más, con el objetivo de que el equipo mantenga la intensidad.
"Ésa es un poco mi preocupación, sacar el máximo de los recursos que tiene el equipo y casi todo pasa por esa intensidad, que no se quede sólo el domingo pasado, porque eso nos va a hacer ser competitivos. Contra Osasuna pudimos perder y pudimos ganar. Si somos competitivos, habrá partidos que perdamos, pero bastantes que ganemos, así que eso es fundamental. Es en lo que más debemos incidir", dijo.

BAJAS EN LA REAL SOCIEDAD












La enfermería de la Real Sociedad empieza a tener más pacientes de lo que sería aconsejable y a la baja de Tamudo por fractura de cúbito se une la de Paco Sutil, que no podrá jugar ante el Deportivo ya que aún no se ha recuperado de su dolencia en el pie.
El futbolista no está teniendo suerte con las lesiones. Empezó en el once pero una sobrecarga en un tobillo que le genera continuas molestias le ha apartado del mismo en los últimos encuentros, en los que la Real ha ganado un partido y ha perdido dos.
Se corta así la progresión de un futbolista fichado de la Segunda B que sorprendió en la pretemporada y que ya se estrenó como goleador en el partido ante el Almería, encuentro que terminó con empate a dos.

TRAS LA REVOLUCION LLEGA LA CALMA















Tras la revolución, llega la calma. A Miguel Ángel Lotina le gustó el rendimiento del Deportivo contra Osasuna y tiene la intención de mantener el mismo bloque ante la Real Sociedad. Sólo habrá algún pequeño retoque. El entrenador vasco está obligado a dar descanso a Lopo por sanción y su puesto en el centro de la defensa será ocupado por Zé Castro. Lotina sólo medita además la posibilidad de hacer otro cambio por decisión técnica y el lateral izquierdo parece el puesto más abierto a la competencia, aunque es probable que Seoane pueda seguir en ese puesto una semana más. El técnico parece haber encontrado un equipo que le gusta y quiere apostar por la estabilidad.

El Deportivo ya ha utilizado esta temporada a 26 jugadores (ningún otro equipo iguala o supera esa cifra) y una buena muestra de que Lotina aún no tenía las ideas claras es que hizo seis cambios entre el equipo que cayó derrotado contra el Real Madrid y el que empató contra Osasuna. El técnico considera que ha llegado el momento de dejar de hacer pruebas y el equipo que se enfrente el lunes a la Real Sociedad mantendrá a una inmensa mayoría de los jugadores que fueron titulares en el último partido. La mejor noticia para Lotina es que ya podrá contar con Valerón y Riki tras sus lesiones, pero hace tiempo que no juegan y seguramente tendrán que esperar su oportunidad desde el banquillo.

Los cifras.
Con los datos en la mano, Lotina tiene motivos para estar satisfecho con el equipo que se enfrentó a Osasuna. El Deportivo no fue capaz de marcar ni un solo gol, pero no fue por falta de oportunidades. El equipo coruñés remató en 23 ocasiones (11 de ellas entre los tres palos) a la portería defendida por Ricardo. La mejoría es evidente. En las seis primeras jornadas, el Deportivo había rematado una media de 13,3 veces, casi la mitad de las ocasiones en que buscó el gol contra Osasuna. Sólo en otra ocasión se acercó a esas cifras. En la tercera jornada, empató contra el Getafe, en un encuentro en el que remató 22 veces (10 a puerta).

martes, 19 de octubre de 2010

RIKI Y VALERON A PUNTO














El remedio para una de las delanteras con peores números de Europa (sólo el Nacional de Madeira ha marcado menos goles en las grandes ligas europeas) puede estar en casa. Riki, el pichichi del Depor en la última Liga y este verano, ya tiene el alta médica y está en condiciones de reforzar la zona de atacantes de cara al partido del próximo lunes en San Sebastián. Precisamente, el hecho de tener un día más para ponerse a punto gracias al calendario hará que tenga aún más opciones de estar a disposición de Lotina.

Riki lleva casi un mes fuera de desde que se lesionara el pasado 21 de septiembre. Una rotura de fibras en el sóleo de su pierna derecha le dejó en el dique seco e hizo aún más grande el agujero en una delantera ya de por sí en horas bajas. El madrileño sólo ha jugado dos partidos en esta Liga (36 minutos), pero la garantía de su regreso llega avalada por los ocho goles de la temporada pasada y los tres tantos de este verano, más que nadie.

Valerón, a punto.
A Riki ya se le pudo ver ayer entrenándose con el grupo después de recibir el alta médica y algo parecido pasó con Juan Carlos Valerón. El canario también tiene el sí de los médicos tras la lesión muscular que sufrió en su muslo derecho y tanto para él como para Riki será clave el entrenamiento del miércoles. En un principio, parece estar más lejana la reaparición del mediapunta, pero las sensaciones de ambos futbolistas durante la semana serán las que irán marcando si reforzarán al Deportivo en Anoeta.

EL DEPOR VIAJA A SAN SEBASTIAN EL DOMINGO













El Deportivo viaja este domingo 24 de octubre al mediodía a San Sebastián para afrontar el lunes a las 21.00 horas en Anoeta el partido de la octava jornada de Liga en Primera División frente a la Real Sociedad. el equipo ya no regresa a A Coruña hasta jugar el partido de Copa del Rey en Pamplona ante Osasuna, que se tendrá que jugar el jueves 28 aunque todavía no hay confirmación oficial. El cuartel general blanquiazul estará en la localidad riojana de Haro.
El plan de viaje es el siguiente:


Domingo 24 de octubre
10.00 (pendiente de confirmación): Entrenamiento en El Mundo del Fútbol
13.00: Comida en el Aeropuerto de A Coruña
14.30: Salida del vuelo con destino a Bilbao
15.30: Llegada a Bilbao y traslado en autocar a San Sebastián
17.00: Llegada aproximada a San Sebastián y alojamiento en el Hotel NH Aránzazu

Lunes 25 de octubre
21.00: Partido Real Sociedad - Deportivo en Anoeta
Al finalizar, cena en el Hotel NH Aránzazu y viaje en autocar a Haro, con alojamiento en el Hotel Los Agustinos

Jueves 28 de octubre
A última hora de la mañana, traslado en autocar, comida y alojamiento en el Hotel NH Iruña Park de Pamplona
Partido de Copa del Rey entre el Osasuna y el Deportivo, ida de dieciseisavos de final

Viernes 29 de octubre
11.55: Salida del vuelo de Bilbao con destino Santiago
12.55: Llegada aproximada a Santiago

lunes, 18 de octubre de 2010

UN GOL CADA 210 MINUTOS














El Deportivo volvió ayer a poner de manifiesto que la falta de gol es el principal lastre que tienen, o va a tener, esta temporada. Esa carencia en la definición ha hecho que el equipo coruñés haya logrado anotar solamente tres goles en siete partidos. Son tres tantos en 630 minutos, es decir, uno cada 210 minutos. Significa que al Dépor le hace falta jugar más de dos partidos para lograr un gol. Falta de finalización que cuesta muy caro y mantiene al equipo en el pozo de la clasificación.

El pobre arranque goleador del equipo coruñés esta temporada es ya el segundo peor de la historia del Deportivo en Primera División. En la campaña 1966/67, discurridas siete jornadas, el equipo coruñés llevaba anotados dos goles en su casillero. Esta temporada, hay uno más, tres, aunque en el debe, cabe recordar que dos llegaron de penalti. Fueron en un mismo partido ante el Getafe en el estadio de Riazor, y ambos logrados por un mismo jugador, Guardado. El único gol que los blanquiazules han logrado sin ser desde los once metros lo ha anotado el malagueño Juan Rodríguez. Fue la pasada jornada en el Bernabéu cuando el equipo caía 5-0 frente al Madrid.

Ayer al Dépor de Lotina no se le puede echar en cara que no lo intentase. Fue un querer y no poder. Remató 23 veces a puerta en todo el partido, once de ellas entre los tres palos, pero ninguna logró traspasar la meta de Ricardo. Ni Adrián, ni Lassad, ni dos misiles enviados por Desmarets, ni Colotto de cabeza, ni Lopo... Nadie logró hacer un gol a Osasuna que sirviese de bálsamo para un equipo que tiene en su sino la falta de definición. El 0-0 es ya el resultado más repetido (Zaragoza, Sevilla, Osasuna) y supone una vuelta a empezar. A los empates en las tres primeras jornadas, antes de tres derrotas consecutivas. Y es que sin goles no hay paraíso.

DEPORTIVO-0 OSASUNA -0

EL REFERENTE DE LOS CORUÑESES











"El Deportivo celebra su vigésima temporada consecutiva en la primera división de la que es considerada la mejor liga del mundo. Una permanencia de dos décadas que, ya de por sí encomiables, cuentan además con los mayores triunfos logrados por el club en su historia. Pero la temporada ha comenzado con inquietud entre los aficionados, porque el equipo es por primera vez último en la clasificación y, sobre todo, por el poco juego que es capaz de ofrecer.

El presidente Augusto César Lendoiro achaca la mayoría de los males actuales del club al hecho de haber quedado fuera de la Champions League, lo que supuso un duro revés económico en tiempos de restricciones generalizadas. El entrenador, Miguel Ángel Lotina, perfectamente integrado en el club, se encuentra este año con una plantilla en la que hay siete nuevos jugadores, refuerzos basados en la juventud, a excepción del paraguayo Morel y el francés Desmarets, también jóvenes, que aún no han conformado ese bloque que se planeaba en la pretemporada. A esto hay que añadir una suerte de maleficio que atrapa al conjunto en una enconada racha de lesiones, incrementada esta semana con las de Juca y Guardado, ambos con problemas musculares.

Existen, así pues, razones para la inquietud sobre la marcha del equipo. Por eso vuelve a llamar la atención el comportamiento de la afición. El gesto de los 150 seguidores deportivistas, componentes de la peña Riazor Blues, que se desplazaron el pasado martes a Abegondo para animar y vitorear a los jugadores en un entrenamiento, constituye no sólo una imagen atípica en el mundo del fútbol, sino una prueba más del compromiso de los seguidores blanquiazules con su club y sus futbolistas.

Esa afición no olvida aquel partido prodigioso con el enorme Milan en los cuartos de final de la Liga de Campeones (4-0), retiene en su memoria los goles de Donato y Mackaay en el último partido de la temporada 1999-2000, que supusieron el título de Liga, el asalto al Santiago Bernabéu para conquistar la segunda Copa el día del centenario del Real Madrid o las lecciones de fútbol impartidas ante el Barcelona o el Manchester, y, por qué no, el penalti fallado de Djukic, que también forma parte de la historia y cuya enseñanza no fue otra que lo mucho que cuesta triunfar. En una palabra, que el Deportivo es, además de un club, un referente emocional de los coruñeses, y de ahí su apoyo incondicional.

"Al comenzar la actual temporada, LA OPINIÓN advertía de que el futuro del Deportivo debe cimentarse en un plan que implique a la masa social y a los estamentos de A Coruña que de verdad creen en la viabilidad del proyecto del club, como parte de una estrategia que, al mismo tiempo, aísle a quienes, desde ficticias posiciones objetivas, buscan depredar a la entidad blanquiazul por no plegarse a sus deseos. En un momento de dudas e inquietud sobre el futuro del equipo como el actual y en plena regeneración económica, esa unidad entre el club y su masa social se antoja más imprescindible que nunca para dar tranquilidad y estabilidad a la institución y a los jugadores.

Por eso el auténtico aficionado deportivista se siente orgulloso del gesto de los más jóvenes esta semana en Abegondo. Al Dépor le debemos no sólo una Liga, dos Copas del Rey y tres Supercopas, sino también que miles de aficionados de todo el mundo sitúen en el mapa a A Coruña.

El presidente y el entrenador admiten que la situación actual del equipo resulta "preocupante, pero no es dramática" y los seguidores ya contestaron el otro día: 'Unión y compromiso'. Y anunciaron el sistema apropiado para ganar el primer partido, el de hoy frente a Osasuna: 'Todos a una'. Efectivamente, los aficionados tienen razón. Ahora, más que nunca, todos debemos estar con el Deportivo".

SE RECUPERAN RIKI Y VALERON











Miguel Ángel Lotina recupera a Riki y a Valerón. Ambos futbolistas se entrenaron esta mañana con normalidad en El Mundo del Fútbol. Al margen del grupo continúan los lesionados Guardado, Míchel y Urreta. El uruguayo, tras haber solventado el trámite del visado, se ejercitó en el gimnasio de la Ciudad Deportiva. Morel, de viaje a Paraguay, y Antonio Tomás con permiso, fueron las únicas ausencia.


Los titulares ayer ante Osasuna tuvieron sesión de recuperación. Para el resto el entrenamiento fue más intenso. Mañana martes habrá jornada de descanso. El equipo retorna al trabajo el miércoles a las 10.30 en El Mundo del Fútbol.

domingo, 17 de octubre de 2010

LOTINA ESTO ACAVA DE EMPEZAR
















Miguel Ángel Lotina admitió que el de hoy ante Osasuna es "un partido que nos exige más concentración porque sabemos en que situación estamos. Es de una intensidad tremenda". Asimismo, subrayó que todos los años, la clasificación en la jornada seis no tiene nada que ver con la del final.




Charla con un psicólogo
"Lo teníamos previsto desde la semana pasada. Esperemos que dentro de la mejora que intentamos que haya en todos los aspectos lo haya también en éste. Cuanto antes mejor pero ésto no es pensando en mañana sino en el futuro".

20 futbolistas en la lista y tres laterales izquierdos
"Lo hice pensando en cosas mías. No hay ninguna explicación concreta. Rindaroy no sé si mañana pero en la Copa queremos probarle en esa posición (por delante del lateral), sobre todo si se alarga la recuperación de Andrés".

Morel y su largo viaje de regreso
"No tengo duda con Morel y tampoco tengo duda con ninguno de los 20. Pero no voy a decir nada. No tengo dudas ni en la convocatoria ni en el equipo".

Juan Domínguez
"Los médicos me dicen que cuidado con está para noventa minutos. Pero está para jugar".

Un tercio de la Liga para saber el futuro real
"Si tu miras la clasificación todos los años a estas alturas y al final los cambios son tremendos. Todos los años".

Osasuna
"No hay variación. Han cambiado el lateral, han fichado a un delantero, Lekic. Y a Soriano. Los demás son los mismos y el entrenador es igual".

No ha puntuado fuera
"Siempre ha sido fuerte en casa Osasuna. Un año se metieron en UEFA sin ganar ningún partido fuera de casa. Y en Primera División. Cuándo eran positivos y negativos. No hace tanto tiempo".

Lassad y Adrián juntos mañana domingo
"Puede ser. Es probable".

Cambios en el once
"No he echado cuentas pero va a haber varios cambios: Guardado se cae, vuelve Aranzubía, Colotto, Adrián... No sé a lo que se llama revolución. Va a haber cambios".

Revolución de guante blanco
"Para mí no es una revolución. Lo que sí es cierto es que veo mejor a los jugadores con este parón".

Lopo puede ser el sacrificado
"Es el único jugador que tuve durante cinco años. He hecho de padre con él en algún asunto. Mi relación con él es muy buena. Si tiene que jugar jugará y si no pues no".

POSIBLES ALINEACIONES PARA HOY

LLEGO EL MOMENTO DE LEVANTARSE

















Sólo han pasado seis jornadas, pero para Depor y Osasuna parece una eternidad. Los malos resultados angustian a ambos, y el colchón de dos puntos que tienen ahora los rojillos puede quedar en nada si caen esta tarde en Riazor.

El parón liguero ha dado para mucho, sobre todo en A Coruña. Desde el vergonzante 6-1 del Bernabéu ha habido tiempo para que los Riazor Blues convirtiesen un entrenamiento en una fiesta de apoyo a sus jugadores con lema incluido: 'Unión y compromiso'; las peñas han pedido llenar Riazor; y el psicólogo de Lotina se sumó el viernes en el vestuario de Riazor a la campaña de apoyo. La reacción, por ahora, ha sido en positivo, algo que ha despertado la envidia de Camacho y sus jugadores. En Pamplona también hay temor, pero las voces se dividen entre ánimos y reproches sin formar un frente común.

En principio, el Depor toma ventaja en la batalla de los nervios, lo mismo que adelanta a Osasuna en la psicología del partido. Mientras el goleador Pandiani, al que han disfrutado y sufrido por igual en Riazor, se quedó en casa, Aranzubía vuelve a la portería cargado de galones. Su presencia levanta el ánimo y los recuerdos, porque el Depor no sabe ganar sin el riojano. La debacle ha situado colistas a los coruñeses, que presentan un reguero de estadísticas negativas que empeoran jornada a jornada. Claro que Osasuna, con once derrotas en sus últimas once salidas, tampoco puede sacar pecho.

Pero todos los factores externos se convertirán en lejanos recuerdos cuando ruede el balón. Tanto Lotina como Camacho esconden sus onces para una partida de ajedrez que se puede decantar más por la intensidad que por magistrales movimientos de piezas; con todo el respeto para Adrián, Camuñas, Lassad o Vadocz.Noticia de Luis de la Cruz

sábado, 16 de octubre de 2010

LOTINA CONCENTRA A 20 FUTBOLISTAS









Lotina concentra esta noche a 20 futbolistas
Sábado 16/10/2010 13:50, canaldeportivo, A Coruña

Veinte jugadores del Deportivo (incluidos los fabrilistas Seoane y Dioni) se concentran esta noche en el Hotel Hesperia Finisterre de cara al partido de mañana domingo en Riazor frente al Osasuna. Los citados, además de los dos citados canteranos, son: Antonio Tomás, Laure, Aranzubía, Rubén Pérez, Juan Domínguez, Juan Rodríguez, Lopo, Manu, Manuel Pablo, Adrián, Lassad, Pablo Álvarez, Desmarets, Ze Castro, Colotto, Saúl, Morel y Rindaroy.


Toda la plantilla se entrenará de nuevo el próximo lunes 18 de octubre a las 10.30 en El Mundo del Fútbol.

jueves, 14 de octubre de 2010

LASSAD CON UN DIA DE RETRASO










El franco-tunecino Lassad Nouioui, delantero del Deportivo, se reincorporó al trabajo con el conjunto coruñés con un día de retraso. Lassad tenía previsto regresar a la ciudad el martes por la tarde para retomar los entrenamientos el miércoles, tras haber sido citado por la selección de Túnez para un partido amistoso, el pasado domingo, en Togo, en el que no llegó a participar.
El delantero se ejercitó al margen del grupo en las instalaciones de la ciudad deportiva de Abegondo, donde sus compañeros de vestuario disfrutaron de una sesión de recuperación a tres días para el encuentro con Osasuna, en el estadio de Riazor. Además de Lassad, también tuvieron trabajo específico en el césped los lesionados Juan Carlos Valerón e Iván Sánchez 'Riki', que se perderán el partido con los navarros, para el que también serán baja Miguel Alfonso Herrero 'Míchel', el brasileño Juliano Antonello 'Juca' y el mexicano Andrés Guardado, que se lesionó esta semana en un entrenamiento con su selección.
Junto a Lassad, se reincorporaron a los entrenamientos el internacional noruego Knut Olav Rindaroy y los españoles sub'21 Adrián López y Rubén Pérez, mientras que mañana hará lo propio el paraguayo Claudio Morel tras haber disputado un encuentro en Nueva Zelanda el martes. El entrenador deportivista, Miguel Ángel Lotina, preparará el encuentro con Osasuna, en el que los blanquiazules esperan lograr la primera victoria de la temporada, mañana viernes a puerta cerrada en el escenario del partido.

NOS MIRO UN TUERTO: NUEVE LESIONADOS













Las tres primeras jornadas de Liga fueron un verdadero calvario para Lotina a la hora de confeccionar las listas de convocados. El técnico blanquiazul sólo tenía dos lesionados (Aranzubía y Juan Domínguez), por lo que debía de descartar a siete jugadores de la primera plantilla para cada encuentro. Sin embargo, a partir del partido ante el Getafe en Riazor, ha sucedido todo lo contrario.

En la previa de aquel encuentro caía Pablo Álvarez, y durante el partido lo hacían Míchel, Urreta y Riki. Después del siguiente partido de Liga, ante el Villarreal, el damnificado fue Valerón, que no pudo viajar al Santiago Bernabéu. La sangría de lesiones no se ha detenido en este parón liguero, ya que el pasado martes fueron Guardado y Juca los que sufrieron algún percance físico. Especialmente preocupante es la lesión del interior azteca, que llegará hoy a A Coruña con un informe médico e imágenes de la zona afectada. El mexicano sufre una rotura de fibras en los isquiotibiales de su pierna izquierda, pero todavía está por determinar su periodo de convalecencia. Todo indica que, como mínimo, estará de baja un mesa.

Seis bajas el domingo.
El número de jugadores que se han perdido algún partido por lesión llama la atención, sobre todo porque sólo se han disputado seis jornadas de Liga. Hasta ahora han caído nueve, más de un tercio de la plantilla. A esta lista incluso se podía sumar a Zé Castro, que aunque no ha sido baja, no pudo acabar el partido ante el Madrid por lesión. Para este domingo habrá seis bajas, ya que a los recién lesionados (Juca y Guardado) se une Míchel (baja de larga duración) y Urreta, Riki y Valerón, que no estarán listos a tiempo. Por contra, Lotina recupera a Pablo Álvarez, Juan Domínguez y Aranzubía, que ya viajó al Bernabéu pero que vio el partido desde el banquillo.

Hoy se harán pruebas a Juca
Hoy se podrá conocer con mayor exactitud el alcance de la lesión de Juca. El jugador brasileño abandonó el entrenamiento del pasado martes por culpa de un pinchazo en el bíceps femoral de su pierna derecha y hoy a mediodía se le realizarán pruebas médicas para determinar el alcance de su lesión. Lo que ya es totalmente seguro es que Lotina no podrá contar con mediocentro para el decisivo partido de este domingo en Riazor ante Osasuna.

PRUEVAS MEDICAS PARA JUCA






Juca será sometido esta tarde (17.45 en el Hospital Modelo de A Coruña) a pruebas médicas para dictaminar el alcance exacto de su lesión en el bíceps femoral de supierna derecha. El centrocampista brasileño sufrió un pinchazo en el entrenamiento del pasado martes en El Mundo del Fútbol.


Esta mañana hubo sesión de recuperación en El Mundo del Fútbol. Los futbolistas salieron al campo con zapatillas de deporte y sólo realizaron estiramientos. Después hubo trabajo de gimnasio y masaje. Ya se incorporaron los internacionales Rindaroy, Lassad, Rubén Pérez y Adrián; y el Club aguarda para esta tarde la llegada de Morel y Guardado.

Mañana viernes, el equipo se entrenará a puerta cerrada en el Estadio de Riazor, a partir de las 10.30 horas.

miércoles, 13 de octubre de 2010

UNION Y COMPROMISO
















Cuando un equipo ocupa el último puesto en la clasificación, las improvisadas visitas de aficionados a los entrenamientos suelen ser poco amistosas. No es el caso del Deportivo. Unos 150 seguidores de los Riazor Blues se acercaron ayer a la Ciudad Deportiva de Abegondo para mostrar su apoyo a los jugadores con una pancarta con el lema 'Unión y compromiso'. Los hinchas aprovecharon el día festivo para hacerse notar con banderas, bengalas y botes de humo. No faltaron tampoco constantes cánticos de apoyo, desde los más clásicos ("Ahora más que nunca, Depor campeón") hasta los referentes al encuentro más inmediato ("Todos a una, ganamos a Osasuna"). La situación llamó la atención de Lotina y sus jugadores, que interrumpieron el entrenamiento, se acercaron a la grada para saludar y aplaudir a los aficionados y después reanudaron el trabajo.

La 'invasión' amistosa de aficionados en Abegondo empezó a las 11:15 horas y fue una sorpresa para los jugadores. En el Deportivo todavía se recuerda que cuando peor estaba la situación en la primera temporada de Lotina, hubo una concentración de apoyo de la afición en el hotel de concentración del equipo antes de un partido contra el Valladolid. Aquel encuentro terminó con una victoria fundamental para el Deportivo y sirvió como punto de inflexión. La visita de ayer a Abegondo tiene como objetivo conseguir una reacción similar y hacer notar a los futbolistas que cuentan con el apoyo de su afición a pesar de los malos resultados.

Agradecimientos. Los jugadores se mostraron ilusionados por devolver con resultados el apoyo de la afición. Uno de los recién llegados, Desmarets, no olvida algunas experiencias pasadas: "Estuve mucho tiempo en Portugal y si mi antiguo equipo estaba mal, los aficionados sólo iban para incendiar y hablar mal. Aquí es diferente. Estoy un poco sorprendido. Siempre es bueno que la afición esté detrás del equipo para levantar la moral". Lopo también quiso agradecer el detalle: "En otros sitios, en vez de apoyar, hubiesen venido a increpar o a molestar, pero esta afición es un ejemplo a seguir. Es una situación complicada y ellos son los primeros en estar ahí".

Juan Rodríguez fue uno de los más expresivos a la hora de valorar lo sucedido: "La gente ha estado cantando y animando todo el entrenamiento. Eso nos gusta. Como se suele decir, se te ponen los pelos de punta". Ahora todos los jugadores confían en que la buena sintonía con la afición sea decisiva en el partido contra Osasuna. "Es una alegría ver este apoyo. Este domingo lo vamos a necesitar", reconoció Manuel Pablo.

JUCA LESIONADO OTRA VEZ












El brasileño Juliano Antonello ''Juca'', centrocampista del Deportivo, ha realizado hoy trabajo de fisioterapia en la ciudad deportiva de Abegondo a la espera de las pruebas médicas que se le realizarán mañana para conocer el alcance de la lesión muscular que se produjo en el entrenamiento del martes.

El jugador blanquiazul se ejercitó en el gimnasio y ni siquiera salió al césped veinticuatro horas después de haber sentido un pinchazo en el bíceps femoral de su pierna derecha.

La primera exploración clínica que se le realizó ayer reveló que su dolencia es compatible con una lesión muscular de grado uno, pendiente de confirmación con las pruebas a las que se someterá mañana.

En la sesión de hoy, con el Deportivo en cuadro por la ausencia de todos los internacionales que han tenido amistosos en los últimos días, la principal novedad fue la presencia del lateral del filial Diego Seoane, que la pasada temporada debutó en Primera División.

El jugador diestro, que fue utilizado en la banda izquierda el curso pasado, se incorporó al trabajo del primer equipo tras varias semanas sin participar en los entrenamientos a las órdenes de Miguel Ángel Lotina, que no ha tenido a su disposición a los dos laterales zurdos de la primera plantilla.

El paraguayo Claudio Morel, que disputó los noventa minutos con su selección en la victoria ante Nueva Zelanda (0-2), tiene previsto regresar mañana tras dos días de viaje, mientras que el noruego Knut Olav Rindaroy llegará esta noche procedente de Zagreb, donde jugó unos minutos ante Croacia.

El Deportivo esperaba que el franco-tunecino Lassad Nouioui pudiera participar en el entrenamiento de hoy, pero problemas con los enlaces aéreos le obligaron a retrasar su vuelta y le impidieron trabajar con el grupo.

Rindaroy y Lassad se entrenarán mañana con sus compañeros, al igual que los internacionales españoles sub''21 Rubén Pérez y Adrián López, que anotó dos goles ante Croacia en la eliminatoria para el Europeo de la categoría.

El club gallego también está pendiente del regreso del internacional mexicano Andrés Guardado, que no pudo enfrentarse a Venezuela por una rotura fibrilar que sufrió en el entrenamiento con la selección azteca la víspera del amistoso.

martes, 12 de octubre de 2010

LOTINA CON DUDAS














Al asturiano le toca ahora jugar en Croacia y lo mismo le ocurre a Rubén. Guardado, Morel, Rindaroy y Lassad también tienen compromisos y dependiendo de cuánto jueguen y cuándo lleguen, empezará Lotina a tomar decisiones. Hace unos días todo apuntaba a una revolución, pero ahora ya se lo piensa e incluso recordó aquella famosa frase de John Benjamin Toshack ('los lunes siempre pienso en cambiar a diez jugadores, los martes a siete u ocho, los jueves a cuatro, el viernes a dos, y el sábado ya pienso que tienen que jugar los mismos cabrones'): "Me pasa lo mismo que a Toshack. Quiero verlos y habrá algún cambio seguro, pero no sé cuántos serán".

LOTINA:ESTAMOS TENSOS















Estamos todos más tensos, porque la clasificación lo exige. Se nota más atención". Lotina siempre ha defendido la profesionalidad de sus futbolistas en el trabajo diario, pero ahora que el Depor es colista y vivirá un partido crucial ante Osasuna, es inevitable que note un plus. El técnico vasco confiesa que "algunos los transmiten con el silencio, otros hablando y otros enfadados", pero tiene claro que "todos están involucrados" en el objetivo de salir del pozo, Eso sí, "cada uno lo hace a su manera". A pesar de que él atisba síntomas de cambio, desde la última derrota en Liga tanto él como sus jugadores han recibido muchas críticas, pero asume con total naturalidad todo lo que se hable de él: "Ya no tengo vanidad para necesitar que hablen bien de mí y si lo hacen mal, lo entiendo, porque la situación lo requiere".

El 6-1 en el Bernabéu fue doloroso, pero la contundencia del resultado final puede ejercer un efecto terapéutico y obrar la tan anhelada reacción. Lotina cree que esa goleada les puede llegar a ayudar: "Con ese resultado el mal momento se ve mejor. Sigo confiando en que tenemos equipos para mantener bien la categoría, pero cuanto antes nos debemos cuenta de esta situación complicada... Hay mucho margen de mejora y no será difícil que la tengamos, pero hay que darse de cuenta de que existe un problema. Eso sí, no tengo ninguna duda de estos jugadores".

El encuentro de este domingo puede ser la primera de las finales que espera al Depor en esta complicada temporada. El técnico vasco cree que el duelo será importante, pero no decisivo: "Pase lo que pase no se aclarará nada este fin de semana. Va a ser una lucha muy dura y larga y algún equipo saldrá y otros entrarán, pero aún queda mucho. Está claro que el partido será muy importante para nosotros, porque con una victoria lo veríamos todo distinto".

Lotina está pendiente esta semana de los futbolistas que tiene a sus órdenes en Abegondo, pero también de los que tiene desperdigados por el mundo, debido a los compromisos internacionales. Las primeras alegrías han llegado de la mano de Adrián López y su gol ante Croacia en Burgos: "Nos viene muy bien que haya jugado y marcado. Con la Sub-21 él se siente importante y menos presionado que en el Depor, y eso se le nota mucho cuando vuelve, porque lo hace más alegre y relajado".

DANI ARANZUBIA TITULAR CONTRA EL OSASUNA














Miguel Ángel Lotina confirmó esta tarde en rueda de prensa que Dani Aranzubía disputará el domingo su primer partido de la temporada coincidiendo con la visita del Osasuna a Riazor. "Y no porque Manu lo haya hecho mal. Ha estado bien, pero Aranzubía es un peso pesado y nos va a aportar cosas", explicó.




Éstas fueron algunas de sus respuestas ante los medios de comunicación:

-¿Qué tal viste al equipo en el día de la vuelta al trabajo?
-Este equipo trabaja y entrena muy bien, siempre lo decimos. Estamos tensos porque la clasificación así lo exige. El ritmo de trabajo ha sido fuerte. Se nota un poquito más de atención.

-¿El 6-1 fue mejor que si se hubiese perdido por 1-0 porque se pica el orgullo del futbolista?
-Es lo único positivo que tiene. Si sales con otra derrota subes con la autoestima más arriba y a veces puede ser bueno y otras no. A veces es bueno tener esta claridad

-¿Qué valoración haces de los internacionales?
-En la Selección el jugador juega más tranquilo. Es distinto. En ese aspecto nos viene bien, sobre todo a Adrián. Siempre que va vuelve mejor, se siente importante y no tiene la presión que hay aquí. Ha hecho un gol y es positivo para él y para el equipo.

-¿Porqué marca en la Selección y aquí le cuesta?
-Es otra manera de jugar y él no siente tanta presión, por lo que sea. Cada vez que va viene más contento, más alegre y más relajado. Nos viene muy bien.

-¿Qué sucede con Urreta?
-Tiene algún problema con el visado y estamos esperando que nos confirmen su llegada. A partir de ahí veremos cómo está de su lesión.

-¿Cómo te planteas la situación de Morel y su viaje de regreso tan largo y tan tarde?
-Vamos a ver como va la semana. Los que vengan de fuera hay que ver los partidos que han jugado, su viaje de regreso, las necesidades de ese puesto...

-Aunque sea lunes, ¿tomaste alguna decisión con Aranzubía?
-Ahora mismo va a jugar. El equipo lo necesita no porque lo haya hecho mal Manu. Es un peso pesado y su presencia en el campo nos va a aportar.

-¿Te planteas muchos cambios de cara al domingo?
-Una de las frases más famosas del fútbol la pronunció Toshack: 'El domingo cambio a los once, el miércoles ocho, el viernes tres o cuatro y el domingo juego con los mismos once...' Es una gran verdad porque todos los entrenadores somos igulaes. Pero algún cambio va a haber seguro.

-Sigues confiando en este equipo.
-Esta plantilla es para mantener la categoría y bien. Pero la situación es complicada y nos tenemos que dar cuenta de ello y a partir de ahí mejorar, que hay mucho margen de mejora. No tengo ninguna duda de estos jugadores.

-¿Esta semana aparte del entrenamiento normal es importante el trabajo psicológico o son conscientes de la importancia del partido ante Osasuna?
-Un poco todo. Lo mejor es darle conceptos claros y vamos a dar trabajo táctico para que tampoco piensen demasiado.

lunes, 11 de octubre de 2010

SOLO DOS DIAS PARA PREPARAR EL PARTIDO CONTRA EL OSASUNA














A Coruña, 11 oct (EFE).- Miguel Ángel Lotina, entrenador del Deportivo, no tendrá a su disposición a todos los internacionales del equipo al menos hasta la tarde del jueves, con lo que, en principio, dispondrá solo del viernes y el sábado para preparar el próximo compromiso de Liga, el domingo ante Osasuna en el estadio municipal de Riazor, con la plantilla al completo.
De todos los jugadores del Deportivo que afrontan compromisos internacionales, el que se reincorporará más tarde a los entrenamientos es el lateral paraguayo Claudio Morel, que fue titular en el encuentro del pasado sábado ante Australia (0-1) y mañana afrontará otro amistoso ante Nueva Zelanda.
El defensa blanquiazul tiene previsto regresar el jueves a primera hora de la tarde tras dos días de viaje para comenzar a preparar con sus jugadores el partido de Liga ante Osasuna, frente al que los deportivistas intentarán lograr la primera victoria del campeonato para abandonar el último puesto de la clasificación de Primera.
Otro jugador del Deportivo que tendrá que afrontar un largo viaje antes de reincorporarse a la disciplina del conjunto blanquiazul es el mexicano Andrés Guardado, que jugará también mañana martes un amistoso ante Venezuela en Ciudad Juárez.
Tres integrantes de la plantilla tienen compromisos con sus respectivas selecciones en los Balcanes, donde Adrián López y Rubén Pérez, con la selección española sub'21, afrontarán la vuelta de la eliminatoria de clasificación para el Campeonato de Europa ante Croacia en la localidad de Varazdin y el noruego Knut Olav Rindaroy tiene una cita amistosa son la selección absoluta de Croacia en Zagreb y regresará el miércoles por la noche.
De todos los jugadores del primer equipo del Deportivo citados por sus selecciones, el primero que llegará a A Coruña será el delantero franco-tunecino Lassad Nouioui, que fue citado por Túnez para el encuentro clasificatorio de este domingo en Togo (1-2), en el que no participó, y que tiene previsto aterrizar en la ciudad gallega el martes por la tarde.