Translate

miércoles, 14 de mayo de 2014

HOY SE CUMPLEN 20 AÑOS DEL PENALTI DE DJKIC

Mauro Silva, Nando y Bebeto se lamentan por la pena máxima fallada por Miroslav Djukic
Mauro Silva, Nando y Bebeto se lamentan por la pena máxima fallada por Miroslav Djukic
 El penalti más famoso de la Liga, el que falló Miroslav Djukic el 14 de mayo de 1994 en la última jornada del campeonato, cumple hoy veinte años.
El Deportivo, al que defendía entonces el central, tenía el título en su mano cuando en el último suspiro de la temporada, en el partido ante el Valencia, el árbitro López Nieto pitó un penalti a favor de los coruñeses que les daba la posibilidad de conseguir por primera vez en su historia una Liga.
En el campo no estaba Donato, que era el encargado de esos lanzamientos, y fue Djukic el que se encargó de ejecutar la acción desde los once metros, respiró hondo y su disparo lo atajó el guardameta del Valencia, José Luis González.
La celebración del portero y las sospechas de que el conjunto levantino estaba primado por el Barcelona, algo que confirmó en 2008 el exvalencianista Fernando Giner, encendieron la mecha de la rivalidad entre el equipo herculino y el valenciano, que vivieron varios episodios de tensión desde aquel partido en el que el Deportivo no pudo pasar del empate sin goles.
Ese resultado provocó que el título viajara en cuestión de segundos de Galicia a Cataluña, donde lo recibió con los brazos abiertos el Barcelona de Johan Cruyff, que había dado la vuelta al partido ante el Sevilla (5-2) en el Camp Nou.
Deportivo y Barcelona acabaron la temporada con 56 puntos (entonces la victoria otorgaba dos puntos), pero el conjunto azulgrana se adjudicó el torneo.
Veinte años después, aquella situación tiene algunas similitudes con las del campeonato de Liga actual, en el que el Atlético de Madrid afronta con ventaja la última jornada, en la que se enfrentará al Barcelona, que le arrebatará el título si le gana aunque ambos acabarían con los mismos puntos.
En 1994, el Deportivo se quedó con la miel en los labios y con una angustia que no se pudo sacar hasta que unos años después, en la temporada 1999-00, consiguió la Liga, con el Barcelona como segundo clasificado.
Hace unos meses, en una entrevista, el ya expresidente del Deportivo Augusto César Lendoiro indicó que aquel penalti no lo tenía que haber lanzado Djukic, sino López Rekarte, que había llegado al Deportivo procedente del Barcelona en la temporada 1991-92.
Pero fue Miroslav Djukic el que asumió la responsabilidad y su error desde los once metros, que supuso muchas lágrimas en el estadio de Riazor, pasó a la historia en una noche negra para el deportivismo.
VIA IG. @xalomonte

B. BASTÓN:NO ME AFECTA LA "PRESION"

Borja Bastón lucha por la pelota con Álex Bergantiños durante un entrenamiento en Abegondo
Borja Bastón lucha por la pelota con Álex Bergantiños durante un entrenamiento en Abegondo
Borja Bastón, delantero del Deportivo, aseguró ayer ante los medios de comunicación que al equipo no le afecta la “presión” pese a los últimos traspiés, que le han hecho perder parte de la ventaja que tenía, de nueve a cinco puntos, con la zona de promoción de ascenso.
“El equipo está bien, aunque es verdad que estos tres partidos no han sido como queríamos, pero no soy mucho de pensar en el pasado sino en el futuro y veo que el partido del domingo tiene que ser nuestro partido, tenemos que ganar, sacar tres puntos, que en casa van a ser muy importantes, y sacar distancia”, declaró en rueda de prensa.
Borja aseguró que “todos los partidos que quedan ya son finales porque la temporada se acaba y la primera será la del próximo domingo” al mediodía ante el Eibar en Riazor.
“Si la ganamos, tendremos mucho hecho”, reconoció el delantero, quien elogió la temporada que está haciendo el conjunto entrenado por Gaizka Garitano, segundo clasificado a dos puntos del Deportivo.
“Es un equipo bastante trabajado. A principio de temporada, nadie le daba como favorito para estar arriba en la clasificación, pero, por méritos propios, está aguantando toda la temporada. Es un equipo muy difícil y va a ser complicado el domingo ante ellos, pero somos el Deportivo, jugamos en casa y tenemos que ganar”, dijo.
Borja Bastón prefirió no hacer cábalas porque “las matemáticas no son buenas consejeras para el fútbol” y por eso abogó por centrarse sólo en el siguiente choque.
El delantero cedido por el Atlético de Madrid anotó el pasado domingo ante el Alavés el gol que dio el empate al Deportivo (1-1) en los últimos minutos, su décimo tanto de una temporada en la que es el máximo goleador del líder.
“Queda temporada por delante y esperemos que caiga alguno más, pero lo importante es que el equipo está arriba, que todos estamos aportando un granito de arena y lo importante es que ascendamos. Los números, al final, son números”, comentó.
Relegado a un papel de menor protagonismo tras la contratación en el mercado de invierno de Diego Ifrán y Toché, el jugador afirmó que “no me pregundo hasta donde podría haber llegado, no hay que mirar atrás sino adelante”.
VIA IG. @xalomonte