El técnico del Deportivo de La Couña, José Luis Oltra, posa con el premio de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) de la temporada 2011-2012 al mejor entrenador de la Liga Adelante. / EFE
Juan Carlos Valerón, Dani Aranzubía y José Luis Oltra destacaron el trabajo colectivo del Deportivo de la Coruña la pasada temporada al recoger los premios de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), que les acreditan como mejor jugador, portero y entrenador de la Liga Adelante 2011-2012.
"Los profesionales siempre decimos que los premios individuales no nos gustan mucho porque siempre hay detrás un trabajo de equipo, pero quizá estos premios son más que un reconocimiento a nosotros al equipo por la temporada que hizo el año pasado", dijo Valerón, deportivista desde la liga 2000-2001.
El canario, que hace dos campañas ya recibió el premio al Juego Limpio, se definió "contento, ilusionado y agradecido por todas las muestras de cariño". "Estos premios hacen que uno se sienta bien. La valoración de tus compañeros te llega mucho y es muy especial, porque son los que están contigo y viven tu profesión", afirmó.
Valerón, que releva en el palmarés al realista Xavi Prieto (2009-2010) y al tinerfeño Nino (2008-2009), se refirió a la gran competitividad que existe actualmente en la Liga Adelante, en la que se pueden "ver equipos que podían estar en Primera".
"Hace muchos años era impensable ver un partido de Segunda en televisión y ahora se ven todos prácticamente. Eso habla de que el nivel ha subido y es una liga muy interesante", apuntó.
Tras admitir que después de "muchos años en el Depor se va acercando el final" de su carrera, Valerón reconoció que su equipo lucha por "consolidarse un año más en la Liga BBVA", pese al inicio "un tanto irregular" de la presente temporada.
"Entre el calendario y que no hemos estado todo lo finos que nos gustaría nos hace estar en la parte baja de la tabla, pero tenemos mucha confianza en nuestro estilo y en nuestra forma de hacer las cosas y esperemos que podamos ganar partidos y que eso se vea reflejado en el campo", añadió.
Su compañero en la meta del Depor, Dani Aranzubía, elegido mejor portero tras imponerse en la terna finalista a Manu Herrera (Alcorcón) y Jaime Jiménez (Valladolid), se congratuló de recoger el premio "más aún cuando aparte del éxito individual va a acompañado de un éxito colectivo", que permitió conseguir "el ascenso que era el objetivo del equipo"
"Cuando bajamos a Segunda fue un palo muy duro. Todos estuvimos muy tristes pero habiéndolo vivido fue un año bonito, batimos récords, el equipo no paraba de ganar, a pesar de que tuvo un inicio un poco complicado y nos costó adaptarnos un poco a la categoría, pero luego consiguió coger carrerilla. Realmente vimos la dificultad de la Segunda que se hace larga", indicó.
Tras aludir a la confianza del grupo para mejorar los resultados de esta temporada, Aranzubía habló también de su entrenador, José Luis Oltra, "un técnico valiente, que arriesga, que quiere el balón, posesión y que quiere gente en el campo rival".
Oltra, que repite el premio que recogió al final de la temporada 2008-2009 como mejor entrenador de la Liga Adelante en el Tenerife, se definió "orgulloso y alegre" de recoger el mismo y mostró su "gratitud a los futbolistas, que son los artífices de que el equipo logre siempre resultados".
"La Segunda tiene la igualdad de siempre pero mucha más calidad. Yo tenía jugadores comprometidos, gente aplicada, implicada, solidaria y desplegamos un fútbol bastante bueno como Celta y Valladolid, que también subieron, y otros equipos que lo merecieron y no pudieron, porque fue una liga muy competida, bonita y emocionante, que ha crecido en los últimos tiempos y tiene mucho interés", añadió.
Oltra indicó que el estilo está "en función de los futbolistas" y señaló que el Deportivo "sigue teniendo una propuesta alegre y vistosa", que hay que "congeniar con resultados".
"Vivimos del resultado. El año pasado nos fue muy bien, ganamos mucho, este año no tanto, pero el equipo tiene argumentos y vamos a ir mejor, a más, a competir y va a estar donde queremos, una zona más o menos tranquila, por lo menos dejando a tres equipos por debajo del nuestro", concluyó.