Translate

lunes, 5 de marzo de 2012

EL DEPOR LE TIENE UNA BUENA RENTA AL TERCERO


 
03 marzo 2012
fútbol segunda división 
temporada 2011-2012
deportivo-alcorcón: 2-1
El Deportivo ha logrado aumentar su renta respecto a las posiciones de ‘play-off’ en tres puntos, siendo ahora su “colchón” de nueve respecto al tercer escalón del podio de Segunda.
El tropiezo del Real Valladolid en su propio estadio ante el conjunto olívico (1-2), unido al revés experimentado por el Almería en casa también ante el Elche (0-2), han propiciado que la formación entrenada por José Luis Oltra haya visto incrementada su ventaja sobre la tercera posición hasta los nueve puntos.
Tres encuentros al menos de diferencia a favor de los de Riazor (el golaverage podría suponer un hipotético décimo punto) que a falta de 45 en disputa —15 jornadas— se antojan decisivos para poder conseguir el ansiado ascenso a Primera, el ‘objetivo’ que se ha fijado entre ceja y ceja el ‘staff’ técnico y la plantilla de jugadores como meta a la temporada 2011-12, la primera tras el varapalo del descenso a Segunda tras veinte temporadas en la categoría de oro del fútbol nacional.
galicia, en cabeza
Deportivo y Celta se perfilan como los dos máximos favoritos al ascenso a Primera
La renta actual de nueve puntos respecto al tercer escalón del podio —primera plaza del incierto ‘play-off’— supone la máxima ventaja a administrar por un equipo como el coruñés, que sin embargo ha visto cómo el Celta de Vigo se ha aproximado, con 55 puntos. El club de Lendoiro llegó a estar nueve por debajo del líder, el Hércules.
El mes de marzo puede resultar decisivo para la adquisición de una distancia casi insalvable para el resto de contrincantes, habida cuenta de que los deportivistas afrontan duelos a priori asequibles ante equipos de la zona media-baja de la clasificación.
Además, la euforia que transmite la grada de Riazor parece haber trascendido al terreno de juego, habida cuenta de la autoestima reforzada con la que los jugadores blanquiazules afrontan cada choque, sin las dudas de la primera vuelta. Con 57 puntos en su zurrón y unos guarismos de ‘Primera’, el Depor tiene todo en su mano para poder dar el hachazo necesario para no sufrir hasta el final de liga, a principios de junio; en velocidad crucero, camina con paso firme hacia su desafío.

Duelos directos > El Deportivo de La Coruña puede dar el aldabonazo casi definitivo en este mes de marzo hasta situarse en una posición prácticamente inalcanzable por sus perseguidores.
Y es que los partidos entre rivales directos que se celebrarán en las próximas fechas supondrán un pinchazo seguro para al menos uno de los equipos en la pugna por regresar a Primera.
El equipo que tendrá que dar el do de pecho mayor será el Valladolid de Miroslav Djukic, que tras perder esta semana ante el Celta se mide a Elche y Almería en las dos siguientes jornadas.
Todo un papelón para la escuadra franjivioleta, que se ha quedado rezagada en la carrera por los puestos de ascenso directo a Primera, su objetivo marcado a principios de año.fuente IG.@XALOMONTE

A LIGA ADIANTE FALA GALEGO



Despierta de tu sueño, hogar de Breogán‘. Cuando los gallegos entonan su himno, lo hacen, no podía ser de otra manera, poniéndose nostálgicos. Galicia entera está impregnada de nostalgia, de añoranza. Supongo que es un sentimiento complicado de entender para los que no somos gallegos ni tenemos raíces en aquella región. Imagino que algo tendrá que ver con la tradición emigrante del pueblo gallego, con su obligada querencia por armar las maletas y hacerse a la mar, la misma mar que lo mismo les da sustento que les arrebata vidas inmisericordemente. La región gallega, el hogar de Breogán, es el escenario ideal para desarrollar un argumento triste. Uno se imagina esos días grises, con las gotas de lluvia saltando desacompasadas sobre el paisaje verde y la neblina hundiéndose en los valles, y entiende que la alegría y el alborozo disparatado sea cosa de días contados en Galicia.

La Galicia futbolística se vio inmersa en una pesadilla cuando el pasado mes de mayo el Deportivo de La Coruña fracasaba, con todo a favor, en su lucha por evitar el descenso a Segunda División. Era el punto final a veinte años de inolvidable leyenda deportivista y era, a su vez, el capítulo final, el triste desenlace, de lo que habían sido probablemente los años más exitosos de la historia del fútbol gallego. El adiós del Dépor a la categoría de elite del fútbol nacional ponía el contrapunto a aquellos años en los que Depor, Celta y Compostela disfrutaban de los fastos y del lujo de la que empezaba a conocerse con ese nombre tan hortera de Liga de las Estrellas.
Porque lo que hace unos meses confirmó el conjunto herculino, una Primera División sin conjuntos gallegos por vez primera en los últimos veintiún años, lo apuntó hace ya cinco temporadas el RC Celta de Vigo. Ocurrió de la manera más inesperada. En un año en el que el conjunto vigués había paseado la cruz de Santiago por Europa (hasta que cayese eliminado por el Werder Bremen en octavos de final), acabó la temporada firmando su segundo descenso en tres campañas. Pero lo peor estaba por llegar, con una crisis económica insostenible que acabó forzando al club a acogerse a un concurso de acreedores y una travesía por el desierto de la segunda división a la que aún, después de cinco campañas, no se ha conseguido poner fin.
Sin embargo, si uno echa una mirada hoy, 5 de marzo de dos mil doce, a la clasificación de esa supuestamente ignominiosa Liga Adelante, el panorama que se presenta es ilusionante para Deportivo y Celta. La parte alta de la clasificación, las dos plazas que dan derecho al ascenso directo de categoría, huelen a queimada, a mejillones de la ría regados con Albariño, a pulpo hirviendo en puchero de cobre,… Dépor y Celta, primero y segundo, afianzan su dominio en la categoría de plata del fútbol español jornada tras jornada. El líder, el conjunto que dirige José Luis Oltra es un equipo incontestable, maduro y que ha demostrado una capacidad de adaptación a las penurias de la segunda división digna de elogio. Por su parte, el Celta, máximo goleador de la categoría con 49 goles a favor en 27 partidos, ha encandenado una racha de seis victorias consecutivas (incluyendo las conseguidas ante directísimos rivales por el ascenso, como Valladolid, Almería o Elche) y solo un empate impide su pleno de victorias en lo que llevamos de 2012.
Pese a que aún queda mucha competición por delante, pese a que buen seguro el grupo de equipos perseguidores no cederá en su continua labor de acoso y derribo, todo apunta a que Galicia, tanto la parte deportivista como la celtista, podrán volver a vivir de nuevo una fiesta, uno de esos días contados, como a mediados de la década de los noventa, sin lugar para la añoranza y la nostalgia, sin tiempo para recordar lo que en su día fue. Solo con ganas de disfrutar del presente. Del ilusionante presente.POR BORJA BARBA.  @XALOMONTE

LIDERES Y ANUEVE PUNTOS DEL TERCERO


El Deportivo, líder de la Liga Adelante, finaliza la jornada 27 con la tercera plaza, la primera de acceso a los play off, a nueve puntos de diferencia. Los blanquiazules cuentan con 57 puntos, por 55 el Celta, segundo clasificado. Ambos subirían ahora mismo directamente a la Liga BBVA. Valladolid, Almería y Hércules, por este orden, son tercero, cuarto y quinto con 48 puntos.


La primera plantilla tiene mañana lunes jornada de descanso, al igual que hoy domingo. Oltra citó a sus futbolistas el martes a las 10.30 en El Mundo del Fútbol, para comenzar a preparar la visita al Deportivo Guadalajara, el sábado 10 de marzo a las 18.00 horas.@XALOMONTE

MAÑANA SE CUMPLEN DIEZ AÑOS DEL CENTENARIAZO









Mañana se cumplen diez años del Centenariazo, la memorable Copa del Rey que el Deportivo de Javier Iruretagoyena Amiano (Irún, 1 de abril de 1948) conquistó en el Bernabéu ante el Madrid de los 'galácticos', justo el día que el club blanco celebraba sus 100 años de existencia (6 de marzo de 2002).
Tras aquel histórico descalabro, que MD tituló: '¡Depor, campeón! El KO del siglo', no extraña que Florentino Pérez se haya negado a prestar el coliseo merengue para albergar la final entre Barça y Athletic por miedo a que los azulgrana pudiesen levantar un título en sus mismas narices y en su propia casa. "Fue una gran gesta", dice Irureta, en una entrevista concedida a MD, al rememorar aquella Copa que los merengues creían tener 'atada y bien atada', pero que acabó en manos gallegas.
Con el técnico irundarra, el Depor vivió una época dorada. La primera Liga y la segunda Copa de la historia del club gallego, al margen de dos Supercopas de España, llegaron con 'Jabo' en el banquillo coruñés, recuerdos imborrables, como el Centenariazo.
"El Madrid lo tenía todo a su favor para ganar aquel título. Había más aficionados merengues que deportivistas (25.000), pero el Depor no se amilanó y les jugamos de tú a tú. Antes de empezar la final les dije a mis jugadores que había que darlo todo por toda la gente que había venido desde A Coruña. Cuando nuestro autocar llegó al Bernabéu entramos por el lado en el que estaban nuestros seguidores, y eso hizo que nos sintiésemos muy protegidos", evoca.
Aguaron la fiesta merengue
Irureta tampoco olvida que "fue muy emocionante dar la vuelta al Bernabéu con la Copa. Celebramos el título en un restaurante donde había una fiesta preparada para el Madrid, ya que se veían ganadores antes de jugar la final".
El Depor superó la presión y ganó por 1-2 (goles de Sergio y Tristán por los gallegos, y Raúl por los blancos). La afición coruñesa desplazada al Bernabéu felicitó al Real por su centenario entonando a coro un irónico "Feliz, feliz en tu día…", dirigido a un palco con Florentino abatido. El golpe de la derrota supuso un descomunal mazazo para los madridistas.
Fran, el capitán del Depor en el Centenariazo, afirma a MD que "ganar una Copa en el Bernabéu y al Madrid es de las cosas más bonitas que he vivido. Pocos apostaban por nosotros, pero el apoyo de la afición fue vital. Cuando llegamos al Bernabéu nos motivó ver tanta gente del Depor. Nos sentimos como en casa. Fue increíble. Siempre me viene a la cabeza cuando al levantar el trofeo y apartarlo un poquito de mi cara vi una parte totalmente blanquiazul y otra vacía, la de los madridistas".
Retirado en 2005, Fran recuerda que "en el Madrid estaban convencidos de que nos ganarían sin bajar del autocar. Recuerdo una anécdota en los minutos previos a la final. Djalminha y yo estuvimos charlando con Flavio, con el que habíamos coincidido en el Depor, y le dijimos que si le parecía bien que quedáramos tras la final para ir a tomar algo. Nos contestó que no podría porque iba a celebrar el título con sus compañeros. ¡Menudo chasco se llevó él y todo el madridismo!".fuente MD. @XALOMONTE

JOAN TOMÁS DEL CELTA "AL DEPOR LE ESTAMOS METIENDO PRESION"







Joan Tomás, goleador del Celta en Pucela tiene como objetivo cazar al Deportivo, es la mejor meta si quieren ascender, dice. "Es un equipo muy fuerte. En casa mete mucha gente y esto ayuda", dice. De todas formas está convencido de que los deportivistas están muy pendientes de ellos. "Seguro que el Deportivo estará mirando atrás. Ellos no fallan pero nosotros tampoco y esto seguro que les mete presión", asegura el futbolistas celeste.fuente OC. @XALOMONTE