Translate

lunes, 7 de febrero de 2011

EL DEPOR BATE RECORDS NEGATIVOS












Los números no mienten y la clasificación tampoco. Tras caer ante el Getafe el pasado sábado (4-1), el Deportivo, además de firmar su enésimo ridículo en la presente temporada, dio un paso más en lo que a pulverizar las marcas negativas en la historia del club se refiere. El equipo coruñés no realizaba una campaña tan mala como la actual desde hacía 44 años.
Los 21 puntos actuales no son el peor registro del conjunto blanquiazul en Primera División desde la temporada 1966-67, pero sí si las victorias que antes valían dos puntos se adaptan al valor que tienen desde la temporada 1995-96.
Con ese matiz, habría que remontarse 44 temporadas para encontrar una suma de puntos inferior a la del presente curso. Entonces, el equipo coruñés había ganado cinco partidos y había empatado otros tres en las primeras veintidós jornadas del campeonato, es decir, tendría 18 puntos, tres menos que los actuales.
Desde el último ascenso de categoría, en la temporada 1991-92, el Deportivo solo tuvo dos temporadas similares a la actual, la del regreso a Primera y la inicial de Miguel Ángel Lotina al frente del banquillo, la 2007-08.
En la campaña 1991-92, el Deportivo sumaba 18 puntos, tres menos que ahora, pero si la victoria supusiera tres puntos, sumaría 23, dos más que este curso. Esa cifra es la que llevaba también a estas alturas en la temporada 2007-08, en la que una excepcional segunda vuelta le permitió salvar la categoría.
Lo cierto es que no solo los números del Deportivo son preocupantes en la actual temporada. Lo cierto es que los gallegos ya están a solo un punto de la zona de descenso, y eso que hace poco más de un mes el colchón que tenían los blanquiazules con respecto a los últimos puestos de la clasificación era de ocho puntos.
De hecho, el año 2011 comenzaba muy bien para los intereses deportivistas, ya que el día 2 de enero el equipo blanquiazul conseguía una importante victoria ante el Athletic de Bilbao en San Mamés, venciendo así a un equipo que, en teoría, era un rival directo en la lucha por conseguir la permanencia, pero que en los últimos encuentros ha conseguido consolidarse en la lucha por estar en los puestos de acceso a las competiciones europeas.
Además, el mes de enero fue especialmente malo para el equipo blanquiazul, pues a los malos resultados en Liga hubo que añadir la eliminación de la Copa del Rey, ante el Almería, en los cuartos de final de la competición.
La semana pasada, el equipo coruñés conseguía empatar ante el Sevilla (3-3) en Riazor, en un encuentro en el que los blanquiazules desperdiciaron una victoria de dos goles. Sin embargo, las sensaciones fueron positivas, ya que el equipo había vuelto a competir, algo que no hiciera en partidos anteriores.
En los últimos días, el club confirmó los fichajes de Javito, Pepe Sand y Xisco, pero Lotina decidió no alinear a ninguno de ellos ante el Getafe, pese a insistir en que necesitaba que llegasen refuerzos. El Dépor volvió a ser un equipo sin actitud que acabó goleado y muy cerca de la zona de descenso.fuente xornal

MOREL PODRIA SER TITULAR CONTRA EL VILLAREAL








El paraguayo Claudio Morel podría recuperar la titularidad tras más de cuatro meses de ausencia en los planes de Miguel Ángel Lotina. Durante ese tiempo, el defensa tuvo un rocambolesco viaje, demora en la obtención del visado para residir en España, problemas personales relacionados con su padre, una lesión de rodilla y otra muscular.
Todos esos contratiempos solo le permitieron jugar desde principios de octubre dos partidos de Copa del Rey, los de vuelta de las eliminatorias de dieciseisavos de final ante el Atlético Osasuna el 10 de noviembre y octavos de final ante el Córdoba el 5 de enero.
En Liga, su última aparición se remonta al 3 de octubre cuando se enfrentó al Real Madrid en el Santiago Bernabéu antes de viajar a su país para concentrarse con la selección paraguaya, con la que había participado en el Mundial de Sudáfrica.
La quinta amarilla de Laure en ese encuentro podría abrirle de nuevo las puertas de la titularidad en el campeonato de Liga el próximo domingo ante el Villarreal en el estadio de Riazor cuatro meses y diez días después de su último partido de Liga.

LOTINA ESTA EN UN LABERINTO













Miguel Ángel Lotina vuelve a estar en un laberinto enrevesado, similar al que a finales de octubre del pasado año llegó a desvelarlo impidiéndole dormir durante varios días seguidos. Tras caer 3-0 en Anoeta, en la octava jornada, el técnico no pudo pegar ojo e incluso tuvo que pedir ayuda a los médicos para poder descansar. A duras penas lo logró. Se trasladó con sus futbolistas al municipio de Haro para preparar la ida de la Copa ante Osasuna y en esa pequeña localidad riojana, concretamente en el campo de El Mazo, ensayó por primera vez la defensa de cinco. La estrenó en Pamplona y se acabó convirtiendo en un factor clave en el resurgir del Dépor, que pronto salió del hoyo hasta situarse ocho puntos por encima del descenso. Ahora, el margen es de sólo un punto, sobre todo porque con cinco atrás el equipo coruñés ha perdido la solidez que le aupó a puestos más desahogados. Los catorce goles encajados en las últimas cinco jornadas sitúan al técnico en una difícil tesitura. No sólo porque vuelve a estar cuestionado, sino porque tiene la obligación de dar otro golpe de timón similar al que ideó en Haro. Por eso medita sacrificar un central y retomar la línea de cuatro atrás con la que empezó el campeonato. Urge un cambio y tiene que ser ya.
El Dépor está siendo vulnerable con cinco en cobertura, tanto o más que con cuatro. De ahí que Lotina esté madurando la posibilidad de recuperar el sistema anterior y pasar a jugar sin carrileros, pero con bandas puras, aunque para eso primero tiene que repescar a Guardado, que todavía no estará disponible para recibir al Villarreal. La vuelta al once de Alberto Lopo, quien viajó mermado a Getafe por unas molestias en el sóleo que finalmente le impidieron competir, es otra circunstancia que invita todavía más al técnico a echar mano de nuevo de la defensa de cuatro. En tal caso los sacrificados serían Aythami Artiles, que viene actuando de líbero, y Zé Castro, que cubrió la baja de Lopo en el Coliseum Alfonso Pérez. Por tanto, el catalán y el argentino Diego Colotto están llamados a formar la pareja de centrales de aquí a final de temporada.
Un punto de quince posibles
La última vez que el Dépor formó en el campeonato de Liga con una retaguardia de cuatro futbolistas fue ante el Barça, que se impuso en Riazor con un claro 0-4. Luego Lotina volvió al dibujo con tres centrales ante el Valencia (2-0), Zaragoza (1-0), Sevilla (3-3) y Getafe (4-1). En total, catorce goles recibidos en las últimas cinco jornadas, con un balance de cuatro derrotas y un único empate, el arañado en Riazor ante el conjunto hispalense gracias a un gol in extremis de Laure. Es decir, el Deportivo sólo ha sumado un punto de los últimos quince en juego. Por algo es ahora mismo decimoséptimo, a un solo punto de los puestos de descenso.Fuente la opinion

VALERON PIDE TRANQUILIDAD









La tranquilidad ha dado paso al nerviosismo en el Deportivo. Cuando el equipo de Miguel Ángel Lotina venció hace un mes en San Mamés, el descenso aparecía en el horizonte como una amenaza lejana, pero aquellos ochos puntos de ventaja se han quedado ahora en uno. Uno de los pesos pesados del vestuario, Juan Carlos Valerón, admite que la situación no es buena, pero manda un mensaje de calma a la afición coruñesa: "Sería un error empezar a ponernos nerviosos. Nos equivocaríamos si ahora empezamos a hablar de cosas de las que no deberíamos. Ahora tenemos que pensar en reaccionar. Más que nunca hay que saber estar y mantener toda la ilusión para los próximos partidos".

El canario entiende que son normales las críticas que está recibiendo el equipo: "Entendemos que la gente esté molesta. Todos aceptamos la situación y las críticas, pero hay que tener confianza, porque sabemos cuál es nuestro sitio y vamos a mejorar".

Javito fue baja por el tránsfer
El recién fichado Javito se quedó en la grada en Getafe, pero no por su decisión de Lotina, ya que el tránsfer internacional no llegó a tiempo. Se espera que ese documento esté listo hoy o, como muy tarde, mañana. El Deportivo y el Aris de Salónica, mientras tanto, se echan mutuamente la culpa del problema.Fuente as