Translate

miércoles, 26 de octubre de 2011

JAVIER VARELA ANALIZA AL DEPOR DE OLTRA


El primer partido de liga debió ser Cartagena-Deportivo, con lo que hubiéramos visto el primer partido del conjunto coruñés en Segunda, después de convertirse en “súper”, y quién sabe si de haber ganado ese partido el Efesé hubiera cogido una dinámica positiva y estaríamos hablando de otra cosa. Pero no, nada de eso pudo pasar porque la huelga de futbolistas perpetrada por la AFE hizo que se suspendiera la primera jornada, el Cartagena pensó que hasta no jugarse el partido del Depor no empezaba la liga, y por poco llegan a la primera jornada después de dos meses de competición sin haber saboreado la victoria.

El sábado pasado el Efesé consiguió romper su mala racha y venció en Girona, donde el primer año de JIM también consiguió su primera victoria. Eso sí, aquella vez sí que fue en la primera jornada y a esa primera victoria le siguieron una gran racha de resultados, ¿será este el caso?

Pues para encadenar una buena racha hay que ganar el siguiente partido y el rival en cuestión no es otro que aquel de la primera jornada. Sí, ese, el Dépor que bajó a Liga Adelante porque no tenía gol, y no tenía gol porque no tenía ideas en ataque, aunque tenía al mago en el banquillo, pero bueno, esa es otra historia.

El Deportivo de la Coruña, que no vino en agosto y que ahora ya da igual si hubiese sido mejor jugar ese partido antes o ahora, porque el encuentro se va a disputar el jueves a las 20:00 y con las cámaras del Canal + como testigo, será el rival en el siguiente partido.

Atractivos del choque

[Img #11216]
Valerón con sus compañeros. Foto: AS.com
No descubro nada a nadie si digo que, de entrada, los aficionados que vayan al Cartagonova el jueves van a poder ver en directo a uno de los mejores equipos de la categoría y el máximo candidato al ascenso, por plantilla, por entrenador, por masa social y casi por obligación.

Tampoco no es ningún misterio si digo que se va a poder ver a futbolistas de una clase superior, como es el caso de Valerón, y jugadores con bastante experiencia en primera, como el meta Aranzubía.

¿Cómo Juega el Depor de Oltra?

Jose Luís Oltra esta utilizando como sistema tipo de partida un 1-4-2-3-1. Su once tipo seria el formado por Aranzubia en la portería, Manuel Pablo en derecha, Colotto y Aythami en el centro de la zaga y Ayoze en la izquierda, en el medio centro Jesús Vazquez y Álex Bergantiños, en la línea de tres Valerón por el centro, con Guardado y Bruno Gama en las bandas y Riki en punta.

Pero las lesiones de Manuel Pablo y Bruno, e incluso Pablo Álvarez, han hecho que Oltra tenga que buscar otras soluciones. Seoane y Lauren le han tapado la banda derecha y Salomao y Saúl las bandas ofensivas. También hizo cambios arriba cuando Lassad le pidió sitio en el once a base de goles.

¿Cómo jugará en Cartagena?

En Cartagena el Deportivo va a mantener su sistema de juego, aunque la baja de Ayoze por sanción abre el debate de quién será el jugador que ocupe su lugar en el once. La lógica dice que podría entrar Morel, pero en las últimas horas se han abierto las opciones de que Lauren y Seoane se encarguen de los laterales, o incluso hay quien dice que podría bajar a Guardado al lateral, como hizo el día del Barcelona B en el Mini Estadi, pero es muy poco probable. Aythami y Colotto parecen fijos, al igual que Álex y Jesús en el centro. Valerón en la media punta también parece de la partida y las bandas serán para Guardado y Salomao, poniendo en punta a Riki, que parece haber recuperado su sitio en el momento que se acabó la racha de Lassad.

[Img #11217]
José Luís Oltra en su presentación. Foto:elmundo.es
El Depor se mostró muy sólido defensivamente en pretemporada, pero en liga ha tenido algún desliz que le ha costado caro y le ha hecho encajar 12 goles en los 9 partidos que llevamos.

Esos goles que lleva encajados de más y esos partidos que ha perdido, han sido bajo mi punto de vista debidos a una causa común, y no es otra que la baja intensidad con la que el Dépor ha afrontado algunos partidos desde el inicio, caso de Alcorcón o Alcoyano. Desgraciadamente para el Cartagena, Oltra parece haber dado con la solución y en su último partido como visitante, el pasado sábado en Córdoba, el equipo mostró una intensidad más alta, una presión a la salida del balón e incluso pararon al rival con muchas faltas cuando fue necesario, cosa que hasta la fecha no había ocurrido.

Es decir, que el Deportivo parece haberse dado cuenta de cómo se juega en Segunda. Si además a esto le sumas que cuando tienen el balón, proponen un juego asociativo bastante bonito y que si Valerón esta inspirado es capaz de crear jugadas de peligro donde no las hay para el resto de los mortales, pues tenemos delante un gran equipo.

Pero ojo y que nadie se equivoque, el verdadero peligro de este equipo, el jugador más desequilibrante que tienen es el mejicano Guardado. Un jugador polivalente que te puede aparecer por cualquier banda o por el centro y crear mucho peligro con un portentoso disparo de lejos, que le ha llevado a firmar ya alguno de los mejores goles de la temporada.

¿Cómo jugarle al Dépor?

Al Deportivo si le quieres hacer daño le tienes que quitar el balón. Le tienes que presionar mucho y muy de cerca, que sus jugadores estén incómodos en todo momento. Si a Valerón le dejas tocar a su ritmo te hace un lío, pero si pones un ritmo muy alto de juego les obligas a correr hacia atrás y que cada balón que pierdan les penalice, entonces empezarán a no estar cómodos en el partido.

Por supuesto hay que estar muy concentrados en las jugadas a balón parado, ya que Oltra es uno de los entrenadores que más y mejor trabajan este aspecto en nuestro fútbol.

La prueba de lo que digo la tenéis en el partido ante el filial blaugrana. El Deportivo presionó muy arriba en la primera parte, consiguió jugar su partido y se puso 0-3. En la segunda mitad, en el momento que no mantuvo esa intensidad y esa presión, el Barcelona se hizo con el balón y entonces el Dépor sufrió muchísimo para sacar el partido.

También destacar que es posible que entre en la convocatoria Juan Carlos, un jugador del Fabril, con una enorme calidad y que podría darle algunos minutos de descanso a Valerón.

El Cartagena consiguió el otro día su primera victoria y el Deportivo consiguió ganar en Córdoba después de unos partidos raros, ahora llegan los dos equipos con buen ánimo a este partidazo en el Cartagonova, ¿quién conseguirá llevarse la victoria? @XALOMONTE

AUDIO OLTRA EN RUEDA DE PRENSA

en portada
otras noticias
DEPOR Sport
editoriales
especiales
sucedió hace...
buscador
imágenes
archivo noticias
estrella galicia
lotto
leyma natura
coca-cola
caramelo
asisa
altia consultores
usp santa teresa
zona fit
playaclub
deportienda
deporclinica
noticia ampliada

Oltra: No hay que lanzar las campanas al vuelo
Martes 25/10/2011 19:34, canaldeportivo, A Coruña

José Luis Oltra mostró prudencia esta mañana en la sala de prensa de El Mundo del Fútbol, tras el buen partido del equipo en Córdoba. "No hay que lanzar las campanas al vuelo. Creo que el equipo está asimilando bien los conceptos y hay que seguir en esta línea", opina.

Verlo en canaldeportivo.tv

El técnico deportivista elogió al rival de mañana, el Cartagena, y recordó que es un equipo "hecho para ascender". Oltra advierte eso sí que el Deportivo irá a por los tres puntos, sin importarle por ejemplo el estado del terreno de juego de Cartagonova: "No quiero coartadas. No es mi estilo. Tenemos que ser capaces de superar cualquier circunstancia, y el campo es una más".

Mostró Oltra su satisfacción por la recuperación de los lesionados (Borja, Bruno Gama, Manuel Pablo, Pablo Álvarez y Xisco), aunque evitó marcarse plazos para contar con ellos en el once. "Hay que ir sin prisa pero sin pausa".

Por fin, sobre la participación de Valerón en el equipo inicial, tras haber jugado el sábado en Córdoba, y con el partido del Girona el domingo en Riazor, el entrenador del Dépor lo ve "capacitado para jugar tres partidos en una semana. No hay más que ver cómo entrena, lo implicado que está. A él lo quieren en el vestuario, sus compañeros, en el vestuario rival, las aficiones contrarias..."@XALOMONTE