Translate

jueves, 20 de junio de 2013

EL DEPOR A POR SU PRIMER FICHAJE

El Deportivo quiere ya su primer fichaje
Juan Yordi. La Coruña 20/06/13 - 13:01.
La Secretaría Técnica del Deportivo, con Ernesto Bello a la cabeza, sigue trabajando para intentar fichar y reforzar el equipo antes del fin de semana con al menos un futbolista que suponga el primer fichaje del club de cara a la 2013-14.
En el club saben que deben llegar más incorporaciones a lo largo del verano, pero es importante que la afición empiece ya a entusiasmarse con la llegada de algún refuerzo.
El equipo gallego está mirando un amplio espectro de jugadores -porteros, defensas, medios, delanteros, interiores-, ya que todas las líneas y varios puestos en concreto necesitan inquilinos antes del 5 de julio.
Fernando Vázquez está supervisando todos los vídeos y todos los futuribles y ya ha dado el visto bueno al que posiblemente sea el primero en llegar.
De momento, lo que parece claro es que la pretemporada comenzará con varios canteranos entrenándose con el primer equipo.
A la espera de descartes
Conociendo a Lendoiro y su forma de trabajar y negociar, es lógico que los últimos refuerzos lleguen ya avanzada la preparación del equipo. Los descartes de los equipos de Primera división serán muy importantes y seguramente el equipo gallego tenga que fichar a varios.
Además, el mercado de Segunda división es bien conocido para el director deportivo del equipo gallego, que lleva varias temporadas buceando en busca de futbolistas interesantes.via Marca. @XALOMONTE

DE CASI 90M.DE € EL DEPOR SOLO LES DEBE 13 ALOS BANCOS

Sumadas las amortizaciones y los intereses, las entidades solo dejaron de recuperar 13 de los 87 millones prestados. El club coruñés precisa desbloquear 9 millones de Mediapro, cuya clave tienen los bancos, para evitar el descenso administrativo a Segunda B en julio

20.06.2013 | 03:59
El juez y el administrador en la vista sobre el desbloqueo de los 9 millones de Mediapro. / carlos pardellas
El juez y el administrador en la vista sobre el desbloqueo de los 9 millones de Mediapro. / carlos pardellas
Los datos de los pagos del Deportivo a los bancos en amortizaciones e intereses en los últimos diez años por los créditos suscritos, una información que nunca se facilitó hasta ahora al detalle, arrojan conclusiones sorprendentes.
El club coruñés reembolsó desde 2002 por el crédito sindicado de 63 millones (47 más 16 de ampliación en 2005) con Banco Gallego y Caixanova más de 42 millones y pagó desde entonces más de 12 milllones en intereses. En el otro crédito de 24 millones suscrito con Caixa Galicia, el Deportivo pagó desde 2003 casi la mitad, 11 millones y medio más casi 6 millones en intereses. Es decir, que el club coruñés devolvió a los bancos casi 54 millones y les pagó 20 millones de intereses. En total, el Deportivo les reembolsó 74 millones sobre unos créditos de 87 millones. El saldo negativo real entre el dinero liberado por los bancos y la cantidad devuelta por el Deportivo es de 13 millones sobre unas operaciones cercanas a los noventa millones.
Este saldo negativo del club coruñés es apenas un grano de arena si se compara con los colosales créditos impagados por una galaxia de promotores inmobiliarios que provocaron el descomunal agujero que llevó a las cajas a la ruina y que nunca se han detallado.
El contenido de la auditoría de KPMG sobre la fusión de las cajas gallegas, que hoy revela este periódico, estimaba en 2009 unas pérdidas de ambas entidades financieras por el ladrillo de más de 3.000 millones de euros. Pero a diferencia del celo extremo que se mantiene sobre deudas como las del club coruñés, a día de hoy todavía no se conoce la identidad de quienes pidieron esos créditos impagados que arrastraron a las cajas a la quiebra ni cuánto dinero se les dio a cada uno, ni si llegaron a devolver algo.
Como se puede comprobar en el gráfico anexo, los pagos del Deportivo a los bancos se produjeron con regularidad hasta el año del primer descenso a Segunda, en 2011, cuando el club blanquiazul sufrió una importante reducción de ingresos.
A poco más de un mes para que el Deportivo afronte una posible descenso a Segunda B por impago a jugadores o sea liquidados por falta de acuerdo con sus acreedores , como ha ocurrido esta misma semana con el Salamanca por una deuda de 24 millones, las cuestiones claves para encontrar una salida a la dramática situación del club coruñés permanecen todavía sin horizonte de solución.
El Dépor deberá saldar o garantizar antes del 30 de junio el pago de una deuda de unos diez millones de euros con sus jugadores, si quiere evitar el descenso a Segunda B. El último día de junio finaliza el plazo para poner en orden estos pagos y a partir de esa fecha la comisión mixta formada por la Federación, Liga y jugadores analizará qué clubes incumplen la nueva normativa y deberán ser descendidos. El plazo de alegaciones antes de tomar la fatídica decisión en ningún caso se alargará más allá de julio.
La llave para evitar este hundimiento del club coruñés la tienen los bancos, como precisó el juez concursal Rafael García Pérez en el auto que establecía unas condiciones draconianas para que el Deportivo recuperase los 9 millones bloqueados de Mediapro para hacer frente a estos pagos vitales para su supervivencia.
La otra espada de Damocles que pende sobre el club blanquiazul es que no se logre un acuerdo con sus principales acreedores, Novagalicia, Banco Gallego y Hacienda, sobre la renegociación de la deuda , principalmente de la bancaria, lo que acarrearía su liquidación, tal y como le pasó esta semana pasada al Salamanca.
El Deportivo ofreció la semana pasada un plan de viabilidad a los bancos en el que se contemplan un plazo de pago de la deuda de 20 años sin quita. El club haría este año un desembolso inicial de 5 a 6 millones a Hacienda y 2,5 a los bancos.
Todavía no hay respuesta de los principales acreedores, Novagalicia, Hacienda y Banco Gallego. Los dos últimos están a la espera de lo que haga Novagalicia, el mayor acreedor bancario, que marcará la pauta en este proceso vital para el club coruñés. La deuda del Deportivo es una cuestión que lleva personalmente en Novagalicia el presidente de la entidad, José María Castellano.
El economista Gay de Liébana, experto de referencia sobre la situación económica de los clubes españoles, que acaba de presentar precisamente estos días pasados su último informe sobre las finanzas del fútbol, defendió a este períódico que la única fórmula razonabole para abordar situaciones como las del Deportivo es la de darle tiempo para pagar.
De lo contrario, estima Liébana, todos saldrían perdiendo: el club desaparecería, ningún acreedor cobraría nada y A Coruña se quedaría sin un fundamental patrimonio económico y social.VIA OC. @XALOMONTE

LAS PEÑAS DICEN QUE LENDOIRO DE EL RELEVO A OTRO SIEMPRE QUE LO HAYA

| Actualizado 20 Junio 2013 - 02:31 h.
el deportivismo quiere, por encima de todo, a su club efe
el deportivismo quiere, por encima de todo, a su club efe
 Las peñas deportivistas opinaron con todo respeto sobre la situación del Deportivo en la misma línea que el abogado coruñés Germán Rodríguez Conchado. No quitan méritos a Lendoiro, todo lo contrario, pero entienden que ha llegado el momento del cambio, aunque algunas de ellas tampoco harían ascos a que el mandatario continuase.
Así, desde la Peña Valerón se recuerda que si viene alguien con “ganas e ilusión, adelante”. “Para que Lendoiro lo deje tiene que haber otros candidatos y habrá que valorar y analizar qué gente se presenta, no vamos a ir de Guatemala a ‘guatapeor’. Están de acuerdo en un relevo “siempre que haya un candidato con conocimientos, fuerza, juventud... Está claro que nadie es eterno”. Desde la Perla de Arousa recuerdan que en los últimos días “hemos venido hablando de esta situación”. “Creemos que el presi debería haber dado el relevo hace ya algunos años pero el asunto es que alguien dé un paso al frente y coja al club”. Abundan con una pregunta que es habitual en estos días: “¿quién se hará cargo de este muerto? Dicho con todo respeto porque para nosotros el club está vivo y muy vivo, pero quién querrá asumir tal cantidad de deuda y todos los problemas. Está claro que si alguien quisiese tomar las riendas del club debería dejársele el camino libre”, comentan los deportivisats arousáns. En los mismos términos se muestran los seguidores blanquiazules de la Peña La Unión. “Creemos que ya ha llegado la hora de que se marche. El tiempo pasa, y punto. Lendoiro ha hecho una gran labor en su momento y ha sido un gran presidente pero hace ya algún tiempo que pasó su época. La vida es así”.
valoración
Desde la peña deportivista Torre de Celas recuerdan que “hay que mirar hacia atrás, no sólo en estos últimos años, y el presidente ha sido el mejor del fútbol español. Está claro que las cosas ahora no están mal, sino muy mal, no hay dinero, no se venden jugadores y así es imposible aguantar, pero están mal para todo el mundo, no sólo para el Deportivo”.
No obstante y como el resto de entrevistados matizan que “si hay alguien que coja el club sería otra situación, pero no vamos a dejar el Deportivo sin presidente, ¿no? Las contestaciones de las agrupaciones blanquiazules reconocen el mérito del mandatario de Corcubión pero también que los años y el desgaste no pasan en balde.VIA IG. @XALOMONTE

CONCHADO ACONSEJA A LENDOIRO QUE SE RETIRE

 

 

 

EFE

A Coruña. El responsable de la asesoría jurídica que defiende los intereses del Deportivo, Germán Rodríguez Conchado, ha recomendado al presidente del conjunto coruñés, Augusto César Lendoiro, que deje cuanto antes el cargo en el que lleva 25 años. "Si Augusto quiere quedarse, es muy probable que solo alargue su inevitable caída y, cuanto más se alargue, será más estrepitosa", vaticinó el abogado en una entrevista que publica el diario deportivo DXT Campeón y en la que habla desde su "condición de socio y abonado" del Deportivo.Conchado, quien señaló que todo los datos que aporta son "por completo ajenos" a su condición de abogado en el concurso de acreedores en el que se encuentra el Deportivo desde el pasado mes de enero, propuso, en el caso de que Lendoiro abandone, "un presidente de transición, de dos o tres años". En la entrevista, el asesor jurídico del Deportivo critica que el cargo de presidente haya estado remunerado desde finales de la década de los noventa hasta que los administradores concursales le retiraron el sueldo a Lendoiro este año y también cuestionó la presencia de familiares del dirigente dentro del club.En este sentido, explicó que el sucesor de Lendoi- ro tendría que devolver "la presidencia del Deportivo a su propia esencia y naturaleza que no es ni ha sido nunca ni una profesión, ni un medio de vida, ni mucho menos un cortijo familiar". Conchado también indicó que la solicitud de concurso de acreedores, de la que aseguró haberse enterado a finales del pasado mes de septiembre, no fue preparada de forma adecuada."La situación actual es que todavía no hay convenio después de ocho meses de la solicitud de preconcurso, no se dispone del dinero embargado por Hacienda, se ha perdido el control de las empresas participadas y la documentación contable y registral presenta agujeros por todos los lados", argumentó el letrado.@XALOMONTE