Translate

jueves, 2 de junio de 2011

ARANZUBIA VE CON BUENOS OJOS LA OPCION DE QUE DARSE EN EL DEPOR















El guardameta aseguró que estaría dispuesto a valorar una oferta que fuese buena para el Deportivo y para él, aunque también vería con buenos ojos la opción de quedarse en el conjunto herculino.
Redacción | A Coruña
Dani Aranzubia se ha convertido, gracias a su regularidad, en uno de los mayores activos del club para hacer caja este verano en caso de que algún equipo esté dispuesto a pagar una buena cantidad. Respecto a este tema, el riojano ha comentado en El Vestuario de la Cope su intención de continuar en el Deportivo siempre y cuando no exista una oferta que sea buena para él y para el equipo. “Tengo contrato con el Dépor y me debo a ello. En principio voy a estar aquí si no ocurre nada extraño. Si llegase una oferta que fuera interesante para el club y para mí, está claro que habría que estudiarla. De momento no hay nada.”, indicó.
El jugador de 31 años ha asegurado que todavía le quedan varias temporadas para rendir al mejor nivel y competir en Primera División. “Es una pena para todos que el Dépor haya bajado, pero profesionalmente cada uno buscamos lo mejor. Considero que estoy en una edad en la que aún me quedan unos años a buen nivel”, afirmó, a lo que añadió que solo pensaría en abandonar el conjunto deportivista en caso de que le ofrezcan “un proyecto interesante”.
Aranzubia manifestó sus preferencias por continuar en la Liga Española ya que marcharse al extranjero sería complicado para él y para su familia. “Lo de ir fuera nunca me ha llamado demasiado la atención. Quizás sí cuando era más joven, pero ahora el coger una familia y llevársela a un país tan lejano es algo que me costaría. Ya es difícil salir de tu casa para ir lejos dentro de España. No lo puedo descartar al cien por cien, aunque preferiría jugar en España”, expresó.
Sobre los rumores del interés del Atlético de Madrid y del Getafe en hacerse con sus servicios, el riojano dijo que era algo “normal” porque “estamos en época de todo este tipo de cosas de salidas y fichajes”, aunque aseguró que intentará estar “lo más tranquilo posible”.
Respecto a las palabras de José Luis Oltra en las que el entrenador valenciano comentó que no se “jugaría la mano” en si el portero se queda o no, Aranzubia anunció que el nuevo técnico comprendió su situación y que entendería que el de Logroño dejara el club coruñés en caso de una buena oferta. “La conversación con el míster fue un minuto. Yo le di la enhorabuena por el fichaje y me dijo que le gustaría contar conmigo, pero que entendía que buscase la mejor opción para mí”, indicó, aunque agregó que iba a dar el máximo en caso de permanecer en el Deportivo. “En cualquier caso, yo le dije que estoy muy a gusto, que el Dépor me ha tratado muy bien en estos tres años y que si me quedo pues que daré todo lo que tengo para devolver al equipo a Primera”.
Por último, el riojano aseguró que tuvo una conversación con Lendoiro, pero que “no se incidió mucho sobre el tema”.fuente riazor org

FRANGANILLO:SENTIA QUE ESTOS AÑOS ESTABA COMO EN LA SOMBRA












Lleva media vida en A Coruña. Deportivo o Celta, le dieron a escoger en el INEF de Barcelona cuando tenía 25 años. Un compañero, Alberto Giráldez, prefirió Vigo y él eligió A Coruña. Y del Dépor no se ha movido. De Eusebio Ríos a José Luis Oltra. Ahora tiene 50 años. El zamorano José Ángel Franganillo (Morales de Rey, 17 de marzo de 1961) vuelve a tener un cargo de más protagonismo en el nuevo cuerpo técnico del Deportivo, después de haber ofrecido variada ayuda adicional a los equipos de trabajo de Joaquín Caparrós y Miguel Ángel Lotina. Los años de experiencia le animan a no complicar las metodologías, sino a hacerlas sencillas en tiempos de evolución por el bien de los futbolistas.

-¿Sentía que estos últimos años estaba como en la sombra?

-Estaba, simplemente. Soy una persona de equipo y de club, de las que está para cualquier eventualidad. En los tiempos que corren la pregunta no es '¿de qué vas a estar?', sino '¿vas a estar?'. Parece que me han desenterrado. Ahora todo el mundo se mueve con su gente de confianza, no soy tonto.

-Persona de club. ¿Del Dépor para toda la vida?

-No me imagino mi vida profesional fuera de aquí. Son muchos años, lo he vivido todo en el Deportivo. Sé que a veces hay que navegar y orientar bien las velas para seguir el ritmo de tu vida.

-¿Y no pensó en abandonar ese barco?

-No. Tuve mis dudas, preguntas, la crisis de los cuarenta... Pero la vida da vueltas y nunca debes escupir hacia arriba. Si decides estar con una gente en el vestuario, tienes que ser fiel, y sobre todo en las malas.

-Como ahora en Segunda. ¿Va a ser más exigente trabajar físicamente ahora porque hay más partidos de liga?

-No tiene por qué ser así. Ahí están los equipos que juegan Champions. Hay que saber regular la carga durante la semana. En el aspecto psicológico sí que se puede hacer largo el año por la cantidad de partidos. Habrá bajones previsibles que se tendrán que superar.

-¿En qué consistirá exactamente su tarea comparada con la que tuvo en los últimos años?

-Ahora tendré una labor más participativa, trabajaré directamente con ellos dos (Oltra y su segundo, Chema Sanz). Con Lotina y Caparrós había unos roles más determinados y yo servía de ayuda al entrenador, pero ahora voy a estar más involucrado en el cuerpo técnico. La tarea será más de equipo, pero quiero dejar claro que con los anteriores técnicos siempre hubo una relación respetuosa y cordial.

-¿En 25 años qué aspectos han cambiado más en la parcela de la preparación física?

-Todo evoluciona, pero depende de cómo lo pongas en práctica. Si haces lo que siempre te ha ido bien, eso te garantiza el éxito en el rendimiento. Hace 20 años se hacían cosas mal y dentro de 20 años diremos que cosas de ahora se están haciendo mal.

-¿Se pueden compaginar pasado y presente?

-Surgen nuevas tendencias cada cierto tiempo, pero al final el idioma del fútbol lo entienden todos. En los entrenamientos hay que tener la cabeza tranquila, saber lo que quieres, no complicarlo, hacer lo más sencillo, que a veces es lo más difícil de conseguir. Tendemos a complicarnos.

-Pero se dice que el futbolista de ahora no es como el de hace una década o dos.

-No es que cambie el futbolista, cambia el deportista en general. Se trata de adaptarse a los nuevos métodos. Ahora es más atleta, que no quiere decir más futbolista. Ante la evolución hay que adaptarse, pero sin renegar de lo anterior.

-¿Ha sintonizado bien con todos los técnicos con los que ha trabajado en el Deportivo?

-Sí, pero no con todos igual, mentiría si lo dijera.

-Cuando el técnico se inmiscuye en la labor del preparador físico, ¿qué siente?

-Es normal, él es el que manda.

-¿Hasta dónde llega su relación con los futbolistas?

-A los que tienen oficio hay que orientarlos en el trabajo y a los más jóvenes hay que educarlos en el entrenamiento invisible, hablarles de ciertas comidas, decirles que no es bueno demasiada fiesta.

-¿Le duele cuando se achaca a la preparación física el exceso de lesiones en una plantilla?

-No es justo que se diga eso, porque en muchos casos se dan por otras circunstancias, por fatiga o por lances fortuitos. Pero por otro lado, si haces este trabajo de responsabilidad física, sabes que te va a caer a ti la culpa, te las comerás cuando te vienen mal dadas.

-Hábleme de Oltra. ¿Qué impresión le ha causado?

-Nos conocemos muy poco. Transmite gran ilusión. Hay buen feeling entre todos. Vamos a trabajar en equipo y a aportar muchas ideas entre todos.Fuente la opinion

ARTICULO:"TRATARA CAIXANOVA IGUAL AL DEPORTIVO QUE EN SU DIA AL CELTA CUANDO BAJO"













La página web coruñesista Torre de Artabria acaba de publicar un artículo de Lois González, en el que se pregunta si Caixanova tratará igual al Deportivo que en su día al Celta en el momento de bajar a Segunda División.
Reproducimos íntegramente dicho artículo, que también puedes leer en la citada página web

"De repente un día te despiertas….. y tu mundo ha cambiado. En el caso coruñés, el cambio no ha podido ser más drástico, y ha tenido incluso tintes de conmoción. Un buen día nos hemos levantado con el Dépor en Segunda, y al día siguiente con Carlos Negreira a punto de tomar el mando de la nave municipal. La segunda de las novedades es opinable de acuerdo con la ideología del amable lector. La primera resulta obviamente demoledora, como lo han sido algunas de las tramas coruñesas de los últimos meses, con la antigua Caixa Galicia como ejemplo señero de la progresiva pérdida de poder de nuestra ciudad.

¿Qué hacemos ahora? Desear que nuestro próximo Alcalde tenga la mayor de las venturas, que el Dépor ascienda en 2012 y que los restos de la banca coruñesa (léase Banco Pastor) queden a salvo de operaciones poco claras.

Hilemos las tres ideas con el curioso aviso a navegantes de Augusto César Lendoiro días atrás, sugiriendo que el Club no declararía concurso de acreedores salvo que hubiese intransigencia para el cobro de la deuda. Esconde este comentario, en opinión del que suscribe, una advertencia que no es baladí. Novacaixagalicia es un importante acreedor, y ha pasado a ser controlada, nos guste o no, desde la ciudad del eterno rival. Una de sus antecesoras, Caixanova, capitalizó en su día la deuda que el Real Club Celta mantenía con ella, se hizo una operación acordeón con el capital social, y varias cosas que aparecen en las hemerotecas. Todo un ejercicio de “viguismo”, que ahora pagamos entre todos, deportivistas incluidos.

Nos queda ver si van a cerrar el lazo alrededor de nuestro cuello y apretar ¿Se va a defender La Coruña si eso ocurre?

La primera defensa debe ser preventiva, y pasa por un encuentro urgente entre los dos protagonistas del histórico fin de semana. Una vez que tome posesión, la primera reunión de Carlos Negreira tiene que ser con Augusto César Lendoiro. Para inaugurar una nueva etapa de la relación entre ciudad y club. Para trabajar conjuntamente en aquellos aspectos en que ha habido desencuentros. Para decirle que los resortes del Ayuntamiento están ahí para apoyar al Dépor. Para que se acabe el ninguneo de la Xunta a la entidad social más importante de Galicia. Y para que se garantice una viabilidad financiera razonable desde una Caja que cuenta con mucho ahorro coruñés, y en la que el Consistorio herculino coloca representantes en sus máximos órganos.

Si estas cuestiones no se garantizan, podemos vernos abocados a una repetición de la 'envolvente del Caballero'. Antes de que nos demos cuenta, podemos ver al Celta jugando la Champions gracias a la financiación que recibe…… con dinero coruñes."

PREPARANDO EL DEPOR DE SEGUNDA












José Luis Oltra ya sabe perfectamente lo que necesita para conseguir que el Deportivo ascienda a Primera. El técnico ha estado los últimos días en La Coruña reunido con diferentes personas del club herculino para establecer las líneas maestras de la plantilla de la próxima temporada.

Tras un exhaustivo análisis de los jugadores que tienen contrato, el valenciano tiene claras las necesidades del equipo. En principio, ha pedido dos jugadores para la banda izquierda (un lateral y un centrocampista), un pivote, un delantero y un portero.

La prioridad es el hombre gol. En esta demarcación es donde el Depor podría hacer un esfuerzo para traer un jugador que garantice un buen número de tantos. Oltra quiere a Nino, pero también sabe de las dificultades para incorporarle, ya que tiene una ficha muy alta y cuenta con ofertas de Primera.

De todos modos, en la entidad herculina son conscientes de que para subir necesitan un futbolista que asegure entre 15 y 20 goles. En la Plaza de Pontevedra ya se han puesto manos a la obra y han empezado a establecer los primeros contactos con algunos representantes de jugadores que considera interesantes.

En las reuniones que Oltra ha mantenido con la Secretaría Técnica también se ha hablado de salidas. La que está más clara es la de Guardado, que será traspasado. Hay varios clubes interesados por él, pero la negociación no será fácil, porque Lendoiro espera sacar un buen rendimiento económico de la operación.

El caso de Aranzubía es más complejo. El propio Oltra no sabe si contará con el portero. El técnico estaría encantado de hacerlo, porque lo ve como un pilar básico, pero en caso de que se marche, espera que el club traiga a un sustituto de garantías.

El nuevo inquilino del banquillo de Riazor no ha estado muchos días en La Coruña, pero ya ha empezado a cocinar su Depor.fuente marca

GRAN CRONICA SOBRE EL DEPORTIVO :EL EQUIPO QUE DESAFIO A LA LOGICA













El 9 de junio de 1991 el Deportivo de la Coruña comenzó a desafiar a la lógica. Durante veinte años, el sentido común aceptó este desafío que le planteó un completo desconocido. Hasta el 21 de mayo de 2011. En esa fecha el Depor descendió a Segunda. Perdió la batalla. Pero en esas dos décadas de desafío constante, conquistó lo imposible.

Los gallegos llegaban al último partido con muchas opciones de quedarse en la máxima categoría de nuestro fútbol. Les valía un empate. Pero enfrente estaba el rival que más pesadillas puede despertar entre los aficionados deportivistas. Mismo escenario que en el fatídico penalti de Djukic en 1994. Última jornada y, aparentemente, todo a favor.

El equipo de Emery se adelanta nada más empezar el encuentro. Da comienzo una película de terror. Se empieza a mascar la tragedia en Riazor. El partido avanza. El resultado del Mallorca perdiendo en casa hace que un gol valga. Un gol y otro año más en Primera. Pero no llega. Y el pitido final va quedando más cerca en el tiempo.

Los jugadores lo intentan. César, portero del Valencia, tiene su noche y lo saca todo. Último minuto. Contraataque rival que acaba en el segundo gol. Riazor es un sepulcro. Se confirma. La tristeza es dueña del estadio. De los aficionados. De los jugadores. Del entrenador. Del presidente. Pero ese silencio triste da paso a un grito de orgullo y de esperanza. Un grito de ánimo de una afición a un equipo que la hizo soñar años atrás.

Los jugadores sobre el campo no se lo creen. El técnico, Lotina, asegura que ni el vestuario ni la afición se merecían eso. Y asume su grado de responsabilidad, que califica de “muy grande”. El Depor despide una temporada en la que sólo ha sido capaz de marcar 31 goles. El nulo olfato goleador del equipo es sin duda una de las causas que han llevado al equipo donde está.

Aunque lo cierto es que el club blanquiazul llevaba ya unos años a la deriva. Pero antes de que diese comienzo la decadencia, fue un equipo de referencia en Europa y en el mundo. Conquistó el corazón de sus aficionados y fue el segundo equipo de muchos aficionados. Primero fue el SuperDepor de Arsenio Iglesias. Después, el EuroDepor de Irureta. Ambos marcaron una época. Ambos fueron irrepetibles.

Todo comenzó ese 9 de junio de 1991. Ese día el Depor ascendía a Primera venciendo al Murcia por dos tantos. A pesar de todo lo vivido con posterioridad, Juan Luis Rodríguez Cudeiro, periodista de El País, lo elige como el momento más feliz de esos veinte gloriosos años. “Fue cuando más pleno me sentí. Tenía 23 años y nunca había visto jugar a mi equipo en Primera”, explica Cudeiro. Sin duda, aquel día supuso el inicio de la felicidad.

El primer año en primera fue duro y se salvó la categoría jugando la promoción contra el Betis. Esa misma temporada apareció en escena un personaje clave del SúperDepor: Arsenio Iglesias, “O zorro de Arteixo”, del que Marco Antonio Sande, periodista de la Cope, dice que “dio sentido común y experiencia a un grupo humano que contagió de simpatía y afecto a todos los aficionados de España”.

Con la permanencia, Lendoiro comenzó a soñar. Trajo a dos brasileños desconocidos que nadie sospechó que pasarían a la historia de ese equipo y del fútbol español. Se llamaban Bebeto y Mauro Silva. En su primera temporada, el primero fue pichichi y el equipo acabó tercero, clasificándose para competición europea por primera vez.

Para la temporada siguiente, llegaron hombres como Donato, Voro, Manjarín y Alfredo, que se mezclaron con los que ya estaban como Liaño, Djukic, Aldana o Nando, más los ya ídolos Mauro Silva y Bebeto. Tras una excelente campaña, el Depor vive uno de los episodios más trágicos de la historia de la Liga al fallar Djukic un penalti en el último minuto del último partido que le hubiera dado la Liga al Deportivo.

Precisamente esos “noventa y tantos minutos” que precedieron al penalti constituyen para Marco Antonio Sande su momento más feliz de las dos décadas de éxitos. Al año siguiente, el fútbol le concedió la venganza al equipo deportivista en forma de final de Copa. Jugaban contra el Valencia en el Santiago Bernabéu. A falta de 14 minutos, se suspendió el partido por el diluvio que caía sobre Madrid.

En la reanudación, tres días después, marcó Alfredo un gol que valía el primer título para el club de A Coruña. Al fin la afición podía tocar la felicidad y no sólo amagar con hacerlo como había sucedido con la Liga perdida. Arsenio dejó la celebración para los jugadores y anunció que dejaba el banquillo.

Aquello fue el final de un ciclo. El SuperDepor de Arsenio alcanzó la gloria al conquistar aquella Copa del Rey. Después dio comienzo otra etapa en la que el equipo mantuvo el nivel de forma considerable y llegaron jugadores como Rivaldo, pero el anuncio de Bebeto un año después de ganar la Copa diciendo que regresaba a su país, acabó por marcar definitivamente el adiós al SuperDepor que Arsenio había construido.

Cuando se buscan las claves de aquel éxito entre periodistas y aficionados deportivistas todos señalan la solidez de aquel grupo de jugadores. “Jugaban de memoria y todos conocíamos la alineación”, señala Patricia, aficionada del Depor. “Tenían claro quienes eran los futbolistas que desequilibraban y cada uno aportaba lo que sabía. En aquel equipo defendían todos hasta Bebeto” asegura Sande. Fran Hermida, de la Cadena Ser, menciona el acierto en los fichajes, sobre todo el momento “clave” en el que llegan Bebeto y Mauro Silva, que “revolucionaron” el fútbol del Deportivo.

Los dos años siguientes fueron los del boom de las televisiones. Los clubes recibieron considerables inyecciones de dinero y Lendoiro, como no, supo aprovechar aquello. Llegaron Rivaldo, Martins, Naybet, Songo´o, Djalminha, Luizao…y el equipo continuó estando en lo más alto. Ganó una Supercopa al Madrid ganándole los dos partidos y se quedó a las puertas de una final de la Recopa eliminado por el Paris Saint Germain.

Y en la temporada 98 llega Javier Irureta para hacer historia. Lo hace acompañado de jugadores que fueron clave en los éxitos que estaban por venir: Manuel Pablo, Hadji, Scaloni o Turu Flores. La primera temporada de Jabo se finalizó en la sexta posición, con posibilidades de Champions hasta la última jornada. Pero el gran premio llegó a la temporada siguiente.

El 19 de mayo del año 2000, ante la afición en Riazor, el Depor se proclamó campeón de Liga tras vencer por 2-0 al Espanyol con goles de Donato y Makaay. El fútbol devolvía a La Coruña lo que de forma tan cruel le había arrebatado años antes. La ciudad se echó a la calle para festejar el título. Nadie quería despertar de aquel sueño. El club entró en la historia, ya que, como señala Cudeiro, de El País, “Ligas sólo las han ganado nueve equipos y uno de ellos ha sido el Depor”.

Por primera vez en su historia, el Deportivo de la Coruña iba a jugar la Champions League. Una ciudad que apenas supera los 250.000 habitantes como es La Coruña estaba a punto de contemplar como su equipo se iba a codear con los grandes del fútbol europeo, y lo que era más increíble aún, como salía vencedor en muchos de esos duelos.

Además, con la participación en la Champions, la entidad recibió de nuevo una vital fuente de ingresos para garantizar el equilibrio económico después de los malabares que se habían realizado durante esos años por parte del presidente Augusto César Lendoiro.

En ese maravilloso año 2000, el Depor gana su cuarto título tras vencer al Espanyol en la Supercopa. Pero todavía quedaban más. Entre ellos, el sonado Centenariazo que llegó el 6 de marzo de 2002. Se disponía el Real Madrid a celebrar sus cien años de historia ganando la Copa en su propio estadio, pero no contó con el Depor, que se adelantó con un gran gol de Sergio y remató la faena con otro gol del mágico Diego Tristán.

Suma y sigue. Era el quinto título que conseguía el club gallego. Gracias a esa Copa, jugaron la Supercopa de España de nuevo y se la ganaron al Valencia con un global de 4-0. Sexto título para los gallegos. Todo se había conseguido en apenas ocho años.

Junto a los títulos, la afición vibró con su equipo en la Champions como nunca lo había hecho. Riazor asistió a gestas impensables hacía solo unos años. Y Europa contempló como este insolente desconocido tenía la desfachatez de profanar templos del fútbol como Old Trafford, Olímpico de Munich, Delle Alpi, San Siro, Parque de los Príncipes o Highbury. Se atrevían con todo porque no había nada que perder.

Para la memoria quedan encuentros míticos como la remontada en casa frente al Paris Saint Germain por 4-3 después de ir perdiendo 0-3. O meterle cuatro goles a todo un Milán contra el que se había perdido 4-1 en San Siro en el partido de ida. Precisamente, esta inolvidable victoria clasificó al equipo para las semifinales, donde se vieron las caras con el Oporto de Mourinho.

La Coruña soñaba con una final de Champions, pero no pudo ser. Tras un empate a cero en Portugal, el partido de Riazor se resolvió por un gol de penalti que marcó Derlei para los de Mourinho, que a la postre se proclamaron campeones de aquella edición de la Champions. Quedó en la memoria y en el corazón de todos los aficionados al fútbol este equipo que durante unos años se convirtió en el matagigantes de Europa.

Pero la felicidad tiene un único defecto: que se acaba. Y la época dorada del Depor se acabó también. Sucede en el año 2005. El equipo queda octavo y es eliminado en primera fase de la Champions League. Irureta anuncia su marcha y da comienzo la decadencia. Se comenzó a pagar todo el esfuerzo realizado durante esos años.

Las causas de la cuesta abajo que inicia el equipo son varias. Pero consultados varios periodistas y aficionados del equipo, hay una que destaca que no es ni más ni menos que la falta de dinero. Cudeiro considera que la clave del éxito fue “la audacia de Lendoiro, que se gastó un dinero que no tenía con la idea de que esos éxitos deportivos repercutieran en ingresos”.

Resulta evidente que con el reparto de las televisiones y los ingresos de Champions la jugada salió bien, pero, como confirma Cudeiro, “el bucle no puede ser eterno”. “Todo lo que sucede ahora es lógico, es el precio de la fiesta que nos dimos” sentencia el periodista de El País.

Es una opinión que comparten algunos de sus colegas en la ciudad coruñesa. Es el caso de Fran Hermida, que define lo sucedido como la pescadilla que se muerde la cola con menos ingresos- venta de jugadores- pérdida de potencial- mayor dificultad para volver a entrar en Champions. Algunos apuntan también, debido a esa falta de dinero, una mala política de fichajes en la que las llegadas no estaban a la altura de las salidas.

Otro punto en común a la hora de analizar las razones del bajón es la nula falta de apoyos por parte de las instituciones públicas. De eso se queja Sergio, aficionado deportivista. Su opinión es la de muchos. Marco Antonio Sande va más lejos aún al afirmar que “las instituciones públicas y privadas no solo le dieron espalda al club sino que, en algunos casos, impidieron que otros lo hicieran”.

A la hora de buscar responsabilidades directas por el descenso a Segunda, se asume que la culpa no es de una única persona, sino que es repartida. Muchos se centran en Lotina, por haber dejado a Valerón en el banquillo tanto tiempo y por su poco olfato para los fichajes. Aunque Cudeiro lo excusa en parte y explica que “si la gente conociera cual es la estructura técnica del club en cuanto a seguimiento de jugadores no daría crédito”.

Fran Hermida apunta a las “carencias de la plantilla y a la responsabilidad de quién la confecciona”. Marco Antonio Sande califica el descenso de “injustificado” al considerar que la plantilla “está más que capacitada para jugar en Primera” y considera culpable “principal” a Miguel Ángel Lotina.

La mayoría prevé un desmantelamiento de la plantilla. Valerón y Manuel Pablo, estandartes, se quedan. Se luchará, según parece, porque se queden Aranzubía y Colotto. Con los demás como Lopo, Antonio Tomás, Adrián o Guardado se irá viendo lo que sucede según vayan llegando las ofertas. También hay que contar con los canteranos, de entre los cuales Patricia, aficionada del equipo, destaca a David Añón.

Ahora el objetivo es conseguir el retorno lo más pronto posible. Sande cree que el Depor parte como “favorito indiscutible” en Segunda División. Fran Hermida se muestra categórico: “Se puede volver en un año a Primera. Es más, se debe”. Cudeiro lanza un consejo que puede resultar útil para todos los aficionados deportivistas: “Hay que estar preparados para perder y tolerar la derrota. No hacer un drama de que te pueda ganar, por ejemplo, el Huesca. Endurecerse”.

La Coruña está triste. “La ciudad está tocada, porque el sentimiento hacia el equipo siempre ha sido muy fuerte, explica Cudeiro. Para Sande, la ciudad lo lleva “con resignación, pero con entereza e ilusión”. Hermida cree que lo sucedido es un golpe “a su autoestima y al amor propio”. El periodista de la Ser advierte incluso de que muchos puestos de trabajo, incluidos de periodismo, pueden estar ahora en el aire.

Ha finalizado una época gloriosa. Veinte años que permanecerán en el recuerdo de todos los aficionados. Veinte años de sueños imposibles. Veinte años desafiando a la lógica. Entre el 9 de de junio de 1991 y el 21 de mayo de 2011 el Deportivo de la Coruña protagonizó uno de los más bonitos cuentos de hadas que jamás se hayan visto en la historia del fútbol mundial. Se espera su pronto regreso a la élite. De momento, se despide con un “hasta luego” cargado de ilusión y fe en el futuro. Hasta pronto Depor. por Guillermo saenz, Vavel

VERNET:MOREL CUMPLIRA EL AÑO QUE LE QUEDA EN EL DEPOR













Han pasado doce días desde el descenso del Deportivo a Segunda y el nuevo proyecto toma forma. Ya se ha fichado al nuevo entrenador (José Luis Oltra), se empiezan a perfilar los nombres de los jugadores que podrían ser traspasados (con Guardado a la cabeza) y también aparecen los futbolistas que se quieren quedar en el equipo para la próxima temporada. Uno de los futbolistas sobre los que había ciertas incógnitas era Claudio Morel. El lateral paraguayo acaba de cerrar una primera temporada decepcionante en el Deportivo. Desde el club nadie se ha pronunciado sobre el futuro inmediato del defensa, pero Gustavo Vernet, el agente de Morel, zanja cualquier duda sobre las intenciones de su representado: "A Claudio todavía le queda un año de contrato y lo va a cumplir. Su intención es quedarse en el Deportivo y tratar de ayudar a conseguir el objetivo del ascenso".

Vernet confiesa que todavía no ha mantenido "ninguna conversación" con el Deportivo sobre Claudio Morel desde que se consumó el descenso, ya sea para saber si entra en los planes del nuevo entrenador o si el club tiene otras intenciones respecto a su futuro.

El defensa fue contratado el pasado verano con la carta de libertad, después de haber terminado contrato con Boca Juniors, pero no se llegó a asentar en ningún momento como el lateral zurdo que buscaba el Deportivo para hacer olvidar a Filipe Luis, después de su traspaso al Atlético de Madrid. Ahora a Morel le queda un año más de contrato y todo apunta a que empezará la pretemporada a las órdenes de José Luis Oltra, salvo que se produzca un giro de 180 grados en los acontecimientos.

Se busca otro lateral zurdo
Más allá de que se cumpla o no el deseo de Claudio Morel de quedarse en el Deportivo, el club coruñés ya se ha puesto en marcha para buscar como mínimo un lateral zurdo en el mercado. La entidad no quiere que se repitan los problemas de la última temporada, en la que llegaron a jugar cambiados de banda varios diestros, como fue el caso de Manuel Pablo, Seoane y Laure. Uno de los refuerzos que ya ha empezado a sonar para ese puesto es Carlos Bellvís, que esta campaña ha perdido la categoría con el Tenerife.Fuente as

PELIGRA LA CONTRATACION DE ADRIAN POR EL ATLETICO













El fichaje de Adrián por el Atlético de Madrid parecía una cosa hecha, a falta de firma, pero la situación ha cambiado radicalmente hasta el punto de que el delantero asturiano podría seguir en el Deportivo. El motivo de este giro radical del panorama se debe a la renovación unilateral del equipo gallego por una temporada más del contrato de Adrián que acababa este próximo 30 de junio. El Deportivo se ampara en el artículo 18 del convenio LFP-AFE y pide cinco millones de euros por la formación del jugador. La AFE considera que ese artículo no tiene validez ya que ese convenio fue denunciado en enero, por lo que ese artículo, entre otros, no tiene validez.

Todo este lío burocrático ha provocado que el Atlético de Madrid haya paralizado la contratación de Adrián a la espera de lo que decida un tribunal de arbitraje que estará formado por tres miembros de la LFP y otros tres de la AFE. El citado tribunal tiene que decidir este mes de junio quién tiene la razón en este asunto, aunque está claro que la Liga defenderá al jugador y la Asociación de futbolistas a Adrián.

Si finalmente, el tribunal le da la razón al Deportivo, Adrián se quedará un año más en La Coruña porque el Atlético de Madrid no está dispuesto a pagar ni un euro por Adrián. Desde el club rojiblanco tienen muy claro que no van a negociar con Lendoiro por este caso que es, precisamente, lo que quiere el presidente deportivista para evitar que el delantero asturiano se vaya sin que el Deportivo ingrese un euro.

Así esta la situación del jugador que está actualmente concentrado con la selección Sub-21 preparando la fase final del Europeo que se celebra en este mes de junio en Dinamarca. Adrián confía en que todo se resuelva a su favor y pueda jugar la próxima temporada en el Vicente Calderón. Tanta es su confianza en que se acabará vistiendo de rojiblanco que el pasado martes estuvo en Madrid con su familia buscando casa en la capital. fuente mundo deportivo

EL DEPOR QUIERE OFERTAS REALES NO ESPECULACIONES














A Coruña. Guardado quiere seguir en España, o regresar, pero no en el Deportivo de Segunda. Lo anunció desde México su agente. Habida cuenta que le queda un año de contrato, el club herculino quiere ofertas reales, no meras intenciones como ahora apuntan al América, equipo de su país. Traspasarlo es factible, pero eso sí a un buen precio.

El presidente Augusto César comentó no hace muchos días que no va a mal vender a nadie. El dirigente está enfrascado en resolver asuntos económicos en la Liga de Fútbol Profesional, como la cuota que recibirá por descender tras veinte años de permanencia en la máxima categoría, que es lo que más le preocupa ahora, una vez resuelto el asunto del nuevo cuadro técnico.

Por ello, son muchos los rumores y pocas las realidades. Lo mismo sucede con otros hombres, en especial el portero Aranzubía. Es normal que algún equipo español que dispute competición europea muestre interés en él, pero quizá sería importante conocer cuando antes si se concreta ello en una oferta, para negociar el fichaje de otro guardameta de garantías, necesario para comenzar a construir el equipo.

También se debería conformar que los canteranos como Alex Bergantiños, Juan Domínguez, David Rochela y Diego Seoane, formarán parte del proyecto. En cuanto a bajas, ya se puede asegurar que todos aquellos que terminen su vinculación contractual a final de mes se marcharán.

Por otra parte la entidad herculina, que tenía los precios más bajos para los abonados en Primera División, los mantendrá en la segunda categoría nacional. Eso sí, si pagan el abono en este mes de junio le saldrá un 20% más barato -así van de la tribuna superior, que supondrá un desembolso de 535 euros, a los fondos inferiores de 192. Los jubilados pagarán 155, los parados, 120, y los junior (se amplía a menores de 23 años), 77. Si lo hacen en julio, se rebaja un 10%. fuente el correo g.