Translate

martes, 17 de febrero de 2015

GANAR EL DERBI DARIA TRANQUILIDAD AL DEPORTIVISMO

El excapitán deportivista, junto a Mostovoi y al trío arbitral, en uno de los 21 duelos con el Celta de Vigo que protagonizó dxt
El excapitán deportivista, junto a Mostovoi y al trío arbitral, en uno de los 21 duelos con el Celta de Vigo que protagonizó dxt

Francisco González Pérez, Fran, es el futbolista que ha disputado un mayor número de derbis entre coruñeses y vigueses, con 21 encuentros a sus espaldas. Nueve de ellos en Riazor.
—¿Cómo se vive la semana de un Depor-Celta?
—Con muchas ganas. Yo ya los jugaba desde pequeño y era consciente de toda esa rivalidad que se vivía. Eran partidos bonitos para jugar y para disfrutar.
—También habría mucha presión.
—Para mí, los derbis y los partidos contra el Madrid y el Barcelona eran los más bonitos, en los que uno estaba más motivado.
—¿Qué recuerdos le trae pensar en los derbis?
—Más que nada, el ambiente que se vive durante la semana y, sobre todo, el día del partido. Ver a la afición volcada, los campos llenos... es el ambiente de las grandes citas.
—¿Cuáles fueron los huesos más duros de roer con los que le tocó lidiar?
—Dio la casualidad de que en el Celta primero estaba Otero y luego Míchel Salgado. Fueron los rivales más duros con los que me enfrenté.
—¿Y su mejor aliado?
—Por suerte, en el Depor había grandísimos jugadores. Me sería difícil nombrar a uno solo porque era muy fácil asociarse con esos jugadores tan extraordinarios que pasaron por el equipo.
—¿Algún duelo le marcó de manera más especial?
—Tampoco sabría decir uno. Fueron partidos fabulosos.
—¿Ve al Celta favorito o con más potencial para imponerse el sábado?
—Me da la sensación de que los dos equipos llegan con la moral muy alta. El Depor viene de hacer una buena remontada en la clasificación y de dar una buena imagen. Se ha acabado ese Depor titubeante, con dudas, que no alcanzaba la solidez, y viene de hacer un muy buen partido en el Bernabéu. Pese a perder allí, llega con la cabeza muy alta, es de esas derrotas que dan confianza y ha pegado un cambio importante. El Celta, por su parte, aunque últimamente lo estaba pasando mal, viene de ganar a un candidato a la Liga, como el Atlético, así que los dos llegan con la moral muy alta.
—¿En qué se nota más esa evolución que comenta que ha experimentado el conjunto coruñés durante la temporada?
—Sobre todo, en que juega más como un equipo y es más sólido. El fichaje de Borges le ha venido fenomenal y, además, ha empezado con buen pie en el Depor, marcando dos goles en su debut y siendo importantísimo para el el equipo desde que ha llegado. La pretemporada del Deportivo no fue buena. Aunque tenía buenos jugadores, al llegar tan tarde, tardaron mucho en adaptarse, pero ahora que se han acoplado, el equipo ha comenzado a funcionar y son más un bloque. Además, verse en una situación tan complicada, les hacía estar tensos y jugar con muchos nervios, pero salir de la zona baja de la clasificación les ha dado mayor confianza y les ha ayudado mucho. Por eso, ahora tienen mayor solidez defensiva.
—¿Con qué debe tener especial cuidado la escuadra de Víctor Fernández?
—Hay un jugador que está haciendo una temporada francamente buena, que es Nolito, así que deben estar muy atentos a sus movimientos.
—¿Cuál es la clave para imponerse en un duelo así?
—Saber aprovechar las oportunidades. Cuando hay tanta rivalidad y tanta tensión, hay menos fútbol de lo habitual, pocas oportunidades, así que  hay que aprovechar las que haya. Y seguir teniendo solidez, que es fundamental. Ya lo vimos en la primera vuelta, en la que se dio un resultado injusto. La diferencia estuvo en que el Celta supo aprovechar sus oportunidades.
—¿Te atreves a dar un resultado?
—2-1.
—¿Y el nombre de los goleadores?
—Que los marque quien sea, como si los marca Fabricio. Lo importante es la victoria, porque en estos momentos en los que está el Depor, en los que la gente se ha enganchado más, la afición está más contenta y los jugadores más relajados, una victoria sería fundamental para seguir en esta línea y no abandonarla. Eso le daría tranquilidad para afrontar lo que resta del campeonato, le permitiría alejarse de los puetos de abajo, y ganaría más respeto de sus rivales directos. Sería la victoria de la temporada.
Via IG.

CHEGA O NOSO DERBI

Temporada 2000/2001; Karpin no puede con el gran Mauro Silva pedro puig
Temporada 2000/2001; Karpin no puede con el gran Mauro Silva pedro puig

Llega ‘O noso derbi’. El Depor-Celta de este sábado será el número 32 en la historia de Primera División. Este clásico está lejos de los Sevilla-Betis (44 en la máxima categoría), Real Sociedad-Athletic (69) los Real Madrid-Atlético (78) o los Barcelona-Espanyol (81con el de esta temporada), pero supera ampliamente a los Sporting-Oviedo (20), Valencia-Villarreal (15) o Valencia-Levante (10), por poner un ejemplo.  
Son muchas citas, muchos partidos en la competición más grande del fútbol español. ‘O noso derbi’ es un clásico con mucha historia.
Aunque los eternos rivales se han enfrentado en numerosas ocasiones y en todas las categorías y competiciones nacionales y regionales, el primer envite en Primera fue a principios de los años 40 del siglo pasado. En plena posguerra, tras el conflicto civil, se jugó el Deportivo-Celta que se convirtió en el debut de este choque en la elite.
Formaron por el conjunto coruñés: Acuña, Pedrito, Muntaner, Tamargo, Reboredo, Mayoral, Caballero, Guimeráns, Cuca y Chao. En el Celta se alinearon: Sánchez, Cons, Ferrón, Alvarito, Fuentes, Sabina, Venancio, Machicha, Del Pino, Agustín y Roig.
El equipo herculino arrasó al vigués desde el primer instante de juego. A los 30 minutos marcó Chao, repitió tan solo dos después, para poner el 2-0 y  en el 36, o sea, tan solo cuatro después, anotaba el tercero Guimeráns. Superada la media hora de juego el equipo blanquiazul vencía por 3-0. En la segunda parte Guimeráns anotó de nuevo para situar el 4-0 definitivo, resultado que nunca se ha repetido en los 31 encuentros disputados hasta la fecha.
Desde entonces hasta hoy han sido muchos los jugadores que han disputado el clásico en Riazor. Fran el que más, con nueve apariciones. O los goleadores de este choque. Por el Depor, con tres dianas por barba, Pahíño, Oswaldo y el mencionado anteriormente Chao.
Son historias de la historia de un partido diferente. Independientemente de los puntos, sin duda, para la afición, el más importante de la temporada.
VIA IG.