Translate

sábado, 2 de julio de 2011

LA PLANTILLA DEL DEPOR VA TOMANDO FORMA. POR CORTESIA DE RIAZOR.ORG












Tras la finalización de contrato de varios jugadores blanquiazules, y la llegada de tres fichajes, hacemos un resumen de la situación de la plantilla a día de hoy.

Víctor Losada | A Coruña

Algo está cambiando en la forma de hacer las cosas por parte del Deportivo. En temporadas anteriores, Lendoiro estiraba el chicle para intentar fichar oportunidades de mercado sobre la bocina y se les solía dar poco tiempo a los que se marchaban cedidos para buscar minutos en otros equipos. Actualmente, el Dépor ya cuenta con tres fichajes y a Iván Pérez le han comunicado su libertad de buscarse un nuevo destino. Repasamos cómo está la plantilla del Deportivo a día de hoy:
PORTEROS

Aranzubia. Se confía en él como uno de los puntales del equipo. Se queda, en palabras de Lendoiro, salvo que llegue una oferta irrechazable. Pero ésta podría llegar de Málaga. Hay dinero, un proyecto ilusionante y un hueco en la portería. Ofrecerían a cambio al meta coruñés Rubén.
DEFENSAS

Manuel Pablo. Uno de los líderes del vestuario. El ‘capi’ no abandona el barco en Segunda.

Morel. Tras la renovación de Raúl García y el fichaje de Ayoze, el Deportivo le ha dicho a Morel que no cuentan con él. Apunta al Cerro Porteño.

Zé Castro. Ha perdido mucho cartel en las últimas campañas, y las ofertas que llegarían ahora son mucho menores que las que se rechazaron tiempo atrás. Y es complicado que Lendoiro las acepte, por lo que todo apunta a su continuidad. Ya ha manifestado que no tiene problema en jugar en Segunda, aunque su puesto en el once no está nada claro.

Laure. Otro de los pilares del Deportivo. Han llegado ofertas por él, pero Lendoiro no las escucha.

Diego Colotto. Cuenta con ofertas de otros equipos, pero sus representantes visitarán próximamente A Coruña para negociar una ampliación de contrato. Se especula que Colotto pide tres años más.

Aythami. Fue uno de los destacados en el ascenso del Xerez hace dos temporadas, Lotina contó con él cuando decidió volver a la defensa de cinco, aunque su rol en la plantilla siempre fue secundario. Con la marcha de Lopo, se postula como titular junto a Colotto.

Rochela. Recién renovado, deberá pugnar por un puesto en la defensa con Colotto y Aythami.

Seoane. Oltra no cuenta con él, así que tiene libertad de buscar una cesión.

Raúl. Recién renovado por un año, con opción a tres más si juega 15 partidos con el primer equipo. Lotina no contó con él la temporada pasada, pese a sí haberlo hecho en el final de la 09/10. En principio, él y Ayoze son los elegidos para el lateral zurdo.

Ayoze. Llega para ser titular en la banda izquierda, la misma que se quedó coja tras la marcha de Filipe Luís. Solicitado por Oltra, y con la bendición de Juan Carlos Valerón, apunta a convertirse en uno de los hombres importantes de la defensa.
CENTROCAMPISTAS

Rubén Pérez. Tiene un año más de contrato con el Dépor, antes de volver al Atlético de Madrid y ya ha mostrado su disposición a jugar con la camiseta blanquiazul en Segunda División. Serra Ferrer le quiere para el Mallorca pero tendría que negociar a la vez con Deportivo y Atlético. No parece sencilla su contratación.

Saúl. Tiene contrato con el Deportivo y seguirá. Oltra decidirá si asumirá un papel protagonista, o si seguirá siendo secundario.

Pablo Álvarez. Buscará con Oltra la continuidad que no tuvo con Lotina. En su día fue cedido al Racing de Santander, donde demostró su capacidad como futbolista. Quiere ser una pieza importante en Segunda División, tras varias temporadas en el ostracismo.

Guardado. Tras dos temporadas de lesiones continuas, el ‘Principito’ ha mostrado su mejor cara en la Copa Oro, asistiendo y marcando goles. Su futuro no pasa por Coruña, y el Deportivo cuenta con hacer caja. Sonó con insistencia para el Sporting de Lisboa, pero todavía no hay nada concreto.

Valerón. De sus botas saldrá la magia del Deportivo. Tras contar poco para Lotina salvo en la recta final de la temporada pasada, Oltra confía en él como jugador bandera.

Juan Domínguez. Canterano y sustituto natural de Juan Carlos Valerón, necesita ganar un poco de garra para intentar hacerse con más minutos de rodaje en la Segunda División. Apunta maneras.

Juan Carlos. Oltra probará al mediapunta en la pretemporada, en base al resultado se le ofrecerá una renovación y podría quedarse en el primer equipo o buscarle una cesión.

Iván Pérez. El Deportivo le ha comunicado que tiene total libertad de buscarse otro equipo.

Álex Bergantiños. Tras su paso por el Granada, en el mercado invernal recaló en el Nástic donde fue uno de los destacados del equipo. El Deportivo le ha comunicado que cuenta con él para esta temporada.

Salomão. Cedido sin opción de compra, llega para reforzar la banda izquierda tras la más que segura marcha de Andrés Guardado. De la mano de Jorge Mendes, se trata de una de las perlas del fútbol portugués.

Jesús Vázquez. Objeto de deseo de Lendoiro durante muchas temporadas, finalmente ha recalado en el Deportivo. Muchos dicen que el Deportivo ya tiene a su Mariscal.
DELANTEROS

Lassad. Ya está haciendo un plan específico pensando en evitar los problemas físicos de otras temporadas. Aspira a ser una de las piezas importantes del ataque herculino.

Riki. Muy implicado, desea colaborar para el ascenso a Primera División y, con José Luís Oltra en el banquillo, mostrar su mejor versión desde que llegó al club herculino. Ha regresado antes a los entrenos para evitar las lesiones de las temporadas pasadas.

Adrián. Independientemente de la sentencia del juez, abandonará el Deportivo después de sobresalir en el Europeo sub-21. Y Eugenio Botas ha avisado con que el club coruñés no verá ni un euro, ya que el asturiano iría al extranjero si se anula la firma de su contrato con el Atlético de Madrid.

Bodipo. Su futuro es una incógnita. En Elche no fue titular, y tan solo consiguió marcar un gol en el tramo final de la temporada.
BAJAS

Manu. El Deportivo decidió no renovarle, y el Recreativo se apuró en su contratación. Disputará el puesto titular con Alejandro, también fichado este verano.

Rindaroy. Denominado por muchos el “Erasmus” del Dépor. En enero se quedó sin ficha, y su futuro es una incógnita, aunque éste queda lejos de A Coruña.

Lopo. Fichó con el Getafe. Seguirá jugando en la máxima categoría del fútbol nacional.

Juca. Finalizó contrato y el Dépor no ha hecho esfuerzo alguno por su renovación ni tiene pinta de que vaya a hacerlo, aunque él no vería con malos ojos la posibilidad de seguir. Suena para el Almería.

Antonio Tomás. Quedó libre, pero todavía no suena para ningún equipo. Veremos dónde lo lleva Eugenio Botas.

Míchel. El Deportivo tenía intención de renovar su contrato de cesión pero Oltra no lo ve necesario y eso dificulta su vuelta. Se le relaciona con el Hércules.

Juan Rodríguez. Acompañará a Lopo en su aventura en el Getafe. Todavía no ha realizado declaraciones tras su marcha del equipo blanquiazul, a dónde llegó de la mano de Caparrós.

Desmarets. Prácticamente inédito en la era Lotina, el Deportivo no ha renovado su contrato. Denominado “busero loco” por la afición herculina, deberá buscarse un nuevo equipo.

Javito. No disputó ni un minuto oficial por los problemas con su tránsfer. Ahora, es propiedad del Olympiakos.

Xisco. El balear quiere jugar en el Dépor, y el conjunto herculino suspira por volver a contar con sus servicios. El problema es su actual propietario, el Newcastle. De momento, no aceptan la oferta de cesión del conjunto coruñés. Toca esperar.

Pepe Sand. No llegó en forma a Coruña, y eso le costó apenas disfrutar de minutos. El Dépor no ejerció la opción de compra que tenía sobre el jugador, y probará suerte en México.

EL PARAGUAS DE LA CONCURSAL














El fútbol español salió de la quiebra a principios de los noventa cuando los clubes tuvieron la obligación de convertirse en Sociedades Anónimas. Salvo Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao y Osasuna, el resto pasaron por el proceso, saneando sus cuentas, ya que el dinero recaudado por las quinielas se iría destinado a pagar una deuda millonaria con Hacienda. Además se prometieron ingresos futuros muy elevados con la irrupción de las televisiones. El panorama era alentador; se abría un camino con miles de millones de las antiguas pesetas en muchos conceptos que harían del fútbol español uno de los más potentes de Europa. Veinte años después los clubes se lo han gastado todo.
Los últimos veinte años han puesto al descubierto la mala gestión de los equipos de fútbol que se han gastado todo lo que tenían, han hipotecado los derechos futuros de televisión, y deben 4.000 millones de euros. Una vez más el sector necesita un rescate, pero el Gobierno no va a acudir, como en el proceso de conversión en sociedades, a salvar a unos equipos mal dirigidos por sus gestores.
Por si fuera poco irrumpió, desde 2004, la famosa Ley Concursal. Los clubes la han utilizado como tabla de salvación y, a día de hoy, son 22 los equipos que han pasado el proceso, están inmersos en él o lo han solicitado. Reducen así la mitad de las deudas y amplían el tiempo para pagarlas, pero los que tienen que cobrar, como el Deportivo, lo pagan al no tener los jugadores que venden, ni el dinero que deberían recibir por ellos. El Zaragoza es el mejor ejemplo y el ‘Caso Lafita’ el exponente del mismo. Un esperpento.
El Hércules presentó el jueves ante el Juzgado de lo Mercantil de Alicante la solicitud de concurso. En ella, que tendrá que ser aprobada en los próximos días por el juez, se incluye un plan de viabilidad donde se detalla un presupuesto “equilibrado” para la próxima temporada. Según el club “la puesta en práctica de este plan, junto con los acuerdos que se deriven del procedimiento concursal, permitirán al club aliviar su actual situación con el fin de que se desarrolle un modelo de negocio viable y sostenible a largo plazo”. Así, solicitará para el convenio de acreedores una quita máxima del cincuenta por ciento y cinco años de plazo para abonar las deudas.
Los clubes se pasan las palabras del Secretario de Estado para el Deporte por los felpudos de sus puertas. Albert Soler dejó claras las cifras en su comparecencia de esta semana. “Hay cuatro mil millones de deuda, entre 20 y 22 clubes en concurso, 300 jugadores sin cobrar, 45 millones de deuda con los profesionales y también con la Hacienda Pública”, dijo.
Mientras los presidentes piden ayuda, pero van a concurso, el CSD ya ha dejado claro que no habrá regalos. “Vamos a aportar ideas, que no dinero. No hay dinero ni voluntad de ponerlo. El Gobierno no pondrá ni un euro”.
Hay dos grupos bien diferenciados en la Liga, los que apoyan las solicitudes concursales y los que, como el Deportivo, no las aceptan o, al menos, piden que no sea un paraguas de inmunidad. Si un equipo en esta situación no paga a sus futbolistas no desciende por acogerse a la ley, pero si lo hace otro que no está en concurso da con sus huesos en Segunda o Segunda División B.
En el club blanquiazul no constaban ayer denuncias de jugadores, pero tampoco las tienen todas consigo ya que aún no son públicas y no se ha remitido ninguna a la entidad gallega, pero podría llegar, ya que son unos 300 los futbolistas que han denunciado ante la AFE que los clubes les deben, en total, 45 millones de euros. Bancarrota.Fuente I.G

XISCO TIENE QUE ESPERAR










Augusto César Lendoiro dejó muy claro en la presentación de Ayoze Díaz que la prioridad absoluta para delantera es Francisco Jiménez Tejada ‘Xisco’. El delantero está como loco por regresar al Deportivo y en el club coruñés le esperan con los brazos abiertos. Además, el Newcastle no cuenta con el mallorquín.
Parece una ecuación sencilla de resolver, pero no lo es. Los ingleses no están dispuestos ni a darle la carta de libertad, ni a cederlo a un equipo de Segunda asumiendo ellos una importante parte de la ficha anual.
Antonio Tejada, hermano y representante del artillero balear, se pronunció sobre cómo está en este momento el estado de las negociaciones con el cuadro blanquiazul. “El tema con el Dépor está un poco estancado. En el Newcastle no ven con buenos ojos que vaya a un equipo de Segunda, cedido y haciéndose cargo de parte importante de la ficha”, afirmó el agente de Xisco en unas declaraciones recogidas por el portal de información de internet riazor.org.
El Newcastle, según el hermano del jugador, no aceptará una oferta como la que plantea el deportivo hasta última hora, pendientes de que pueda aparecer dentro de unas semanas un club que pague más por el jugador. “Es muy pronto para que el Newcastle acepte una oferta así. Si no hubiese ninguna otra propuesta y si no contasen con el jugador, lo dejarían salir y nosotros presionaríamos para conseguirlo, pero eso sería al final del mercado”, añadió el agente del jugador formado en la cantera coruñesa. fuente, I.G