Translate

martes, 11 de junio de 2013

"QUEREMOS ASCENDER PARA EL AÑO QUE VIENE SI ES POSIBLE"


11.06.2013 | 10:23
Ascender al primer intento ya no es el único objetivo del Deportivo, como lo fue hace dos años, cuando José Luis Oltra se hizo cargo del equipo con la obligación de devolverlo a la máxima categoría por la vía rápida. Eso no significa que el Dépor renuncie de entrada a sellar de inmediato su billete de retorno a Primera. La cantera, el pilar fundamental del nuevo proyecto, es compatible con el ascenso. Lo dejaron claro tanto Fernando Vázquez como Augusto César Lendoiro ayer en la sala de prensa de Riazor, donde comparecieron juntos para escenificar la renovación del técnico por dos temporadas, más una tercera (2015-16) en caso de que el Dépor esté en Primera. "Apostar por la cantera no significa degradar el nivel deportivo del equipo. Queremos ascender para el año que viene, si es posible", anunció el entrenador. "Vamos a competir seguro por el ascenso -prometió el presidente-. Lo intentaremos por encima de todo, pero tampoco se le puede pedir a todo el mundo que sea el objetivo único".
Ya no se trata solo de subir a Primera por encima de todas las cosas sino de apostar por una nueva fórmula que dé frutos duraderos a medio y largo plazo, según Vázquez "para que dentro de quince o veinte años la mitad de la plantilla sea de canteranos". Un giro obligado hacia la prudencia y la paciencia que requiere, a juicio del técnico, de "un pacto leal entre equipo y afición". "Hay que decirle a la gente hacia dónde vamos, pero también que no vamos a renunciar a los objetivos deportivos, porque no contradicen lo que vamos a hacer. A los chavales hay que exigirles el máximo. Si les das esas expectativas y esa ilusión, ellos accederán a niveles insospechados. Será un proyecto mixto. Intentaremos fichar, quedarnos con lo que tenemos y hacer un equipo lo mejor posible. Los chavales que sirvan de verdad tendrán esa oportunidad y yo me encargaré de dársela, y rápidamente", anunció el míster.
Tanto Vázquez como Lendoiro pidieron comprensión a los aficionados para que entiendan que el peso del equipo no puede recaer de pronto únicamente en los jóvenes. "Debemos ser cautos y no exigirles más de lo que les debemos exigir -proclamó el presidente-. No podemos hacerlos responsables de las circunstancias. Tenemos una gran cantera, pero no podemos pensar que chavales de 16, 17 o 18 años vayan a ser la solución inmediata". El máximo dirigente del club está "convencido" de que Vázquez es el mejor capacitado para encabezar este nuevo proyecto, porque "es una persona que conoce la cantera y siempre ha apostado de manera muy especial por ella". "No es casualidad -continuó Lendoiro- que su contrato sea el de más larga duración que le hemos propuesto a un técnico del Deportivo. Confiamos ciegamente en él". Comienza el proyecto "más ilusionante, pero que es lento" porque el fin último es construir un equipo "de auténtico futuro y no diría tanto de inmediato presente".
Austeridad y juventud, dos condicionantes con los que el Deportivo debe ser igualmente capaz de pelear de tú a tú con los mejores de Segunda. "Estamos ante una situación de creación de equipo para un futuro inmediato. Estoy convencido de que vamos a presentar un equipo que tendrá muchas posibilidades claras, o algunas posibilidades claras, de ascender", matizó Lendoiro. Para conseguir ese objetivo, Vázquez ve prioritario reforzar al equipo en la delantera, una demarcación desierta tras las salidas de Riki y Nélson Oliveira.
Al margen de la aportación de los jóvenes talentos que puedan dar el salto, solo diez futbolistas de la plantilla 2012-13 tienen contrato más allá del 30 de junio, lo que obligará al club a cerrar más de media docena de incorporaciones. En ese sentido, Vázquez prefiere "calidad antes que cantidad". "En esta situación económica, hay que gastar bien la pasta y concentrarla en aquello que no se puede construir. Construir defensivamente es más fácil que ofensivamente. Para ascender hay que marcar 60 goles. Hay que tener 60 goles en el equipo -insistió el técnico-. Como esa es una cuestión casi de estadística, los tienes o no los tienes. Si los tienes a nivel individual, luego a nivel colectivo todo va a ser más fácil. En ese aspecto es en el que nos deberíamos concentrar".
La pretemporada comenzará el viernes 5 de julio. Habrá una primera semana de trabajo en Abegondo y luego un pequeño stage en Vilalba. Vázquez tendrá a sus órdenes en verano a numerosos canteranos. Además de Insua y Lemos, que darán el salto al primer equipo, también estarán Teles, Sidibé y Bicho, entre otros. El que no estará será Salomão, citado al igual que André Santos para reincorporarse al Sporting de Portugal. El club cuenta con que Bruno Gama siga. En cambio, Aranzubia y Zé Castro, también con contrato en vigor, tienen más posibilidades de salir.via OC. @XALOMONTE