Translate

jueves, 16 de diciembre de 2021

EL DEPOR DA LA TALLA EN LA COPA DEL REY

| 

El Deportivo dio la talla ante todo un Primera División como Osasuna en la Copa del Rey. Obligó a los navarros a sacar a algunos de sus mejores jugadores, como Kike García, el gran protagonista en el conjunto rojillo, y planteó el partido con suplentes de Primera RFEF. Demostró el Depor que tiene fondo de armario y potencial, que hay argumentos. Cayó, pero dispuso de ocasiones para, al menos, forzar la prórroga. Además, Osasuna marcó su primer gol con una falta previa a Villares y en el tercer minuto del descuento del primer periodo en el Abanca-Riazor.

Se lo tomó en serio el Atlético Osasuna y no fue menos el Deportivo. El conjunto coruñés es de Primera Federación, pero es más difícil con su cartel poder dar la sorpresa como otros equipos de esta misma categoría. Riazor sigue siendo un escenario de Primera División por más que ahora el equipo herculino esté dos peldaños por debajo.

Con la baja de Pablo Brea, que no pudo tener la revancha de su flojo debut ante el UCAM Murcia, el preparador deportivista situó a Ian Mackay bajo palos y mantuvo el sistema habitual, el 4-3-3, con tendencia al 4-2-3-1 y suplentes habituales, a excepción del portero. Sacó a relucir, como en la anterior eliminatoria, casi todo lo que hay en la plantilla. Noel fue el delantero de referencia,

Osasuna sobó el esférico y Ontiveros dejó constancia de su calidad a los cuatro minutos con un caño a De Vicente y un disparo a las manos de Mackay. El Deportivo tenía una prueba de fuego por delante.






Villares adelantó metros para comportarse casi como segundo delantero a la misma altura de Noel. Por los dos pasó el balón en el primer intento de los blanquiazules, un disparo de Carlos Doncel que se fue alto. El Deportivo quería ser, a su manera, protagonista.

Osasuna fue muy vertical cuando recuperó el cuero y eso obligó al Deportivo a multiplicar los esfuerzos defensivos y las ayudas. El equipo necesitaba descaro en campo contrario y eso lo tuvieron Trilli y Doncel superado el cuarto de hora de partido. Se asociaron de manera espléndida y el lateral sirvió el pase atrás desde la línea de fondo, pero Aguirre no pudo rematar la faena.

Sí lo hizo, y además con un lanzamiento espectacular, Doncel a los 23 minutos. El centrocampista fue objeto de falta en la frontal del área, asumió el disparo y su zurdazo lo clavó en la escuadra de la portería de Sergio Herrera, que se había afanado a colocar la barrera para intentar evitar lo que no pudo salvar. La ejecución del deportivista fue impecable. Imparable.

El Deportivo estuvo atento a la presión, especialmente VillaresLe robó la cartera a David García, que se lo llevó por delante y vio una amarilla que tenía color naranja Osasuna avanzó. Budimir, de primeras, estuvo a punto de convertir un mal centro de Cote que tocó en un defensa blanquiazul, Ontiveros probó con la derecha desde la frontal, y se acumularon los saques de esquina. Kike García, de cabeza, remató alto en el segundo minuto del descuento y convirtió en el tercero, con un agarrón y empujón a Villares antes de rematar a placer con la derecha. 


GOLAZO

Doncel puso por delante a los blanquiazules con una falta a la escuadra 



Sin cambios tras el intermedio, el plan de partido del Deportivo se mantuvo, pero Osasuna tuvo más amplitud, sobre todo a través de Roberto Torres. Javi Martínez, tras una acción individual de Ontiveros, obligó a Mackay a desplegar los puños a los 48 minutos.

Los de Borja Jiménez no se escondieron, pero les faltó acierto en un movimiento de Soriano en ataque. El centrocampista cedido por el Atlético no estuvo fino delante de Herrera ni en el pase atrás.

Los blanquiazules creyeron en sus opciones. La tuvo Doncel con un remate que tapó la retaguardia de Osasuna y con otro disparo de Soriano, centrado, que atajó el portero.

A los de Arrasate no les hizo falta tanto. A los 64 minutos movió Ontiveros el cuero, Mackay se lució a un disparo de Kike García y Budimir, habiitado por la posición de Diego Aguirre, anotó.



Refresco


Jiménez refrescó el ataque con la entrada de William. Antes ya había dado aire con la incorporación de Víctor García por Villares. Para los últimos minutos, el técnico reservó a Miku y Quiles, y mantuvo a Noel. Fue ambicioso, aunque sorprendió la ausencia de Juan Carlos Menudo en el choque copero.

El Deportivo no dejó de poner empeño en forzar la prórroga, pero fue incapaz de encontrarla. Un pase muy fuerte de Calavera hacia Noel o un exceso de conducción de William de Camargo, por ejemplo, lo impidieron. Aún así, el equipo coruñés dio la talla, ambicionó la Copa y demostró que tiene profundidad de banquillo y un plantel de garantías para afrontar lo que resta de temporada en Primera RFEF. 



DEPOR 1 - 2 OSASUNA

Deportivo: Mackay; Trilli (Quiles, m.83), Trigueros (Lapeña, m.70), Granero, Aguirre; Villares (Víctor García, m.58), Calavera, De Vicente; Doncel (Miku, m.83), Noel y Soriano (William, m.70).
  Osasuna: Herrera; Ramalho (Nacho Vidal, m.76), Oier, David García, Cote; Roberto Torres (Brasanac, m.68), Javi Martínez, Íñigo Pérez (Juan Cruz, m.68), Ontiveros (Kike Barja, m.68); Budimir (Róbert Ibáñez, m.83) y Kike García.
Goles: 1-0, M.23: Doncel. 1-1, M.45+3: Kike García. 1-2, M.64: Budimir.
Árbitro: Cordero Vega, del Comité Cántabro. Mostró amarilla a David García (m.29), del Atlético Osasuna; y al entrenador del Deportivo, Borja Jiménez (m.70), y el central Borja Granero (m.88).
Incidencias: Partido de la segunda eliminatoria de la Copa del Rey disputado en el Estadio Abanca-Riazor, ante 9.729 aficionados.

LA PORTADA DEL DXT


 

EL DEPOR SE PREPARA PARA EL PARTIDO DE COPA CONTRA EL OSASUNA

Un positivo de COVID-19 en la primera plantilla obligó a cambiar el horario del entrenamiento en el día previo al partido de Copa del Rey en ABANCA-RIAZOR correspondiente a la segunda eliminatoria de mañana jueves 16 de diciembre (21:00 horas, Dazn) ante CA Osasuna.

Los Servicios Médicos suspendieron el entrenamiento matinal y futbolistas y técnicos se sometieron a las pertinentes pruebas PCR. A la vista de los resultados, y aislada la persona afectada tal y como establecen las autoridades sanitarias, el Dépor trabajó con normalidad por la tarde en la Ciudad Deportiva. "Es algo que está sucediendo en la sociedad. No hay que darle mayor importancia a nada más que la persona que lo tenga se encuentre bien. Ante los problemas en la vida hay que sacar pecho e ir hacia adelante. No hay que darle más importancia porque hay muchísima más gente que está afectada. Saber que esto es así, que hay esto que nos puede afectar, que hay que tener cuidado para intentar no contagiarnos y llevarlo de la mejor manera posible. No pasa nada. Hemos entrenado con total normalidad, con algo más de frío y ya está", aseguró Borja Jiménez en rueda de prensa.

Mañana jueves, día del partido, habrá un último entrenamiento "de activación", como lo definió el entrenador blanquiazul, a las 10:30 en ABANCA-RIAZOR a puerta cerrada. Al concluir, se hará pública la lista de convocados.

Esta tarde, Borja Jiménez dispuso un calentamiento con juegos y un partido a mitad de campo 2 para toda la plantilla.

A partir de aquí, un grupo de futbolistas se retiró a los vestuarios mientras que otro grupo alargó la tarde con fútbol reducido.

Noel, Trilli, Yeremay y Alberto fueron la representación de #ANOSACANTEIRA.

El equipo blanquiazul encara la Copa reforzado por su actuación en la primera eliminatoria ante el UCAM Murcia CF (3-4) y con muchos futbolistas menos habituales en liga aupados en su confianza por su partido en La Condomina: Yeremay, Trigueros, Trilli, Calavera...

La trayectoria liguera convierte además al Deportivo, máxime en ABANCA-RIAZOR a un único partido y con el empuje de #ANOSAFORZA, en un enemigo temible. En casa, los deportivistas sumaron en liga cinco victorias, más la del Extremadura UD por incomparecencia, y dos empates; con un total de 13 goles a favor y tan solo 2 en contra, los recibidos ante SD Logroñés y Athletic Club B en los dos encuentros que acabaron en igualada, ambos por 1-1.

En el CA Osasuna, Jagoba Arrasate, su técnico, no quiere confianzas y desplaza mañana jueves en vuelo chárter a A Coruña a la casi totalidad de su plantilla. Así, en la convocatoria entraron varios de los titulares el pasado domingo en Pamplona ante el FC Barcelona, encuentro que además acabó en igualada (2-2): Sergio Herrera, Nacho Vidal, David García, Moncayola, Kike García, Manu Sánchez o Kike Barja; y futbolistas contrastados como Chimy Ávila, Ontiveros, Darko Brasanac o Roberto Torres.

En la primera eliminatoria, los osasunistas apearon al CF San Agustín (0-4), equipo de la Regional Preferente de Madrid.

Lejos de El Sadar, en Primera División, el Osasuna esta temporada venció en Cádiz (2-3), Vitoria (0-2), Mallorca (2-3) y Villarreal (1-2); empató en el Santiago Bernabéu (0-0) y frente al Levante UD (1-1); y cayó ante el Sevilla FC (2-0) y Atlético de Madrid (1-0).

Jagoba Arrasate, en rueda de prensa, advirtió que "nos ha tocado el peor rival, en el sentido de que es seguramente el mejor equipo de Primera RFEF, pero si queremos llegar lejos en Copa tenemos que pasar estas rondas. Ante los equipos de Primera RFEF se iguala ya todo y tenemos que hacerlo bien para pasar".

El entrenador rojillo recuerda que "se quedaron ayer dos (Primeras) en el camino y los otros dos sufrieron muchísimo. Es que va a ser así. En campo de ellos y a un solo partido se iguala todo y hay que hacer las cosas muy bien para pasar. No nos va a pillar eso por sorpresa, sabemos que vamos a jugar contra un buen equipo. Tienen una gran plantilla, van a meter mucha gente en el campo y están en una inercia positiva. Tienen un entrenador muy listo y no nos podemos equivocar. Por ejemplo, no podemos hacer el primer tiempo que hicimos ante el CF San Agustín. El rival tiene argumentos para hacernos daño".

SUSTO PREVIO A LA COPA PARA EL DEPORTIVO

| 

La segunda ronda copera peligró para el Deportivo, que el martes detectaba un positivo en su plantilla. Finalmente, con el resto de jugadores y cuerpo técnico testando negativo, los blanquiazules se despedirán este año de su afición ante el CA Osasuna, en una nueva eliminatoria copera, a partido único, esta noche a las 21.00 horas en el Abanca Riazor.

Vuelve el conjunto de Jagoba Arrasate al feudo herculino, ahora en Primera. La última vez que se enfrentaron en el estadio coruñés fue el 24 de noviembre de 2018, ambos equipos en Segunda. Entonces el Deportivo, entrenado por Natxo González, parecía lanzado hacia su vuelta a Primera. Ganaban los blanquiazules por 2-0, con goles de Carlos Fernández y Pablo Marí. En la rueda de prensa postpartido Arrasate aseguraba que la pregunta “era cuándo iba a subir el Depor”, dando por seguro su regreso al fútbol profesional.

Tres años después, los rojillos se han asentado en Primera y Arrasate sigue de técnico, mientras el Deportivo, que desde Natxo González tuvo seis entrenadores, quiere regresar a la élite y suma su segundo curso en la Primera RFEF, nacida de la extinta Segunda B.



Un aliciente


El Deportivo avanza ahora con paso firme en la categoría, aupado a lo más alto de la tabla, después de acumular nueve jornadas sin perder.

Un equipo con identidad, que sabe a lo que juega, y que ha encontrado este año en la Copa un aliciente para dar minutos a los menos habituales.

Aunque Borja Jiménez siempre trata de introducir alguna variación en sus alineaciones, con el paso de las jornadas ha ido encontrando a su once tipo.

Pero el ‘torneo del K0’ es sin duda una oportunidad para los jugadores que menos minutos están teniendo, que están sumando confianza y rodaje, que luego trasladan a la liga cuando les toca competir.


EL DATO
La última vez que se midieron ambas escuadras fue en el curso 2018-19 


“La Copa permite que Trilli juegue, que Peke se gane continuidad en el equipo, que Mario gane en confianza y hoy (por el día del Valladolid) haga muy buena segunda parte, que los que no participan tanto se sientan futbolistas”, aseguraba Borja, tras el encuentro ante el filial pucelano.

De cara al once que alineará mañana Borja Jiménez el técnico admitió en sala de prensa que será hoy cuando dé la convocatoria. Un equipo en el que podría haber cambios, debido a la entidad del rival y pensando, además, en dar descanso a los posibles titulares el domingo. Enfrente, un cuadro rojillo con un nuevo partido de Liga a la vuelta de la esquina, el domingo ante el Getafe, por lo que todo parece indicar que el técnico de Berriatúa revolucionará el once con la entrada de futbolistas que no cuentan con demasiado protagonismo actualmente.

Jaume Grau, Ramalho, Oier, Íñigo Pérez u Ontiveros volverán a tener minutos, tras no contar apenas con continuidad en el torneo doméstico. La única duda parece llegar desde la parcela defensiva. Areso, lesionado de gravedad hace unos días no estará, al igual que Aridane, quien dio positivo. Unai Dufur, jugador del Promesas podría entrar en el once.

El Deportivo, en el último partido el año en el Abanca Riazor, y tras el susto de este martes, tratará de acabar brindando una ronda más en la Copa del Rey.