Translate

miércoles, 25 de junio de 2014

COMUNICADO DE LOS ENTRENADORES DEL R.CLUB. DEPORTIVO DE LA CORUÑA












A consecuencia de la decisión ejecutada por el Consejo de Administración del Real Club Deportivo de La Coruña, S.A.D. por la que se ha comunicado el despido en cascada de trabajadores del fútbol base , todo ello, dentro del ámbito de una “supuesta reestructuración” del organigrama del fútbol base de la citada entidad deportiva, los afectados queremos poner de manifiesto lo siguiente:

1.- Agradecemos al Real Club Deportivo de La Coruña, S.A.D. la oportunidad de habernos permitido trabajar en el futbol base de este gran club durante todo este tiempo; trabajo que hemos desempeñado con profesionalidad, dedicación, humildad y entusiasmo.
2.- Comprendemos y aceptamos cualquier reestructuración de las categorías inferiores del Real Club Deportivo de La Coruña, S.A.D., pero creemos que no es tal, si al frente de las mismas continúan los máximos responsables que han venido desempeñando su cargo. Entendemos que cualquier modificación -de llevarse a cabo- ha de iniciarse por las máximas instancias, quienes son los responsables de las decisiones tomadas, y no limitarse a cambiar a quienes cumplen las mismas; los cuales continúan (y continuamos) esperando por la promesa realizada por el Sr. Presidente D. Constantino Fernández y el Sr. Consejero D. Fernando Vidal en su presentación al futbol base el pasado mes de febrero, en la cual aseguraron que iban a mantener entrevistas con todos los entrenadores -desde el Juvenil “A” hasta el Benjamín “B”- con el fin de conocer la realidad del fútbol base.
3.- Que nos duele de corazón y es nuestra obligación advertir al deportivismo, que quienes han asesorado al Consejo de administración en esta toma de decisiones son dos personas que han formado parte del futbol base  del club desde prácticamente sus inicios y que en la actualidad continúan en él; influidos por personas externas al Club que “en teoría” no están dentro del futuro organigrama de la cantera, y que si lo llegan a estar, lo hagan por el bien del Real Club Deportivo y no para satisfacer sus intereses personales, como han demostrado en años y ocasiones anteriores.
4.- Que hasta la fecha, las categorías inferiores del Real Club Deportivo de La Coruña, S.A.D. así como las instalaciones donde se viene desarrollando su actividad, han sido orgullo de esta centenaria entidad. Por ello, defendemos que elDeportivo nada tiene que envidiar al resto de categorías inferiores, tanto de Galicia como del resto de España. A ningún deportivista se le escapa que la primera plantilla, que recientemente ha obtenido el ansiado ascenso a Primera División, estuvo integrada por 12 jugadores que se han formado en el “Mundo del Futbol” de Abegondo, y en este sentido resulta decepcionante que ningún miembro del actual Consejo de Administración haya puesto en valor y defendido el modelo de cantera desarrollado en los últimos años, más bien todo lo contrario.
5.- Todos y cada uno de los afectados ostentamos la categoría profesional de Técnico Deportivo Superior en Fútbol (y la mayoría la de Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte), llevamos desempeñando nuestro trabajo en elReal Club Deportivo de La Coruña, S.A.D. con una antigüedad media de 7 años, y hemos demostrado nuestra capacidad  para integrar el cuerpo técnico de las categorías inferiores del Real Club Deportivo, realizando no sólo las labores de entrenador, sino también de: “scouting”, seguimiento de jugadores, visionado de partidos y  realización de informes de futbolistas para la secretaria técnica del club,  colaborando en la organización y realización de diferentes eventos (campus de verano, torneo de alevines y benjamines, jornadas de captación…), redactando y revisando la programación metodológica de las diferentes categorías del futbol base, o en labores de administración, gestión y coordinación, entre otras; pudiendo asegurar que en estos años de trabajo nunca nos ha movido el “amiguismo” ni los intereses personales. 
6.- Que del mismo modo, resulta muy preocupante el desgobierno efectivo que impera actualmente en el fútbol base del Real Club Deportivo: lo cierto es que a día de hoy este área no cuenta con un representante reconocible ni con entrenadores en la mayor parte de los equipos, y ello en unas fechas clave para el mantenimiento de un gran número de jugadores de los distintos equipos de categorías inferiores, planificación de las diferentes pre-temporadas…
7.- Que transcurridos ya cinco meses desde la llegada del actual Consejo de Administración, nos cuesta entender que sus integrantes no conozcan a los diferentes entrenadores que hemos conformado durante tantos años el organigrama de las categorías inferiores, pese a ser la cantera una de las prioridades anunciadas por el Consejo. Al día de la fecha, la única conversación de todos y cada uno de los afectados con cualquiera de los miembros del Consejo ha sido la mantenida con el Sr. Vidal para comunicarnos nuestro despido.
8.- Que los despidos comunicados resultan ofensivos por la forma de producirse, al haberse llevado a cabo de manera extemporánea, “en masa”, sin ningún tipo de motivación y sin informarnos de quien había tomado tal decisión, pues el Sr. Vidal en su comunicación verbal de la extinción, ya se encargó de advertirnos que él no era el responsable de la misma. Lo descrito supone no valorar ni respetar lo más mínimo nuestros años de trabajo dedicados al club, y al mismo tiempo supone una falta de respeto al propio cargo ostentado, pues no es de recibo que los representantes de una entidad histórica como es nuestro Real Club Deportivo,no sean capaces de hacerse cargo de la toma de una decisión, y así responsabilizarse de las consecuencias, positivas o negativas, que la misma pueda conllevar.
9.- Al momento actual, y a pesar del burofax enviado al club el pasado 10/06/2014 no se nos ha ofrecido cantidad alguna en concepto de indemnización por despido-liquidación-finiquito, por lo que por medio del presente queremos plantear públicamente nuestra total disponibilidad a dialogar para la búsqueda de una salida amistosa y satisfactoria para todas las partes.VIA STADIO SPORT.