Translate

martes, 10 de septiembre de 2013

EL JUEZ FALLA A FAVOR DEL DEPOR

 | Actualizado 10 Septiembre 2013 - 02:04 h.
Rafael García,  juez del concurso de acreedores del Deportivo emitió un fallo por el que obliga al administrador concursal a reclasificar distintos créditos del club con la Agencia Tributaria que habían sido considerados de ‘privilegio especial’ y que, por tanto, no estarían afectados en el futuro por el convenio de acreedores (salvo que se llegase a un acuerdo en una hipotética quita para que así fuera).
Son créditos sobre ingresos de los contratos de televisión firmados por el club, y de prendas sobre la recaudación de las quinielas, la explotación de los locales situados en los bajos del estadio de Riazor o la mitad de la cuantía de los traspasos de jugadores. El juez discrepa del criterio de clasificación que utilizó el administrador sobre esos créditos que fueron incluidos como de privilegio especial, aunque no de la cantidad total que el club adeudaba a la AEAT, más de 93 millones de euros, cuando entró en concurso.
En su fallo, el sustituto del Juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña admite parcialmente la demanda incidental de impugnación de la lista de acreedores que interpuso el Deportivo el pasado 9 de abril.
El club discrepaba de la cuantía y clasificación del crédito con la AEAT, mientras que tanto la propia Hacienda como la administración concursal solicitaban que se desestimase la demanda incidental en su integridad.
En el informe presentado por la administración se reconocían a la AEAT un total de 93.705.978,01 euros: 67.021.392,78 euros en créditos con privilegio especial, 16.864.035,15 euros en créditos con privilegio general, 4.223.194,88 euros en créditos ordinarios y 5.597.355,20 euros en créditos subordinados.via IG. @xalomonte
nuevo informe
En su nuevo informe, la empresa AD Cryex tendrá que adaptarse a lo que pide el juez. Así, los créditos de privilegio especial bajarán de los 67 millones elevándose los ordinarios, que deben ser sometidos siempre a una quita de calificación.
No es que el Deportivo vaya a ver su deuda rebajada, sino que las cantidades cambiarán de epígrafe y, cuando se firme el convenio, sí que podrá tener ventajas por conseguir que parte de los créditos se contemplen como ordinarios.
No obstante, para ello hay que llegar a la firma de este convenio, sino de nada valdría el cruce de incidencias concursales que se vienen enviando desde todas las partes.
Esta sentencia del juez, a la que no cabe recurso, también deja claro que Su Señoría no comparte determinados derechos de prenda sobre ingresos que no se han producido, algo que, en caso de que se llegue a buen puerto con el concurso, favorecería los intereses del RC Deportivo.
Una vez que el magistrado Rafael García se ha incorporado a su puesto tras las vacaciones se espera vaya dando respuesta a todas las incidencias que se planteen dentro de esta ‘fase común’ del concurso en la que todavía se encuentra el RC Deportivo.
Durante el mes de septiembre posiblemente sean muchos los autos que salgan desde el Mercantil Número Dos con referencia al concurso de la sociedad blanquiazul ya que la fase común es el paso previo a la firma del convenio de acreedores. Las partes esperan que pueda estar firmado antes de diciembre, pero nada es seguro.