Translate

lunes, 14 de junio de 2021

LA PORTADA DEL DXT


 

BORJA JIMÉNEZ, A CRECER EN EL DEPOR

| 

“La idea que tengo es estar aquí muchos años, la apuesta es esa, crecer de la mano del Depor y devolverlo a donde merece estar”. Esas fueron de las primeras palabras de Borja Jiménez, el nuevo técnico del Deportivo, que fue presentado ayer junto a su segundo, Álex Martínez López, en un acto en el que también estuvo presente el presidente blanquiazul, Antonio Couceiro.



1 Prioridad con la oferta herculina


“Estoy muy contento de poder estar aquí. Cuando se abrió la posibilidad de entrenar al Deportivo, hablando con mi entorno, tenía muy claro que quería estar aquí y paralizamos el resto de cosas que podíamos tener de otras categorías. Poder ser parte del Deportivo es mucho más grande”, indicó durante su comparecencia.

Y es que quiso remarcar lo que supone para él recalar en la entidad blanquiazul. “Es uno de los grandes clubes de España, he tenido la posibilidad de verle ganar títulos, hace tres años vinimos a jugar con el Rápido de Bouzas contra el Fabril y hoy puedo entrenar al primer equipo, así que estoy encantado”, indicó.



2 Buenos registros en otros clubes


“He tenido la suerte de en cada sitio donde he estado conseguir objetivos, lo que me ha permitido seguir creciendo como entrenador. Lo haces bien en el Rápido Bouzas, te llama el Mirandés, lo haces bien ahí, te vas a la Superliga griega y en Cartagena igual. La cosa cambia en el Depor, mejorar es muy difícil”, admitió el preparador durante su primer comparecencia de prensa telemática ante los medios.



3 Sin presión ante el reto del ascenso


“Presión ninguna, cuando firmas en el Depor sabes a lo que vienes, que es a intentar ascender. De las primeras veces que hable con David (Villasuso) y Carlos (Rosende), tuvimos muy claro lo que tenemos que hacer para lograr el objetivo. Por suerte, los últimos años fueron positivos en el aspecto personal, de lograr objetivos y queremos que este sea así. No será sencillo, pero estamos con muchas ganas de hacerlo bien. Quiero quitarme la mascarilla para que veáis la sonrisa que tengo. Presión la justa, la vida para mí, viendo lo que ha pasado a Eriksen, son otras cosas. Queremos devolver al Depor donde merece estar y el resto es relativizar bastante las cosas”, admitió.



4 Un conjunto que sea protagonista


“En mi mente solo está intentar crear un equipo con el que el aficionado se sienta orgulloso e identificado, independientemente del resultado. Que el equipo sea reconocible y el aficionado se sienta identificado con lo que vea en el campo. Que diga “este es mi Deportivo y esto es lo que yo quiero” e intentaremos que el resultado sea siempre ganar. Queremos ser un equipo valiente, atrevido, divertido dentro de lo que la categoría te permita. Tenemos que intentar ser dominadores, tener el mayor tiempo posible la pelota y saber usarla bien. Podemos hablar mucho de lo que vamos a querer, trabajando en una plantilla que sea versátil y en adaptarnos a los diferentes contextos y partidos que puedan aparecer”, incidió.



5 Categoría mucho más atractiva


“Es un poco experimental para todos los equipos. Si antes había cuatro grupos con cinco o seis equipos que querían ascender, ahora habrá doce que quieran ascender en cada grupo. Eso la va a hacer más atractiva. Habrá más duelos directos y creo que estará todo muy comprimido", zanjó.




Sobre la cantera: “El jugador tiene que tirar la puerta abajo para estar”

La nueva hoja de ruta del Deportivo, en lo que atañe a la cantera, aboga por darle más oportunidades, aunque Borja Jiménez puntualizó que el futbolista se lo tendrá que ganar.

“A priori vienen buenas generaciones, tuve la posibilidad de ver competir y entrenar a cadetes y juveniles. Oportunidades tendrán, que sean de manera continuada o no dependerá de ellos. Tenemos que poner en valor lo que cuesta llegar al primer equipo”, reconoció el técnico en la rueda de prensa. “No sirve que diez jugadores del juvenil inicien la pretemporada, sería desvirtuar la realidad, tienen que merecer llegar al primer equipo. Soy un entrenador al que le gusta el jugador joven, le daremos la posibilidad de estar ahí, pero depende de ellos. No marcamos un límite (en número), pero ellos tienen que tirar la puerta abajo para hacer méritos y estar. Acelerar los procesos nos puede hacer acabar con ellos”, avisó.

LA PORTADA DEL DXT


 

EL MEJOR TRAGO DEL CURSO

| 

El Liceo puso fin a una larga sequía de 17 años sin tomarse una Copa y, con un ejercicio de solidez, paciencia, puntería a bola parada y saber sufrir, conquistó su décimo título del KO.


Los primeros 25 minutos fueron gourmet, trufados de táctica y estrategia. Un trabajo de desgaste mental para el rival, aliñado con algunos sustos en ambas poterías. El primero lo dio, a los 100 segundos, Di Benedetto, que se coló hasta la cocina pero se topó con un seguro Egurrola. Cuatro minutos después fue el turno de Panadero, con un tirazo a la media vuelta que Carles Grau sacó de la escuadra.


A partir de ahí, minutos de poco trabajo para los porteros, que se limitaron a frenar disparos exteriores, hasta que un preciso pase de Benedetto dejó a Oruste mano a mano con Egurrola, pero su disparo de volea fue al cuerpo.


Equilibrio total

Tan parejo era el duelo que ambos estuvieron casi toda la primera mitad con las mismas faltas. El Liceo llegó al descanso con 7 y el Barça con 2 más, la novena cometida a 5:32 del paso por los vestuarios.


De ellos volvieron los dos grandes de España con otra actitud. En el primer minuto Dava Torres robó a media cancha, hizo la pared con Oruste y encaró a Egurrola, que no tuvo problemas para desviar el disparo mordido.


El equipo azulgrana, que en la primera mitad defendió más atrás de los que suele, adelantó líneas. Y se igualaron los guarismos de faltas. Carballeira cometió, en ataque, una décima evitable. Pau Bargalló encaró a Carles Grau, y cuando le tenía vencido, envió la redonda a la derecha de la meta. Respiro para Riazor a los cuatro minutos de la reanudación.


Tres después llegó la décima del Barça. Adroher, negado en cuartos y semis, no falló a la hora de la verdad: un simple pero eficaz caracoleo antes de tumbar a Egurrola y limpiar la escuadra derecha. El campeón liguero acusó el golpe.


Medio minuto más tarde, Di Benedetto se fue hacia el cuarentón meta rival, pero remató al cuerpo. Y en la siguiente jugada llegó el 2-0. Marc Grau le robó la bola a un azulgrana en pista rival, penetró en el área y fue golpeado cuando iba a chutar. El penalti lo convirtió Carballeira en un misil tierra-tierra imposible de detectar por el radar de Egurrola.


Edu Castro tomó cartas en el asunto. Colocó a Matías Pascual, cual pivote, rondando por delante de Carles Grau, y el argentino exliceísta descontó tras empujar a la red un rechace del meta local... unos segundos después de que los colegiados le perdonaran la azul por un stickazo a Carballeira en el vientre.


El gol agigantó al Barça y menguó al Liceo, que comenzó a achicar agua. Grau frenó a Pascual en una jugada casi calcada a la del 2-1, poco después de que su equipo cometiese la decimocuarta falta. A los de Juan Copa no les duraba nada la bola y eran incapaces siquiera de cruzar la mitad de la cancha. Pero supieron sufrir y, cuando peor estaban, Joao Alves arrolló a Marc Grau y vio la azul. Adroher repitió el modus operandi del 1-0, y aunque se topó con el poste, logró alojar el rechace dentro de la portería. 


Restaban siete minutos. Oruste tuvo la sentencia en un uno contra uno, pero Egurrola sacó con el casco la bonita volea del argentino.


Resistencia

La resistencia dio sus frutos y, con 35 segundos en el crono, Di Denedetto y Torres llegaron solos al área rival. El capitán dudó si atacar o irse a una esquina y Egurrola le quitó la bola. Por si había poco dramatismo, el Barça, que había quitado al portero, tuvo que derribar a Oruste cuando se iba a la meta vacía. Directa para Adroher... que no llegó a ejecutar porque los árbitros le pitaron demora en el lanzamiento. Menos mal que solo quedaban 6 segundos, tiempo insuficiente para que el capo azulgrana abortase el trago más deseado, el décimo de una gran historia.


Liceo (3): Carles Grau; Carballeira, Platero, Dava Torres, Di Benedetto –cinco inicial– Oruste, Marc Grau, Adroher.


Barcelona (2): Egurrola; Pau Bargalló, Panadero, Helder Nunes, Joao Rodrigues –cinco inicial– Matías Pascual, Pablo Álvarez, Roca, Alabart.


Goles: 1-0, m.32: Adroher (falta directa). 2-0, m.34: Carballeira (penalti). 2-1, 35: Matí­as Pascual. 2-2, m.41: Alabart,. 3-2, m.42: Adroher (falta directa).


Árbitros: Fernández, González. Mostraron tarjeta azul a Joao Rodrigues (m.42).

ÁLEX MARTÍN, DEL CADIZ, UNA OPCIÓN PARA LA ZAGA HERCULINA

| 

El Deportivo, tras la salida de Mujaid rumbo al Genk belga, trabaja para sumar efectivos al centro de la zaga.


El central Álex Martín, que llegó cedido al filial del Cádiz en el mercado de invierno, procedente del FC Cartagena, interesa al Deportivo, según adelanta el Diario de Cádiz. El defensa sub 23, que puede jugar también como lateral derecho, coincidió precisamente con el técnico Borja Jiménez en su etapa en el cuadro cartaginés.


Con Borja en Cartagena

Un hecho que podría jugar a su favor si finalmente el preparador de Ávila quisiera hacer una apuesta por hacerse con los servicios de un jugador que ocuparía una de las fichas sub 23 obligatorias.


Asimismo, de fichar por el cuadro herculino competiría en Primera RFEF, un escalón por encima de la categoría en la que jugaría si continuase otro curso más en la disciplina del conjunto gaditano, que espera retenerlo al menos una campaña más en sus filas.


Presencia en el ascenso

El defensa, que ha sido internacional sub 17 y sub 19 con España, jugó un total de 11 partidos el año que el equipo logró el ascenso y 14 la campaña pasada, antes de salir cedido al segundo equipo gaditano.


En él disputó siete partidos pero su buen hacer le llevó a estar a caballo entre el filial y el primer equipo, con el que debutó en Primera división en dos encuentros: en la derrota ante el Athletic Club (0-4) y en la sufrida ante el Elche (1-3).


Bien con el filial

Con el filial del Cádiz disputó siete encuentros, todos ellos como titular, y marcó un tanto, al Sevilla Atlético, en la victoria gaditana en el campo de los hispalenses.


Además, como ya ocurrió con otros fichajes que quería incorporar el Depor y que al final logró, como los de Alberto Quiles y Juan Carlos Menudo, el Albacete es otro de los equipos que ha preguntado pro el futbolista.


Hoy, el míster

Mientras la secretaría técnica del Deportivo continúa inmersa en el mercado de fichajes, hoy el club, de la mano de su presidente, Antonio Couceiro, presentará al técnico Borja Jiménez.


El preparador abulense, que fue anunciado el pasado 26 de mayo, firma por dos temporadas y hoy hará a partir de las 10 horas el posado con el dirigente para a continuación someterse a su primera rueda de prensa, telemática, ya como entrenador blanquiazul.


Jiménez, que ya lleva dos semanas en la ciudad, está trabajando codo con codo con la secretaría técnica en la configuración de la plantilla y pendiente del anuncio del calendario liguero para poder ajustar el inicio de la pretemporada en el cuadro herculino.