Translate

martes, 25 de junio de 2019

LA PORTADA DEL DXT


LA AFICION SÍ DIO LA CARA

El cerca de medio millar de aficionados blanquiazules tuvo que emprender el viaje de vuelta más triste de esta larga temporada. Medio millar de corazones rotos por una nueva decepción, un sino, por desgracia, demasiado recurrente en la historia del club.
Pese al mal partido de los hombres que entrena José Luis Martí, la marea blanquizul no dejó de alentar al conjunto herculino hasta el último segundo de un encuentro cuyo final pudo en convertir feliz Pablo Marí, pero con su cabezazo desviado cuando el crono ya casi había agotado el tiempo de prolongación murieron las ilusiones del regreso a la máxima categoría.
Gran comportamiento
Desde su llegada Palma, los seguidores deportivistas se hicieron notar a lo largo y ancho de la ciudad. Sin causar un solo incidente ni caer en algunas provocaciones –un compañero nuestro resultó ligeramente herido por una bengala lanzada por aficionados del conjunto balear– en las horas previas a un duelo de máxima tensión por las quejas de Vicente Moreno y sus jugadores tras el partido de ida, donde 

Una muestra más del talante pacífico de la ‘torcida’ blanquiazul, que ni siquiera en los momentos más delicados de la temporada, cuando el equipo fue cayendo progresivamente en la tabla clasificatoria hasta abandonar incluso los puestos de promoción de ascenso, dejó de desplazarse a lo largo y ancho del país.
Peñas de fuera
A los seguidores desplazadados desde Marineda se unieron en Mallorca miembros de varias de las peñas blanquiazules de fuera de la Comunidad Gallega, como la de Barcelona y la Miau Miau, también de la Ciudad Condal, la madrileña Chamberí. Todos ellos lo intentaron desde la grada, y algunas decenas animaron al conjunto de José Luis Martí desde la llegada al hotel.

En total, viajaron integrantes de quince peñas coruñesas: Jaballí, A Gaiteira, Cheka, O Roxo, Al sur de Riazor, Chaflán, Centenariazo, Brigantium, Faluya, La Cuesta, Caramuxo, Pardo de Cela y Boa Vila, además de la ourensana de la localidad de Verín.

 Una afición que sí estuvo a la altura en esta negra víspera de San Juan donde el Depor mostró una de las peores caras del curso, un final tristísimo que podría ser el epílogo más lógico a un ejercicio marcado por la irregularidad, sobre todo en la segunda vuelta

FRACASO DEPORTIVO,CAIDA DE PRESUPUESTO E INCERTIDUMBRE

El Deportivo ha fracasado en su regreso a Segunda División, en la que partía como favorito al ascenso directo, acabó entrando de rebote en la promoción y fue eliminado en el partido de vuelta del playoff ante el Mallorca (3-0) tras haber dilapidado tras viajar a Palma con dos goles de ventaja.

El fracaso deportivo tiene consecuencias económicas para la entidad blanquiazul, que verá reducido drásticamente su presupuesto.

El equipo previó esta campaña unos ingresos de más de 42 millones de euros para intentar ascender a Primera División, de los que 6,72 correspondían a traspasos, y estimaba un beneficio de 5,7 millones de euros a la conclusión del ejercicio 2018-19, lo que supondría un incremento del 138,3 % respecto al anterior.

De haber afrontado esta temporada en Segunda como uno de los que más capacidad de ingresos tenía y el tercer tope salarial (solo superado por Málaga y la UD Las Palmas), el Deportivo pasará a una posición bastante más modesta el próximo curso por lo que pierde de la ayuda al descenso.

Una reducción, superior a los 15 millones de euros, a la que ya aludió el actual presidente del Deportivo, Paco Zas, cuando presentó su candidatura a dirigir el club en mayo: “Todo el deportivismo tiene que saber que en apenas un mes podemos pasar a un presupuesto estimado de 65 millones -de euros- (en Primera División) a uno de 16 (en Segunda División)”.

Al final, pasará a gestionar la cantidad más baja después de que el proyecto deportivo fallara en la segunda oportunidad que tuvo para lograr el ascenso a través de la promoción.

No obstante, el presupuesto no es garantía de éxito, tal y como ha quedado demostrado las dos últimas temporadas, en las que ninguno de los recién descendidos fueron capaces de regresar a la máxima categoría en su primer intento. El Mallorca lo logró con un tope de unos siete millones de euros, así que el ascenso no tiene relación directa con la situación económica de cada club, aunque, evidentemente, ayude.

Además de la configuración de la plantilla, el Deportivo tendrá que destinar parte de sus ingresos a seguir reduciendo la deuda, aunque en Segunda División el calendario de pagos sea algo más flexible que en la élite. El ascenso es muy necesario para la salud económica.


Decisiones en frío
A la conclusión del partido con el Mallorca, Paco Zas abogó por “no tomar decisiones en caliente” después de haberse quedado a las puertas del ascenso. El dirigente envió “un mensaje de tranquilidad”.

“Ha sido un golpe duro, todos esperábamos que fuera un gran día, es una situación dificilísima para todos, pero vamos a afrontarla con calma, sin tomar decisiones en caliente”, señaló a los periodistas.

Una de las decisiones que debe adoptar será la del encargado del banquillo, ya que José Luis Martí tenía la continuidad asegurada en caso de ascenso, pero este se frustró en el último partido de la temporada, por lo que habrá que negociar. Antes del partido de Mallorca, sin embargo, el presidente indicó en una entrevista a El Larguero que “en principio” Martí iba a seguir al frente de la plantilla pasara lo que pasara en Mallorca. El director Deportivo, Carmelo del Pozo, tiene previsto dar una rueda de prensa esta semana para analizar la temporada.

Martí, déja vù
El entrenador del Deportivo se quedó sin ascenso a Primera División por segunda vez en su carrera en los banquillos por un gol. El todavía preparador blanquiazul vivió un ‘déjà vu’ esta temporada, ya que repitió la historia de la campaña 2016-17, entonces con el Tenerife.

En aquella ocasión, Martí superó en la primera eliminatoria al Cádiz y, en la segunda y definitiva, tras haberse impuesto en el partido de ida (1-0) frente al Getafe, se quedó sin ascenso en el de vuelta al caer 3-1 en el Coliseum Alfonso Pérez. En esa cita, el Getafe le había dado la vuelta a la eliminatoria en 12 minutos, los insulares marcaron en el 17 (les valía) y en el 36 Pacheco puso el 3-1. Quedaban 54 minutos, pero el Tenerife no logró volver a marcar.

Fue eliminado por un gol y lo mismo le sucedió el domingo al Deportivo del técnico balear, que tras haber logrado meter al equipo en la promoción de ascenso, algo que se antojaba complicado cuando cogió las riendas del plantel, se quedó con la miel en los labios por segunda vez como entrenador (sí lo logró como jugador).

Jugadores
Además, varios jugadores de la plantillaw acabarán sus contratos con el Deportivo esta semana y la plantilla tendrá que ser remodelada para buscar el ascenso.