Translate

miércoles, 24 de noviembre de 2010

LAS DIEZ RAZONES DEL CAMBIO














E. COBAS A CORUÑA En apenas un mes el Deportivo ha pasado de ahogarse en los puestos de descenso -con sólo cuatro puntos y sin conocer la victoria en las primeras ocho jornadas- a asomar la cabeza en posiciones más desahogadas. El 25 de octubre tocaba fondo en Anoeta, donde cayó goleado 3-0 ofreciendo una pésima imagen, sin fútbol ni fe. Hoy, menos de un mes después de aquel episodio, el equipo es otro. Ha cambiado por fuera, con un nuevo sistema que está siendo talismán, y también por dentro, porque sus jugadores ahora sí tienen la confianza que les faltaba cuando los resultados no acompañaban. A grandes rasgos, las razones de este cambio tan radical se pueden condensar en diez:

. 1. Unión y compromiso. El mensaje de los Riazor Blues caló hondo entre los futbolistas y el cuerpo técnico, que nunca dejaron de tirar todos a una en la misma dirección.

. 2. La conjura de Haro. Tras caer en Anoeta, la plantilla se recluyó durante tres días en el hotel Los Agustinos, un antiguo convento en la localidad riojana de Haro. Allí se conjuró en busca de una reacción urgente. En el campo de El Mazo, donde juega sus partidos el Haro, Miguel Ángel Lotina probó por primera vez la defensa de cinco, que estrenó con éxito en la visita copera al Reyno de Navarra (1-1).

. 3. Todos a muerte con Lotina. La plantilla siempre ha estado al cien por cien con el entrenador. Quedó claro el día del Espanyol. Los futbolistas salieron al campo sobremotivados, no sólo por la difícil situación en la que estaba el equipo, sino sobre todo por la necesidad de ganar para que no peligrara el puesto del técnico, que sólo dos días antes no había sido ratificado por su presidente, Augusto César Lendoiro. El Deportivo arrolló al Espanyol (3-0) y todos se fueron al banquillo a celebrarlo con el míster, Lopo el primero tras marcar.

. 4. Cambio de sistema. Desde que juega con cinco atrás el Dépor no sólo defiende mejor, sino que también da más sensación de peligro cada vez que se estira. Los rivales sufren para atacar esa línea de cobertura tan poblada y, además, les surgen dudas sobre cómo frenar las contras del equipo coruñés, que acumula mucha gente por dentro y a la vez anchea el campo con dos carrileros muy abiertos.

. 5. Por fin, un once más o menos definido. En los primeros ocho partidos Lotina utilizó veintinueve futbolistas diferentes, más que ningún otro técnico en Primera. No sólo no repitió alineación ni una sola vez, sino que introdujo numerosos cambios de una jornada para otra. Ahora, siempre con permiso de la plaga de lesiones, ha definido una base que mantiene intacta con muy pocas variaciones. En Palma (0-0) jugaron los mismos que venían de ganar al Levante (1-2). El domingo, contra el Málaga, sólo hubo dos novedades: Dioni, que cubrió la baja de Riki, y Desmarets.

. 6. Ya saben a lo que juegan. Ahora el equipo ya no se estira con tanta alegría como antes. Tiene claro que lo primero es defender bien, con orden y sin perder nunca el sitio. Eso está por encima de todo, aunque tampoco renuncia al ataque, sobre todo a la contra para tratar de sorprender en velocidad.

. 7. Las acciones de estrategia, decisivas. Colotto (2), Lopo y Aythami ya han marcado. La estatura de los tres centrales, más la de otros hombres como Juan Rodríguez, se ha convertido en el mejor argumento ofensivo del Dépor, especialista en sacar provecho de los córners y las faltas laterales. Lo volvió a demostrar el pasado domingo ante el Málaga. Los dos primeros goles (penalti sobre Lopo y cabezazo de Colotto) se gestaron en sendos saques de esquina.

. 8. Firmeza defensiva y solidaridad en los esfuerzos. El Dépor se ha convertido en el equipo que más veces ha dejado su portería imbatida (seis en doce jornadas), empatado con el Madrid y el Espanyol. En los últimos cuatro partidos sólo recibió un tanto. Esa firmeza responde a un mérito colectivo, no sólo de los cinco zagueros. Todos defienden, desde el primero hasta el último, y son solidarios en los esfuerzos.

. 9. La inercia positiva multiplica la confianza. Futbolistas que a principios de temporada estaban lejos de su pico de forma están ahora multiplicando su rendimiento gracias, en gran parte, a la confianza que dan los buenos resultados. La inercia positiva hace crecer al equipo, individual y colectivamente, y eso se nota los domingos. Además, el nuevo dibujo táctico también ha servido para liberar a algunos jugadores. Adrián, por ejemplo, se siente menos presionado cuando no recae sólo sobre él la responsabilidad de ser el nueve. También los laterales, Manuel Pablo y Seoane, sufren menos con la defensa de cinco.

. 10. La pizca de suerte y fe que faltaba. En la séptima jornada, contra Osasuna, el Dépor dispuso de varias ocasiones claras para sumar los tres puntos, pero se tuvo que conformar con un empate sin goles. No le acompañó la fortuna, todo lo contrario que en las últimas semanas. En Palma arrancó un punto pese a que el Mallorca remató varias veces a los palos, mientras que el pasado domingo, ante el Málaga, transformó en gol prácticamente todas las oportunidades que creó. No sólo la suerte está de cara. También ayuda la fe que los blanquiazules derrochan cada domingo.

COLOTTO: SOMOS UN EQUIPO QUE VA A LUCHAR











Del descenso a la zona tranquila de la tabla en cuatro jornadas. “La reacción del Deportivo es fruto del éxito colectivo”, aseguró ayer en rueda de prensa el central argentino del Dépor, Diego Colotto.
“Pudimos, entre todos, cambiar la dinámica del arranque del torneo y ahora, entre todos, estamos más contentos con la situación actual. Falta mucho, pero estamos mejor, con confianza y cada uno tiene que seguir al máximo nivel para que el equipo vaya subiendo”, explicó el central, uno de los jugadores clave en la recuperación del equipo.
Tras la derrota ante la Real Sociedad (3-0) en Anoeta, con el Deportivo en descenso y su técnico, Miguel Ángel Lotina, muy cuestionado, Colotto afirmó que antes de Navidad el equipo estaría fuera de las posiciones que llevan a Segunda División, una meta que ha conseguido antes de lo previsto.
“Cuando estás en una situación negativa hay que poner objetivos positivos. Estábamos últimos y había que poner un objetivo a corto plazo. El grupo supo entenderlo y hay que estar en esos momentos. El convencimiento nos ha dado esa fuerza en el campo”, dijo. Además, puso como ejemplo a Manuel Pablo.
“Está muy bien, es de los ejemplos y las personas que hacen bien a un vestuario. Tiene muchísimos años, sigue batiendo récords y siempre trabaja en silencio. Es de los líderes positivos que tiene que haber”, comentó el argentino.
Colotto confía en seguir sacando muchos puntos ante rivales directos, trabajando con la mentalidad de las últimas semanas. “El equipo es lo más importante, entre todos pudimos cambiar la dinámica del arranque, y entre todos estamos más contentos con la situación. Todavía falta mucho, pero estamos mejor y se nota, es confianza”, comenta, sin pensar en objetivos a largo plazo. “La temporada es muy larga, no pasa por estar cerca de Europa o en descenso. Nosotros hoy por hoy estamos convencidos de cómo tenemos que hacer las cosas. Somos un equipo que va a luchar, queremos seguir subiendo posiciones, hay varios equipos apretados en puntos pero queremos estar más arriba”, confesó el central.
El defensa blanquiazul explicó que “el equipo está mejorando en todos los sentidos”, afirmó que “el grupo se va sintiendo cómodo” y apuntó que “el nivel de cada uno está siendo mejor y va en beneficio de todo el equipo”. También estuvieron ayer de actualidad en el equipo los lesionados Guardado y Juca. Los dos futbolistas recibirán un tratamiento de oxigenoterapia hiperbárica, similar al que se sometieron deportistas como Valentino Rossi o Rafa Nadal, para intentar que sus lesiones cicatricen bien y no tengan más recaídas.
Según explicó el doctro Barral, serán, durante tres semanas, seis sesiones en un centro médico de Santiago de Compostela para estimular, a través de la hiperoxia tisular, un conjunto de efectos fisiológicos (neovascularización, proliferación de fibroblastos, y producción de colágeno), que ayudan a la calidad de la cicatrización del tejido lesionado.
Ayer también habló el presidente del Deportivo. Augusto César Lendoiro aseguró que tiene “la palabra” del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, de que el club blanco compensará al coruñés por el fichaje, el pasado verano, del cadete blanquiazul, Pablo Iglesias.
A otro canterano, Pablo Insua, de 17 años y que juega en el filial de Segunda B, se le ha relacionado esta semana con otros clubes del fútbol español y también con el Manchester City inglés, pero Lendoiro está tranquilo al respecto.

ENTREVISTA A SEOANE

















La temporada pasada debutó en Primera con el Dépor y esta parece ser la de su consolidación como jugador de la primera plantilla. Su entrada en el once inicial ha coincidido con el resurgir blanquiazul en Liga, en el que Seoane es pieza clave. Y eso que lo hace jugando por la izquierda, cuando él es lateral derecho, y dejando en el banqullo o en la grada a Morel y Rindaroy, que fueron fichados este verano para, en teoría, ser titulares.

Parece que ya nadie discute la titularidad de Seoane en el Dépor. Poco más se puede pedir...
Desde pequeñito siempre tienes en la imaginación llegar al primer equipo, y ahora que ha llegado la oportunidad solo queda aprovecharla.

¿Te sientes titular?
No. No creo que nadie sienta eso. Hay que trabajar día a día para ganarse ese puesto.

¿Estás cómodo jugando en una posición que no es la tuya?
Bueno, la de carrilero es una posición que me encanta. Eres defensa, sí, y tienes que hacer bien ese trabajo, pero el carril te da la oportunidad de destacar más. En el fútbol actual, el lateral bueno y el que más destaca es el que ataca bien.

En verano hubo un desfile de fichajes para tu puesto: Morel, Rindaroy, Stopira… ¿no te desanimaste?
Yo hice la pretemporada y no había nadie. Llegaron tres de golpe, pero yo seguí a lo mio, porque siempre trato de superarme y de hacerlo lo mejor posible

Pero siempre llama la atención que un canterano juegue por delante de los fichajes. ¿No se han integrado bien Morel y Rindaroy o es consecuencia de una mala planificación?
Ambos son extranjeros y Rinda tiene la barrera del idioma, pero están perfectamente aclimatados con el grupo y si el míster optó por mí no lo voy a cuestionar. Yo siempre me miro a mí y no pienso en los demás jugadores.

Tu te hiciste con el puesto a partir del cambio por Rindaroy ante el Espanyol, en un partido en el que incluso el puesto del mister estaba en juego. ¿Fue mucha responsabilidad?
Para mí es un orgullo que confíen en mí en momentos clave como ese, y no salgo al campo pensando en que si no lo hago bien me voy fuera, porque si se piensa en eso, mal vamos. Hay que hacerlo bien sin pensar en la situación en la tabla.

¿Como analizas la reacción del equipo tras el cambio de sistema?
Ni antes éramos tan malos ni ahora somos tan buenos. Hay que ir partido a partido y no pensar en lo que pueda pasar dentro de un mes.

Lotina ayudó mucho a crecer a Filipe. ¿Trabaja contigo aspectos técnicos y tácticos después del entrenamiento?
Conmigo también. Me está ayudando a mejorar, las cosas que me ve flojas siempre me las dice. Él me subió, me hizo debutar… le estoy muy agradecido.

¿En qué aspectos concretos te está ayudando o corrigiendo?
A ser más defensa. A ser más ladilla, como siempre me dice. Más presión al atacante, que no se mueva y que sueñe conmigo después del partido.

Hace poco se publicaba una lista que situaba al Deportivo como cuarto mejor equipo español de la década. ¿Crees que valió la pena todo aquel desembolso por vivir momentos mágicos, pese a la difícil situación económica actual?
Sí (muy rotundo). Eso fue la leche. Y no sabía lo de esa cuarta plaza. Verse ahí es un orgullo para el Deportivo y para el deportivismo. Ciertamente, ahora estamos en una época, no solo el nosotros, en la que es todo más complicado, pero poco a poco creo que estamos haciendo un buen trabajo.

¿Quién era tu ídolo en el mundo del futbol cuando eras niño?
Valerón. Yo lo veía y alucinaba: “¿pero como hace eso?”, me preguntaba , y ahora que lo veo en los entrenamientos sigo haciéndome la misma pregunta.

¿Te acuerdas donde estabas el día de la goleada el Milan?
Me encantaría poder decir que estaba aquí, en Riazor, pero estaba viéndolo en mi casa en Ourense. Sin duda, fue de los mejores partidos que vi en mi vida.

Llevas casi siete años en A Coruña, pese a ser de Ourense. ¿Te sientes un ‘producto’ de la cantera de Abegondo?
Sí, empecé en el Pabellón de Ourense, pero llevo siete años aquí, y tras todo ese tiempo, me siento muy comodo, como si fuera de aquí. Soy un canterano del Dépor en todos los sentidos.

LENDOIRO:FLORENTINO ME DIO SU PALABRA













Augusto César Lendoiro, presidente del Deportivo, afirmó hoy que tiene "la palabra" del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, de que el club blanco compensará al coruñés por el fichaje, el pasado verano, del cadete blanquiazul, Pablo Iglesias.
El pasado mes de agosto, el Real Madrid se hizo con la ficha federativa del canterano deportivista, un centrocampista con mucha proyección que, ante la oferta del club blanco, descartó firmar un contrato con el equipo coruñés.
Una historia recurrente en el cuadro blanquiazul
El caso de Pablo Iglesias no es nuevo, ya que años atrás también se marcharon del Deportivo rumbo al Real Madrid jugadores como Pedro Mosquera, ahora en el Getafe, o Julio Álvarez, incorporado esta temporada por el Tenerife.
Lendoiro pidió a los jugadores de la cantera que respondan con compromiso a la apuesta que el club está haciendo por ellos ya que cada vez más jugadores de las categorías inferiores llegan al primer equipo: "Si nos volcamos con la cantera, la cantera tiene que volcarse también con nosotros", expuso.
A otro jugador del Deportivo, Pablo Insua, de diecisiete años y que juega en el filial de Segunda B a pesar de ser juvenil, se le ha relacionado esta semana con otros clubes del fútbol español y también con el Manchester City inglés, pero Lendoiro está tranquilo al respecto.
"Él tiene contrato esta temporada y tres más, pero es un contrato aficionado. Estoy convencido de que va a firmar lo que llevamos años de acuerdo, porque no es que intentemos renovar a Insua, es que tenga otro tipo de contrato", dijo el mandatario.
El presidente aduce problemas monetarios
Lendoiro también recordó las deudas que tienen con el Deportivo otros clubes de Primera División y que comprometen económicamente al equipo coruñés.
"Podríamos hablar de seis, siete clubes que nos deben cantidades importantes pero no lo decimos porque no nos parece que sea un favor ni para nosotros ni para ellos. Deudas vencidas, exigibles, con el Deportivo de clubes españoles están por encima de seis, siete u ocho millones de euros", declaró.

ENTREVISTA A PABLO ALVAREZ


















C. Méndez | 24/11/2010

¿Le hacía falta un gol como el que consiguió el domingo contra el Málaga?
Sí. Anímicamente me viene bien, me da más confianza. Fue una alegría importante. Desde enero no marcaba y también fue un gol emotivo, el día de la lesión de Filipe.

Se lo brindó a los que siempre estuvieron con usted.
Sí, a mi novia, a mi padre, a mis amigos... Era para ellos. Cuando juego poco, lo paso mal y ellos también conmigo.

¿Tanto sufre si no juega?
Nos pasa a todos. Yo no soy ninguna excepción. Todos los futbolistas queremos jugar lo máximo posible. Aunque pienses en el equipo, que es lo más importante, siempre piensas también un poco individualmente. Quieres ayudar y si no estás en el campo, lo pasas mal.

Hace dos semanas hubo cierto revuelo por unas declaraciones suyas en las que decía que sintió más confianza en otros equipos que en el Deportivo.
Sí, pero eso no era una protesta. En ningún momento me quejé. Me preguntaron y respondí lo que pensaba, que era la realidad. Es algo que había hablado con el entrenador antes de que se acabara agosto. Me dijo lo que había, que tenía mucha gente de banda y que en principio partía con menos posibilidades. No me engañó.

Cuando Lotina le dijo aquello, ¿no pensó en irse?
Me dijo que si quería irme, tendría facilidades, pero era un momento en el que quedaban pocos días para que se cerrara el mercado y los equipos estaban hechos. Se miró lo que había, tuve un par de oportunidades, pero no salieron. Le dije al entrenador que si me quedaba iba a ser para luchar como el que más para jugar y que iba a entrenarme a muerte pasara lo que pasara.

Ya pensando en enero, ¿se plantea una posible salida?
Ahora mismo no me planteo nada, sólo quiero trabajar. Mi futuro depende del Deportivo y ya se verá lo que pasa.

Después de ver la interpretación que se hizo de sus palabras, ¿se llegó a arrepentir?
No me arrepiento de lo que dije. Lo comenté con respeto, con educación y sin ánimo de buscar ninguna polémica. Si se malinterpretó y alguien pensó que me estaba quejando, creo que no fue culpa mía. Yo siempre respeto el trabajo de los entrenadores.

Lo cierto es que los datos demuestran que en otros equipos tuvo bastante más continuidad.
Son realidades. Es verdad que sólo estuve en dos equipos aparte del Deportivo y siempre tuvieron mucha confianza en mí. Ahora me toca la otra cara de la moneda y hay que ser profesionales. Hay que estar a las duras y a las maduras. Yo trabajo para intentar que cambie la situación.

¿Piensa que el tanto contra el Málaga le servirá para coger más peso en el equipo?
No sé si va a cambiar la situación, pero voy a seguir luchando igual. Estoy contento con el rendimiento que estoy dando. El tiempo que he jugado me he sentido muy bien. Me siento con confianza, pienso que hice bien las cosas y aparte coincidió con buenos resultados. Lo que pasa es que marcas y parece que la cosa cambia. El fútbol es así y mandan los goles.

¿Cómo respira el vestuario ahora que todo ha mejorado?
No es que estemos jugando excesivamente bien, pero tenemos otra confianza. El equipo tiene otra alegría, por así decirlo, aunque todavía tenemos muchísimo que mejorar.

¿En qué aspectos?
Tenemos que jugar mejor, más en diagonal, llevar el balón de un lado a otro, tener más posesión y no depender tanto como ahora de las jugadas de estrategia.

¿La visita a Santander le trae viejos recuerdos?
Sí. Pasé cinco meses increíbles en el Racing y conseguimos hacer la mejor temporada en la historia del club. Fue un paso adelante en mi carrera y siempre les estaré agradecidos. En Santander disfruté muchísimo y es el sitio en el que me empecé a sentir jugador de Primera.

COMUNICADO DEL REAL CLUB DEPORTIVO DE LA CORUÑA















REAL CLUB DEPORTIVO DE LA CORUÑA, S.A.D.

De conformidad con lo dispuesto en la Ley de Sociedades de Capital y en los Estatutos Sociales, se convocan Juntas Generales Ordinaria y Extraordinaria de accionistas, que se celebrarán en el Colegio Santa María del Mar (Avenida del Pasaje nº 69) de esta ciudad, el próximo día 28 de diciembre de 2.010 a las 20 horas en primera convocatoria y, en su caso, en segunda convocatoria, el día 29 de diciembre de 2.010 a la misma hora y en el mismo lugar, con arreglo a los siguientes órdenes del día:


JUNTA GENERAL ORDINARIA
Primero.- Examen y aprobación, si procede, de las cuentas anuales (Balance, Cuenta de Pérdidas y Ganancias y Memoria) y del informe de gestión.

Segundo.- Examen y aprobación, si procede, de la gestión del Consejo de Administración.

Tercero.- Aplicación del resultado del ejercicio cerrado al 30 de junio de 2.010.

Cuarto.- Nombramiento de Auditores de Cuentas.


JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA
Primero.- Aprobación del presupuesto para el ejercicio de 1 de julio de 2010 a 30 de junio de 2011.

Segundo.- Composición del Consejo de Administración y retribución de los Consejeros.

Derecho de asistencia: Podrán asistir a la Junta General los accionistas que de forma individualizada o agrupadamente con otros, sean titulares de un mínimo de dos acciones.

Derecho de representación: Todo accionista que tenga derecho de asistencia podrá hacerse representar en la Junta General por medio de otra persona, de conformidad con lo dispuesto en los Estatutos.
La representación deberá conferirse por escrito y con carácter especial para estas Juntas, observándose en lo demás las disposiciones legales en la materia.

Derecho de información: De acuerdo con lo dispuesto en los artículos 197 y concordantes de la Ley de Sociedades de Capital, y 15 de los Estatutos sociales, se advierte expresamente a los señores accionistas de su derecho de solicitar en el domicilio social y, en su caso, obtener de forma gratuita e inmediata la información o aclaraciones que estimen precisas acerca de los asuntos comprendidos en el orden del día de ambas Juntas y de pedir la entrega gratuita de dichos documentos (artículo 272.2 de la L.S.C.).

A Coruña, 23 de noviembre de 2.010

El Presidente, Vº Bº, Augusto César Lendoiro El Secretario, Luis Felipe Marcos Hidalgo