Translate

miércoles, 12 de octubre de 2022

LA PORTADA DEL DXT


 

ÓSCAR CANO PREPARA LA MEZCLA






Carlos A. Fernández
Usuario 







Los jugadores tienen que mezclar y el entrenador es el encargado de que eso suceda. Es una de las máximas de Óscar Cano, nuevo responsable del banquillo del Deportivo, el encargado desde ya, de enderezar el rumbo y tratar de conseguir el objetivo del ascenso a Segunda División. Sería el segundo de su carrera.
 

El técnico granadino, que cumple el mes que viene 50 años, fue confirmado por el Deportivo para sustituir a Borja Jiménez después de siete jornadas disputadas en Primera Federación. 
 

El nuevo preparador del Depor será presentado esta tarde en el Estadio Abanca-Riazor y, a partir de las 18 horas, en ese mismo escenario, dirigirá su primer entrenamiento como técnico blanquiazul. En el banquillo de Riazor debutará el próximo domingo ante el segundo clasificado del grupo I de la categoría de bronce, el Linares Deportivo, invicto, con 19 puntos de 21 posibles, todo un reto para comenzar su etapa como entrenador deportivista. 
 

Al Deportivo llega acompañado por el valenciano Elías Martí, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, técnico deportivo superior de fútbol y máster en preparación física en fútbol, que ya le acompañó en otros clubes.

 

Estudioso del fútbol

Es un entrenador aplicado. En su currículo, además de más de 200 partidos en la categoría de bronce y dos incursiones en el fútbol profesional, hay cuatro libros sobre el deporte rey, todos de carácter metodológico, táctico. El primero (Fútbol: Entrenamiento global basado en la interpretación del juego) fue publicado hace más de veinte años, en 2001, entre el título de Liga y la segunda Copa del Rey de un Deportivo al que dirigirá en la tercera categoría. 
 

El Barcelona y, especialmente, Pep Guardiola, fueron fuente de inspiración en sus siguientes relatos, en los que abordó ‘El modelo de juego del FC Barcelona’, en 2010, y  ‘El juego de posición del FC Barcelona: Concepto y entrenamiento’, un par de años después, cundo el actual entrenador del Manchester City hizo las maletas. 
 

No todo fue azulgrana en su literatura técnica. En la antítesis del Barcelona y Guardiola, el Real Madrid y José Mourinho, que fueron analizados por el nuevo míster del Depor en ‘El modelo de juego del Real Madrid con Mourinho’.
 

En el espacio de Youtube ‘La cantera de Lezama, Cano valoraba el papel del entrenador. “El arte de ser entrenador es saber mezclar, saber alinear. Esa es la gran cuestión y la gran labor: encontrar, desvelar el conocimiento a través de proponer las interacciones correctas”.

 

Reencuentro ‘técnico’

El domingo se reencontrará con Alberto González, técnico del Linense, con quien coincidió en la estructura del Betis. Allí, hace ocho años, el nuevo preparador del Depor dirigía al filial bético, con el que perdió la categoría, y el actual entrenador del conjunto jiennense, su primer rival, era responsable de formación de Heliópolis y de captación para la franja de edad de 12 a 17 años. El míster del Linares analizó su fichaje en Cope Coruña: “Su preferencia está más relacionada con un juego de posesión, más relacionado con lo que es el Barcelona y Guardiola, pero siempre se ha adaptado a los equipos, a las capacidades de las personas para sacar el mayor rendimiento”. 
 

El pasado mes de agosto, en Radio Coruña, el nuevo estratega del Deportivo afirmaba que el conjunto blanquiazul era “el gran candidato” al ascenso porque tenía “la mejor plantilla”.

 

Sistema 4-4-2

Una plantilla que tendrá que mezclar para adaptarse al 4-4-2, con la variante 4-2-3-1, que ha venido utilizando en sus equipos.
 

Ha dirigido 260 partidos en el fútbol de bronce (45 en Segunda con Salamanca y Castellón) y participó en cinco playoff de ascenso. Salió victorioso del que afrontó con los castellonenses en 2020. 
 

En Castalia presentó su dimisión tras nueve jornadas, algo poco habitual, pero no se la aceptaron y a mitad de temporada le acabaron destituyendo. También fue cesado en su última experiencia en un banquillo antes de llegar al Deportivo, el curso pasado con el Badajoz