Translate

viernes, 13 de diciembre de 2019

LA PORTADA DEL DXT


MIEDO A DESAPARECER

El Deportivo, colista con 12 puntos, a ocho de la salvación, necesita firmar una segunda vuelta de ascenso para conseguir salvar la categoría y no terminar en Segunda B.
Nadie quiere nombrar la palabra descenso, pero es inevitable pensar en qué escenario se encontraría el cuadro blanquiazul llegado ese caso.
A pesar de que el todavía presidente del Deportivo Paco Zas, que cesará de su cargo en enero, dijo en su última comparecencia que el club sería viable en Segunda B, el futuro se presenta negro para la entidad si se diese esa circunstancia.
Muchos históricos han ido desapareciendo en los últimos años, incapaces de soportar descensos o condicionados por los problemas económicos. Son casos como el de la Unión Deportiva Salamanca, fundada en 2013 y disuelta en 2013 o el Compostela, que desapareció en 2006 y era considerado como uno de los equipos históricos de Galicia y el cuarto conjunto en disputar la Primera división, tras el Celta de Vigo, el Deportivo de La Coruña y el Pontevedra Club de Fútbol.
Una liquidación que siguieron otros históricos como Sestao (1916-1996), Logroñés (1940-2009), Lleida (1939-2011), Burgos (1936-1983) o Linares (1960-1990).
Formas de renacer
A la vista está que muy pocos equipos son capaces de renacer de sus cenizas, aunque alguno de los ejemplos compiten actualmente con el Deportivo en Segunda división. Es el caso de escuadras como el Extremadura, actualmente a las órdenes del coruñés Manuel Mosquera.
Su predecesor fue el Club de Fútbol Extremadura,fundado en 1924, que llegó a competir en Primera, pero que desapareció en 2010. La UD Extremadura, refundada en 2007, ascendió de Segunda B y este es su segundo año en la categoría de plata del fútbol español. Otro caso es el del Málaga, refundado tras coger el testigo del Atlético Malagueño en 1994, que compitió como el Deportivo muchas campañas en Primera y vivió noches  gloriosas en Europa.
Actualmente transita en Segunda, aunque ahogado por los problemas económicos, que limitan su número de fichas y que amenazan con comprometer los salarios de los jugadores. También en Segunda tenemos el caso de la Unión Deportiva Almería, nacida en 1989, tras la desaparición en 1982 de la Agrupación Deportiva de la misma ciudad, creada en 1971.
Los andaluces, que ya saben lo que es competir en la élite, son actualmente segundos en la tabla, detrás de un lanzado Cádiz y son propiedad desde agosto del ministro árabe Turki Al-Sheikh, que los adquirió por 20 millones de euros.

SITÚAN A ENRIC GALLEGO EN LA ÓRBITA DEL DEPOR

El mercado de invierno se antoja como la última esperanza de los blanquiazules, siempre y cuando sean capaces de lograr puntuar y, a ser posible, sumar los seis puntos que quedan en juego en este 2019, en los compromisos ante la Ponferradina y el Tenerife.
El periodo para fichar arranca el 1 de enero de 2020 y finaliza a las 23.59 el 1 de febrero y muchos antes de que se abra ya han comenzado a sonar nombres para recalar en el Deportivo.
Una circunstancia, supeditada a que entre dinero y a que estos fichajes vengan prácticamente a coste cero. Uno de los últimos nombres que ha sonado es el de Enric Gallego. El delantero del Getafe, pichichi en Segunda el año pasado hasta su marcha al Huesca, está sonando entre los futuribles de los blanquiazules, aunque no es el único equipo que pretende hacerse con sus servicios.
Están también detrás del delantero catalán equipos como el Real Zaragoza, que también maneja otros nombres como Pablo Chavarría o Sergio García. Este último lleva sonando desde la llegada de Víctor Fernández al banquillo maño.
Enric Gallego, sin apenas minutos en el Getafe, sería una opción interesante para una delantera que adolece de problemas de puntería, pero tendría que recalar en el club en calidad de cedido e irremediablemente alguien de los de arriba tendría que salir.
Viejo conocido
Otro delantero sin apenas minutos en Primera y exblanquiazul es Quique González. El ariete, que solo ha disputado siete partidos y 319 minutos con el Eibar, no está gozando del protagonismo esperado con José Luis Mendilibar.
El préstamo sería la única opción, si bien es una posibilidad complicada para el Deportivo, a parte de por los problemas económicos, por lo que supone el nuevo escenario, de tener que luchar por no descender. Una opción poco atractiva para tratar de fichar nuevas piezas a la causa.
Por otra, los clubes suelen incluir cláusulas de compras en las cesiones de jugadores a Segunda División condicionadas a subir de categoría (similares a las que tienen Koné o Shibasaki en sus contratos) y en la situación del Deportivo actual (colista, a ocho puntos de la salvación) tampoco tienen demasiado sentido por sus ya muy escasas posibilidades de que firme una remontada milagrosa que le permita alcanzar las posiciones que dan acceso al playoff.
Condicionantes todos ellos que complican operaciones como las de firma un ‘nueve’, un puesto en el que es vital acertar y que no suele ser precisamente barato.
El ataque es prioritario reforzarlo pero para ello el Deportivo tendrá que rascarse el bolsillo, a día de hoy vacío, y que le urge llenar cuanto antes para tener opciones.