Translate

jueves, 15 de noviembre de 2012

DATOS SOBRE LOS PROBLEMAS DEL DEPOR


Día 15/11/2012
José María Gay de Liébana maneja al dedillo las cuentas del Deportivo de La Coruña. Cada temporada estudia la contabilidad de los clubes de las cinco principales ligas europeas, entre ellas la española, y aunque equipos como el de Augusto César Lendoiro no las han venido depositando en el registro mercantil, él ha accedido a ellas. No es nada optimista con el futuro de muchos equipos -«el fútbol se muere», afirma- y sobre el caso de la entidad coruñesa señala: «Tiene una situación muy comprometida. Si tienes embargados los ingresos [como le sucede al club blanquiazul desde la pasada semana], entras en un disparadero».
-Hay mucha opacidad sobre la deuda del Deportivo, ¿qué datos maneja?
-Los datos que tengo son de la temporada 10/2011 donde el activo total del Deportivo era de 118,5 millones de euros. Tenía un patrimonio neto, es decir, unos recursos propios, de 18,8 millones, y una deuda total de 99,7 millones de euros. A nivel de situación financiera, tenía un cierto desequilibrio en el corto plazo porque de los activos totales, 20 millones correspondían a activo corriente, pero tenía una deuda a corto de 35,7 millones de euros. Según sus cuentas anuales, presentaba una deuda con administraciones públicas de 34 millones de euros que se concentraba en Hacienda. Pero esto va de la mano de la cuenta de resultados, que mostraba unos ingresos de 33,3 millones de euros y unos gastos de 34,5 millones de euros. Lo que ocurre es que luego, con la generación de resultados extraordinarios, por venta de jugadores por ejemplo, el Deportivo dejaba a cero su cuenta de resultados.
-¿Cómo se desglosan los ingresos?
-El más importante es el de televisión, con 18,1 millones de euros. El capítulo de competiciones, socios y abonados era de 7,2. Por comercialización, publicidad y otros conceptos, el Deportivo ingresaba 8,1 millones de euros.
-¿Y qué hay de los gastos?
-Tiene un componente muy fuerte en gastos de personal con 21 millones, que se ven incrementados en 5,4 por costes de fichajes que se reparten a lo largo de la duración del contrato. Y otros gastos con 7 millones de euros y con 1,2 millones.
-¿Y en conclusión?
-La situación del Deportivo es prácticamente de déficit cero, pero tiene una deuda abultada. Lo que hay que ver es en qué medida es capaz de liquidar la deuda que tiene. Para ello relaciono los ingresos que genera un club de fútbol con su deuda total para ver si hay una cierta armonía. En el caso del Deportivo, obtiene unos ingresos que representan un tercio de lo que sería su deuda total. Las deudas se liquidan con el excedente obtenido una vez que has cobrado todos los ingresos y has pagado todos los gastos. En este caso era de 6,7 millones de euros. Esto quiere decir que el Deportivo podría liquidar la deuda en quince años.
-Esto antes del descenso a Segunda.
-No conozco el balance de la última temporada en Segunda, pero hay una merma importante cuando un equipo desciende. Los gastos son los mismos que cuando estaba en Primera y los ingresos bajan ostensiblemente. Es una situación compleja para el Deportivo. Imagino que el último año en Segunda, los números se habrán cerrado con un déficit importante, que es una de las consecuencias que acarrea lo que está pasando ahora. El Deportivo tiene una situación muy comprometida. Si los ingresos los tienes embargados, entras en un disparadero.
-¿Se puede funcionar sin ingresos?
-El tema clave es que te están ahogando y estrangulando. Si tienes que pagar gastos de funcionamiento, pero tienes que ir liquidando las deudas, y las fuentes de los ingresos te las dinamitan porque te las embargan...
- Lendoiro se queja de un trato desigual y desproporcionado por parte de Hacienda.
-En algún club ha habido embargos, pero más en Segunda División. Lo que ocurre es que -y esto es una opinión personal y con todo el respeto del mundo-, no sé si el Deportivo había gestionado adecuadamente los aplazamientos de pago con Hacienda.
-El club ha entrado en una fase previa al concurso de acreedores.
-Lo hace para ver si puede llegar a un acuerdo con los acreedores. Si no, se verá forzado a aceptar el concurso. Tiene cuatro meses para esta negociación. Tiene que ofrecer garantías y un plan de viabilidad. Y además ha de lograr que Hacienda le libere embargos que necesita tener operativos.
-¿Corre peligro el futuro del Depor?
-Está dentro de un paquete de clubes que, o el fútbol se reinventa o van a sufrir. Hay un posicionamiento claro: si facturas 100 millones de euros hacia arriba, estás en el top 20 de Europa. Si facturas 200 millones, estás en el top 10 y eres candidato a ganar la Champions. En la medida que te alejas de los 100... Si no facturas 50, eres pobretón y con el futuro entre interrogantes.@XALOMONTE 

UNA CADENA HUMANA PARA EL DEPOR



Peñistas, en la reunión en el estadio de Riazor la noche del martes. / la opinión
Peñistas, en la reunión en el estadio de Riazor la noche del martes. / la opinión 
M. CARRO| A CORUÑA Una cadena humana que rodee el estadio de Riazor el domingo antes del partido contra el Levante -que empezará a las 12.00 horas- y la elaboración de pancartas de apoyo, así como la denuncia del acoso al que el diario La Voz de Galicia somete al Deportivo, son las medidas que tomarán los peñistas del Deportivo en respaldo al club tras decidir Hacienda proceder al embargo de todos los ingresos que pueda obtener la sociedad. Así lo decidieron los agrupaciones de aficionados blanquiazules tras una reunión celebrada el pasado martes por la noche en la sala de prensa del recinto deportivo de Riazor, en la que participaron representantes de alrededor de 50 peñas y que se extendió hasta cerca de las once de la noche.
La junta directiva de la Federación de Peñas del Deportivo expuso a los asistentes que su función era la de apoyar al club y que lo que pretendían con esa reunión era buscar las fórmulas adecuadas para lograrlo. Al ceder el uso de la palabra a los asistentes comenzó un conflicto que ocupó la mayor parte de las casi dos horas que duró la reunión. Un numeroso grupo de peñistas atacaron a La Voz de Galicia y exigieron que se tomasen medidas por el comportamiento de este periódico contra el Deportivo. Un mínimo grupo, en representación de tres peñas, expuso que el motivo de esa reunión no era hablar de ningún periódico sino buscar soluciones que pudiesen ayudar al club.
Estos mismos representantes aludieron a la falta de información de la situación económica del club. "El presidente no nos dice nada y nada sabemos", decían desde la peña de O Grove. "El presidente tiene que informar en las juntas de accionistas", le respondieron desde la sala. La discusión fue en aumento e incluso alguno apuntó algunos lemas para unas posibles pancartas en las que se denunciase el acoso del diario de Sabón al Deportivo. "Se trata de ir por la buenas y pedirle al periódico (La Voz de Galicia) que deje de dañar al Deportivo", comentaron desde el fondo de la sala de reuniones.
A la vista de que no había consenso entre una de las partes representadas, la que exponía que no había ido a esa reunión para tratar de dar réplica a un medio de comunicación, y la inmensa mayoría, más partidaria de mostrar mayor contundencia con lo que consideran acoso al club, todos optaron por cerrar la sesión dando libertad a la junta directiva que preside Miguel Otero para que elaborase un comunicado y adoptase las medidas que considerase oportunas en apoyo del club, así como el lema de las pancartas que lucirán el próximo domingo en el partido que se disputará contra el Levante.
Inicialmente, la medida más espectacular es la de hacer una cadena humana que rodee todo el estadio de Riazor en los minutos anteriores al comienzo del choque, que está señalado para las doce. Será el primer acto de una mañana que se presenta movida en apoyo al club y también al presidente, Augusto César Lendoiro, a pesar de que hubo alguna voz en la reunión del martes que quiso dejar claro que el Real Club Deportivo "no es Lendoiro ni los jugadores". "El Deportivo somos nosotros", concluyó en referencia a los aficionados que acuden en masa al campo cada domingo y que estaban representados en la reunión del martes por la noche. "Ser deportivista no es un privilegio de los accionistas, hay socios que no son accionistas y no por eso dejan de sentir los colores", comentó otro seguidor en la sala de reuniones. Fue por eso, según explica en el comunicado la Federación de Peñas, "una invitación abierta a todas las peñas federadas que quisieran asistir", invitación que aceptaron alrededor de 50, de las cuales varias llegaron desde puntos distantes de A Coruña.
Reconocen los peñistas que el club está obligado a cumplir con sus "obligaciones tributarias como cualquier otro ciudadano o entidad, pero el Deportivo no puede estar estrangulado al abismo, embargándole todo tipo de ingresos". Pero, al mismo tiempo, se muestran categóricos con la Administración: "Exigimos un trato igualitario como el resto de clubes de España". Aunque también envían un recado al Deportivo: "Y exigimos al consejo de administración del Real Club Deportivo, explicaciones al respecto de las actuaciones a realizar en los próximos meses".
En el tercer punto se refieren a La Voz de Galicia, aunque no la citan. Dice así textualmente: "Según manifestaciones unánimes de las agrupaciones deportivistas, queremos expresar nuestro más profundo malestar al medio de comunicación que día sí y día también daña y mancha la imagen de nuestro querido club, pedimos la máxima colaboración, que rememos todos en la misma dirección y las batallas personales que se celebren en otro campo". Tras mostrar su solidaridad con los empleados del club, piden que todo el deportivismo participe en la cadena humana: "Convocamos a todo el deportivismo para el domingo 18 a las 10.00 horas antes del partido Deportivo-Levante, para realizar una cadena humana, abrazando el estadio de Riazor, como simbolismo de propiedad, compromiso y sentimiento hacia el Deportivo, mostrando una vez más que somos la mejor afición".VIA OC. @XALOMONTE

EL CLUB PREMIA A 31 AFICIONADOS POR CUMPLIR 50 AÑOS DE SOCIOS







Lendoiro entrega la insignia del club a una socia. / 13fotos
Lendoiro entrega la insignia del club a una socia. / 13fotos 
REDACCIÓN| A CORUÑA Algunos, posiblemente todos, tenían ya en su poder el carné que les permite entrar en el estadio de forma gratuita para el resto de sus vidas. Pero ayer lo recibieron de forma oficial, junto a un diploma acreditativo y una insignia de oro, de manos de Augusto César Lendoiro, presidente del club, por su fidelidad como socios durante 50 años consecutivos.
Fue la fiesta de 31 aficionados que se mantienen como socios desde 1962 de forma ininterrumpida, a los que el consejo de administración quiso homenajear y decirles que ya está bien de pagar, que ahora el acceso al estadio será totalmente gratuito, como sucede con todos los abonados que cumplen esta cifra de forma consecutiva. Fue el acto oficial, pero lo cierto es que estos veteranos seguidores no tuvieron que esperar a ayer para poder entrar gratis.
Hubo quien se llevó a su esposa de acompañante a la cena posterior con la que Lendoiro agasajó a estos veteranos socios. Ellos estaban invitados, pero el acompañante, uno por persona, tenía que abonar 40 euros. Una cifra que muchos consideraron que valía la pena pagar para disfrutar en ese momento con su esposa, como comentó uno de los galardonados, que también reconoció que con estos horarios cada vez le cuesta más ir más al fútbol.VIA OC. @XALOMONTE

ALEX BERGANTIÑOS PONE CALMA


 | Actualizado 15 Noviembre 2012 - 02:00 h.
Alex y el Depor; exactamente lo mismo ac
Alex y el Depor; exactamente lo mismo ac
 Álex Bergantiños pasó ayer por la sala de prensa de Abegondo para analizar el momento antes de enfrentarse a un Levante que lleva toda la semana en los papeles por la polémica del partido ante el Madrid. Álex cree que el rival del domingo, siendo duro, no es nada sucio.
“Se habla mucho más de estas cosas cuando juegan con Madrid o Barcelona. La acción de Navarro (le abrió el párpado a Cristiano Ronaldo) puede ser fortuita. No creo que el Levante sea un equipo sucio. Sí hace más faltas que otros y va fuerte, pero no creo que sea sucio”, comentó.
Además puntualizó que el choque de esta jornada es otra historia bien distinta. “Han hablado de otras guerras, pero al final todo eso se va enfriando. Estamos a miércoles, el partido es el domingo y tienen tiempo para pasar página y venir centrados”, explicó el centrocampista coruñés.
“Venimos de una derrota dura y es importante ganar en casa ante un rival intenso, correoso, que defiende bien y encaja poco”, manifestó.
Es importante conseguir arrancar rápido hacia la parte alta de la tabla clasificatoria. “Psicológicamente es importante verte fuera de los puestos de descenso”. Pero para ello hay una asignatura pendiente, los goles que se reciben: “Encajando tanto es difícil puntuar, pero en el último partido no se defendió tan mal. Nos volvimos un poco locos con el penalti y la expulsión que sufrimos, eso nos condicionó mentalmente y afectó a la concentración. No estuvimos espabilados en las jugadas a balón parado y eso nos mató”, sentenció el jugador.
En cuanto a los problemas financieros de la entidad, Álex confesó que la situación “se lleva con tranquilidad”. “Hay muchos equipos que han pasado por esas situaciones y el Deportivo tiene la suerte del apoyo social con el cuenta. Con la fuerza que tiene el Deportivo, es difícil que esto se venga abajo”.
“El vestuario estaba informado desde hace tiempo por la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) y el club y no nos pilló por sorpresa”. “Sabemos que el club está en un momento complicado pero seguramente pueda ir saliendo de ella”, indicó.
La prueba de que los profesionales confían en la solvencia del club está en que están ampliando contratos, como en el caso del canterano de La Sagrada. “Mi renovación y esa situación son independientes. A corto plazo, la situación del club es más complicada, pero estoy tranquilo, mi contrato es de tres años y creo que en ese plazo quedará solucionado”, manifestó. Una victoria el próximo domingo sería balsámica y los jugadores lo saben, pues el deportivismo, aunque confiado, tiene todo el derecho del mundo a estar preocupado. “Si en lo deportivo vamos bien y dejamos al equipo en Primera, más fácil será para el club solventar los problemas”, zanjóVIA IG. @XALOMONTE

ENTREVISTA A BRUNO GAMA


 | Actualizado 15 Noviembre 2012 - 02:00 h.
Bruno Gama, en Abegondo, en un día de trabajo ac
Bruno Gama, en Abegondo, en un día de trabajo ac
 Hace unas semanas un padre de familia comentaba con un amigo que su hija, de quince años, tiene la habitación empapelada, literalmente, con imágenes de Bruno Gama.
No es un caso aislado. El portugués ha levantado una enorme expectación entre el público femenino (e imaginamos que algún masculino) aunque él se quita méritos y se ve terrenal. Es modesto, pero Bruno arrasa. Dentro y fuera del campo. Que le pregunten a las seguidoras que cada domingo hacen cola por una foto o un ‘biquiño’ del mediocampista.
Además está en forma ‘el condenado’. Se ha ido aclimatando a la nueva categoría, cogiéndole el punto, y ahora muestra de nuevo todo su repertorio de regates imposibles, disparos envenenados, goles mágicos...
Bruno Gama es el ocupante del ‘carril del ocho’ blanquiazul desde su llegada. Nadie le ha hecho sombra hasta la fecha y es uno de los jugadores que más quiere la afición, no sólo la adolescencia. Para suerte del Depor, el luso no es de los cedidos y tiene por delante contrato hasta 2015 si es que no llega un grande de Europa y se lo lleva por su enorme calidad.

-¿Cree que ha pasado el mismo proceso de adaptación a Primera que el año pasado tuvo que pasar para acomodarse en Segunda División?
-La verdad es que no sé si es así. Evidentemente el año pasado tenía que adaptarme y es posible que ahora también. Yo me siento bien y quiero que todo siga así.

-Vuelve a desequilibrar con sus jugadas y con sus goles.
-Estoy muy contento por ello y las cosas están saliendo bien. Quiero seguir trabajando al máximo para ayudar al equipo y seguir en la misma línea.

-El equipo ataca bien, de eso no cabe ni una sola duda.
-Sí, los números así lo dicen, hemos hecho bastantes goles y estamos contentos con esta fase del juego.

-El tema es la defensa y el objetivo mejorar en este aspecto ¿no?
-Claro, por los números que tenemos es lógico pensar así. Sin embargo hemos encajado goles por mala suerte y en el último partido pasamos de lo que podría haber sido el 1-3 al 2-2. A partir de ahí todo cambió y se nos complicó.

-¿Cómo se lleva eso de ser un ídolo?
-(Risas). Bueno, no me siento así, sino uno más del equipo. Yo intento hacer todo lo mejor posible por mi equipo, pero no me siento un ídolo.

-Vale, pero muchas de las aficionadas de quince años, y yo conozco a alguna, tienen pósters de Bruno Gama en su habitación y son fans absolutas. Será por algo ¿no?
-(Más risas). No sé si las chicas tienen pósters míos, creo que como de todos. Es cierto que muchas veces me piden autógrafos pero no es para tanto, como a otro compañero.

-En cualquier caso es su segundo año en A Coruña y se le ve plenamente adaptado a todo.
-Sí, es verdad. El primer año llegas y no sabes muy bien cómo te va a ir, pero en el segundo ya conoces todo mejor. Yo estoy plenamente adaptado e identificado con el club, la ciudad y sus gentes.

-¿Han sido el puente para la llegada de los compatriotas, verdad?
-Sí, y estamos muy contentos, tanto los que ya estábamos como los que han llegado. Ha sido todo muy fácil por el número de portugueses y todos nos sentimos muy bien en el equipo. Para el que llega nuevo todo es menos complicado.

-¿Qué partido espera para el próximo domingo? El rival es de los duros.
-Es un equipo muy complicado, intenso, y que pelea cada balón pero estamos en casa, con nuestra afición, e intentaremos hacer un buen partido y conseguir la victoria.

-¿Se pones alguna meta en cuanto al número de goles que le gustaría anotar?
-No, la verdad es que no. Intento marcar siempre pero no me pongo este tipo de metas.VIA IG. @XALOMONTE