Translate

lunes, 25 de julio de 2011

EL COMPROMISO DE RIKI











A Iván Sánchez-Rico Soto, Riki, le agradó especialmente que la Peña Deportivista Roca, que desde Vilalba sostiene el decanato de este tipo de agrupaciones en el club coruñés, se acordase de él para distinguirle con su galardón anual. Alegan los peñistas que el futbolista ha demostrado "compromiso y entrega a los colores". Riki va de frente y en tiempos de indefinición eso se agradece. El propio presidente Lendoiro glosó tras el descenso del equipo la actitud de aquellos que no mostraron dobleces y aquella noche, tras caer ante el Valencia, mientras unos sollozaban y otros se tapaban, Riki salió del vestuario y dejó claro que él había bajado con el equipo y que él trabajaría para devolverlo a Primera División. "Fue un momento duro y lo voy a recordar siempre", reconoce cuando le preguntan por aquel pasaje
Ese final de temporada mostró en lo futbolístico a un Riki atribulado, pugnaz, pero desacertado, a ratos desesperado ante el error. Faltaba media hora de partido contra el Valencia cuando Lotina decidió sustituirle, mal síntoma para un delantero cuando su equipo busca el gol más importante del año. "Al menos lo intenté. Estuve en todas las jugadas. Mi mentalidad es seguir y seguir. Si fallo, sigo intentándolo. Prefiero que se me critique por ello que por pasar desapercibido", se defiende antes de enfilar la autocrítica. "Peor estuve el partido anterior en casa ante el Athletic, porque ese día tuve opciones de gol y no las terminé. Eso sí que es fastidiado, porque puedes tirar dentro o fuera, pero no acabar...".

Con todo, esos partidos, también los que se jugaron en Gijón y Barcelona en mayo pasado, sirven para rescatar la aportación que Riki puede hacer al equipo. Desde que hace cinco veranos llegó de Getafe se debate sobre cuál es la posición en la que más rendimiento ofrece, si delantero, mediapunta o acostado hacia un flanco. Al final, demasiado quizás, Lotina dio con la tecla, con la manera de agrupar en el mismo once a Valerón y dos delanteros que tuvieran llegada y ofrecieran sacrificio defensivo por los costados para compensar las carencias del genio grancanario. Ahí, con un pasador detrás, Riki ofreció su versión más incisiva desde que está en el Deportivo, puntería al margen. "Ahora es fácil decirlo, pero con ese sistema estoy convencido de que hubiéramos ganado más partidos porque llegábamos más y con mejores opciones de hacer gol. Tras el descenso se habló de si era justo o injusto, de si los resultados de otros partidos nos perjudicaron, pero hubo partidos en los que ni siquiera tiramos a gol", recuerda.

Cree Riki que al Deportivo le faltó ambición, que había equipo para más, que "las cosas no se hicieron bien desde el principio". Y revela que existió un desgaste en la relación entre técnico y futbolistas. Puede que la relación entre ellos sea como la de esas parejas en las que germinan las buenas intenciones y la convivencia las deteriora hasta que acaban por ignorarse. "Lotina estuvo cuatro años con nosotros y los dos primeros estuvimos bien, pero sobre todo el último ya no fue bueno ni para él ni para nosotros. Para que un grupo funcione tiene que haber comunicación y la temporada pasada no la hubo. Faltó saber lo que pensábamos. Yo no hablaba con Lotina, pero ni yo ni nadie", revela Riki, que incide que sus palabras se tomen como "una opinión, no una crítica", pero que sentencia: "La gente no es tonta y sabe lo que ha pasado".

Ahora el vestuario estrena jefe y el ciclo se reanuda. Riki se refiera a Oltra, el nuevo entrenador, como "José Luis" e identifica en él la transmisión de valores como confianza y seguridad. El desafío del regreso a Primera División está en marcha, el de un equipo que cuadruplica el presupuesto del 80% de sus rivales, pero del que no cabe aguardar que sobre el césped sea cuatro veces mejor. "Ahí todo se iguala, si quieres subir tienes que ganar y ganar no es fácil", previene Riki, que asume el rol de favorito, pero advierte. "Somos el equipo a batir, pero lo bueno de nuestro vestuario es que nadie se lo tiene creído".

A punto de cumplir los 31, Iván Sánchez-Rico ya no baja tanto como antaño hacia su Aranjuez natal. "Un pueblo diferente, ¡la tierra de las fresas!", exclama ufano. Asentado en una ciudad a la que agradece haberle dado el nacimiento de su hija, se despreocupa ante cualquier oferta para cambiar de destino y semeja haber digerido el descenso, acontecimiento desconocido para él y que no solo golpea chequeras sino también egos. "Te afecta, pero tienes que levantarte y pensar que hay cosas más importantes en la vida y que, en definitiva, somos unos privilegiados".fuente el pais

VIDEOS DE LA AFICION EN EL VILLALBA DEPOR

videos dela afición en el partido villalbes depor por cortesia de susinhadepor









CRONICA DEL VILLALBÉS -1 DEPOR -5












Dos partes y dos equipos distintos, algo parecido a lo que pudo verse el viernes en Viveiro. De nuevo, alta posesión de balón combinada con una circulación fluida, pero esta vez con mayor contundencia ante la portería. Y con mayor acierto. Lo confirmó Lassad nada más comenzar el encuentro ante el Vilalbés con el que los blanquiazules se despidieron de la localidad lucense en la que han permanecido durante la última semana concentrados: desmarque hacia la espalda de los defensas y pase de Álex Bergantiños para que el delantero batiese al portero local en la salida.

Oltra arrancó el partido con los mismo once que iniciaron el encuentro contra el Viveiro dos días antes, con las excepciones de Aranzubia en la portería, Álex Bergantiños en el centro del campo y Lassad en la punta. El guión, sin embargo, cambió. De nuevo se encargó de demostrarlo Lassad. Siguiente jugada de peligro y segundo gol del tunecino en su cuenta particular, que anotó desde dentro del área mediante un disparo cruzado ante la salida de José Ángel.

El equipo de Oltra se movía por entonces al ritmo que marcaban Jesús Vázquez, sobre todo, y Valerón. El canario incluso aparcó sus labores creativas en un par de jugadas para introducirse en el área intercambiando la posición con Lassad, ya por entonces con algunos síntomas de molestias. El tercero de los goles deportivistas llegó sin embargo de un disparo desde fuera del área. Jesús Vázquez recogió un rechace y con su pierna derecha golpeó el balón de tal modo que se introdujo en la portería del Vilalbés por la derecha del portero. La primera parte prácticamente murió ahí, y con ella también el modo en el que se desplegó el Deportivo durante la primera mitad.

Aún habría tiempo para otros dos goles más -obra de Riki y Juan Carlos- y para que el Vilalbés también consiguiera batir a Aranzubia, pero faltaban ya las diagonales de Salomão. De nuevo el menudo extremo fue de los más activos . Siempre que tuvo la ocasión, y cuando Ayoze no le ofreció una alternativa de pase en la banda, encaró a sus defensores y trató de irse hacia el centro para desde ahí disparar a puerta con su pierna derecha. Incluso conectó un remate de cabeza elevándose sobre su marcador que sacó el meta José Ángel con una gran estirada cuando el balón ya se colaba pegado al larguero. La posesión se mantuvo inalterada durante la segunda parte. También la circulación de la pelota, aunque quizás sin la misma velocidad. Lo que sí se resintió fue la contundencia ante la portería y el número de remates que conectaron los recambios en comparación con los once titulares. De momento, Riki se destaca como el pichichi blanquiazul, con tres goles en dos partidos.fuente la opinión

LA DELANTERA DEL DEPOR TIENE POLVORA
















El Deportivo se impuso en la tarde de ayer por 1-5 al Racing Vilalbés logrando así la segunda victoria holgada consecutiva de la pretemporada, tras la cosechada el pasado jueves ante el Viveiro. En aquella ocasión, José Luis Oltra admitió que tenían que “haber marcado algún gol más”, algo que sí han cumplido sus pupilos en esta ocasión.

A falta de que llegue el 9 que tanto ansía el técnico valenciano para apuntalar el equipo, los delanteros con los que cuenta ahora mismo en plantilla se muestran inspirados de cara a puerta. Tanto Riki como Lassad están demostrando que ni mucho menos volvieron de vacaciones con la pólvora mojada.

El caso del madrileño es especialmente destacado y es que a Riki se le dan especialmente bien las pretemporadas. Este año lleva ya tres goles en dos partidos y, por contrastarlo con cifras pasadas, en el curso anterior logró convertir cuatro de las nueve dianas que logró la entidad blanquiazul en los partidos preparatorios.

Si a las estadísticas de tantos anotados, añadimos el compromiso que continúa demostrando al haber sido uno de los primeros en comenzar su puesta a punto para evitar lesiones musculares, Oltra no debería tener problemas en darle la alternativa en la delantera herculina.

Por su parte, el franco tunecino Lassad se perdió el primer duelo de la pretemporada por una sobrecarga muscular y en esta ocasión también se tuvo que retirar antes del descanso por precaución. Sin embargo, en el poco tiempo que disputó, logró entrar en el marcador en dos ocasiones, un promedio cuanto menos esperanzador.

Si no median los problemas físicos, los dos puntas actuales de la plantilla blanquiazul le pondrán muy complicada la titularidad al nuevo punta que llegue a Coruña. Bendito problema para Oltra.fuente riazor.org