Translate

sábado, 9 de octubre de 2010

ESPERANDO POR GUARDADO


















La nacionalización de Andrés Guardado se ralentiza. El mexicano inició hace meses el proceso para obtener el pasaporte español y dejar de ocupar plaza de extracomunitario. En un principio, se pensaba que todo estaría solucionado en septiembre o a primeros de octubre. Sin embargo, el asunto se está demorando más de lo previsto e incluso podría alargarse hasta el próximo mes de febrero.
Las autoridades españolas han pedido al blanquiazul nuevos papeles para completar su expediente de petición de nacionalidad. Esto ha provocado un retraso sobre los plazos iniciales. Ahora, todo depende de la rapidez con la que actúe la Administración española para que Guardado pase a ser futbolista comunitario, pero el asunto podría llegar a retrasarse hasta cuatro meses más.
Por su parte, el Deportivo está intentando que el proceso se acelere lo máximo posible. La obtención por parte del zurdo del pasaporte español es clave en la futura contratación de un delantero en el mercado de invierno.
Lotina ya reconoció el pasado verano que estaba mirando un punta en el mercado brasileño, pero la llegada de Morel -una prioridad en ese momento para Lotina como sustituto de Filipe Luis en el lateral izquierdo- impidió seguir adelante con esta operación porque el paraguayo ocupaba la tercera plaza de extranjero -las otras dos las cubren Urreta y el propio Guardado-.
Sin embargo, el técnico ha vuelto a retomar este interés, pero para hacerlo viable es necesario que Guardado deje de ocupar plaza de extracomunitario. En el club ya están viendo vídeos de diferentes nueves de cara a reforzar la plantilla en enero. De todas formas, lo que sí tienen claro en la Plaza de Pontevedra es que no vendrá ningún ariete a La Coruña que no piensen que mejorará a Adrián, Lassad y Riki.
Se trataría de alguien que fuese un referente arriba y con buen remate. Mientras que este futbolista no llegue, el fabrilista Dioni podría seguir teniendo oportunidades en el primer equipo. En el filial ha anotado cuatro goles y su rendimiento está siendo espectacular.

ENTREVISTA A ZÉ CASTRO

















¿Es duro verse tan abajo en la clasificación?
Los resultados muchas veces no lo dicen todo, pero estamos abajo y es por algo. No estamos bien en la clasificación y tampoco jugamos un fútbol muy atractivo, pero se va a dar la vuelta a la situación. No tengo la más mínima duda.

Se le ve muy seguro.
Este equipo no va a tener problemas con el descenso. Sé que el fútbol es una cosa de pasiones y del momento, pero hay que mirar más allá. El Deportivo va a cambiar, tenemos equipo para eso.

¿Así que el nerviosismo del entorno no les afecta?
No. Personalmente no lo noto. No estoy nervioso para nada. Una cosa es estar triste y a veces te enfadas porque las cosas no están como quieres, pero nerviosismo no hay. A un jugador de alta competición le pasan muchas cosas en su carrera deportiva y todos los que estamos en el Deportivo ya pasamos por situaciones difíciles y por otras mejores.

Cuando los resultados son malos, siempre se mira primero al entrenador.
Yo creo que lo más importante en el fútbol siempre son los jugadores y eso va a ser así toda la vida. Eso es lo que siempre he pensado y lo que seguiré pensando. Echar muchas veces las culpas a los entrenadores no es el camino.

¿Así que el entrenador nunca es el primer responsable?
Si alguna vez pasa algo, la primera culpa siempre se la echaré a los futbolistas, a nosotros mismos. Somos los que estamos en el campo y por mucho que te manden, eres tú el que está ahí y el que le tienes que intentar dar la vuelta a la situación.

¿Y qué deben hacer los jugadores en esta situación?
El trabajo diario y la confianza es lo más importante. Con eso se le puede dar la vuelta a la situación. Con confianza y con los jugadores que tenemos, será muy fácil. Sin confianza será imposible.

En el Bernabéu tuvo su primer partido como titular. ¿Qué sabor de boca le dejó?
Para la gente, si eres defensa y encajas seis goles, ya has estado muy mal. A nivel personal, yo me encuentro muy bien, pienso que estoy en uno de los mejores momentos de mi carrera y con confianza.

"SE AN ENCENDIDO LAS ALARMAS" POR GONZALO SOTO














Se ha encendido una de las alarmas, la de color ámbar, avisando que el Deportivo puede entrar en la UVI, si no se aclaran las dudas que se han creado desde el comienzo de Liga. Es momento de reflexión, de serenidad, de dejar trabajar a quien sabe de fútbol, es normal que cundiera el nerviosismo entre los aficionados, la tranquilidad la puede dar el comienzo de resultados positivos. Hay plantilla para encarar la senda positiva, sin agobios. Algunos tipos que dicen saber todo lo que sucede en el vestuario, yo ni idea, flaco favor hacen al equipo con burdos comentarios exógenos carentes de criterios definidos. Es fácil envenenar a la opinión pública diciendo que hay malestar entre los componentes de la plantilla, quien no juega, o no va convocado, es lógico que se sienta molesto, todos se consideran capaces y lo son posiblemente, de jugar mejor que el que sale en el once inicial. La critica de ventilador aparece cuando pintan bastos, luego si las flores abren los pétalos, nos convertimos en críticos de aroma a triunfo. Si un día un entrenador nos dejara hacer la alineación inicial a los que nos dedicamos a informar, estoy seguro que ninguna sería coincidente


El Deportivo tiene casi diecisiete mil abonados en la actualidad, son muchos en esta época de crisis, eso demuestra que el sentimiento deportivista sigue latente en el alma y corazón de miles de personas. Debemos reflexionar y no dejarnos llevar por cuatro vendedores de humo, que desean incinerar a un muerto, que está aún muy vivo. Son los abonados deportivistas y no los que hablan sin sentido ninguno, los que van a sacar al Real Club Deportivo de la situación en la que se encuentra. En tiempos de crisis aparecen los salvadores, tipos de barra de cafetería que emergen cuando las situaciones son desfavorables, con viento a favor permenecen escondidos. Algunos de los que en la barra de la cafetería blasonan de amplios conocimientos de los entresijos del Club, no han pisado el estadio de Riazor en su vida, son los siguen la estela de los necios. Al rebufo de los triunfos, son antes del Real Madrid o Barcelona, que de un equipo gallego, llámase Celta, Deportivo, Racing, Pontevedra, Lugo, etc. Con tipos así, no es de extrañar que aún conservemos en Galicia el retraso secular que nos impuso el centralismo. Quien debe solventar la situación es la plantilla y cuerpo técnico, ayudado de los miles de abonados, como ya lo hicieron en otras ocasiones.

El R.C.Deportivo de La Coruña S.A.D., es una empresa que da trabajo directo a más de cien personas, e indirecto, a muchas más de un sector importante del tejido empresarial de la ciudad. Es mas fácil hablar del Deportivo, que hacerlo de los dislates urbanísticos de la ciudad y de las sentencias desfavorables a estos desaguisados en los que los amigos de ciertos políticos se llenaron los bolsillos.

SENTIDIÑO
Es lo que hace falta en estos momentos. El entrenador, que de fútbol sabe lo que se trae entre manos, debe ser moderado a la hora de hablar. Como decimos en estas tierras de hombres recios y trabajadores, como los vascos: ·En boca pechada non entran moscas”. Profesionalmente es bueno para los que nos dedicamos a la información, que el entrenador proporcione titulares, en las ruedas de prensa, aunque debería pensar a la hora de eslabonar vocales y consonantes lo que debe decir en cada momento. Los que ahora piden su dimisión, detrás del parapeto de la cobardía, los menos, a Dios gracias, cuando pase esta situación de UVI, pedirán que continúe otro año más, como ha sucedido en pretéritas situaciones. Si continúan pintando bastos, seré el primero en recomendarle que se vaya, es más fácil despedir a un entrenador, que a los cánceres que puedan existir en cualquier vestuario de fútbol. Creo en el buen hacer de la plantilla del Deportivo, en su profesionalidad y sobre todo, en la inteligencia futbolística que todos poseen. A los jugadores también les recomendaría que fuesen cautos y comedidos a la hora de hablar, que tengan cuidado con quien hablan. Demasiados amigos tocando badajos les rodean, muestran su confianza a determinados personajillos, para luego, estos ir a contar los chimentos de conveniencia a quien quiera escucharlos.

Demasiados tipos alegrándose del mal comienzo de temporada, incluso celebraron el escandaloso resultado del pasado domingo en el estadio Santiago Bernabéu, son los que están con la escopeta cargada, como ha sucedido en tiempos pretéritos, para lanzarle perdigonadas al Deportivo. Que nadie confunda a Lendoiro con la entidad Centenaria, nada tiene que ver el uno con lo otro. Las personas que quieran atacar al presidente, que lo hagan sin meter miedo a los aficionados o provocando crisis inexistentes. El Real Club Deportivo de La Coruña es un sentimiento de miles de personas, Lendoiro es sólo un presidente refrendado por miles de acciones pertenecientes a los dueños del Club. El Deportivo tiene más de cien años y Lendoiro lleva veinte como presidente.

RIAZOR.ORG
Un portal deportivista, recomendado a todos los aficionados que quieran estar informados puntualmente de las últimas noticias del Deportivo.Tiene un foro donde se escribe en libertad, cada persona puede expresar libremente su opinión, sin cortapisas. Hace unos días, una joven periodista de raza, Noelia Millor, vocacional, como la mayoría de los jóvenes que hoy informan sobre el deporte en La Coruña, me hizo una entrevista para dicho portal, en la que expresaba libremente mi parecer. Aprovecho para darle las gracias por su magnífico trabajo y al director de riazor.org por haberse acordado de mí. Mis palabras crearon polémica entre los foristas, unos a favor y otros en contra. Respeto todos los comentarios, algunos provocaron una carcajada a mandíbula batiente, sobre todo aquellos, que me sitúan en la órbita del PP. Los que me conocen saben perfectamente cuál es mi ideario político, galeguista, por supuesto, aunque no soy un nacionalista gaseoso, ni excluyente, ni de moqueta, ni bombero, ni impositivo, el que quiera que hable gallego o castellano, jamás impondría nada por la fuerza. Me choca que los demócratas de nuevo cuño llamen fascistas a quienes respetan el orden establecido y la Constitución, son ellos los que quieren imponer al más puro estilo dictatorial, por decreto, lo que cada persona desea expresar en libertad. No sé cómo definir al político que utilizó al Deportivo para arañar votos y por circunstancias de conveniencia o ansia de poder, al pisar moqueta, permitió vergonzosamente que le pusieran un bozal.

Existen dos portales más, referentes para todo lo que los deportivistas que deseen conocer sobre el Real Club Deportivo de La Coruña: eldepor.com, con comentarios ponderados de Alberto Gómez y Tomás Magaña, y canaldeportivo, el portal oficial del Club.