Translate
jueves, 30 de diciembre de 2010
LENDOIRO EL PRESIDENTE MAS PACIENTE CON SUS TECNICOS
EFE 30/12/10 - 11:22.
El Deportivo es el club de la Primera División que más continuidad ha dado a sus entrenadores esta década, en la que sólo tres técnicos han ocupado el banquillo del equipo que preside Augusto César Lendoiro.
El conjunto coruñés comenzó la década con el técnico que acabó la anterior, el vasco Javier Irureta, que se hizo cargo deportivista entre las temporadas 1998-99 y 2004-05.
Con Irureta, el Deportivo conquistó en los últimos diez años la Copa del Rey de 2002 ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu y la Supercopa de ese mismo año.
El preparador de Irún también llevó al equipo blanquiazul a las semifinales de la Liga de Campeones de 2004, ronda en la que fue eliminado por el Oporto, entonces entrenado por el actual técnico del Real Madrid, José Mourinho.
Irureta cerró su ciclo en el Deportivo una temporada después, la 2004-05, en la que los deportivistas no pudieron repetir los éxitos de las cinco campañas anteriores y se quedaron fuera de las posiciones de Liga de Campeones.
La entidad deportivista inició entonces un proceso de reestructuración que capitaneó en el banquillo el andaluz Joaquín Caparrós, que llegó procedente del Sevilla en la temporada 2005-06.
El actual entrenador del Athletic de Bilbao, con el que el Deportivo se reencontrará el domingo en San Mamés si finalmente se disputa la primera jornada de 2011, logró la permanencia en Primera División y renovó la plantilla, en la que apenas quedaron jugadores de la etapa de Irureta.
La suya fue una etapa de transición que continuó Miguel Ángel Lotina meses después de no haber podido evitar el descenso de la Real Sociedad a Segunda División.
Altos y bajos con Lotina
Con Lotina, el Deportivo pasó momentos de apuros en la temporada 2007-08, pero consiguió enderezar el rumbo con una buena segunda vuelta que le sirvió para salir de los puestos de descenso y acabar con el equipo en Europa.
El equipo coruñés afrontó después dos campañas de tranquilidad deportiva, incluso con una inesperada disputa por los puestos europeos de la clasificación, hasta que esta campaña volvió a coquetear con el descenso.
Lotina salvó el puesto ante el Espanyol a finales de octubre y el equipo ha salido a flote y ha conseguido acabar la década fuera de los puestos que llevan a Segunda División.
Con su continuidad en el banquillo, el Deportivo llega a 2011 como el equipo que menos técnicos ha tenido esta década, uno menos que el Atlético Osasuna, que ha sido entrenado por el propio Lotina, Javier Aguirre, Ziganda y José Antonio Camacho.
Los dos grandes de la Liga, el Real Madrid y el Barcelona, han tenido, respectivamente, once y seis técnicos en los últimos diez años.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)