Translate

miércoles, 3 de junio de 2015

LA PORTADA DEL DXT

JAVIER IRURETA: EL DEPOR NECESITA TRES O CUATRO FICHAJES

Javier Irureta, en un acto social en Bilbao ac
Javier Irureta, en un acto social en Bilbao ac

Retirado de la primera línea de combate, Javier Irureta sigue ‘enganchado’ al fútbol en general y al RC Deportivo en particular.
Aunque confiesa que ya no se ve con fuerzas para regresar a los banquillos, en el tramo final de la temporada se le vio sufriendo como un deportivista más en las gradas de San Mamés y comiéndose las uñas siguiendo las evoluciones del Barça-Deportivo.
Ilusionado por que los coruñeses logren rearmar un bloque competitivo para el curso 15-16 está convencido de que su expupilo Víctor Sánchez del Amo está capacitado para guiar a los blanquiazules al éxito.
–¿Qué balance harías de la temporada recién finalizada 14-15?
–El tramo final de la Liga ha sido muy emotivo para el Depor, con la salvación en el último partido, en un encuentro épico contra el Barcelona; el gol de Lucas Pérez abrió el partido cuando todo parecía perdido y la verdad es que el Deportivo se ha merecido lograr la salvación.
–Tal vez se acusó la falta de una línea de regularidad...
–Está claro que ha habido altos y bajos, momentos buenos y otros no tanto... El deportivismo tiene que quedarse con la alegría del final de campeonato.
–¿Por qué no triunfó Víctor Fernández?
–Pues no lo sé exactamente, muchas veces no puedes explicar por qué no funcionan las cosas pero también tuvo momentos buenos, el equipo tardó en acoplarse y creerse de Primera. En general creo que a todos los equipos que vienen de Segunda les cuesta dar el salto de calidad. Mira el Eibar y el Córdoba, han vuelto a Segunda División, las plantillas son justas y estos equipos tienen muchos futbolistas buenos pero a los que le falta la experiencia y eso marca la diferencia a veces.
–¿Cuántos refuerzos crees que le pueden hacer falta al equipo para no pasar tantos apuros el próximo ejercicio?
–El Depor necesita tres o cuatro fichajes para andar cómodo; arriba vendría bien un delantero que ayude a marcar goles, en el centro del campo también es necesario un refuerzo y atrás estaría fenomenal algún exponente más; al menos un jugador por línea sería esencial. Creo que el Deportivo debe hacer pocos fichajes pero que vengan para ser importantes, titulares en el equipo y que aporten cosas.
–¿Y mantener a Fabricio?
–Ha estado sensacional, en Barcelona hizo una doble parada increíble y en general firmó una temporada de ‘10’. Sería un grandísimo éxito poder seguir contando con él, porque seguro que va a ir a más. Es joven.
–¿Y cómo estás viendo a Víctor Sánchez del Amo?
–Está empezando y francamente lo veo muy bien, siempre ha sido un chico muy interesado en aprender, le gustan mucho las nuevas tecnologías y la estrategia. Cuando era jugador se podía percibir que se fijaba en los detalles y eso siempre es bueno, le favorece esa atención que ponía en todo. Posee la experiencia que ganó con Míchel y, aunque no es lo mismo ser segundo que primero, le vendrá muy bien. Tiene capacidad para tener éxito en el Deportivo.
–¿Qué sientes cuando ves a exjugadores ‘tuyos’ como el propio Víctor, Sergio, Turu o Jokanovic, que ya triunfan en los banquillos?
–También gente como Émery, Javi Gracia o Valverde... Y otros que me olvido. Ya son muchos y me alegro por todos ellos, está llegando su época y hoy en día no es nada fácil instalarse en la élite porque hay mucha competencia. El mundo del fútbol se va modernizando mucho y cada vez aparecen técnicos más capacitados. Les deseo mucha suerte a todos ellos.
–¿Y ya no volveremos a ver a  Irureta como míster?
–(Risas) Cuando salí del Athletic hace ya unos años dije que no volvería a entrenar y la verdad es que no me arrepiento. Cuando tienes 40 años y pasas tanto tiempo fuera de casa no te importa porque te ves fuerte, con ganas, pero ahora ya soy abuelo, tengo cinco nietos y me marco como prioridad disfrutar de la familia, algo que no pude hacer como me hubiera gustado en mis tiempos de entrenador. Siempre tienes algo de ‘gusanillo’ por el fútbol pero es controlable.
VIA IG.