Translate

martes, 5 de junio de 2012

MORIR SOÑANDO


Martes 05/06/2012 09:06, El Mundo - Orfeo Suárez, A Coruña
Es feliz el que soñando muere. Es una frase que dejó escrita Rosalia de Castro y en la que se aprecia un acto de rebeldía contra el fatalismo de su propia tierra. Augusto César Lendoiro siempre lo tuvo, desafiante ante la dimensión de los grandes, de los políticos y hasta de los poderes mediáticos de Galicia, un ecosistema muy particular. Ha sido, además, un personaje imaginativo y persistente, imbatible en una mesa, hasta el madrugar de la madrugada, si es necesario. El presidente no dejó de soñar incluso en esa muerte prematura que significó el descenso, y con él todo el deportivismo, más cerca de su equipo en Segunda que en Primera.

Orfeo Suárez - El Mundo
El gran Deportivo, el Superdepor, se edificó sobre una dualidad que descubrí en una conversación con 'O Bruixo', Arsenio Iglesias, en una pequeña habitación donde se apilaban los trofeos del Deportivo, como en un desván. Su sede era y es un piso. Había perdido aquella Liga por el penalti de Djukic y, en lugar de lamentarse, me dijo: "En definitiva, perder es más humano que ganar". Era una frase llena de humanidad, pero en absoluto compartida por su presidente, que insistió e insistió hasta llegar al título de la mano de Jabo Irureta. Es cierto que embarcó a la entidad en un gasto del que el descenso del pasado año fue un pago, pero el propio presidente lo asumió de esa forma, con serenidad y firmeza, y la supervivencia económica como objetivo. Dejó, en cambio, para la historia de nuestro fútbol uno de los pasajes más románticos a cargo de un club que exportó en el pasado a Luis Suárez o Amancio, dos de los mejores jugadores que ha dado este país, porque su lugar era, en teoría, otro. Lendoiro se rebeló contra esa manera de existir y retuvo, por ejemplo, a Fran, con el que acabó, sin embargo, mal.

En los tiempos del Superdepor, Lendoiro llegaba a Madrid o Barcelona como dice su nombre, hecho un césar. Un hombre suyo en Barcelona se encargaba de llamar a periodistas de la ciudad a los que invitaba a comer el día anterior al partido, siempre en un restaurante gallego. Se hacía esperar, en general. Recuerdo una vez en la que el dueño le agasajó a la llegada con el mejor cava y, al probarlo, hizo una mueca de desaprobación y, rápidamente, le abrieron otro. Era una forma de marcar el terreno. Mientras hablaba, su ayuda de cámara interpelía a los periodistas: "¿Qué listo es el señor Augusto, verdad?". Realmente, lo es.

Cuando Lotina se marchó el pasado año, después del descenso, me dijo que no había trabajado con ningún presidente de una forma tan libre y sintiéndose tan respaldado. Sólo lamentaba no haber tenido esa oportunidad en los tiempos de vacas gordas. Lendoiro sabe de fútbol, tiene carnet de entrenador y llegó a dirigir a Buyo en sus pinitos en el banquillo. Opina y mucho, pero sabe donde ha de hacerlo. También ha aprendido a ser presidente.

Para conseguir el ascenso, decidió bloquear algunos traspasos si no era por las cifras que consideraba justas, como el de Guardado. Apostó por un entrenador joven y de juego, José Luis Oltra, que ya sabía lo que era subir a un equipo a Primera, el Tenerife. Se trata de un técnico de futuro, marcado por el sentido común que le lleva a decir: "Yo conmigo no jugaría". Con el ascenso, llega el momento de reubicar las fichas y la salida del mexicano, al Valencia, es el primer paso.

La permanencia de Valerón fue un ejemplo del jugador y del presidente, dada la edad del canario. Su presencia crepuscular en el campo y la grada de Riazor más llena que nunca supusieron la constatación de que el alma del equipo seguía siendo de Primera, de que el Deportivo había muerto soñando, que es como vivir eternamente. La Liga vuelve a ser más grande con su horizonte azul y la sal que trae el viento, como un sueño. 'Benvindo'.@XALOMONTE

EL DEPOR ES DE PRIMERA POR SANTIAGO SEGUROLA

Martes 05/06/2012 09:15, Marca - Santiago Segurola, A Coruña
Regresa el Dépor a Primera División y a todos nos parece natural. Es uno de los equipos que mejor paisaje ha hecho en el fútbol español en los últimos 20 años. Tiempo atrás tuvo el aire indefinido de los que no acaban de saber su sitio. Equipo ascensor, se decía. Iba y venía de una división a otra, pero sin dejar más huella que un puñado de excelentes jugadores que terminaban triunfando en otros lugares. Dos de ellos, Luis Suárez y Amancio, figuran entre los 10 mejores futbolistas que ha producido España.
Nadie tiene a este Dépor como un equipo ascensor. Descendió porque lo difícil es mantenerse eternamente en Primera. Sólo el Athletic, el Barça y el Real Madrid no han pasado por la Segunda División en los últimos 28 años. Ahora vuelve el Dépor, y la gente espera las decisiones de Lendoiro. Hace dos décadas, el Presidente cambió el registro del equipo con algunas de las operaciones más osadas de aquel tiempo. Ya no tiene el mismo margen de maniobra.

Los sorprendentes fichajes de Mauro Silva y Bebeto, estrellas de la selección brasileña, fueron el primer mensaje del cambio que venía. Luego siguieron ídolos como Rivaldo, Djalminha o Makaay, además del excelente ojo para explorar el mercado español. Aquel Dépor fue querido por todos. Era el periférico que se atrevía a desafiar a los grandes. Ganó una Liga y dos Copas, hizo historia en Europa con sus mejores actuaciones en Highbury, Old Trafford, San Siro y el Olímpico de Munich. Con ese recuerdo, su paso por Segunda sonaba raro. Por fortuna, regresa a su sitio natural. @XALOMONTE

266 NUEVOS SOCIOS EL PRIMER DIA DE PLAZO



Aficionados guardan cola ayer por la tarde. / víctor echave
Aficionados guardan cola ayer por la tarde. / víctor echave 

REDACCIÓN| A CORUÑA El Deportivo registró ayer 266 altas de aficionados que aprovecharon el primer día de plazo para realizar nuevas inscripciones y acudieron a la Oficina de atención al socio para retirar sus carnés para la temporada 2012-13.
Se pueden tramitar altas para todas las gradas del estadio de Riazor salvo para Maratón Inferior y Pabellón Inferior, que están agotadas. Los precios en vigor solo durante esta semana van desde los 132 euros, que le cuesta el carnet a los parados, hasta los 590 de Tribuna Superior.
Despedida de José Ramón Pena
José Ramón Pena anunció ayer por medio de una carta que "ha llegado la hora de dejar la presidencia de la Federación de Peñas del Real Club Deportivo".fuente La OPINION. @XALOMONTE

EL DEPOR NECESITA REFORZARSE


El campeón de Segunda necesita reforzarse para afrontar su regreso a Primera División quintana
El campeón de Segunda necesita reforzarse para afrontar su regreso a Primera División quintana
Después de un año en Segunda División, con la merma que supone a nivel de ingresos a pesar de contar con el seguro de descenso, que ha ido destinado a pagar el sueldo de jugadores y las obligaciones con Hacienda, el Deportivo comienza a mirar al próximo curso y a los movimientos que tendrá que hacer en el mercado para configurar una plantilla competitiva en Primera, que garantice, cuando menos, la permanencia.
El club coruñés confía en poder hacer un equipo bueno a pesar de sus limitaciones económicas, que no le permiten gastar un euro en incorporaciones, una política que no resulta novedosa, pues el Deportivo la ha aplicado en las últimas temporadas, también en Primera División.
con calma
Lendoiro no tiene prisa por fichar, puesto que buscará la aparición de alguna “ganga” en el mercado
El último gran desembolso fue el de Andrés Guardado, que se marcha gratis al Valencia, y también se pagó por la opción de compra del portugués Zé Castro o del brasileño Filipe Luis, traspasado posteriormente al Atlético de Madrid, club del que había llegado el central luso.
El resto de futbolistas que desembarcaron en las últimas temporadas en el Deportivo llegaron con la carta de libertad, gracias a acuerdos de cesión con otros equipos, o por acuerdos con grupos de representación de futbolistas como Gestifute, de Jorge Mendes.
El representante portugués está llamado a ser el hombre clave en la configuración del Deportivo 2012-13, que volverá a ser un escaparate para sus jugadores.
Además, Lendoiro no está dispuesto a pagar, salvo que se trate de algún futbolista que pudiera ser incorporado a bajo coste. Así que, de nuevo, la secretaría técnica trabajará en cesiones y jugadores que finalicen contrato y sean apetecibles. Eso sí, los salarios irán en sintonía con la etapa de austeridad que vive el club, que tiene que afrontar una deuda de casi cien millones de euros.
También podría pescar en las canteras de los grandes de la Liga, en equipos que han perdido la categoría o en otros que se queden en Segunda División, aunque en la categoría de plata las posibilidades de reforzar la plantilla son más reducidas.

Cinco o seis fichajes > Como mínimo, el Deportivo realizará cinco o seis incorporaciones. La cifra variará en función de los jugadores que acaban contrato y a los que se ha ofrecido ampliarlo. Está en el aire, por ejemplo, el argentino Diego Colotto.
Lendoiro se tomará el verano con calma. Sabe que hay que manejar los tiempos en el mercado de jugadores. Aunque deportivamente lo ideal es tener a todas las incorporaciones el primer día de pretemporada, el 10 de julio, el “mirlo blanco” puede aparecer con la preparación ya avanzada.
Por tanto, no se trata de cubrir todas las fichas y demarcaciones antes de que el equipo comience el trabajo, sino esperar a que llegue la oportunidad, el jugador apetecible, y tener un puesto libre a su disposición.fuente IG. @XALOMONTE