Translate

viernes, 22 de enero de 2010

EL DEPORTIVO Y SU CIUDAD









Capitulo 3º
FUTBOLISTAS NATIVOS EN A CORUÑA
Frente a los ingleses de Vigo y Ferrol


Precisamente por los orígenes de este deporte en uno y otro lugar de Galicia, durante los primeros años en las formaciones de los conjuntos ferrolanos y vigueses figuraban mayoritariamente apellidos ingleses mientras en la alineación coruñesa los habituales se apellidan Rodríguez Álvarez y López.


Capitulo 4º

SALA CALVET

Esgrima, ciclismo, natación, remo, gimnasia y futbol. El gimnasio de Federico Fernández Amor Calvet fue el animador de toda actividad deportiva coruñesa entre los últimos años del siglo XIX y asta el primer tercio de éste que ya se acaba. La sala Calvet, en la calle de la Galera, fue también el germen de las grandes instituciones y clubes de los que presume la ciudad: el náutico, el Deportivo de la Coruña. Las actuaciones de sus atletas se suman por éxitos: Campeones en los concursos de traineras, ganadores de los campeonatos de esgrima, primeros puestos en saltos, carreras, tiro de cuerda y líderes en el deporte del ciclismo. Según datos de los años 1904, 1905; es en 1907 cuando por una apuesta se entregan al fútbol. Así lo recoge la publicación “ Galicia” y lo cuenta Federico Fernández Sar, hijo del fundador y director de la sala Calve, testigo presenciadle la puja.

EL DEPORTIVO Y SU CIUDAD










Mi pasión el Deportivo por eso me gusta escribir sobre el y es lo que boy a hacer:
La historia del Depor esta ligada a la de su maravillosa ciudad. Quizás fue por eso que la ciudad se fue modernizando y modelando bajo un modelo abierto liberal y moderno. Vamos a reconocer los trabajos que hicieron los que yo llamo héroes o mitos del Depor como Acuña Arsenio o Amancio como jugador, por citar tres ejemplos, pero sobre todo a esa afición que ha gozado y sufrido con este Depor con el que crecieron.
Un club que es una de las señas de identidad de una ciudad y de todos los deportivistas y que en su última etapa bajo la batuta de Augusto Cesar Lendoiro ha alcanzado sus mayores cotas de gloria.

Capitulo 1º

El nuevo deporte en A Coruña surge por medio de un joven universitario: José María Abalo Abad, que en 1903 puso en marcha el nuevo invento en la plaza de toros.
En la cual lo practicaban jóvenes estudiantes –la mayoría alumnos de la sala Calvet divididos en equipos que se diferencian por el color de la camisola unos de blanco y otros de azul.





Capitulo 2º

NACIMIENTO DEL CORUNNA

Así nace el Corunna foot-ball Club como primer fruto del entusiasmo del joven José María Abalo. Fue al año siguiente en Marzo de 1904, cuando se celebra el primer partido de futbol en el corralón de la gaiteira, un marco habitual de los concursos hípicos. Se juega bajo las reglas importadas de la Gran Bretaña. El Corunna se enfrenta a un equipo formado por la tripulación del buque Ingles “ Diligent”. Es tal la asistencia de publico y el eco dado por la prensa local que el fútbol toma desde esa fecha carta de naturaleza en la ciudad y la incipiente afición se multiplicaba al aire de los amistosos frecuentemente organizados en torno a los alumnos de la sala Calvet o en encuentros “mas serios “ frente a escuadras de Vigo y Ferrol.

EL CELTA PUEDE ELIMINAR AL ATLÉTICO









EFE El Atlético de Madrid complicó su continuidad en la Copa del Rey con un partido decepcionante en su campo, en el que siempre fue superado por un convincente Celta, que controló el encuentro durante los 90 minutos y al que tres paradas de David De Gea le privaron de un triunfo merecido (1-1).

Habría sido hoy el resultado más justo en el estadio Vicente Calderón, donde el equipo rojiblanco recuperó sus dudas, pero resistió con el empate; un marcador que deja abierta la eliminatoria a la espera del decisivo choque de vuelta de la próxima semana en Balaídos, que determinará quien es el semifinalista.

Nadal vence a Kohlschreiber










EFE | 22/01/2010

Rafael Nadal cedió por primera vez un set este año en el Abierto de Australia pero venció al alemán Philipp Kohlschreiber, 26 del mundo, por 6-4, 6-2, 2-6 y 7-5 para alcanzar los octavos de final.

Sin salir de la Rod Laver Arena desde que comenzó el torneo, Nadal lleva anotadas ya tres victorias con un solo parcial en el camino. Lo ideal para él y lo que buscan todos, es llegar lo mejor posible físicamente a los cuartos de final, pero hoy el gran tenis desplegado por su rival le impidió seguir imbatido, rango que por su parte del cuadro únicamente ostenta el británico Andy Murray, que despachó al francés Florent Serra, por 7-5, 6-1 y 6-4.

Ante Kohlschreiber significó además el partido 500 de su carrera, sembrada con 408 triunfos, y para obtenerla necesitó tres horas y 30 minutos. La confianza de sus cuatro triunfos anteriores sobre el germano, a quien ya derrotó también en Melbourne en 2007, ayudó al de Manacor que se mostró muy superior en los dos primeros sets, pero que se vio sorprendido por el gran despliegue ofensivo del su rival al acabar el segundo.

En esas primeras mangas, Nadal estuvo rápido de piernas y minó poco a poco el vistoso tenis del alemán, que en septiembre ocupó el puesto 22 y que cerró el año con el mejor de su carrera en el 27. Una espectacular derecha, de fuera a dentro de la pista, que dejó boquiabierto al teutón, sirvió para finiquitar el segundo parcial.

En el tercero, Philipp se colocó con ventaja de 3-0 gracias a su acoso en la red y a restos fabulosos, y se hizo con éste parcial con dos roturas. Pero en el cuarto la derecha de Nadal y sus paralelos volvieron a funcionar de forma magistral. Sacó para ganar, con 5-4 y aunque fue roto por el alemán, ganó luego los dos últimos y acabó con una derecha cruzada.

FELIPE ESTA OKEY










EFE. LA CORUÑA 22/01/10 - 14:12.

El brasileño Filipe Luis, lateral del Deportivo de La Coruña, ha entrado en la lista de convocados para el partido de este sábado a las 22 horas ante el Athletic de Bilbao en el estadio de Riazor, en el que finalmente no estará Riki.
Piscu no trabajó con el grupo por un resfriado, pero entró en la citación
Filipe se ha ejercitado con absoluta normalidad en el entrenamiento celebrado este viernes en la ciudad deportiva de Abegondo y el cuerpo técnico le ha incluido en la convocatoria de 18 jugadores para el compromiso con los bilbaínos, ante los que el Deportivo defenderá su puesto de Europa Liga y, si gana, se acostará en posiciones de Liga de Campeones.
El que no ha podido recuperarse a tiempo para el encuentro con el conjunto bilbaíno es Riki, que se entrenó con sus compañeros pero no ha superado totalmente la lesión muscular que se produjo en el encuentro de ida de la eliminatoria de octavos de final de la Copa del Rey ante el Valencia en Mestalla el 6 de enero.
Lotina, asuente del entrenamiento
El entrenamiento de la víspera del partido estuvo dirigido por el segundo entrenador del Deportivo, José Luis Ribera, ya que Miguel Ángel Lotina, por asuntos particulares, no acudió a la ciudad deportiva.
En la sesión, Piscu no trabajó con el grupo a consecuencia de un resfriado, aunque no le ha impedido entrar en la citación, que completan los porteros Aranzubia y Manu; y los jugadores de campo: Antonio Tomás, Laure, Juca, Bodipo, Iván Pérez, Juan Domínguez, Valerón, Lopo, Manuel Pablo, Adrián, Pablo Álvarez, Zé Castro, Colotto y Añón.