Fernando Vázquez durante un entrenamiento del depor en abegondo / Susy Suarez
El entrenador del Deportivo, Fernando Vázquez, ha asegurado hoy que al colista le viene bien afrontar en este momento de la temporada el partido con el máximo rival regional, el Celta de Vigo, porque puede ayudarle a salir de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en la que, metafóricamente hablando, se encuentra.
"Que sea un derbi en estos momentos es bueno porque el equipo está en la UCI. Del cerebro del equipo me encargo yo, pero de los pulmones y el corazón necesitamos ayuda y ahí está la parte de la afición, que dé ese sentido épico al partido, emocional, y energía.
Si el cerebro, el pulmón y el corazón están a salvo, el enfermo en la UCI no muere", afirmó el técnico.
El expreparador del Celta no se mostró preocupado por la sobreexcitación que puede conllevar este tipo de encuentros porque, recordó, el Deportivo supo manejarla en los últimos clásicos del fútbol gallego.
"Yo me encargo de que no haya sobreexcitación. El Deportivo ha demostrado en los últimos derbis estar mejor a ese nivel; más sobreexcitado estuvo el Celta. El Deportivo compitió mejor. Hay que intentar repetirlo en este partido", declaró.
Vázquez se refirió en su comparecencia a la pancarta que hoy colgó un grupo de aficionados en la ciudad deportiva de Abegondo en la que se podía leer: "El derbi no es una cuestión de vida o muerte, es mucho más".
"Nunca me gustaron demasiado las tragedias. Es un partido importante, no la última esperanza, pero está claro que las posibilidades matemáticas son más escasas. Estos tres puntos nos darían una bomba de oxígeno para el equipo, para la afición, para la ciudad, para todos. Hay que ganar por encima de casi todas las cosas, es evidente, pero quedan once partidos y tenemos que ganar siete. Esa es la realidad", indicó.
El entrenador del Deportivo reveló que aún no ha visto al Celta de Abel Resino: "Tengo tiempo para verlo. Cuando le vea jugar, me podré imaginar cómo va a ser el partido; ahora estoy muy centrado en mi equipo".
Fernando Vázquez indicó que "la situación no es cómoda para el fútbol gallego" con los dos equipos que participan en la Liga BBVA en puestos de descenso y deseó que "la victoria le sirva para salvarse a aquel que gane", aunque ve opciones de que los dos consigan seguir en la élite del fútbol español.
"Sí hay posibilidades. El Celta tiene la salvación más cerca. Si gana en Riazor puede salir del descenso. Está cerca de la puerta de la salvación, nosotros estamos más lejos. Nos estamos quedando sin oxígeno, sin gasóleo en el depósito. Tenemos que llenarlo en esta estación porque, si no, nos quedaríamos tirados en la cuneta", advirtió.
Del Celta, Vázquez reconoció que Iago Aspas es su principal amenaza "sin ninguna duda" y señaló que el canterano del equipo vigués, al que tuvo a sus órdenes, "maduró deportivamente de una forma extraordinaria y es un jugador de talento, de nivel, la referencia ofensiva".
Aspas es un jugador desequilibrante en el campo y polémico con sus declaraciones, en las que nunca oculta su rivalidad hacia el Deportivo.
"Cuando uno es profesional, cuando está creciendo futbolísticamente y empieza a ser reconocido, también hay que saber medir las palabras y analizar por qué uno dice una cosa u otra.
Siempre me ha parecido una estupidez decir que antes del bien propio prefiero el mal del enemigo. ¿Qué sentido tiene desear mal a alguien? En ese sentido, para mí es criticable", condenó el técnico del Deportivo.via IG. @XALOMONTE