Translate

sábado, 29 de marzo de 2014

PIDIENDO PASO A PRIMERA


Ya no hay excusas. El Deportivo se ha concienciado para firmar el pleno en el estadio de Riazor. Han volado demasiados puntos  y es hora de levantar el fortín que debió ser toda la temporada. Aunque hasta ahora se han sumado más puntos a domicilio que en casa, Riazor tiene que convertirse en el esprín final del campeonato en la liebre que conduzca al Deportivo a Primera División.
Los últimos resultados en casa han sido positivos, al menos no hubo derrotas, pero no lo suficientemente buenos para un equipo que tiene el objetivo de ascender y, a ser posible, de forma directa, sin tener que depender de la lotería que supone meterse en la promoción de ascenso. En ese objetivo menor se ha metido de lleno el rival que visita al Depor esta noche, el Tenerife. El cuadro insular cotiza al alza, aunque perdió en Mallorca en su última salida. De ese resultado adverso se repuso en el Heliodoro Rodríguez con una goleada a la Ponferradina (5-0) y tres tantos de Ayoze Pérez, la revelación de la temporada en Segunda.
El delantero tinerfeño juega con ficha del filial, y acompaña en ataque a uno de los exdeportivistas del Tenerife, Aridane Santana. Tiene descaro, potencia, velocidad y remate. Define con el pie y la cabeza. Y todo apunta a que la próxima temporada acabará en el Oporto. Pero antes de cambiar de equipo el ‘chicharrero’ quiere, como mínimo, clasificar al Tenerife para la promoción de ascenso.
Los insulares han vuelto con fuerza a la élite. Es uno de los recién ascendidos a la categoría de plata, pero esa etiqueta no tranquiliza a nadie esta temporada.  El Eibar, otro de los que subieron el pasado verano, es el líder, con un punto de ventaja sobre el Deportivo, que, cuando pise el césped de Riazor, sabrá cómo ha quedado el conjunto armero, que recibe en Ipurúa al filial del Barcelona.
Pero el Depor no tiene que fijarse tanto en el Eibar, sino en el tercer clasificado. Y, en ese sentido, la jornada se presenta propicia por el choque que disputarán Las Palmas y Sporting de Gijón mañana al mediodía en el Estadio de Gran Canaria.
Sacar cinco de cinco en Riazor habría parecido otrora una misión relativamente sencilla, pero esta temporada es casi tan difícil como ascender el Teide. El Deportivo ha disputado dieciséis encuentros en Riazor con un balance de seis victorias, siete empates y tres derrotas. La estadística se puede interpretar de forma positiva o negativa. Ofrece doble lectura. Ha perdido solo uno de los últimos catorce partidos en casa. Pero ha ganado solo dos de los siete más recientes.
En este momento de la temporada, no perder ya no es suficiente. Como decía el gran Luis Aragonés, hay que ganar y ganar y ganar y volver a ganar. En el caso del Depor, añadan otro ganar más para poder completar el pleno. Tenerife, Recreativo, Ponferradina, Eibar y Jaén tienen que pasar por Riazor. Por eso hay conjura en el vestuario. La llave del ascenso está en casa y el Deportivo pide paso a Primera.
estrategia
El Depor saldrá a vencer. Pero como dijo ayer Fernando Vázquez: “A nivel estratégico puedes ganar de muchas formas diferentes”. El equipo irá a por los tres puntos, pero, como siempre, sin perder la cabeza, sabiendo dónde está el norte, guste o no a la afición. Todavía hay debate sobre la propuesta del Deportivo, pero metidos en faena, es lo que menos importará si el equipo acaba la jornada con 56 puntos.
En cuanto a la forma de llegar a esa puntuación también hay que determinar el sistema de juego. El míster tiene varias opciones en la libreta. En Riazor, en el anterior encuentro, apostó por cinco defensas. Pero enfrente estaba el Barcelona B y todos los centrales se encontraban en condiciones óptimas. El Tenerife tiene la velocidad del filial azulgrana a la contra, pero ni es el Barça B ni tampoco Marchena e Insua están en plenas condiciones.
El técnico está pendiente de la evolución del canterano, que esta semana mejoró y amplió su contrato con el Deportivo, pero acabó tocado el último entrenamiento. Marchena recibió el alta médica el jueves tras haberse perdido el partido de La Romareda. Y aunque Vázquez ha probado con los tres centrales en varios entrenamientos esta semana, también ha ensayado con dos en el eje de la zaga y esa parece la opción más probable esta noche.
Hay que dejar sitio en ataque a los creadores. Juan Domínguez, Rabello, Sissoko, Juan Carlos... Cuanto más cerebro, más probabilidad habrá de jugar mejor y crear juego ofensivo para que Luis Fernández agregue goles a una cuenta que se estancó en la jornada 22, el 19 de enero, ante Las Palmas.
Aquella fue la última derrota en el estadio de Riazor, un campo que está preparado para ser un fortín.
VIA IG. @xalomonte