Translate

lunes, 15 de abril de 2013

CAMINO DE LA PERMANENCIA


 | Actualizado 15 Abril 2013 - 02:00 h.
Vázquez ha conseguido lo que parecía impensable hace cuatro jornadas alfaquí
Vázquez ha conseguido lo que parecía impensable hace cuatro jornadas alfaquí
Era una de las claves para salir del descenso. Hay que ganar cada partido porque es la manera de aprovechar los pinchazos de los demás. Y ha funcionado a la perfección porque el rendimiento de los últimos clasificados de la Liga ha sido lamentable en los cuatro últimos partidos y ha coincidido con el mejor momento del Deportivo, que ha encadenado la mejor serie de la temporada.
Esa es la explicación al milagro que está realizando el equipo que entrena Fernando Vázquez, al que casi todos daban por descendido hace cuatro jornadas. Pero el técnico nunca dejó de creer, ni siquiera a pesar de que empezó su andadura en A Coruña con cuatro encuentros consecutivos sin conseguir la victoria, con solo un punto (empate ante el Rayo Vallecano) en el haber del Deportivo.
No se desmoralizó con los tropiezos ante el Sevilla, el Real Madrid y el Barcelona. La cita del Camp Nou fue en la jornada 27. El Deportivo tenía más que pie y medio en Segunda.  El abismo estaba delante de él, pero también la posibilidad de resurgir, el último clavo ardiendo al que aferrarse, el derbi gallego y otros dos partidos consecutivos ante rivales directos, Mallorca y Zaragoza. Y los sacó adelante. Y vio la luz. Y ahora ha salido del túnel camino de la permanencia.
Cuatro partidos lo han cambiado todo. Encuentros exitosos para un Deportivo excepcional, que ha explotado, que se ha liberado, que pisa tierra firme. Cuatro partidos lamentables para el resto de candidatos al descenso, que se mueven en terreno pantanoso.
El Deportivo va de menos a más, es el equipo en mejor forma de la Liga, a tenor de los resultados que ha cosechado y ha conseguido salir a flote en la clasificación.
Era tan mala la situación en la que estaba el conjunto coruñés que le costó abandonar el último puesto. Tuvo que encadenar tres victorias para abandonar el farolillo rojo ante el Zaragoza, pero no fue suficiente para salir de las posiciones de descenso de la clasificación.
Eso sucedió el sábado. Ganó su cuarto encuentro consecutivo, además como un rodillo por encima del Levante (0-4) y eso le sirvió para acostarse fuera de los puestos que llevan a Segunda, en los que llevaba 17 jornadas consecutivas. Tenían que tropezar el Zaragoza o perder el Granada para quedarse en puestos de permanencia. Y acompañaron los resultados de ambos.
El Granada se llevó una goleada en el Vicente Calderón ante el Atlético de Madrid y el Zaragoza también sufrió un correctivo a manos de un Barcelona descafeinado, que hizo rotaciones en La Romareda.
El Deportivo acabará la jornada con dos puntos de ventaja sobre los puestos de descenso pase lo que pase esta noche en el Mallorca-Celta. Los blanquiazules son decimosextos y aventajan en cinco puntos a los dos últimos clasificados.VIA  IG. @XALOMONTE

NELSON OLIVEIRA: "PUEDO DAR MAS"


 | Actualizado 15 Abril 2013 - 02:00 h.
Nélson Oliveira celebra el tanto que le marcó al Levante, el tercero del partido, ante la desesperación de Pedro Ríos alfaquí
Nélson Oliveira celebra el tanto que le marcó al Levante, el tercero del partido, ante la desesperación de Pedro Ríos alfaquí
El delantero deportivista Nélson Oliveira pasó por el diván en su comparecencia ante los medios de comunicación de ayer en la Ciudad Deportiva de Abegondo.
El joven internacional de Barcelos dejó constancia de que el tanto conseguido ante el Levante, el tercero en Liga de la temporada, ha sido revitalizante en el aspecto psicológico, habida cuenta de la crisis de identidad por la que ha atravesado esta campaña en A Coruña.
“Salí del partido satisfecho por el nivel colectivo, porque creo que jugamos muy bien, ganamos 0-4 en casa de un equipo que es fuerte y con mi rendimiento individual salgo satisfecho pero no totalmente, porque creo que puedo dar más. Ha sido bueno para coger confianza; creo que soy un jugador joven y que todavía me hace falta madurar un poco más”, admitió el punta internacional.
Nélson fue titular por segunda vez en la Liga española ante el Levante (0-4) y celebró su tercer tanto como deportivista, un gol con el que puso fin a una sequía que había empezado en la cuarta jornada, a mediados de septiembre, tras batir al Granada.
“Necesitaba marcar porque creo que a los futbolistas hay que entenderlos. Los jugadores, primero, son personas y luego, jugadores. No somos máquinas. Estaba en un momento muy bueno, pero el sábado di una respuesta buena, muy buena, y salgo con mucho más ánimo para lo que resta de temporada”, comentó el atacante.
El atacante, una de las más firmes promesas del balompié luso, piensa que debe extraer el lado positivo de su agridulce experiencia en el Depor.
“Creo que hay dos formas de crecer, cuando juegas y cuando no, porque aprendes otras cosas que quizás no son futbolísticas. Futbolísticas aprendí poco, pero aprendí otras cosas, creo que como persona salgo del Deportivo mucho más grande”, dijo.
Creo que soy joven
y que todavía me hace falta madurar un poco más
El delantero afirmó que nunca dudó de sus “capacidades” y señaló que sabe por qué no ha rendido como esperaba en el Deportivo.
“Me conozco bien, sé lo que puedo dar, creo que sé por qué no doy, que es muy importante saber por qué no rindes. Creo totalmente en mí y que tengo fútbol. Hoy estoy más alegre y con confianza porque hice un buen partido y porque salimos del descenso. El objetivo colectivo está por delante de todo. Si nos salvamos, va a ser bueno para todos”, dijo el delantero luso.
Nélson tuvo también palabras de agradecimiento para con su entrenador actual, Fernando Vázquez, así como también para el plantel blanquiazul.
“El míster es una de las personas que me está dando mucha fuerza, así como mis compañeros, que también me ayudan mucho”, agregó.
“El entrenador nos ha motivado a todos, no solo a mí. Lo que estamos haciendo ahora, que no es nada, porque no hemos conseguido nada, es mérito nuestro, pero tiene una gran parte el entrenador porque nos ha motivado, nos ha dado el clic que hacía falta, pero también estamos teniendo la punta de suerte que no teníamos. Antes, todo lo malo nos pasaba. Perdíamos sin explicación”, matizó.
El delantero portugués espera que ayudar al equipo en los siete encuentros que quedan: “Estoy a tiempo de hacer un buen final de temporada”, declaró.
Antes de poner punto y final a su alocución, el ‘25’ deportivista  quiso destacar también la sensación más que positiva que en él origina poder ver al club fuera de los puestos de descenso a Segunda División.
“Da alegría mirar el periódico y vernos fuera del descenso”, indicó el goleador, quien no escatimó en elogios hacia la afición deportivista. “Demuestra la grandeza del club. He jugado en el Benfica, que tiene aficionados muy buenos, espectaculares, y aquí están a ese nivel. Han sido el duodécimo jugador”, dijo.VIA IG. @XALOMONTE

MARCHENA SE PIERDE EL RESTO DE TEMPORADA


 | Actualizado 15 Abril 2013 - 17:34 h.
Carlos Marchena, bajo la lluvia en un entrenamiento en Abegondo / Susy suã¡rez
Carlos Marchena, bajo la lluvia en un entrenamiento en Abegondo / Susy suã¡rez
Carlos Marchena, central del Deportivo, se perderá lo que resta de temporada por una lesión muscular que sufrió en el encuentro del pasado sábado ante el Levante en el Ciudad de Valencia.
El defensa, que abandonó el césped en la segunda parte del choque con los valencianos, tenía malas vibraciones con la lesión y se han confirmado con las pruebas médicas a las que fue sometido hoy.
Los servicios médicos del club le han diagnosticado una rotura parcial de la unión miotendinosa de la porción proximal del recto anterior del cuádriceps derecho.
El Deportivo indica en su página web oficial que el plazo habitual para la reincorporación deportiva tras esta lesión nunca es inferior a las seis semanas, tiempo que resta para la conclusión del campeonato.
El defensa, que anotó dos goles en las tres últimas jornadas, tenía una cláusula de renovación automática en su contrato que no podrá cumplir ya que es imposible que llegue a los 30 partidos que necesitaba para ampliar su vinculación con el club por una temporada.VIA  IG. @XALOMONTE

LA MAGIA DE VALERON A SUS CASI 38 AÑOS


 | Actualizado 15 Abril 2013 - 16:59 h.
juan carlos valerón jugador del Deportivo de La Coruña
juan carlos valerón jugador del Deportivo de La Coruña
La magia de Juan Carlos Valerón no parece tener fecha de caducidad en el césped, pero será él quien decida cuándo sellar el tarro del que sigue saliendo esencia, quizás el próximo 30 junio, cuando acabe su decimotercera temporada consecutiva en el Deportivo, al que se incorporó en el año 2000 y con el que tiene contrato hasta 2015.
Puede romper cuando quiera el contrato, que, además, contempla la posibilidad de que pase a dar asistencias en los despachos, como asesor del presidente blanquiazul, Augusto César Lendoiro, cuando determine que ha llegado la hora de colgar las botas.
En el césped, cualquiera admitiría que ese momento parece lejano porque Valerón, después de una fase sin protagonismo que coincidió con el desembarco en el Deportivo del técnico portugués Domingos Paciencia, entre enero y mediados de febrero, se ha hecho indiscutible con Fernando Vázquez como lo había sido con el primer técnico de la temporada, José Luis Oltra.
Salvo el primer partido de Vázquez al frente del Deportivo, ante el Sevilla (3-1), el centrocampista canario ha sido un fijo en las alineaciones del conjunto blanquiazul y, a casi dos meses de los 38 años, completó cuatro partidos, superó los ochenta minutos en otras dos citas y se quedó en 62 minutos en el encuentro en el que menos participó.
Es el octavo jugador de la plantilla que más minutos acumula en las piernas y el que más asistencias ha repartido a lo largo del curso en el conjunto coruñés (8), unos registros a los que dio lustre el pasado sábado con el primer gol del Deportivo ante el Levante (0-4), a pase de otro veterano, el también canario Manuel Pablo García.
"Valerón es el aceite un poco del equipo, es un jugador impresionante, con un talento soberbio y lo volvió a demostrar", afirmó su técnico, Fernando Vázquez, tras el partido del Ciudad de Valencia.
El preparador blanquiazul considera que el centrocampista "es un 'crack' mundial en hacer jugar y coordinar a un equipo, por delante de otros jugadores de su época de mucho mayor prestigio que jugaron en equipos de mucho mayor nivel".
"Esa cualidad de saber jugar para un equipo, de hacer jugar a un equipo, de jugar continuamente para el equipo, nada para él, saber cuándo tiene que frenar, cuándo pasar, cuándo no pasar, cuándo girar hacia otra parte, marcar los tiempos sin ningún tipo de egoísmo personal. Ese es Valerón. A nivel táctico-individual es impresionante, una cabeza privilegiada", confiesa el técnico.
El 'mago' de Arguineguín llevaba mucho tiempo sin celebrar un gol en Primera División (en Segunda anotó cinco la temporada pasada), desde el día en que el portugués Cristiano Ronaldo debutó con el Real Madrid, el 29 de agosto de 2009, en el Santiago Bernabéu.
Entonces tenía 34 años y ya se empezaba a hablar de su retirada, pero Valerón la ha pospuesto temporada a temporada en los últimos cursos, se quedó en el Deportivo tras el descenso de 2011 para volver con él a la élite, lo logró y decidió quedarse un año más.
Ahora, en la recta final de la temporada, con un milagro todavía por confirmar (la permanencia del Deportivo), el canario tendrá que volver a decidir si son los últimos siete partidos de su carrera o si esta aún puede continuar.
Por si le surgen dudas, tiene el apoyo de su entrenador, que le ve "cuerda para seguir" en el césped y ofrecer clases magistrales de pases como ha hecho siempre que las lesiones le han respetado y, de vez en cuando, con algún gol como el que le marcó al Levante. VIA IG . @XALOMONTE