Marchena es uno de los pilares sobre los que se sostiene el nuevo proyecto blanquiazul quintana
El estadio de Riazor acoge esta tarde el regreso del Deportivo al “Olimpo” del fútbol español. Tras una breve (y menos dolorosa de lo previsto) travesía por el desierto de Segunda División, la escuadra coruñesa vuelve a ocupar el lugar que le corresponde y que nunca debió abandonar.
El Osasuna de José Luis Mendilibar, una de las sorpresas de la pasada campaña al rozar la competición europea con un séptimo puesto en el campeonato liguero, es el adversario frente al que este renovado Depor abrirá su vuelta a la élite.
Para esta nueva aventura en lo más alto del fútbol español, el cuadro coruñés arranca prácticamente desde cero, con una plantilla que ha sufrido numerosos cambios y cuyo rendimiento supone una incertidumbre puesto que la imagen ofrecida por el equipo durante la pretemporada ha sido bastante irregular y ha generado ciertas dudas.
Esta semana, tanto Juan Carlos Valerón como el entrenador blanquiazul, José Luis Oltra, han solicitado paciencia a los aficionados, dado que tras la marcha de siete futbolistas y la llegada de ocho caras nuevas, se antoja obligatorio un periodo de adaptación de las piezas para que el equipo funcione como una auténtica ‘maquina’.
El excelente rendimiento ofrecido por el cuadro herculino en la categoría de plata, donde el conjunto coruñés pulverizó el récord de puntos y de victorias, no pasó inadvertido para otros clubes, que pusieron sus ojos en los principales responsables del magnífico funcionamiento del equipo, llevándoselos con sendas atractivas ofertas económicas con las que el Depor no pudo competir.
1. Una plantilla renovada
El cuadro blanquiazul comienza su regreso a la máxima categoría del fútbol español con la presencia de ocho futbolistas nuevos
2. el “clan” de
los portugueses
Con todos los refuerzos que se han producido durante este verano, hay un total de siete futbolistas portugueses en la plantilla
3. Los mismos conceptos
A pesar del salto de categoría, José Luis Oltra tratará de que su equipo desarrolle el mismo estilo de juego que el pasado año
De esta forma, la “nave” blanquiazul iniciará su nueva andadura por Primera División sin su líder de la retaguardia de las últimas campañas, el argentino Diego Colotto, ahora jugador del Espanyol, y sin uno de sus futbolistas más talentosos y desequilibrantes, el mexicano Andrés Guardado, que defiende los colores del Valencia.
Tampoco pisarán el césped de Riazor esta tarde Claudio Morel, Borja Fernández, Pablo Álvarez, Xisco y Lassad Nouioui. Este último, aún con opciones (escasas) de volver a vestir la elástica blanquiazul, dado que Augusto César Lendoiro continúa sin encontrar al hombre idóneo con el que completar el ataque. Sin embargo, el presidente de la entidad coruñesa ha reiterado en varias ocasiones la imposibilidad de ponerse en contacto con el punta franco-tunecino para ofrecerle continuar en A Coruña.
Tras un fallido intento de fichar por el Besiktas este verano, el ariete africano se encuentra sin equipo cuando ya han arrancado la mayoría de las ligas del continente europeo.
Más numerosa aún es la lista de caras nuevas que muestra la plantilla coruñesa. Nueve fichajes (si contamos la segunda cesión de Diogo Salomao al cuadro herculino) y ocho jugadores que el pasado curso no formaban parte del equipo de Oltra.
El defensa central Carlos Marchena, campeón de Europa con la selección española en 2008 y del mundo en 2010, el pivote Abel Aguilar, que viene de cuajar dos años excelentes en el Hércules, y el versátil Javier Camuñas son, a priori, los refuerzos más contrastados efectuados por la secretaría técnica blanquiazul, que ha logrado otros cinco desembarcos más desconocidos.
Entre todos ellos, destaca el delantero portugués Nélson Oliveira, una de las mayores promesas del fútbol luso.
El lateral izquierdo Evaldo Fabiano, el central Roderick Miranda, el mediocentro Andrés Santos y el interior izquierdo Pizzi, procedente del Atlético de Madrid, completan la lista de nuevas incorporaciones de la entidad deportivista.
Plantilla pendiente de completar con la llegada de un delantero y en la que destaca la presencia de siete portugueses.
Lograr la permanencia es el objetivo claro y primordial con el que el Depor regresa a Primera División. Y, en principio, el buen fútbol es el arma con el que Oltra tratará de conseguirlo. Aunque a los coruñeses no les resultará nada fácil mantener el porcentaje de posesión de la pelota mostrado el pasado curso en Segunda, los jugadores del cuadro herculino intentarán basar su juego en la circulación y el buen trato de la pelota.
un rival también renovado
La misma incertidumbre que se respira en el entorno deportivista acompaña al Osasuna, que tras conseguir un meritorio e inesperado séptimo puesto en la Liga, ha visto cómo se le marchaban varios de sus hombres importantes y ha fichado a media docena de jugadores nuevos.
Seis refuerzos en la plantilla rojilla, entre los que destacan el ex del Valladolid, Sisi y Joseba Llorente, cedido por la Real Sociedad. Además, se da la casualidad de que en las filas del equipo que dirige el técnico José Luis Mendilibar juega el mediocampista coruñés Nano. fuente IG. @XALOMONTE