Translate

viernes, 30 de noviembre de 2012

¿ QUE PASARA CON LENDOIRO?


 | Actualizado 30 Noviembre 2012 - 02:00 h.
augusto césar lendoiro, presidente del real club deportivo de la coruña sad alborés
augusto césar lendoiro, presidente del real club deportivo de la coruña sad alborés
Augusto César Lendoiro tendrá que tomar en las próximas semanas una decisión firme acerca de su futuro al frente del Real Club Deportivo de La Coruña SAD, después de que Hacienda haya puesto nuevas trabas a un posible acuerdo para dejar de ahogar a la entidad económicamente. Deberá elaborar una propuesta creíble y viable para salvar a la entidad o, por el contrario, abandonar la presidencia del consejo, una opción que no baraja en estos momentos pero que tampoco descarta de forma definitiva.
Cada día que cae del calendario es una losa más con todos los ingresos embargados por la Agencia Tributaria y que está obligando al Deportivo a estar completamente paralizado para hacer frente a pagos inmediatos como letras vencidas, sueldos de empleados, plantillas profesionales y lo que es el mantenimiento económico de la estructura del club coruñés.
La situación empieza a ser grave, tanto que se han intensificado las conversaciones con los distintos acreedores y se baraja entrar en un concurso voluntario, pero no es la única opción. El presidente del Deportivo y sus consejeros todavía no han tomado ninguna decisión al respecto, pero a la vista del sondeo realizado en los últimos dos meses puede que después de dos largas décadas en el cargo llegara la hora de abrir un período de transición y buscar alternativa para la supervivencia del propio club.

Por el bien de la entidad
Desde que accediera en el cargo de presidente en 1988, Lendoiro se encuentra ahora en una encrucijada sin salida. Por eso, el próximo día 21 en la Junta de Accionistas tendrá que poner sobre la mesa alguna solución viable: un acuerdo con Hacienda y Acreedores, entrar en concurso voluntario o, por el contrario, abrir un proceso para un relevo al frente de la entidad.
El líder consejo de administración deberá de dar un paso al frente ante una afición que le muestra su apoyo incondicional, pero que ahora está expectante sobre la viabilidad del Depor.
No hay que olvidar que el dirigente coruñés tiene la responsabilidad absoluta de todo lo que está pasando y que el club haya llegado a esta situación tan grave. Como dirigente profesional, sigue cobrando el 1% del presupuesto de la entidad, deberá arrojar alguna luz ante sus accionistas y demostrar si él está por encima de la entidad o al revés.
Cierto que el sueldo que cobra el presidente fue menguando con el paso de los años, ya que ni se manejan las cifras de antaño, pero ante la situación de crisis tampoco tuvo el gesto de rebajarse los emolumentos que percibe como principal gestor.

en solitario
Su etapa como presidente llegó a ser calificada como brillante y reconocida a nivel nacional e internacional, pero también es cierto que en su trayectoria tampoco quiso ‘compartir éxitos’ y tuvo enfrentamientos evidentes con distintos estamentos públicos y privados, que generó importantes tensiones que a día de hoy siguen latentes.
Tanto es así que el actual dirigente blanquiazul tiene pocos amigos con ‘poder’ y el palco noble de Riazor siempre estuvo desierto de personas influyentes, incluso en la época en la que el Depor se codeaba con la flor y nata del fútbol europeo en los días de más glorias.
Un ejemplo es que ni siquiera los alcaldes de A Coruña compartían palco con él, hasta que llegó Carlos Negreira dispuesto a tender puentes y representar a la ciudad y dar de ese modo una sensación de normalidad.

la credibilidad
La situación actual es grave. Lendoiro y sus consejeros entienden que el Deportivo es viable y que hasta la fecha han querido resolver los problemas, pero para el fisco y algunos acreedores ese discurso ya no es creíble, basándose en los muchos años que ha incumplido los acuerdos pactados en su día.
O el fisco y los principales acreedores dan una nueva oportunidad o el futuro de Lendoiro al frente de la entidad deportivista tiene los días contados. En el seno del club se trabaja a toda máquina para poner la casa en orden, poniendo al día toda la documentación reglamentaria en el Registro de la Propiedad, entre otras gestiones.
La idea del presidente es afrontar diciembre con propuestas claras y contundentes para evitar que el Deportivo caiga en barrena, en el abismo, por lo que se espera que el día 21 del próximo mes se llegue a la Junta de Accionistas con una idea muy clara de cara al futuro.
Para colmo, a la grave situación económica en la que se encuentra la entidad, hay que sumarle las dudas que genera el primer equipo en su retorno a Primera, ya que está influyendo negativamente en la ilusión generada con el ascenso. La encrucijada actual del Depor es tremendamente difícil y Lendoiro tiene que decidir un final.VIA IG. @XALOMONTE

MALLORCA 0 DEPOR 0 MERECIMOS PASAR


 | Actualizado 30 Noviembre 2012 - 02:00 h.
Joaquín Caparrós y José Luis Oltra se saludan antes del inicio de la contienda m.d.
Joaquín Caparrós y José Luis Oltra se saludan antes del inicio de la contienda m.d.

El entrenador deportivista, José Luis Oltra, lamentó la eliminación en la Copa, aunque supo extraer el lado positivo del empate cosechado en Mallorca.
En opinión del técnico, el Depor se hizo acreedor al pase debido a su mejor juego y a su mayor capacidad de llegada. “Ha visto todo el mundo que hemos sido nosotros los que buscamos el gol en mayor medida. Es una faena quedar eliminado por el valor doble de los goles fuera. No siempre gana el que más lo merece y más lo ha buscado”, precisó.
“De este partido sales reforzado porque la imagen es buena, la gente que no venía jugando demostró que tiene ganas y cualidades, nos sirve haber dejado la puerta a cero, haber buscado la portería rival, hemos dado una buena imagen que ayuda anímicamente. Podemos jugar y ganar incluso sin acierto en los metros finales”, agregó.
Oltra se marchó del estadio balear orgulloso del compromiso de sus futbolistas menos habituales, que se deslomaron para lograr una clasificación. “No tengo nada que objetar ni reprochar al equipo, caemos con la cabeza alta y nos queda felicitar al rival y desearle suerte. Hemos competido bien y hemos tenido intención”, concluyó.
Por su parte, el entrenador local, Joaquín Caparrós, admitió la pizca de suerte que tuvo su conjunto en la noche de ayer.
“Lo importante es que hemos pasado, tenemos que tomar la parte positiva, hemos tenido un pelín de fortuna, es la suma de dos partidos y estamos dentro por el valor doble de los goles a domicilio, tenemos que prepararnos para el partido de Liga. En los dos partidos de A Coruña no habíamos tenido suerte y nos merecimos más”, sostuvo.VIA IG. @XALOMONTE

LAURE RENOVADO HASTA EL 2016


 | Actualizado 30 Noviembre 2012 - 02:00 h.
laure, con una bufanda del deportivo, tras su renovación patricia g. fraga
laure, con una bufanda del deportivo, tras su renovación patricia g. fraga
El lateral derecho Laureano Sanabria ‘Laure’ amplió ayer su contrato con el Deportivo, que finalizaba en 2013, hasta junio de 2016. El madrileño tomó la decisión siendo consciente de la situación de preconcurso de acreedores que solicitó el club el día 8, tras decretar Hacienda el embargo de sus ingresos.
“La apuesta que hacemos es mutua. Ellos apuestan por mí y yo por ellos en estos momentos difíciles en el aspecto deportivo y extradeportivo. Es un gesto de confianza mutua y creo que vamos a salir adelante los dos”, comentó en rueda de prensa en el estadio de Riazor.
Laure, que compareció junto a su representante, José Miguel González, y el director deportivo del club, Ernesto Bello, señaló que la plantilla confía en la gestión del consejo de administración, encabezado por Augusto César Lendoiro.
“Es un club en el que se trabaja bien. En el equipo estamos tranquilos, siempre que han dicho algo han cumplido y no hay intranquilidad. Lo que queremos es victorias para que el club pueda respirar”, apuntó.
El lateral, que tenía contrato hasta el próximo 30 de junio, advirtió de que había más equipos interesados en contratarle, pero recordó que el Deportivo, con el que llegó a la elite del fútbol español, se lo ha dado “todo”.VIA IG. @XALOMONTE

A COPA MUERTA LIGA PUESTA


 | Actualizado 30 Noviembre 2012 - 02:00 h.
A Copa muerta Liga puesta. Se acabó la competición del KO para los deportivistas, de manera injusta y prematura, pues tanto en el global de la eliminatoria como en el aspecto particular del encuentro de ayer el Deportivo fue superior a los de Caparrós.
El conjunto de Oltra saltó al campo con las ideas muy claras y la sensación, desde los primeros minutos, de que estaba más concentrado que el rival para este partido. Había que ganar y a por ello se fueron los coruñeses.
A pesar de no mover el marcador ninguno de los contendientes la primera parte fue claramente para el Deportivo. Llevó el peso del encuentro, jugó mejor, con más claridad de ideas, y dispuso de un par de oportunidades que el Mallorca ni olió.
Tras el cambio de jugadas inicial, el ‘tomar medidas’ al campo y al rival, después de un primer cuarto de hora en que el Mallorca intentó jugar por las bandas, bien frenado por el Depor, pasaban los de Oltra a la acción para dominar hasta el descanso.
1. el depor sabe que quiere ganar el partido - Desde el primer minuto el equipo coruñés salió a por la victoria para intentar seguir en la competición. Loable actitud y buen juego en general.
En el minuto quince, Pizzi habilitaba en una gran jugada personal para que Juan Domínguez, ante el portero, se equivocase de pierna para intentar batirlo por alto. Las rápidas acciones herculinas tuvieron que ser cortadas con faltas en no pocas ocasiones. De hecho las primeras cartulinas amarillas cayeron del lado isleño por este tipo de jugadas.
A los 24 Pizzi, el más activo en ataque en los primeros 45 minutos, disparaba a puerta en una nueva oportunidad que en esta ocasión se iba a córner. En el 27 un eslálom de André Santos era cortado en falta, con tarjeta incluida a Giovani, y el Mallorca evidenciaba que estaba siendo desbordado. Hasta Bodipo lo intentó de chilena en el 34. La defensa cumplió bien en el primer periodo, con una destacada actuación de Insua, quien jugaba su segundo partido con el primer equipo con la clara sensación de que lleva más tiempo con sus nuevos compañeros. Con el Depor mejor que el rival y el empate sin goles se llegó al descanso.
El Mallorca, seguramente con bronca de su entrenador incluida en el tiempo de recuperación, salió con las ‘pilas’ cargadas y metió al Deportivo en su área en los primeros minutos de la reanudación. Fue un dominio efímero porque rápidamente los herculinos pasaron a tomar, de nuevo, el mando del choque.
El equipo coruñés esperó en le medio campo al Mallorca pero, poco a poco, fue avanzando más, posicionándose en territorio balear, con más ocasiones a favor.
2. el mallorca, a esperar, le vale el empate- Los jugadores de Joaquín Caparrós se dedicaron intentar controlar el juego del Deportivo sabedores de que no encajando ningún gol seguían adelante en la competición.
A los 66 Pizzi disparaba a puerta. El Mallorca respondía con una jugada embarullada y Manuel Pablo, en el 68, probaba fortuna con un disparo lejano.
Caparrós hacía sus cambios para intentar más mordiente en la media pero el Deportivo controlaba la situación sin problemas. En el minuto 73 Evaldo era derribado en el área, reclamando penalti, pero Estrada Fernández no señalaba nada. Habría que ver lo que hubiera pasado si fuera en el área del Depor, que ahí sí que lo pitan todo.
En el 74 Insua sacaba la pelota en una rápida jugada de Márquez y, un minuto después, Bodipo estaba a punto de marcar a pase de Camuñas en la ocasión más clara del Depor hasta el momento.
No sería la última. Con los cambios de los dos entrenadores los equipos ganaron en frescura y Nsue gozó de una opción por el flanco derecho de su ataque. Bodipo volvió a contestar, en el 90, con una jugada en la que se cantaba gol pero que finalmente acabó en córner.
El encuentro languidecía pero el Deportivo seguía atacando. El 0-0 le valía al Mallorca y, quizá por ello, no hizo nada más de lo justo para intentar mantener la puerta a cero y, así, pasar de ronda. Posiblemente el discurso de Caparrós fue ése: “que no nos marquen y listo” lo que pasa es que el cuadro herculino mereció el tanto en varias ocasiones y, al final, no llegó.
La imagen fue buena, los menos habituales jugaron bien y todos contentos a pesar de la eliminación. Lo del Betis, el domingo, ya es otra historia.via @xalomonte