Translate

miércoles, 19 de octubre de 2011

LO QUE QUEDA DEL SUPERDEPOR








El Deportivo de la Coruña hoy en día es un club más de Segunda División, una categoría a la que está costando adaptarse más de la cuenta tras dos décadas en Primera. A pesar de partir como favorito número uno al ascenso, el conjunto gallego no acaba de responder a tal condición. De hecho, después de ocho partidos está fuera de la zona de play off con 13 puntos, a seis de los líderes: Hércules y Sabadell. El equipo que preside el incombustible Augusto César Lendoiro y dirige José Luis Oltra es una sombra de lo que fue antaño. Nada queda ya de aquellas mágicas noches de finales de los 90 en las que nació la leyenda del Superdepor, un grupo humilde y que caía bien en todos sitios que puso en jaque la hegemonía de Real Madrid y Barcelona bajo la dirección del veterano y carismático Arsenio Iglesias.

El zorro de Arteixo fue el inventor de un Superdepor que acogió a estrellas de calibre global como Bebeto, Mauro Silva o Rivaldo y que encogió el corazón de muchos aficionados con aquel penalti que Djukic tiró a las manos de González en la última jornada de la Liga 93-94; el Barça fue el beneficiado. Esa cuenta pendiente quedó saldada seis años más tarde, ya con Javier Irureta en el banquillo. Porque, pese a lo que muchos pudieron pensar, el equipo continuó dando alegrías tras la salida del club de Arsenio.

De hecho, hace exactamente diez años, el Deportivo era líder de la Liga de las Estrellas; luego quedaría segundo -fue su segundo subcampeonato consecutivo tras el título de 2000 y el cuarto de su historia-, sólo superado por el Valencia. Los dos grandes dominadores, blancos y azulgranas, decidieron centrarse en su semifinal de la Champions, que luego llegaría por novena vez a las vitrinas del Bernabéu.

Pero verse tan cerca de su segunda Liga no significó ningún fracaso. El bando gallego había ya cumplido. El 6 de marzo alzó su segunda Copa del Rey -ya se había apuntado la de 1995 tras ganar al Valencia (2-1)- contra todo pronóstico. La final se celebró en el Santiago Bernabéu para rendir tributo al otro finalista, un Real Madrid que vivía su centenario. El Depor parecía un invitado más. Pero se saltó el guión y ganó 1-2 con un once imposible de olvidar para el deportivismo: Molina; Scaloni, Naybet, César, Romero; Sergio, Mauro Silva; Víctor, Valerón, Fran; y Diego Tristán. Para darse cuenta de lo bueno que era ese equipo, sólo había que echar un vistazo a un banquillo que acogía a Capdevila, Duscher, Makaay o Djalminha.

Era la época dorada de un club que hoy pena en Segunda División víctima de sus propios errores tras un descenso que muchos no quieren creerse aún. Pero la realidad es la que es. El Depor acumula una deuda millonaria y trata de reinventarse. De momento, ha conseguido mantener a sus dos estrellas: el mexicano Andrés Guardado y Juan Carlos Valerón. El Mago de Arguineguín es el único que puede buscar en su memoria aquellos mágicos recuerdos del Superdepor. Él ya estaba allí. Dando lecciones, como hoy en día.Fuente diario de cordoba.@XALOMONTE

GUARDADO SE RECUPERA DE SU GASTROENTERITIS

EFE 19/10/11 - 16:16.

El mexicano Andrés Guardado, centrocampista del Deportivo, ha mejorado de la gastroenteritis que le impidió ejercitarse este martes y ha trabajado en la ciudad deportiva de Abegondo, aunque al margen del grupo.

El futbolista azteca continúa el proceso de recuperación de las molestias gástricas que le produjeron vómitos y fiebre y le enviaron a su domicilio en la primera sesión de la semana.

ENTRENAMIENTO ESPECÍFICO
En la segunda sí pudo ejercitarse, pero no con normalidad por prescripción de los servicios médicos del conjunto gallego. Guardado tiene previsto entrenarse con sus compañeros mañana jueves en la penúltima sesión antes del encuentro del sábado con el Córdoba, un entrenamiento que suele ser más suave que el resto de la semana.

El que sí se ha reincorporado con normalidad a la dinámica del grupo es el delantero Rodolfo Bodipo, que se ha recuperado de un esguince de rodilla que sufrió con la selección de Guinea Ecuatorial a principios de mes.@XALOMONTE

CORDOBA--DEPORTIVO SE ENCUENTRAN 30 AÑOS DESPUES EN CAMPEONATO DE LIGA








El Deportivo se reencontrara en partido del campeonato de liga 30 años después, contra el Cordoba en el Arcángel, la ultima vez que jugaron fue en la 82-83 en la que se impuso el Depor por 0-4,con arbitraje de Anastasio Mayoral Cedenilla,en la jornada 24, el mismo resultado que se produjo en la ida en la jornada 6.Y fue un 13 de febrero de 1983,con los blanquiverdes viviendo lo que serian sus últimos meses en la categoria de plata.@XALOMONTE

CORDOBA--DEPORTIVO SE ENCUENTRAN 30 AÑOS DESPUES EN CAMPEONATO DE LIGA








El Deportivo se reencontrara en partido del campeonato de liga 30 años después, contra el Cordoba en el Arcángel, la ultima vez que jugaron fue en la 82-83 en la que se impuso el Depor por 0-4,con arbitraje de Anastasio Mayoral Cedenilla,en la jornada 24, el mismo resultado que se produjo en la ida en la jornada 6.Y fue un 13 de febrero de 1983,con los blanquiverdes viviendo lo que serian sus últimos meses en la categoria de plata.

VALERON: ESTAMOS PAGANDO DEMASIADO CARO LOS PEQUEÑOS ERRORES

Valerón suelta la pelota entre dos rivales
Juan Carlos Valerón subrayó que una de las causas que está detrás de los malos resultados del Deportivo en los últimos encuentros es que está 'pagando demasiado' caro los errores.

'Puede ser que estemos pagando demasiado los pequeños errores. Los equipos se están llevando demasiado premio para el juego que nos hacen, pero esperamos que esa situación cambie', dijo.

El canario defendió el estilo de juego que propone Oltra, una filosofía ambiciosa en ataque que genera problemas en la defensa.

'Tenemos un estilo muy definido de jugar al fútbol. Somos un equipo atrevido, valiente, que arriesga mucho, deja muchas veces situaciones de uno contra uno y es una manera de jugar que necesita tiempo para acoplarse bien. Además, y aunque no es excusa, no hemos podido contar con gente muy importante para el equipo', añadió.

Valerón hizo autocrítica y reconoció también que 'el equipo sabe que no está dando el nivel' que le 'gustaría en muchos partidos', pero pidió tranquilidad porque 'desde los nervios y la intranquilidad es más difícil mejorar'.

'El equipo tiene que hacer cosas mejor. A veces da la sensación que nos hacen peligro muy cómodamente, que nos falta rematar los partidos y tener acierto', señaló el futbolista canario. fuente laregion.@XALOMONTE