Translate

domingo, 29 de enero de 2012

EL DEPOR CONSIGUE SU SEXTA VICTORIA CONSECUTIVA



foto: DEPOR Sport
El Deportivo se impuso al Cartagena (2-1) y suma 45 puntos. Fue el sexto partido consecutivo saldado con triunfo, que sirve para mantener el liderato con tres puntos de diferencia sobre el Valladolid, segundo; y cinco de ventaja sobre el tercer clasificado, que es el Celta.
No empezó bien la tarde. Xisco y Riki llegaron a Riazor con leves sobrecargas musculares: en el adductor el balear y en un gemelo el madrileño. Calentaron los dos, aunque Oltra ya tenía decidido que fuese Riki el que saliese de inicio. Ambos fueron a la postre decisivos, pues anotaron los dos goles que decantaron el partido.

Si en el calentamiento había problemas, éstos aumentaron al cuarto de hora de encuentro. Tras un saque de esquina a favor de los blanquiazules, el balón despejado por la defensa del Cartagena llega dividido entre Ayoze, como último hombre, y Collantes, justo en el centro del campo. El defensor deportivista resbala, pierde su ventaja y derriba al futbolista rival en el momento en que enfilaba ya a Aranzubia. Del rechace se aprovecha un segundo jugador del Cartagena que acompañaba la jugada, el colegiado aplica la ley de la ventaja pero Ayoze, desde el suelo, lo derriba también con el pie al pasar a su altura. El colegiado no se lo pensó dos veces y expulsó con roja directa al defensor del Dépor. Corría el minuto 17.

Con todo el partido por delante y con un hombre menos, Oltra retrasó la posición de Andrés Guardado. Aún así, el Dépor no acusó la inferioridad numérica y continuó con la posesión de balón y llegando con peligro a la meta de Reina. Seis minutos después, una buena acción de Valerón acaba en un gran centro de éste a Riki, que en el segundo palo, libre de marca, cabecea y anota con algo de fortuna.

Riki volvió a ser el protagonista porque sobre él fueron cometidas las dos faltas claras que las que el colegiado del partido, el riojano Daniel Ocón Arraiz, expulsó al central Abraham Paz. Era el minuto 38 y las fuerzas en cuanto a número de futbolistas sobre el campo quedaban igualadas. Superior seguía siendo el Deportivo en cuanto a juego.

A poco para el descanso, Guardado, con una preciosa volea en el segundo palo, tuvo la oportunidad de aumentar la diferencia, pero salvó Reina en una gran parada.

Tras el descanso mantuvo el Dépor el control del partido y siguió creando ocasiones.  Bruno Gama estuvo a punto de marcar tras una buena acción de Guardado y Riki. Llegó un poquitín tarde Bruno al pase de la muerte de Riki, y Reina sacó a córner su remate muy forzado.

La grada se llevó el sobresalto en el minuto 61. Raimondi prolonga un saque de portería sobre Collantes, que chuta. El balón, que iba fuera, toca en Colotto, coge efecto y se introduce en la meta de Aranzubia.

Situación poco habitual en Riazor, con un rival que lograba igualar el marcador a pesar de ser inferior en cuanto a juego. El Cartagena se repliega, y eso siempre es un error cuándo el rival tiene jugadores capaces de desequilibrar.

Oltra da entrada a Xisco por Riki. Y precisamente fue el delantero balear el que marcó en el segundo palo un buen centro de Laure. Era el 2-1. De nuevo el Cartagena se lanza a por el empate y lo tuvo Collantes, que se aprovechó de un error en el centro del campo deportivista. Ze Castro, muy rápido, arrebató con calidad la pelota en el último instante.

Al final, triunfo merecido del Deportivo, que no mereció llegar al final con un marcador tan ajustado, dada la gran superioridad blanquiazul en el partido.

Deportivo: Aranzubia; Laure, Colotto, Zé Castro, Ayoze; Alex Bergantiños, Juan Domínguez (Borja, m. 88); Bruno Gama, Valerón (Salomao, m. 74), Guardado; y Riki (Xisco, m. 67).

Cartagena: Reina; Txiki (Marc Fernández, m. 62), Abraham Paz, Chus Herrero, Manu Torres; Mariano Sánchez, Dimas; Collantes, Lafuente, Toni Moral (Josemi, m. 46); y Raimondi (Héctor Font, m. 79).

Goles: 1-0, m. 23: Riki; 1-1, m.61: Collantes; 2-1, m.71: Xisco.

Arbitro: Ocón Arráiz (Comité Riojano). Expulsó con roja directa a Ayoze (m.17) y por doble amarilla (m.38) al defensa del Cartagena Abraham Paz. Además, amonestó a Aranzubia en el bando deportivista.canal deportivo.@XALOMONTE

EL DEPOR JUEGA SUFRE Y GANA








El Deportivo juega, sufre y gana. Los de Oltra se abonan a la fórmula mágica para regresar cuanto antes al paraíso futbolístico. En el infierno, el Cartagena llegó a Riazor por carretera, en un carruaje tirado por Juan José Collantes.
El de San Fernando no quería ser un figurante en la obra de los Juan Domínguez, Guardado, Valerón y Bruno Gama. En un balón interceptado en la medular, Collantes voló hacia el arco de Aranzubia. Ayoze sólo pudo retenerlo. Último hombre teórico, en paralelo le acompañaban otros, y expulsión. El problema era que el gaditano no había atravesado siquiera el círculo central.
Antes, una genialidad de la chistera infinita de Valerón había sido rematado por Riki ante la salida frustrada de Reina. La gomina del esférico dejaba claro que el gol era del madrileño. Los amantes del fútbol saben que era del grancanario.
El descanso llegaba, pero el riojano Ocón Arráiz no había dicho su última palabra. Dos acciones de Abraham Paz sobre Riki le valieron sendas amarillas y la contienda se igualó.
La magia de Guardado
Mientras el Cartagena se ceñía a las galopadas de Collantes y el potencial aéreo del gigantón Raimondi, el Dépor creía en su fútbol. Guiado por un Guardado excepcional, incluso en tareas defensivas, los de Oltra desperdiciaban sus ocasiones, una a una. El propio mexicano remató de volea a bocajarro ante un Reina elevado, por instantes, a categoría de rey.
La segunda parte tenía un guión análogo. El Deportivo no mataba el partido y Ríos movía su nutrido banquillo. En una acción aislada, Collantes cortejó el arco de Aranzubia, un toque mordido se introducía en la puerta del arquero herculino tras tocar a un defensa. Zozobra en Riazor.
Xisco ingresó en el terreno por Riki. En teoría un mero cambio de fichas. A la postre, una sabia decisión. El Dépor no desesperó. Guardado y Valerón se encontraron, para que el primero habilitase a Laure. El lateral, incisivo a lo largo de todo el partido, puso el pase de la muerte. Allí esperaba Xisco. El canterano se besó el escudo para recordar a Galicia que ya está de vuelta de su periplo en Inglaterra.
Y, de la nada, Zé Castro
Las acometidas del Cartagena llegaron porque Riazor está condenado al infarto. En el minuto 90, Borja entró en el campo con la bota cambiada y regaló un balón a Collantes. El gaditano tenía todo a favor para matar las ilusiones del Dépor. Nadie contaba con Zé Castro. En ese instante definido como 'decisivo' por el genio Cartier Bresson apareció el luso. Un toquecito para evitar que el gran plantel visitante continúe con una escalada más que segura. Las faltas y saques de esquina finales, con Reina sumado al ataque, devolvieron al deportivismo recuerdos no tan pretéritos. Este año la hinchada blanquiazul respira. Sus estrellas parecen estar más comprometidas que nunca. El liderato, de momento, está a buen recaudo.
Así se fue una tarde agridulce en Riazor. El fútbol tomó la palabra en el Atlántico. Un mar bravo que ha inspirado a su gente durante siglos. Pero también un maldito océano que se cobró la vida de algunos de sus enamorados. Descansen en paz.fuente Marca.@XALOMONTE

XISCO DESPIERTA AL DEPOR








29-01-2012 / 18:20 h

Carlos Alberto Fernández
A Coruña, 29 ene (EFE).- El Deportivo logró retener con esfuerzo, algo de sufrimiento y el recuperado olfato goleador de Francisco Jiménez 'Xisco' la primera posición de Segunda con su triunfo, el sexto consecutivo, ante el Cartagena (2-1), que vuelve a puestos de descenso.
Solo tres minutos en el campo le llegaron a Xisco para reencontrarse con el gol una semana después de su reaparición en los terrenos de juego y de haber declarado que, en su largo periodo de baja por una serie de lesiones musculares, pasó momentos de querer meter la cabeza bajo tierra y no salir.
Salió a flote el balear y dejó en cabeza a su equipo, que estaba obligado a puntuar ante el Cartagena después de la victoria del Valladolid ante el Alcoyano (0-1) para no perder el liderato.
Los albinegros, a pesar del cansancio acumulado por la paliza en su traslado a Galicia en autobús tras el cese de actividad de Spanair, estuvieron frescos en los primeros minutos y asustaron al Deportivo con un centro de Dimas que cabeceó sin acierto Toni Moral.
El equipo coruñés fue a más gracias a la aportación de sus extremos, el mexicano Andrés Guardado y el portugués Bruno Gama, que dinamizaron el juego de ataque y protagonizaron sus primeros acercamientos al área rival, aunque el que estuvo más cerca del gol fue el argentino Colotto con un remate de cabeza en un córner.
Fue tras otra acción a balón parado a favor de los coruñeses cuando el partido se les complicó después de que Ayoze Díaz frenara, en el centro del campo y como último defensa, el contragolpe de los cartageneros al derribar primero a Collantes y después a Raimondi, una acción que le costó la roja directa.
Lejos de amilanarse por quedarse en inferioridad con casi 75 minutos por delante, el Deportivo se recompuso, José Luis Oltra, desde el banquillo, retrasó de posición a Guardado y, tras un aviso de Riki, se adelantó con una pared entre Valerón y el madrileño, que remató de cabeza ante Reina en el ecuador del primer tiempo.
El Cartagena respondió con poca determinación, casi sin generar ocasiones y, además, falló la mejor que tuvo en el primer tiempo: un saque de esquina que Txiki desperdició ante Aranzubia.
Con el marcador a favor, al Deportivo se le allanó aún más el camino a siete minutos del descanso cuando el Cartagena se quedó también con diez jugadores por la segunda amarilla a Abraham Paz, pero dejó con vida a los albinegros en un centro de Bruno Gama que remató con una acrobacia Guardado y desvió Reina.
El portugués mantuvo el suspense a los trece minutos del segundo periodo al desaprovechar en el área, por culpa de un pésimo control, el pase que le había dado Riki y que le dejaba solo ante el portero.
El que no perdonó fue el Cartagena, que empató el partido tres minutos después con un saque en largo de Reina que cabeceó Raimondi y que culminó Collantes con algo de fortuna porque el balón tocó en el defensa Zé Castro antes de colarse en la portería.
El gol desconcertó al Deportivo, el Cartagena estuvo a punto de aprovecharlo con un disparo de Lafuente que atajó Aranzubia, y Oltra cambió de delantero para despertar a los suyos.
Lo consiguió de inmediato porque tres minutos le bastaron a Xisco para estrenar su cuenta de goles esta temporada y olvidar los cuatro meses que estuvo de baja.
El Deportivo acabó pidiendo la hora una vez más en Riazor por el empuje del Cartagena, que intentó rescatar el empate, pero logró dar continuidad a su racha triunfal.

-Ficha técnica:

2-Deportivo de La Coruña: Aranzubia; Laure, Colotto, Zé Castro, Ayoze; Alex Bergantiños, Juan Domínguez (Borja; min.88); Bruno Gama, Valerón (Salomao; min.74), Guardado; y Riki (Xisco: min.67).

1-Cartagena: Reina; Txiki (Marc Fernández; min.62), Abraham Paz, Chus Herrero, Manu Torres; Mariano Sánchez, Dimas; Collantes, Lafuente, Toni Moral (Josemi; min.46); y Raimondi (Héctor Font; min.79).

Goles: 1-0; min.23, Riki. 1-1; min.61, Collantes. 2-1; min.71, Xisco.

Arbitro: Ocón Arráiz (Comité Riojano). Expulsó con roja directa al lateral del Deportivo Ayoze Díaz (min.17) y por doble amarilla (min.38) al defensa del Cartagena Abraham Paz. Además, amonestó a Txiki (min.32), Mariano Sánchez (min.69) y Reina (min.90), por parte del conjunto albinegro; y a Aranzubia (min.89), por parte del Deportivo.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésimo segunda jornada de Segunda División disputado en el estadio de Riazor ante unos 26.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por Javier López, miembro del cuerpo de la Policía Nacional que falleció en labores de rescate en la playa del Orzán el pasado viernes y por los tres desaparecidos (dos policías y un estudiante de Erasmus) en el trágico suceso. EFE.@XALOMONTE

DEPOR -2 CARTAGENA-1 RESUMEN





Buena tarde de fútbol en Riazor,el Depor comenzó el partido dominando al cartagena y con oportunidades, de marcar algún gol fruto del dominio que el Depor estava haciendo al estar volcado al ataque en una perdida de balón el Cartagena con un contraataque en el cual quedava el jugador del cartagena solo fue derribado por Ayoze , el cual vio la tarjeta roja, el Depor en estas circunstancias al quedar con diez siguió el mismo estilo de juego el cual tubo su fruto en una gran jugada entre Valeron y Riki con gol de este ultimo con uno a cero se llego al descanso.
El segundo tiempo empezó dela misma forma con dominio del Depor y con muchas oportunidades perdidas, en el minuto 50 el Cartagena se quedo con diez por doble amarilla al central, en los cambios del Depor de Riki por Xisco, se noto un poco mas de fuerza y de frescura en el ataque de lo cual vino el segundo gol. El gol del Cartagena fue un despiste defensivo tropezando el balón en un jugador del Depor y desviando a portería el balón, en conclusion un buen partido del Depor en una gran tarde en Riazor, desde Riazor.@XALOMONTE   

DEPOR & CARTAGENA CON LA LECCION APRENDIDA

         



Comienza la segunda vuelta para el Deportivo, y lo hace en su estadio, donde ha sido, de largo, el mejor equipo de la categoría en la primera mitad del campeonato. En casa ganó todos sus partidos salvo dos y esa fiabilidad como local es lo que le ha aupado a lo más alto de la clasificación. Le costó más de la cuenta tomarle el pulso a la categoría. Es como si necesitara perder algunos partidos, como el de Cartagonova, para darse cuenta de que en Segunda División nadie regala nada. Hoy se enfrenta de nuevo al Cartagena, y lo hace con la lección bien aprendida. Ya cayó una vez ante el conjunto albinegro, que entonces era penúltimo. Hoy llega a Riazor reanimado y con vida, "en su mejor momento", a juicio de José Luis Oltra. Razón de más para estar alerta.

Para el Dépor la cita se presenta como una oportunidad magnífica para ampliar su colchón al frente de la tabla. Si gana dejaría al tercer clasificado a cinco puntos. En cambio, si no suma perdería el liderato, algo anecdótico a estas alturas pero que no deja de tener su valor. Simbólico, y también real, porque todo lo que ahora deje de sumar en A Coruña acabará echándolo de menos tarde o temprano. Los dos próximos partidos serán a domicilio, en Huelva y Alicante, así que vencer hoy es casi una obligación para el equipo blanquiazul. Sería su sexto triunfo seguido y a la vez el séptimo consecutivo en Riazor.

Oltra apostará más que nunca por la continuidad. Repetirán los que formaron la pasada jornada ante el Villarreal B, a excepción de Lassad, baja por lesión. Su puesto en punta lo ocupará Riki. Los demás serán los mismos, incluido Zé Castro. El portugués, mermado desde el jueves por un golpe en la rodilla izquierda, pudo completar la sesión de ayer con total normalidad y, por lo tanto, estará listo para encadenar su octavo partido seguido en la alineación titular. Desde que entró en el equipo el Dépor no pierde y solo recibió tres goles en siete encuentros. Acabó la primera vuelta con 42 puntos, pero en la segunda lleva "cero", como se apresuró a recordar su técnico. "Si no sumamos, no subimos", añadió. El mismo razonamiento hará el Cartagena, solo que cambiando el objetivo. Necesita vencer para no caer de nuevo en los puestos de descenso y con esa idea llega a A Coruña. Su entrenador, Carlos Ríos, anuncia un planteamiento valiente para tratar "de tú a tú" al mejor equipo de la categoría. Eso, si el Deportivo le deja. Al Villarreal B le dejó y casi le cuesta muy caro. Hoy debería ser otra historia.F.OC.@XALOMONTE