Translate

sábado, 13 de julio de 2019

LA PORTADA DEL DXT


FICHAJES RÉCOR DEL EIBAR


El Eibar ha abierto la cartera para afrontar los fichajes de los deportivistas Edu Expósito y Quique González. El catalán, si se confirman los cuatro millones que aportará el conjunto armero, se convertirá en el jugador por el que más ha pagado la entidad eibarresa.
Los acuerdos son totales, aunque todavía no se hayan oficializado, para que tanto el centrocampista como el delantero, como ya ha venido informando este diario, vistan la zamarra del Eibar en la temporada 2019-20 en Primera División. El conjunto armero pretende presentarles la próxima semana.
Los dos volverán a compartir equipo, esta vez en la élite del fútbol nacional, a la que el Deportivo intentará regresar sin ellos en el plantel que entrenará Juan Antonio Albacete Anquela. 
El Eibar apuesta con fuerza por el prometedor jugador catalán y el Deportivo, además de percibir una cantidad próxima a los cuatro millones de euros, ha negociado también quedarse un porcentaje del jugador para una futura venta. 
Su cláusula de rescisión se situaba en una cantidad próxima a los diez millones de euros (era progresiva, al igual que su salario, en función de su participación en el primer equipo), si bien también disponía, como otros jugadores, de la posibilidad de marcharse a un club de mayor categoría en caso de que el Deportivo estuviera en Segunda. Eso sí, esas cláusulas que firmaba la anterior edición deportiva, se contrarrestaban con la posibilidad de igualar la ficha de Primera División y, en el caso de Edu, una de las más bajas, no sería un problema.
En todo caso, después de haber destacado en su primera temporada como profesional, el Eibar le atará hasta 2023 para sustituir en la plantilla a Joan Jordán, por quien el Sevilla ha pagado una cifra próxima a los 14 millones de euros, el doble de lo que pagará el equipo guipuzcoano por los dos futbolistas del Deportivo.
Quique González
En el caso del delantero vallisoletano, la cantidad será un poco inferior, en torno a 3,5 millones de euros, pero en este caso sin conservar derechos futuros.
El Eibar ha aprovechado lo mismo que hizo el Deportivo en su día. El club coruñés pagó la cláusula de rescisión de 1,7 millones al Atlético Osasuna en 2018 justo antes de que esa cantidad se situara por encima de los 2,5. 
Ahora es el equipo que entrena José Luis Mendilibar el que se ha aprovechado de una cláusula similar que deja su traspaso por debajo de la de rescisión. En su caso, el doble de lo que pagó en su día el cuadro herculino por su incorporación, es decir, 3,4 millones de euros.
El ingreso por ambos jugadores permitirá al Deportivo incrementar el tope salarial, pero a cambio de perder potencial, ya que Expósito fue uno de los protagonistas, en positivo, de la temporada en Segunda División y Quique la acabó como el máximo goleador blanquiazul en un equipo que, además, ha perdido, al acabar sus respectivas cesiones, a jugadores como Domingos Duarte, Pablo Marí y Carlos Fernández, a Saúl García, que se acabó adueñando del lateral izquierdo, y que también ha puesto en el mercado al argentino Fede Cartabia.
Hasta ahora, en el Eibar, los jugadores por los que más había pagado eran el centrocampista Sergio Álvarez, del Sporting de Gijón (fichado en la temporada 2018-19) y Paulo Oliveira, del Sporting de Portugal, incorporado una temporada antes. Por cada uno de ellos abonó una cantidad próxima a los tres millones y medio de euros. 
También superaron el desembolso de tres millones de euros Nano, delantero que procedía del Tenerife, y Pedro Bigas, central de la UD Las Palmas.
Para el Deportivo, los cerca de cuatro millones por Edu y 3,5 por Quique entran justo en el top 20.
Eso sí, de los últimos años, tras Lucas Pérez, Andone, Sidnei y Fabian Schär vendrían los dos jugadores que ahora hacen las maletas para incorporarse al Eibar. Edu ha jugado 4 partidos en Primera y Quique, que no juega en la máxima categoría desde la temporada 2014-15, lleva tres.