Translate

martes, 24 de agosto de 2021

LA PORTADA DEL DXT


 

LUIS FERNÁNDEZ: "UN AFORO EN TORNO AL 40 O 50% SERÍA LO RAZONABLE EN RIAZOR "

| 

La temporada pasada la afición blanquiazul apenas pudo disfrutar del Deportivo, condicionada por las muchas restricciones impuestas a la vuelta de seguidores a las gradas.


Esta campaña, en Primera y Segunda, ha vuelto el público a los estadios y en la Primera RFEF se espera que los aforos sean superiores.


Un anhelo de volver a ver el Abanca Riazor más lleno que desea Luis Fernández, presidente de la Federación de Peñas del Deportivo, a la espera de que se conozca el aforo permitido por la Xunta. 


Mientras tanto, charla con dxt sobre la pretemporada, las salidas del Depor o los juveniles, una de las revelaciones del club y una realidad ya en el primer equipo herculino.


¿Qué impresión te llevas del Depor tras finalizar la pretemporada?

Lo lógico en una pretemporada, juntando piezas, probando gente en diferentes posiciones, viendo el nivel que pueden dar los juveniles, que tras lo visto en el Campeonato de España, hicieron buenos partidos en esta pretemporada y quizá puedan tener presencia en el primer equipo. Que no se mire el carnet de identidad y se mire la calidad de los jugadores, que se ha visto que tienen la calidad suficiente para aportar en esta plantilla y jugar en la Primera RFEF.


¿Verías bueno e incluso lógico que esos jugadores estuviesen el domingo en esa lista ante el Celta B?

Creo que sí. Por ejemplo, el otro día en el partido de LaLiga Smartbank de Las Palmas un futbolista que jugó las eliminatorias contra el Depor estaba ejerciendo de titular. Por eso digo que no hay que mirar la edad, sino la calidad de los jugadores y darles minutos poco a poco. Creo que tienen sitio en la plantilla del primer equipo y es el momento de apostar por ellos y por la cantera, en la situación en la que estamos, intentándoles meterlos poco a poco, lógicamente sin presionarlos.


Y en lo tocante a los amistosos, ¿cómo viste al equipo?

El que más me gustó fue el que jugamos contra el Pontevedra. Parece que es un poco el equipo que apunta a ser titular. Se ha visto como el técnico combinaba jugadores, en diferentes partidos, para darles minutos, para que vayan cogiendo ritmo y adaptándose a la idea el entrenador, que creo que es importante, para que las piezas se vayan acoplando y llegar al principio de liga con el mejor de los resultados. Hay muchos jugadores nuevos y todo tiene sus tiempos y las piezas tienen que irse poco a poco ajustando y encajando.


Futbolistas nuevos y otros que faltan por llegar, ¿compartes la opinión de Borja Jiménez de que hacen falta refuerzos en las bandas y en la delantera?

Creo que sí, necesitamos pólvora arriba. Está claro que Miku, Quiles y Noel son tres jugadores que pueden aportar goles pero sí que el año pasado fue un déficit (marcar dianas) que tuvimos todo el año y

hay que apuntalar la parte ofensiva para no revivir errores del pasado. Tratar de buscar un jugador que te asegure 15-20 goles creo que sería lo suyo, pero el mercado está como está y los jugadores de arriba hay que pagarlos, está difícil la situación para que vengan pero habrá que intentar buscar un futbolista que marque diferencias y que aporte goles para lograr el objetivo.


¿Qué opinas de la salida de futbolistas como Keko, Uche, Celso...? ¿El Depor crees que debería haber hecho alguna apuesta por alguno?

Se queda el que se quiere quedar, es como todo. Los jugadores al final tienen algunas ofertas, otros tendrían contratos inasumibles para el club y ellos lógicamente no querrían rebajar sus fichas y el club tenía que tomar decisiones. Lógicamente alguno nos gustaría que se hubiese quedado, pero esto es como todo, al final los futbolistas son lo de menos: entran unos, saldrán otros, quien se quiera quedar que se quede para aportar lo máximo posible y los que tengan que salir, si hay alguno más que tenga que salir, pues que salga, un recambio para él y poco más.


¿Pero no debería haber intentado el Depor retener a alguno?

Por ejemplo, Keko si hubiese rebajado su ficha seguramente se podría haber quedado, pero tampoco creo que sea un jugador por el que tengamos que apostar muy fuerte, viendo el último año que tuvo y los años anteriores. Un jugador propenso a lesiones, que está claro que si está en su mejor nivel podría aportar, pero entiendo también que pida salir, porque lógicamente si no quiere rebajar su ficha... Sinceramente creo que apostar por un jugador... son los jugadores los que tienen que apostar por estar en el Deportivo, no el Deportivo apostar por jugadores. Todos los que se quieran quedar bienvenidos sean, pero tampoco hacer un esfuerzo porque tampoco está el club económicamente para retener a unos futbolistas que tampoco fueron diferenciales en los años anteriores.


Y como Federación, ¿cómo véis este año a las peñas? ¿Están más animadas este curso las agrupaciones?

Espero que sí, todos estamos a la expectactiva de ver qué aforos permite la Xunta tanto para Riazor como lo que dicen las distintas Comunidades Autónomas, para ver si podemos organizar los desplazamientos. La gente está ilusionada, la vacunación avanza y es una buena señal para que haya inmunidad y se pueda retomar, un poco, la normalidad. Está claro que no va a ser como era antes pero poco a poco intentar volver a la normalidad y creo que este año va a ser un poco más ilusionante que el pasado, en el cual muy poquita gente pudo disfrutar a Riazor y menos aún organizar desplazamientos. Esperamos volvernos a juntar poco a poco, con las medidas correspondientes, e intentar apoyar al equipo, tanto en casa como fuera, mientras esperamos a ver si podemos organizar los viajes.


Con respecto al partido ante el Celta B, ¿os ha comentado algo el Deportivo sobre el tema de las entradas?

Mantuve una conversación telefónica con gente del club esta mañana (por ayer) y aún no tienen notificación de la Xunta con respecto al aforo, que es lo realmente importante y entonces, lógicamente, hasta que no sepan el aforo disponible para el domingo no pueden poner en marcha todo el tema de las entradas. Están un poco a la espera de que las autoridades pertinentes les comuniquen el tema de aforos para organizar la recogida de billetes para los socios.


A diferencia del año pasado este se ha pagado el abono completo, ¿os ha explicado el club cuál será el protocolo a la hora de adjudicar las localidades?

En el caso de que no se puedan adjudicar a todos los socios entiendo que será por sorteo, atendiendo a las peticiones por antigüedad, entiendo yo que sería lo más justo. De todas formas vamos a esperar, es el primer partido de liga, un domingo a las nueve y media, hay gente de vacaciones... Vamos a ver las solicitudes que hay porque lógicamente podría ser que las solicitudes que hubiese llegase para cubrir a todos los socios que quisiesen acudir. Es cuestión de esperar, ver aforos y ver cuánta gente viene, porque es un horario complicado para el aficionado que viene de fuera.


¿No es complicado entender, por ejemplo, el horario del viernes, cuando el propio Rubiales criticaba este en LaLiga y ahora lo aplica en su Primera RFEF?

Es algo que no entendemos. La Federación se posicionó para que no hubiese partidos los lunes y los viernes y ahora hay partidos los viernes, coherencia 0. Sabemos la guerra que tienen entre la Federación y LaLiga, pero no entendemos que los perjudicados al final sean los aficionados.


Hay que adaptarse a la pandemia


La competición liguera ha comenzado ya, tanto en Primera como en Segunda división, aunque las limitaciones de aforo en los estadios nos han dejado estampas aún bastante descafeinadas de campos muy por debajo de su capacidad total. Una imagen que contrasta con lo que ocurre en otras grandes ligas, como la Ligue 1 francesa o la Premier, en la que las limitaciones de aforo y las mascarillas ya no son obligatorias.


No podemos hacer nada pero, ¿no es difícil de entender que con mayor porcentaje de población vacunada los estadios en España estén medio vacíos y por ejemplo en Inglaterra, en la Premier, ya no haya limitaciones de aforo?

El fútbol es el máximo perjudicado de todo esto. Ves plazas de toros, conciertos... El otro día en la plaza de María Pita la gente dentro del recinto del concierto estaba perfectamente colocada, pero por fuera había aglomeraciones. No sé si nos toman por tontos, pero si en otros países como Inglaterra o Francia están los estadios como están creo que somos el único país en el que vamos a permitir que haya 4.000 aficionados en un aforo de más de 30.000, como el que tiene Riazor. Es verdad que hay que adaptar las circunstancias a la pandemia, pero creo que un aforo de un 40-50% sería lo razonable para un estadio como Riazor, 14 o 15.000 personas creo que sería algo que podrían organizarlo, si quisieran y tomando las medidas. Vamos a ver que nos permiten, esperamos que sean bastantes más que con los que finalizamos el curso pasado, que fueron 5.000, y poder meter en torno a 10.000-15.000.