Translate

miércoles, 16 de enero de 2013

LA CLAVE PARA SALVAR AL DEPOR

16.01.2013 | 00:57
Aspecto de las gradas de Riazor en el partido disputado por el Deportivo contra el Málaga. / 13fotosAspecto de las gradas de Riazor en el partido disputado por el Deportivo contra el Málaga. / 13fotos
El Deportivo, un club histórico del fútbol español con títulos de Liga, Copa y Supercopa en su palmarés, una estructura accionarial repartida entre 22.000 pequeños propietarios y la mejor afición del país, afronta desde ayer uno de los retos más decisivos de su historia centenaria. La aceptación por la jueza Zulema Gento del concurso de acreedores solicitado por el club coruñés, obligado por el embargo total de Hacienda, es un primer paso esperanzador, al presuponer el Juzgado de lo Mercantil la viabilidad económica de la entidad blanquiazul. En caso contrario, es decir, si la documentación entregada por el club mostrase un estado de quiebra irreversible, la ley concursal establece la liquidación inmediata de la sociedad, a la que se le niega la posibilidad del proceso concursal.
El principal y forzoso objetivo de la solicitud de entrada en la ley concursal, evitada hasta ahora por el consejo de administración del Deportivo que pierde en esta nueva situación legal su autonomía en la toma de decisiones, es el de lograr el levantamiento del embargo de Hacienda, que le dejaría sin recursos para afrontar necesidades básicas como el pago a los jugadores de la plantilla y le abocaría seguramente al descenso y posterior desaparición. Otros clubes pudieron evitar ese mal trago. Es el caso de Osasuna, que con una deuda tributaria de 40 millones, evitó el mes pasado tener que dar el paso a la concursal gracias al generoso aplazamiento por la Hacienda foral del débito durante una década, algo que se le negó inflexiblemente al club coruñés.
El abogado y economista Francisco Prada, socio de la firma AD Creyx, a quien la jueza Zulema Gento ha encargado la administración concursal del Deportivo, reconocía el lunes tras su nombramiento que la salvación del club pasa por las negociaciones del consejo de administración del Deportivo con su acreedores, principalmente Hacienda y Novagalicia, más que por la acción de los administradores judiciales. "Nosotros no ponemos las soluciones, que el Deportivo salga adelante le corresponde al consejo de administración", afirma Prada. La llave de todo el proceso es la negociación con los acreedores, principalmente Hacienda y Novagalicia, de una quita y un aplazamiento razonable en el período de pago que no ahogue la viabilidad futura del Deportivo, como ha ocurrido con todos los demás clubes españoles que se han acogido a ya al proceso concursal, que son legión. Francisco Prada advertía en sus declaraciones que si ese acuerdo con los principales acreedores no se produce, "se entra en la liquidación y desaparición" del Deportivo. El presidente del Deportivo, Augusto César Lendoiro, aseguró días atrás en rueda de prensa que las expectativas para lograr ese acuerdo fueron siempre por buen camino con el banco gallego, pero que la intransigencia de Hacienda lo había frustrado.
Los seguidores del Deportivo, que han exigido públicamente para el Deportivo el mismo trato dado por la Agencia Tributaria al Celta cuando se acogió al concurso de acreedores en 2009, se preguntan por qué se le ha perdonado al club vigués la mitad de la deuda de 66 millones que tenía contraída y se le ha concedido una década para pagar el débito rebajado mientras que se acorrala al Deportivo. La respuesta está en la presión que la Agencia Tributaria soportaba en Vigo, con el apoyo incondicional de toda la prensa y las instituciones olívicas a un acuerdo salvador con Hacienda, mientras que en A Coruña, como han denunciado reiteradamente las peñas del Deportivo, la situación es diametralmente distinta. En círculos deportivistas se opina que este apoyo institucional que ha logrado salvar a otros clubes como el Celta cobra ahora una importancia decisiva con el proceso concursal ya en marcha y confían en que la tibieza cuando no el silencio sepulcral mostrados hasta ahora por las instituciones se transforme en el necesario apoyo en la hora de la verdad.
Como dejó claro el lunes el portavoz del administrador concursal del Deportivo, Francisco Prada, su labor se limitará a arrojar luz sobre la situación económica del club coruñés, detectar anomalías en la gestión si las hubiera y garantizar que el Deportivo cumpla los acuerdos firmados con los acreedores. Pero en sus funciones no se contempla salvar al club. De poco servirán los administradores si no se logra que Hacienda conceda al Deportivo las mismas facilidades que al Celta. El propio Francisco Prada lo admitía: "Es sabido que el Celta logró un acuerdo particular con Hacienda, que suele conceder esos aplazamientos". Pero esa tarea no corresponde a los administradores concursales, sino a la presión que el club, apoyado por sus seguidores y las instituciones, en virtud de la importancia económica y social que el Deportivo representa en la ciudad, sea capaz de ejercer. Como ocurrió en Vigo.via OC. @XALOMONTE

NELSON: TENGO QUE TRABAJAR PARA JUGAR

16.01.2013 | 05:05
Nélson recibe las indicaciones de Domingos Paciência durante un entrenamiento. / 13fotosNélson recibe las indicaciones de Domingos Paciência durante un entrenamiento. / 13fotos
La llegada de Domingos Paciência alumbró cambios en el juego que el Deportivo venía desarrollando hasta la fecha. También en la alineación, aunque hayan sido mínimos hasta la fecha y presumiblemente sean más profundos con la llegada de Sílvio y Assunção. En la delantera, sin embargo, Riki se mantiene como la primera opción del técnico portugués incluso cuando su estado físico arroja dudas que el madrileño se encarga de despejar durante los partidos. La vida sigue así igual para Nélson Oliveira, que se cobija en su juventud para aceptar su papel dentro del equipo: "No estoy decepcionado, tengo 21 años".
El joven delantero echa un vistazo a a su principal competidor en el ataque y comprende, incluso acepta, que pueda verse relegado a la suplencia. "Sé que tengo en mi posición un delantero que es muy bueno", destaca. "Es un buen jugador y no es tan fácil jugar, pero voy a trabajar para hacerlo. El que esté mejor, con este entrenador, va a jugar. Solo me queda luchar para estar mejor y poder hacerlo".
Su llegada al Deportivo procedente del Benfica en calidad ha coincidido con la mejor temporada de Riki como deportivista, en la que acumula seis goles en casi 1.400 minutos. Ha sido siempre titular por encima de su compañero, quien en catorce apariciones desde el banquillo y 388 minutos suma dos goles, ambos al comienzo del campeonato. "Me encuentro bien", constata Nélson a pesar de que no marca desde la cuarta jornada y una lesión interrumpió su presencia en el equipo; "el equipo ahora está mejor". "Ya llevamos dos partidos sin perder e hicimos cuatro puntos. Estamos bien y yo personalmente también", insiste.
Oliveira ni siquiera contempla la posibilidad de que se adapte el dibujo para dar entrada a dos delanteros. No le preocupa, según dice. Avanza que lo único que puede hacer es "trabajar" para tener más minutos en un esquema de contragolpe que parece venirle como anillo al dedo por sus condiciones. "Tengo que trabajar para jugar y después es el entrenador el que debe decidir si me pone con Riki, si juego solo o si no juego".
El discurso reposado que emplea el joven delantero se acentúa al hablar de la etapa de Oltra y la llegada de Domingos: "Me gustaba Oltra y me está gustando también Paciência. Llegó y se nota una diferencia, jugamos más juntos, más agresivos y más concentrados. Estamos haciendo las cosas bien y me está gustando trabajar con él". Ambos colaboran en su madurez.via OC. @XALOMONTE

PRADA SEÑALÓ CULPABLE A HORACIO GÓMEZ


 | Actualizado 15 Enero 2013 - 04:06 h.
horacio gómez vivió en primera persona una administración de cryex
horacio gómez vivió en primera persona una administración de cryex
La empresa AD Cryex es una filial de ‘Prada y Asociados’, un prestigioso despacho de Madrid creado por Francisco y Antonio Prada.
La filial coruñesa está dirigida por un letrado con mucha experiencia tanto en A Coruña como en Lugo, Julio Fernández Maestre, quien con Francisco Prada, que se desplazó desde Madrid para comenzar el trabajo de administración, serán los encargados de supervisar el proceso en el que ha entrado el Deportivo.
Esta empresa ya llevó la administración del concurso de acreedores presentado por el RC Celta de Vigo. Francisco Prada, junto con dos administradores concursales, señaló a Horacio Gómez como principal culpable de que el Celta acabase en el Concurso. Horacio Gómez fue declarado culpable de haber cometido en la contabilidad del club “irregularidades relevantes”. Fue inhabilitado y su proceso aún continúa.

¿Y lendoiro?
Hay dos opciones. Que el presidente deportivista no sea declarado culpable o la contraria. Todo dependerá del informe de los administradores.
A Coruña vive estos días aguardando con impaciencia, los ‘pro-Lendoiro’ deseando claridad y los ‘anti’ esperando que se destape la caja de los truenos cuando se comiencen a conocer las cuentas del club en los últimos años.VIA IG.@XALOMONTE

PRADA DESTACO LAS BUENAS SENSACIONES TRAS LA REUNION


 | Actualizado 16 Enero 2013 - 02:52 h.
el administrador francisco prada accede a las oficinas del deportivo en la plaza de pontevedra ac
el administrador francisco prada accede a las oficinas del deportivo en la plaza de pontevedra ac
Tras la reunión celebrada con el presidente deportivista, los administradores concursales no quisieron hacer demasiadas valoraciones a pie de calle, aunque sí pudieron reflexionar con la prensa durante todo el día.
Francisco Prada destacó las buenas sensaciones en esta primera reunión. “Ha sido una toma de contacto y hemos encontrado buena disposición por parte de Lendoiro”, destacó.
 cuentas
Los administradores recibieron toda
la información
que precisan
Preguntado por si estimaba que el concurso del Deportivo acabaría con buenos resultados, Prada matizó que “es una empresa que tiene dificultades y a ver si hay un proceso satisfactorio”.

un deportivista
Julio Fernández Maestre se definió como un deportivista más “de corazón”, pero también recordó que el cumplimiento de sus obligaciones está “por encima de todo”.
No hay que olvidar una máxima repetida por el letrado coruñés, quien conoce a Lendoiro del fútbol modesto ya que fue presidente del Español de Santa Lucía, “no nos podemos evadir, la Ley está para todo el mundo y tenemos que velar por los intereses de los acreedores”.
“Este proceso no es distinto a cualquier otro”, matizó, y también la buena predisposición de una administración concursal que va a “colaborar en todo lo que haga falta”.
 ¿Ahora?
Durante estos días habrá nuevas reuniones informativas
Desde este momento se ponen las cuentas encima de la mesa, los ‘papeles’ y se empieza a trabajar para valorar el pasivo de la entidad, lo que debe, y su activo, con lo que tiene que responder en un plazo que en breve se establecerá, amén de una lista de acreedores.
Fernández destacó que hay que dar pasos poco a poco y que el informe que se hará efectivo ante el juez en unos dos meses establecerá si se abre la fase de convenio (que es lo que se espera) o la de liquidación de la sociedad, lo que nadie quiere ni tan si quiera imaginar.
 sensaciones
Después de la reunión son buenas por ambas partes y es una gran señal
Una vez se presente el informe habrá que esperar a la anuencia de los acreedores, que pueden impugnar los plazos establecidos, aunque se espera también buena voluntad en este aspecto.

el proceso celeste
Francisco Prada fue el encargado de llevar la administración del Celta, que comenzó en 2008 y duró un año y medio. También lo hizo con el Ourense CF, así que su experiencia está fuera de toda duda. Este proceso podría ser un poco más largo que el olívico, pero no se cuenta con que se pase (por poner una cifra) de tres o cuatro años.
Es sintomática la declaración de Fernández sobre las próximas horas cuando dice que espera que “a partir del viernes todo se calme y quedemos todos tranquilos”.
En este sentido las próximas horas serán para recoger información, material, más documentación y los administradores empezarán a trabajar en el informe que se facilitará dentro de unas semanas a la juez.
Tras dicho informe se establecerá cómo es el concurso del Deportivo. Todas las operaciones deberán ser autorizadas antes de realizadas. Durante la reunión se informó a los administradores de los posibles movimientos en el mercado de fichajes y parece que en este aspecto habrá tranquilidad en los próximos días.
Los dos letrados se marcharon con buenas sensaciones, algo que, si bien no es fundamental, sí es importante para el futuro del proceso.VIA IG. @XALOMONTE

SILVIO: TENEMOS QUE HACERLO MUCHO MEJOR


 | Actualizado 16 Enero 2013 - 02:54 h.
el lateral portugués, en el centro, llegado en el mercado invernal, sueña con disputar su primer partido como titular con el conjunto coruñés quintana
el lateral portugués, en el centro, llegado en el mercado invernal, sueña con disputar su primer partido como titular con el conjunto coruñés quintana
El lateral derecho Sílvio Azevedo, que debutó el pasado domingo con la camiseta blanquiazul, considera que la plantilla deportivista debe mostrar mayor madurez en los instantes decisivos de los partidos para evitar encajar goles como el que supuso el empate en Anoeta, ante la Real Sociedad, cuando solo restaban dos minutos para el descanso.
Hay que hacerlo mucho mejor que
en la primera vuelta para mantenernos
“Analizando el partido, fue un resultado positivo. Empezamos bien, marcamos el gol y después sufrimos un gol que debímos encajar. Tenemos que ser un poco más maduros en esos minutos del partido”, admite el zaguero portugués, quien, pese a considerar que es necesaria una mayor concentración por parte de los futbolistas en determinados momentos, se muestra satisfecho con el juego desplegado por la escuadra que dirige el técnico Domingos Paciencia.
Hay que jugar como venimos haciéndolo, cerrados y al contraataque
“Después de la explusión de Evaldo... pudimos haber sufrido, pero jugamos bien y aguantamos el resultado”, continúa.
El futbolista luso se siente satisfecho con su primera participación con el Deportivo, aunque admite que tuvo ciertas dificultades por debutar en el ecuador de la segunda mitad, cuando el cuadro coruñés ya se había quedado con un hombre menos y la Real Sociedad estaba volcada en el campo de la escuadra herculina en busca de los tres puntos.
Vengo a A Coruña para jugar, sea de lateral derecho o izquierdo
“No es fácil entrar en el partido en medio del segundo tiempo y con un jugador menos. es difícil, pero entré con todo para ayudar y lo más importante fue que no sufrimos un gol”, valora.
La imposibilidad de Domingos de contar con Evaldo frente al Osasuna por sanción, siempre y cuando el Comité de Competición no le retire al ‘canarinho’ la segunda de las dos cartulinas amarillas que le mostró el colegiado Del Cerro Grande en Anoeta, podría llevar a Sílvio a jugar en la banda izquierda en El Reyno de Navarra, pese a su condición de lateral derecho. Una posición que el futbolista de 25 años está dispuesto a ocupar con tal de actuar el domingo.
“Vengo a A Coruña para jugar, sea de lateral derecho o izquierdo. Quiero jugar mucho y estoy preparado”, afirma el luso.
“Todo el mundo sabe que prefiero el lateral derecho, pero si el míster decide que me pone por la izquierda, lo daré todo”, explica el jugador cedido por el Atlético de Madrid, quien ya se desenvolvió en dicha demarcación en varias ocasiones durante su etapa en el Sporting de Lisboa.
Estamos trabajando bien y vamos a hacer todo para lograr la primera victoria fuera
“Ya he jugado en el Sporting en la izquierda, también por la lesión de un compañero, e hice una buena temporada”, apunta.
El portugués se muestra ansioso de ayudar al Deportivo a lograr, en Pamplona, su primer triunfo de la temporada a domicilio. Un objetivo que considera que están en condiciones de lograr, siempre y cuando mantengan la actitud y la línea de los dos últimos encuentros.
“Es un campo muy difícil, pero Anoeta también era difícil. Hay que jugar como venimos jugando hasta ahora. Cerrados y al contraataque. Estamos trabajando bien y vamos a hacer todo para lograr esa primera victoria fuera de casa”, afirma Sílvio, consciente de que el equipo necesita mejorar mucho su rendimiento para salir del descenso.
“Con los mismos puntos de la primera vuelta no conseguimos la permanencia. Hay que hacerlo mucho mejor, pero estoy seguro de que el grupo está unido y quiere trabajar para conseguir los objetivos del club”, sentencia el portugués.VIA IG. @XALOMONTE

EL DEPOR SE REUNE CON LOS ADMINISTRADORES DE LA CONCURSAL


 | Actualizado 16 Enero 2013 - 02:49 h.
lendoiro y rodrã­guez conchado se reunieron con los administradores ac
lendoiro y rodrã­guez conchado se reunieron con los administradores ac
Los administradores del proceso voluntario concursal del Deportivo de La Coruña SAD se reunieron, en la mañana de ayer, en al sede del club en la Plaza de Pontevedra.
 viernes
Es la fecha tope para informar sobre el embargo para cobrar de Mediapro
Al filo de las diez de la mañana Francisco Prada llegaba el letrado madrileño de la empresa AD Cryex, que fue nombrada por la magistrada titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña, Zulema Gento, para ejercer como administradora concursal de la entidad deportivista. Le acompañaba Julio Fernández Maestre, abogado coruñés y representante de la firma de Prada en Galicia. Este letrado será el que esté más ligado al Deportivo por la cercanía aunque también dejó bien claro que la persona que dirigirá la administración será Prada, con amplia experiencia.

más de dos horas
La primera ‘cumbre’ concursal se prolongó por espacio de más de dos horas. Pasado el mediodía los dos letrados abandonaban la sede del club herculino.
A las tres de la tarde era el presidente Lendoiro el que abandonaba las oficinas del club. Preguntado por los periodistas sobre cómo están marchando los acontecimientos el mandatario respondía con un escueto “todo bien” y no hacía más declaraciones a pie de calle.
 tranquilos
En la plaza de Pontevedra se respira calma
ante el proceso
La empresa administradora concursal tiene que informar antes del viernes al juzgado sobre el embargo decretado por la Agencia Tributaria de 10,62 millones de euros correspondientes al contrato de televisión con Mediapro que el Deportivo debe cobrar de manera inminente.
En el auto de admisión del concurso se recoge la congelación de ese embargo hasta que escuche tanto a AD Cryex como a Hacienda y decida si se levanta o no. Aunque todo depende del juzgado se espera, por todas las partes, que el embargo se levante, el Deportivo pueda ingresar ese dinero que tanto necesita y se pueda regularizar un poco la situación antes de seguir trabajando en las cuentas de la entidad, el pasivo real, el listado de acreedores y el activo del club. Hoy podría celebrarse una nueva reunión con los administradores.
10.00 llegan los letrados a la sede del club
Llegan los abogados y acceden a la sede del club en la Plaza de Pontevedra. Comienza la primera ‘reunión concursal’.
12.30. los administradores se marchan
Finaliza la reunión de los administradores con Rodríguez Conchado y el presidente de la entidad deportivista.
15.00. sale lendoiro y dice: “todo bien”
Sale el presidente del Deportivo y, escuetamente dice que marcha “todo bien”. No hace más declaraciones.VIA IG. @XALOMONTE