Translate

domingo, 23 de marzo de 2014

ZARAGOZA --0 DEPOR --1 CRONICA



Domingo 23/03/2014 13:49, canaldeportivo, A Coruña
Un gol con fortuna de Laure, tras una espectacular jugada personal en la primera parte, dio la victoria por la mínima al Dépor que, a la espera de que se complete la jornada, se queda con más de un partido de ventaja con respecto a sus perseguidores en la tabla de la Liga Adelante.
Tras la victoria del Eibar en Miranda de Ebro y la derrota del Recre en el Ángel Carro, el Deportivo saltaba al césped de La Romareda con la posición de ascenso directo garantizada, y con una buena oportunidad de abrir brecha en la clasificación frente a sus perseguidores, una oportunidad que no desaprovechó.
Por eso el Dépor, con siete canteranos en su alineación inicial, salió enchufado y atacando al Zaragoza, metiendo a los locales en la frontal de su área durante los primeros minutos. Pese a ello, la primera gran ocasión fue para Roger que remató mal de cabeza, a un metro de la línea de gol, un balón centrado al área pequeña en el minuto 7.
El Dépor siguió controlando el juego y transformó su dominio en ocasiones en el minuto 12 con un cabezazo de Insua a falta colgada por Rabello. La parábola que cogió el balón rematado por el arzuán acabó dejando el esférico en la parte superior de la portería de Leo Franco. En la siguiente llegada blanquiazul, Arias López no señaló como penalti el choque entre Laguardia y Luis Fernández. A partir de ese momento los maños se fueron arriba y gozaron de dos buenas ocasiones, la primera tras un error de Lux que no atrapó un centro en primera instancia y, jugándose el físico, detuvo el segundo remate de los locales. Fue el precedente a una jugada en la que Poroto estuvo sensacional, sacando por bajo el mano a mano que le enfrentó a Roger.
Esa intervención de Lux se reveló como determinante muy rápidamente, ya que la respuesta del Dépor supuso el único tanto del partido. Fue gracias a una jugada personal de Laure por banda derecha, arrancando en el banderín de córner con caño incluido, buscando la pared dentro de área con Juan Domínguez y rematando al palo de la portería zaragozana. La calidad se transformó ahí en suerte porque ese rechace del palo pegó en la espalda de Leo Franco y la jugada se convirtió en el 0-1 en el minuto 29 de partido.
Luis García tuvo una buena ocasión en el 33 pero remató desviado un buen centro al área. Su tocayo Fernández también pudo tener una gran ocasión tras un buen pase entre líneas de Seoane, pero Leo Franco desbarató la oportunidad metiendo la mano abajo y quitando el balón de los pies del canterano. El propio Luis tuvo la última del Dépor en la primera parte con una falta directa bien lanzada pero que atrapó sin muchos problemas el portero local.
En la reanudación el partido perdió en intensidad y sobre todo en presencia en la zona de peligro por parte del Deportivo. En el primer cuarto de hora del segundo tiempo el Zaragoza se hizo con el dominio del balón y sus aproximaciones fueron más numerosas que las del Dépor, que lo intentaba a la contra. Ante esta situación Fernando Vázquez reestructuró al equipo, metiendo a Wilk en el doble pivote, retirando del campo a Juan Carlos e incrustando a Álex Bergantiños en la zaga.
El debut de Diego Ifrán con el Dépor llegó en el minuto 24 de la segunda parte sustituyendo a Luis Fernández, que hasta ese minuto realizó un gran trabajo generando ocasiones y mucha incomodidad a los centrales del Zaragoza.
El tercer cambio fue el de Núñez por Sissoko superada la media hora tras un gran partido del costa marfileño del Deportivo.
Tras ese último movimiento, el Zaragoza dispuso de una gran ocasión con un disparo desde la frontal que se marchó muy cerca del palo izquierdo de la portería de Lux. Los de Víctor Muñoz siguieron insistiendo mientras el Dépor trataba de contemporizar todo lo posible y elaborar con tranquilidad sus jugadas de ataque. Arzo se salvó de la expulsión al golpear a Lux en una falta colgada por Barkero cuando el partido entraba en los cinco últimos minutos.
El Dépor defendió bien su ventaja en el tramo final del encuentro y sumó tres puntos fundamentales en la lucha por el ascenso a Primera División.
Zaragoza: Leo Franco; David Cortés, Álvaro, Diego Rico, Laguardia; Montañés, Javi Álamo (Suárez, min. 46); Paglialunga, Arzo (Abraham, min 85), Roger (Barkero, min. 46) y Luis García.
Deportivo: Lux; Laure, Lopo, Insua, Seoane; Álex Bergantiños, Juan Domínguez; Juan Carlos (Wilk, min. 56), Sissoko (Núñez, min. 76), Rabello (Ifrán, min. 69) y Luis Fernández
Árbitro: Arias López, del Comité Cántabro. Amonestó a Álvaro (min. 42), Sissoko (min.43); Cortés (min. 58), Arzo (min. 73), Wilk (min. 73) y Laguardia (min. 88)
Goles: 0-1 (min. 29) Laure. @xalomonte

ALTA TENSION EN LA ROMAREDA

la previa
la previa
La Romareda vivirá este mediodía un enfrentamiento de alto voltaje entre dos de los conjuntos que partían a principio de temporada como principales candidatos al ascenso directo, pero de los que solo los coruñeses han logrado dar la cara hasta ahora.
El enfrentamiento con el Zaragoza es uno de los duelos más esperados por los aficionados desde que arrancó el campeonato. Se trata de un duelo entre dos de los teóricos ‘grandes’ de Segunda y con muchísimo en juego para ambas escuadras.
El equipo herculino tiene la posibilidad de consolidarse en la segunda plaza, sin dejar que sus más perseguidores le echen el aliento en el cogote. Además, puede asestar un golpe casi definitivo a un rival al que la plantilla deportivista no da por muerto hasta que esté bien enterrado. Al aspecto deportivo hay que unir, además, el morbo que siempre levantan los duelos entre coruñeses y maños desde que el club de la ribera del Ebro se llevó a Lafita.
La temporada del conjunto aragonés es pésima. Pese a la calidad que atesoran sus futbolistas, la ‘nave’ aragonesa no ha logrado funcionar, salvo alguna pequeña racha que hizo pensar en que los zaragocistas habían asimilado los conceptos de Paco Herrera. Pero nunca ha sido así. El juego de los maños ha sido paupérrimo, lo que provocó que el lunes, la directiva destituyera al técnico catalán.
 
un rival en barrena
Víctor Muñoz es quien ha tomado las riendas de la plantilla. El nuevo entrenador tiene la complicada tarea de levantar a una escuadra que no gana desde el 25 de enero, cuando se impuso en Miranda de Ebro (0-1).
Desde entonces, el equipo aragonés ha encadenado cuatro derrotas y tres empates. Estos resultados han provocado que los maños se encuentren más cerca de los puestos de descenso que del playoff de ascenso.
Precisamente, el Deportivo necesita aprovecharse de esa ansiedad zaragocista, por la necesidad de lograr un triunfo, para regresar a la senda de la victoria.
La mayoría de los blanquiazules que han hablado en rueda de prensa esta semana destacaron la necesidad de aguantar la presumible salida en tromba del Zaragoza, que tendrá la obligación de encarrilar el encuentro en los primeros veinte minutos si no quiere que los nervios se apoderen de la grada y sus aficionados se vuelvan en su contra.
“Si aguantamos ese tirón de ellos y, si encima, nos ponemos por delante en el marcador, sí puede afectarles”, apuntaba el viernes Juan Domínguez. 
Un argumento con el que Fernando Vázquez coincidió de pleno ayer. “Si nosotros aguantamos es posible que los viejos fantasmas vuelvan a la cabeza de los aficionados”, avisó.
Esa parece que será la estrategia de la escuadra coruñesa, tratar de contener el asedio aragonés inicial, para jugar con la desesperación del adversario e intentar ‘matar’ el partido a medida que avancen los minutos.
A pesar de lo importante que sería salir de La Romareda con los tres puntos, el conjunto herculino afronta el duelo con cuatro bajas fundamentales.
A las ausencias ya conocidas de los lesionados Salomao  y Toché, quien se perderá al menos los tres próximos encuentros, y del sancionado Luisinho, quien cumplirá el tercero de los cuatro partidos que tiene de castigo, se confirmó en la sesión de ayer la baja de Carlos Marchena.
El defensa central, quien sufrió un esguince de tobillo el pasado jueves, entró en la convocatoria que Fernando Vázquez confeccionó el viernes. Pero el entrenador de Castrofeito descartó al central andaluz antes de iniciar el viaje a tierras aragonesas al entender que el campeón del mundo y de Europa no se encontraba en condiciones de vestirse de corto ante el Zaragoza.
Esta circunstancia provoca que el estratega blanquiazul no pueda repetir la línea de tres centrales que jugó el pasado sábado, con el Barcelona B, que formaron Marchena, Lopo e Insua. Aunque no hay que descartar la posibilidad de que Vázquez se decante por Álex Bergantiños para sustituir al sevillano en la zaga.
Aun así, lo más probable es que el preparador coruñés se decante por una retaguardia de cuatro hombres.
Otras dos dudas hay en el once. La primera, si Vázquez construirá un doble pivote defensivo con Álex Bergantiños y Wilk, con Juan Domínguez como mediapunta o preferirá apostar por una medular más creativa, con ‘Juando’ junto a Bergantiños y Sissoko de enganche. La otra es si Diego Ifrán tendrá un sitio en el once, bien en punta o en una banda, aunque parece poco probable.
VIA IG. @xalomonte