Translate

viernes, 24 de julio de 2020

LA PORTADA DEL DXT


FEIJÓO CENSURA LA "ENORME IRRESPONSABILIDAD EN EL CASO FUENLABRADA"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, censura que hubo “una enorme irresponsabilidad” en “la conducta del Club de Fútbol Fuenlabrada” o “de la Liga” o de “los dos conjuntamente” en el viaje del equipo a A Coruña con infectados por coronavirus.
Preguntado ayer por los medios por la decisión del Ayuntamiento de A Coruña de llevar al caso a la justicia y si el Gobierno gallego va a emprender acciones legales, Feijóo explicó que se abrió un expediente informativo sobre el caso que “está siendo tutelado” por la asesoría jurídica de la Xunta. “Y si así lo recomienda, lo haremos”, dijo.
Asimismo, señaló que en ese expediente informativo sanitario los inspectores de salud pública “tienen todas sus capacidades para hacer lo que se considere oportuno”.
“Ese expediente informativo sanitario puede traducirse en recomendaciones para que sean estudiadas en el ámbito de la asesoría jurídica. Lo que es evidente es que aquí se puso en riesgo la salud pública”, sentenció.
“Esto no es un comportamiento normal, si hay un positivo el sábado y hay positivos el domingo, el partido se celebra el lunes, lo que no se puede es viajar”, recriminó.
Después de desear que la evolución de la salud de los infectados “sea buena”, Feijóo reprochó que “se puso en riesgo la salud pública”. Considera que “no caben interpretaciones” cuando uno tiene una enfermedad contagiosa y la obligación de comunicarlo, de manera que “no podía viajar el equipo a Galicia”.
Asimismo, señaló que le parece “muy sorprendente” que esta situación se haya vivido en La Liga, la competición “más importante del mundo”, ya que “ese viaje nunca debió producirse”.
Hizo pública su “enorme decepción” por lo sucedido, puesto que el Fuenlabra “no es un equipo extranjero que no conozca los protocolos del país” o un club “de aficionados”.
Claridad informativa
Por ello, mostró su “preocupación”, al tiempo que quiere que se conozca “con exactitud qué aconteció”, “qué responsabilidades deportivas y qué responsabilidades sanitarias están dentro de este caso”. “Nadie puede poner en riesgo de la salud pública de una ciudad, un territorio, una comunidad o un país”, afirmó.
El titular del Ejecutivo autonómico lamenta que el viaje del Fuenlabrada “generó un riesgo innecesario”, en lo que tacha de “conducta irresponsable” con un “impacto” en la ciudad de A Coruña a nivel turístico y sanitario.
A modo de ejemplo, se ha referido al perjuicio para el hotel en el que se alojan los futbolistas, que “lleva muchas cancelaciones”, entre ellas “una boda bastante amplia”.
En el ámbito deportivo, el presidente de la Xunta identifica que el Deportivo fue “perjudicado claramente”, por lo que cree que está en su derecho “legítimo” de presentar una reclamación, pues “todo parece indicar que hay una adulteración de la competición”. 

PERMANENCIA 'DE XUSTIZA'

Con la etiqueta, en gallego, ‘É de Xustiza’, el Deportivo ha emprendido una campaña, arropado por su afición y la sociedad coruñesa y gallega, para reclamar su plaza en Segunda División la temporada que viene después de que fuera suspendido su partido de la última jornada de Segunda División ante el Fuenlabrada, afectado por la COVID-19.
El Deportivo, que perdió la categoría en el terreno de juego al no poder disputar su partido con el equipo madrileño y darse las victorias del Albacete y el Lugo en la jornada, considera que se han vulnerado sus derechos y reclama justicia.
Su técnico, Fernando Vázquez, un referente para la afición deportivista, está dispuesto a enarbolar la bandera en esa batalla por la continuidad en el fútbol profesional.
“Lo que estamos pidiendo es de justicia. Estamos defendiendo nuestros derechos, que consideramos legítimos”, explicó en una comparecencia telemática en la que resaltó que esta lucha por quedarse en Segunda “no pare” y el Deportivo siga siendo “tema de debate”.
En el recuerdo están los descensos de Sevilla y Celta de Vigo en la década de los noventa y la presión pública que consiguió paralizarlos y que los dos se quedaran en Primera División ampliando la categoría a 22 equipos.
“En nuestro caso la vulneración de la competición es clara, palpable y el Deportivo se va a agarrar a eso hasta las últimas consecuencias”, advirtió el preparador deportivista.
Vázquez se puso en primera línea y llamó a la movilización del deportivismo: “Tenemos armas suficientes para presionar y las manifestaciones, que yo sepa, no están prohibidas”. En las últimas horas, la Federación de Peñas del Deportivo ha puesto, según indica en un comunicado, “toda la maquinaria que tiene a su disposición para denunciar y rechazar las actuaciones y decisiones de LaLiga, Federación y el Consejo Superior de Deportes”. “Leí el comunicado de las Peñas y yo me pondría por delante para defender al Deportivo”, arguyó el técnico.
Vázquez se mostró “plenamente convencido” de que el equipo es de Segunda División y advirtió de que “los que tomaron la decisión” de suspender solo su partido con el Fuenlabrada deben “pagar”.
A esa lucha por quedarse en Segunda División se ha sumado un grupo de accionistas que han presentado una denuncia contra Tebas, LaLiga y el Fuenlabrada por haber incumplido, presuntamente, el protocolo sanitario en la última jornada de Segunda División.
El deportivismo aúna fuerzas para lograr fuera del terreno de juego ese objetivo que no pudo refrendar en el césped por sus últimos tropiezos y por decisiones ajenas.