Translate

miércoles, 1 de junio de 2011

CRONICA DE LA ULTIMA LIGA DEL DEPORTIVO













En las semanas previas a la resolución final del campeonato liguero ondeaba en el aire una sensación de enorme incertidumbre con respecto a los equipos que finalmente verían su destino teñido de luto por la pérdida de categoría. Había algún candidato más o menos evidente, pero también existía la percepción de que iba a haber un equipo al que el meneo le iba a pillar totalmente desprevenido. Un equipo que, viniendo desde posiciones más teóricamente tranquilas, iba a terminar sucumbiendo ante el empuje de los de abajo. Bien pudo ser el Mallorca con su desastrosa racha final, pero el damnificado acabó siendo el Real Club Deportivo de La Coruña.

Como un mal sueño, como un desastre imprevisto, el conjunto coruñés vivió una última batalla infernal, que terminó por definir y dar sentido (o quitárselo) a las treinta y siete jornadas precedentes. Una derrota ante un Valencia que, otra vez más, no se jugaba nada y que puso en evidencia el que ha sido el gran problema sobre el césped del equipo gallego en estas tres o cuatro últimas temporadas: la carencia de gol. “El Dépor no tiene gol, y si no tienes gol, acabas metido en problemas“, fue una de las frases más escuchadas en los análisis previos a las últimas jornadas ligueras. Para desgracia del deportivismo, la máxima esta vez se cumplió.

El final de la pasada campaña fue engañoso. Un décimo puesto que, por un lado, sabía a poco ante la cercanía de las plazas europeas y, por otro, era gloria bendita si se echaba la vista hacia abajo, hacia las posiciones de descenso, amenaza permanente en los últimos tiempos del deportivismo. Una Liga tranquila, en resumen. Pero la situación era otra bien diferente. Con una plantilla mermada, de nivel justito y con carencias importantes (la ya comentada del goleador, sin ir más lejos), el tonteo con los puestos calientes fue una constante desde el arranque del campeonato.

Sólo tres goles a favor (y los tres en jugada a balón parado) en las ocho primeras jornadas de Liga situaron a los de Lotina en una situación complicada desde el inicio. Para colmo, ninguno de los fichajes veraniegos parecía cuajar. Ni Morel (15 partidos jugados), ni Míchel (8), ni Saúl (8), ni Desmarets (12), ni Rindaroy (4), ni Urreta (6). Únicamente el medio centro Rubén Pérez, cedido por el Atlético de Madrid, ha gozado de la confianza continuada del técnico y ha dado un rendimiento al menos aceptable. El resto de refuerzos no sólo no apuntalaron una plantilla endeble, sino que vinieron a ratificar, con su lamentable rendimiento, una sensación de inestabilidad que no podía traer nada bueno consigo.

La apertura del mercado de fichajes invernal no supuso un cambio sustancial en el escenario herculino. La romcabolesca historia del fichaje interruptus de Javito (quien no llegó a debutar con el equipo gallego) o el despropósito surgido alrededor del goleador, es un decir, argentino Pepe Sand, terminaron de apuntillar a un equipo que, para la segunda mitad del campeonato, ya se encontraba a la deriva.

Entregado a la voluntad de un oleaje que cada vez azotaba más fuerte, el Dépor llegó a las dos últimas semanas del campeonato con la angustia del novato, del que acude por primera vez a una reunión que le es completamente ajena. Verse de pronto codeándose con Hércules, Zaragoza, Real Sociedad u Osasuna, equipos habituados a pelear en la zona baja, supuso un punto de estrés añadido a la complicada situación de juego de los blanquiazules. Pese a llegar a la última jornada dependiendo exclusivamente de sí mismos, esa situación de estrés, esos nervios atenazadores, pudieron con la voluntad coruñesa y con una ciudad, por fin, volcada de verdad con su equipo. Noventa minutos, con todo de cara y la marea de Riazor subiendo, en los que el Dépor fue incapaz de anotar un gol que lo amarrase a la Primera división. Noventa minutos de angustia, de ver como se escapaba la vida entre las manos. Fue imposible. El Dépor acabó pagando muy caro su nulidad frente a la portería rival. Ahora tocará revivir escenas que toda una generación de coruñeses y deportivistas conocen sólo de lo que les contaron sus mayores. Los primeros pasos, con la llegada de Oltra al banquillo, ya se han dado. Al menos, el ánimo no falta.

Lo mejor: Difícil rescatar algo en la peor temporada del Dépor en veinte años. Quizá la implicación de la afición, que parecía haber dado la espalda a Riazor en los últimos tiempos, en las jornadas finales de Liga. Ciertos momentos de Adrián, de Aranzubía y de Colotto, los tres mejores del equipo. Gotitas de magia de Valerón.
Lo peor: La ya comentada escasez de gol. La incapacidad de Lotina para enderezar una situación que se veía ya torcida desde los primeros envites.Fuente diarios de futbol

BEBETO SE PONE A DISPOSICION DEL DEPOR














Uno de los ídolos del deportivismo se sincera en una entrevista a ABC en la que relata cómo vivió el descenso del equipo. Se ofrece para ayudar en lo que pueda para devolver al club a Primera.

En la grada de General todavía resuenan los cánticos hacia el que fue ídolo y alicerce del Súper Dépor que deslumbró toda España en los años 90. José Roberto Gama de Oliveira, Bebeto, podría haber vestido la camiseta del Deportivo en próximas fechas con los Veteranos pero finalmente se quedará en Rio de Janeiro tras la eliminación en cuartos frente al Betis. Desde allí analizó para el diario ABC el descenso de un club “que forma parte de mi vida y de mi historia”.

Pisó por primera vez Riazor en 1992 y pronto se convirtió en santo y seña del deportivismo y en ídolo de una afición a la que recuerda con especial cariño. “El Dépor siempre estará en mi corazón, así como sus hinchas, que son impresionantes y muy fieles, sobre todo, los Riazor Blues, a los que no les importa la situación del equipo. Creo que no se merecían este descenso”, comenta.

Lo dice un Bebeto que relata cómo vivió el fatídico partido ante el Valencia de la última jornada. Reminiscencia del pasado, de un sufrimiento que vivió en sus carnes en el 94 y que esta vez le tocó ver a 8.000 km de distancia. “Me quedé muy triste con el resultado. Vi el partido junto a mi familia, muy nervioso. Quería meterme en la televisión e intentar hacer algo. Me sentí impotente por no poder hacer nada por el equipo que siempre me apoyó y que aprendí a amar”, explicaba.

Para el astro brasileño una de los principales errores del Club ha sido su política de fichajes en los últimos años. Reconoce que intentó ayudar en varias ocasiones a Lendoiro ofreciendo y aconsejando jugadores de su país pero la respuesta siempre fue la misma. “Siempre me decían que no tenían dinero para contratar”-dijo-. Al mismo tiempo que siempre reclamó mayor protagonismo brasileño en las filas del club como en su época dorada, ahora se ofrece a arrimar el hombro “para que el equipo vuelva cuanto antes a Primera, de donde nunca debiera haber salido”.

En esa línea volvió a aprovechar las hojas del diario español para ofrecer de nuevo sus servicios a Lendoiro desde la distancia en materia de fichajes y de gestión. “Aunque esté en Brasil me pongo a disposición para cualquier cosa que pueda precisar de mí el Deportivo, porque el club es parte de mi vida y de mi historia como futbolista”, concluía.fuente riazor org

OLTRA:QUIERO UNA PLANTILLA CORTA












Plantilla de unos 22 futbolistas
Oltra también explicó el tipo de plantilla que quiere: "Me gustan las plantillas no muy largas, de dos jugadores por puesto con 20 de campo más los porteros; luego tienes el filial para echar mano. La prefiero algo más corta y competitiva, que haya poca diferencia en los puestos y que la gente tenga que esforzarse. También me gustaría que estuviesen todos para el inicio de pretemporada, o por lo menos que los que tengan que salir, ya no estén".

COLOTTO ESCOGIDO COMO MEJOR JUGADOR DE LA TEMPORADA











La peña internacional deportivo-la-coruna.com ha escogido a Diego Colotto como el mejor jugador de la temporada 2010-11. A mayores, Rubén Pérez fue elegido como la mejor incorporación y Adrián López, mejor sub-23.
La peña deportivo-la-coruna.com está compuesta por seguidores del Dépor dispersos en los cinco continentes. Las tres elecciones antes mencionadas son obtenidas a través de un sistema de votación en los que cada miembro de la peña escoge a los tres mejores jugadores de cada partido oficial del Deportivo. Al final de la temporada se establece quienes son los ganadores para las tres categorías de mejor jugador, mejor sub-23 y mejor incorporación.

Según indica Carlos Abrego, secretario de esta peña deportivista, Colotto "no sólo es una referencia en defensa (fue el jugador con más minutos en la temporada) sino también un líder en la cancha, y también destacó por su contribución en ataque, resumido en sus dos goles en liga más sus cuatro asistencias. De este modo el argentino se gana el corazón de los fans en su tercer año en el club".

La Peña deportivo-la-coruna.com quiere "manifestar nuestro apoyo al club en estos momentos tan difíciles. Nosotros seguiremos atentamente la travesía por Segunda División y esperamos ansiosamente celebrar pronto el ansiado retorno a Primera. Forza Depor!

OLTRA INTERCAMBIO IMPRESIONES CON VALERON















El 12 de julio, en ayunas, tendrán que presentarse los jugadores deportivistas en Abegondo. Dicho día, con la tradicional analítica y pruebas médicas habituales comenzará la pretemporada el club herculino que iniciará la Liga de Segunda División el fin de semana del 20 y 21 de agosto. 42 jornadas después -esperemos que no haya eliminatorias finales añadidas- se sabrá si el equipo coruñés cumplió el objetivo de retornar a la máxima categoría.

Ayer lo confirmó el nuevo entrenador José Luis Oltra, en conferencia de prensa después de conocer a fondo todas las instalaciones -"magníficas", expresó con admiración-, incluso el hotel Villamartín de Vilalba y el campo municipal de A Magdalena de aquella villa lucense, en la que se llevará a cabo una miniconcentración del 16 al 24 de julio.

"Si se logra cerrar al final, iremos a Villalba porque me ha gustado el campo, el clima, el hotel y un poco todo", señaló al respecto el técnico, quien manifestó que "no soy muy amante de las concentraciones pero algunas son necesarias".

Precisó que "la primera semana la consideramos de adaptación para que se acoplen los futbolistas que lleguen porque no me gusta llegar e irnos", a lo que añadió: "En la segunda semana, además de la convivencia, hay que marcar pautas y apretar en cuanto a carga y es importante tener el descanso necesario y la alimentación correcta".

Tras recuperar la tradición de jugar el primer partido de la misma ante el Racing Vilalbés, adelantó que "Como premisa, vamos a intentar no hacer desplazamientos". No obstante reconoció que "a lo mejor luego hay que ir por compromiso del club o porque es un rival importante, pero una de las premisas es no viajar porque te quita tiempo de trabajo y descanso". "Cuanto menos tiempo perdamos, mejor", dijo.

Y en cuanto a los contactos con el vestuario, apuntó: "He hablado con Valerón -lo hizo antes de estar con la prensa en un café enfrente de Riazor-, es un fenómeno, intercambiamos impresiones e información, y también lo he hecho por teléfono con otros y en el club coincidí con un futbolista".

amartinez@elcorreogallego.es