Translate

domingo, 18 de febrero de 2018

EL DEPOR SIN FUTBOL ANTE EL ALAVES

1. Planteamiento con cuatro delanteros. Tal y como sucedió contra el Betis, Clarence Seedorf volvió a darle la alternativa a cuatro delanteros en su once inicial. Repitieron Lucas en la derecha, Bakkali en la izquierda, Adrián de enganche y Andone en punta. En ocasiones, el equipo se partió quedando la línea de cuatro y los dos mediocentros demasiado expuestos.
2. El Depor esperó al Alavés. En una zona intermedia, sin dejar mucho espacio a la espalda de su línea defensiva y con las líneas tendiendo a estar juntas. Después de una presión desorganizada contra el Betis, Seedorf echó el equipo más atrás ante un Alavés sin calidad para sacar el balón jugado. Permitió que los centrales rivales manejasen el balón e inició el trabajo de presión cuando el balón pasaba a campo propio.
3. Salida de balón siempre directa. Sin ningún tipo de duda. Nunca hubo intención de salida en corto ni movimiento para ello. En cada saque de puerta, Rubén desplazó en largo buscando a Andone. Ni el delantero ganó muchas disputas, ni sus compañeros se hicieron con muchos balones en las segundas jugadas. En casi todas esas acciones el Alavés consiguió hacerse con la pelota.
4. Inicio con dudas en defensa. El Deportivo volvió a mostrar síntomas de fragilidad defensiva, algo que se acentuó en los primeros minutos del partido. El lateral izquierdo local Rubén Duarte remató al larguero en una acción aérea mal defendida por todos los jugadores de la línea defensiva, que no pudieron ocultar sus debilidades en un centro lateral sin excesivo peligro.
5. El balón parado del Deportivo. Si contra el Betis, el principal recurso para generar situaciones de peligro fueron las acciones a balón parado a favor, la mejor ocasión deportivista en el primer tiempo nació en un córner defensivo. Seedorf asigna marcas individuales, deja a Krohn Dehli en la corta, a Adrián en la frontal y a Bakkali y Lucas avanzados. El Depor salió a la contra -gran acción de Adrián- y Bakkali remató al palo.
6. Los mediocentros, solo para defender. Ni Krohn-Dehli ni Guilherme son, precisamente, dos perros de presa, pero Clarence Seedorf solo les otorga trabajo defensivo. El danés y el brasileño no intervienen en la elaboración del juego. El plan de ataque del Depor es llevar el balón a las bandas y buscar la verticalidad de sus atacantes y, a ser posible, tras recuperación. Adrián, en contadas ocasiones y quizá por desesperación, es la excepción que confirma la regla.
7. Segunda parte desastrosa. El Depor volvió a las andadas, como sucedió contra el Real Madrid y la Real Sociedad tras encajar, y jugó sin actitud, lo único que se pudo salvar del primer partido de Seedorf contra el Betis. El juego fue lastimoso de principio a fin propiciando que el Alavés jugase cómodo, sin amenazas y, por momentos, dominase a través de la posesión a un equipo sin ideas.
8. El gol del Alavés. Munir le metió un golazo a Rubén con un sensacional zurdazo desde la frontal del área. El problema estuvo en todo lo sucedido hasta que el balón le llegó al exfutbolista del Barça. Pedraza condujo como quiso ante Krohn-Dehli, Guilherme despreció una cobertura y la vigilancia de Bóveda sobre Munir fue lamentable. El desenlace, un pase cómodo de Pedraza y una maniobra más que holgada del goleador.
9. Los cambios del Deportivo. La reacción de Seedorf a encajar el gol fue retirar a Krohn-Dehli para dar entrada a Mosquera -mediocentro por mediocentro-. No aportó nada al juego del equipo. Bakkali, el más bullicioso y peligroso en ataque, fue sustituido por un Cartabia que no estuvo a su nivel. La acción desesperada, a falta de diez para el final, fue sacar a un defensa (Bóveda) para meter a un mediocentro (Borges). Una vez más, sin efecto en el juego. Ni siquiera para pisar área contraria.
10. Sensaciones preocupantes, ni un tiro a puerta. La agresividad que se alabó en el partido contra el Betis se esfumó ante el Alavés. El Deportivo, que juega muy mal al fútbol pero que tiene velocidad (Bakkali), pelea (Andone) y Calidad (Adrián) en sus hombres de ataque, no tiró ni una sola vez entre los tres palos ante un Alavés que, a pesar de su buena dinámica de resultados, no se come a nadie. Y se va a once puntos, distancia insalvable para este Deportivo. Jugar con Lucas volvió a ser, una vez más, jugar con un hombre menos. 

ALAVÉS: Pacheco; Martín, Laguardia, Ely, Duarte; Ibai (Hernán Pérez, min.82), Pina, Manu García, Pedraza; Munir (Medrán, min.86), Guidetti (Sobrino, min.71).
DEPORTIVO: Rubén; Juanfran, Bóveda (Borges, min.82), Albentosa, Luisinho; Krohn-Dehli (Mosquera, min.64), Guilherme; Lucas, Adrián, Bakkali (Cartabia, min.74); Andone.
GOLES: 1-0, min.61: Munir.
ÁRBITRO: Melero López (Andalucía). Amonestó a Munir, Sobrino, del Alavés; y a Krohn-Dehli, Bakkali, Luisinho, del Deportivo.
ESTADIO: Mendizorroza. 19.453 espectadores. VIA DXT.

UNA PRIMERA PARTE BUENA Y UNA SEGUNDA DESASTROSA ASI !NO! DEPOR

Munir, el autor del gol de los vitorianos, cae con Bóveda en una jugada del partido en Mendizorroza | alfaquí
Munir, el autor del gol de los vitorianos, cae con Bóveda en una jugada del partido en Mendizorroza | alfaquí
La vida se le escapa a este Deportivo que partido a partido demuestra ser incapaz de levantarse de la lona. Da señales efímeras de poder reaccionar, como en la primera parte de Mendizorroza, bastante decente, pero cuando el Alavés aprovechó el descanso para recomponer piezas en el tablero, el conjunto coruñés se desplomó. Decepción tras decepción (nueve partidos sin ganar, 2 puntos de 27), el ánimo está por los suelos. Ni con tres delanteros en el césped y la voluntad de Bakkali hubo disparos entre los tres palos (a la madera se le fue uno al belga). Solo queda la esperanza de un milagro. Lo que más ha cambiado con Seedorf ha sido la virulencia de las derrotas. Ahora son por la mínima.
El holandés premió a los jugadores a los que había alineado en su debut. Repitió alineación con la excepción de Fede Valverde, que dejó su puesto por lesión y fue reemplazado por Guilherme. Al técnico le agradó la intensidad con la que se habían empleado sus futbolistas ante el Betis a pesar de perder por la mínima en un partido con poca posesión pero bastantes ocasiones para batir a lor verdiblancos y en el que los postes y un tanto de Loren amargó su estreno en los banquillos de LaLiga española.
Esa intensidad desapareció en los primeros minutos del partido de Mendizorroza, donde las piernas flaquearon cuando el balón echó a rodar. Para el Depor era una final por más que su entrenador no quisiera colgarle esa etiqueta al partido previamente. En juego, tres puntos para recuperar el pulso y el ánimo, el golaveraje particular e impedir que los vitorianos se escaparan definitivamente.
Seedorf no quería que la ansiedad pesara en la plantilla, pero lo hizo. El inicio del partido de Vitoria fue muy similar a tantos otros vistos por los cerca de medio millar de aficionados del Deportivo que se desplazaron al País Vasco y para el resto del deportivismo. La suerte comenzó sonriéndole al Deportivo. A los seis minutos, después de uno de los habituales errores defensivos del equipo herculino, Rubén Duarte estrelló el balón en la cruceta desde el área pequeña y segundos después Guidetti, desde la frontal, sin la oposición de Albentosa, remató desviado.
De los apuros y la suerte iniciales se pasó a una fase de dominio absoluto blanquiazul, con ocasiones claras para cambiar el resultado, pero sin fortuna ni puntería. La primera, antes de que se cumpliera el cuarto de hora la tuvo Albentosa. La pasividad del Alavés en defensa, similar a la del Deportivo, le dio tiempo al central blanquiazul para controlar el balón en el área y para armar el pie, pero cuando disparó, segundos después, ya tenía a un adversario encima.
Comprensible en el caso de un defensa, pero no en el de un delantero. El día después de que Seedorf respaldara al batallador Andone, el delantero demostró que es más efectivo en la brega que en la definición. El rumano no estuvo entonado con el balón. A centro de Bakkali le dio al aire en vez de conectar el balón.
Mala pata la de Andone y mala suerte la del belga. Ni fue correspondido por Andone en el centro ni tampoco cuando golpeó con sutileza el balón con una rosca cariñosa que el poste no quiso que entrara. El belga ha empezado la etapa de Seedorf en el banquillo con ganas de ganarse la continuidad en el once que no tuvo con otros técnicos. En Mendizorroza ayudó en la presión, luchó e insistió. Fue el que más peligro generó. Volvió a intentarlo a la media hora con un disparo por encima de la portería del Alavés. El Deportivo acabó el primer periodo sin disparos entre los tres palos.
La versión dominadora que ofreció el equipo coruñés en el primer tiempo desapareció tras el paso por el vestuario. Abelardo retocó piezas y ya nada fue igual. El guion cambió y los de Seedorf se aplanaron. El protagonismo pasó al Alavés, que empezó a buscar el gol. Rubén atajó las dos primeras llegadas del equipo vitoriano, pero el Alavés ya olía sangre. Ante este Depor es cuestión de insistir hasta que suene le flauta, que suele sonar tarde o temprano. En Mendizorroza pasó cuando quedaba menos de media hora Krohn-Dehli y Bóveda dudaron ante Munir, el ex del Barcelona vio a Rubén adelantado y se la enchufó por encima. Golazo sí; facilidades de la zaga y el portero, también. El Depor se bloqueó definitivamente a partir de ese momento. No dio señales de reacción. Los cambios de Seedorf tampoco ayudaron. Mosquera (acabó de central) por Krohn-Dehli, Borges por Bóveda y Cartabia por Bakkali. Mientras, Çolak veía desde la grada a un equipo sin fútbol.
Nada pasó en la recta final del partido. Esta vez, ni siquiera se atacó con el corazón, que apenas late por mucho que los aficionados lo intenten desfibrilar.VIA IG.

EL DEPOR SE DILUYE EN VITORIA (1-0)



El Deportivo afrontaba un partido fundamental en Mendizorrotza para engancharse a la lucha por eludir la zona de descenso y no consiguió puntuar en tierras vascas tras un partido en el que se fue diluyendo pese a jugar la primera parte de tú a tú al equipo local.
Clarence Seedorf alineó en su segundo partido al frente del Dépor, el primero a domicilio, el mismo once del debut ante el Betis, con el cambio obligado de Guilherme por el lesionado Fede Valverde. Antes del partido, se quedaron sin vestir Çolak, Valle y Valentín.
Después de cinco minutos de tanteo, la primera gran ocasión fue para los locales con un zapatazo de Rubén Duarte al larguero, tras recibir solo en la frontal del área pequeña un balón tocado de cabeza por Ibai Gómez. En la jugada siguiente, Guidetti la mandó fuera disparando desde la frontal.
En el 10 la tuvo el Dépor en una falta colgada por Guilherme, servida de cabeza por Andone y rematada por Albentosa que acabó desviando la defensa al primer córner del partido. Ocasión clara, como de la que dispuso Andone cinco minutos después con un centro de Bakkali que no fue capaz de rematar casi sobre la línea de gol el delantero internacional blanquiazul.
Ni a la tercera fue la vencida. Una espectacular contra de Adrián tras poner rápido el balón en juego a la salida de un córner, estuvo a punto de suponer el gol del Dépor. La asistencia para Bakkali acabó con un remate colocado que se estrelló en el poste de la portería defendida por Pacheco.
El propio Bakkali, de nuevo recibiendo de un omnipresente Adrián, disparó alto desde la frontal al paso del minuto 30, después de que el Dépor consiguiese hacerse con el mando del partido superados los primeros 10 minutos de sufrimiento.
En el último cuarto de hora la intensidad se rebajó por ambos bandos, sin ocasiones de excesivo peligro.
En área deportivista, Pedraza intentó lo mismo que Bakkali logrando el mismo resultado, no encontrar el marco de Rubén. Del mismo jugador local fue la última ocasión de la primera parte, un tiro cruzado que puso punto final a los primeros 45 minutos.
Como en el arranque, los diez minutos iniciales de la reanudación el balón y las oportunidades, no excesivamente claras, las tuvo el Alavés por mediación de Munir, Duarte y Pedraza. En cambio, esta vez el dominio se prolongó y se materializó con una jugada personal en la frontal del área y un disparo de Munir con parábola que se coló en la portería deportivista.
La reacción desde el banquillo llegó con la sustitución de Krohn-Dehli por Mosquera, con un Dépor al que le costó un mundo llegar al área rival. Hubo que esperar casi al 77 para que sucediese con una pared entre Andone y Lucas, abortada por la defensa, activando una contra que acabó estrellada en el palo de la portería de Rubén.
Entremedias, Cartabia había ocupado la posición de Bakkali. El último movimiento de banquillo fue la entrada al campo de Borges por Bóveda a menos de 10 minutos para el final.
Hernán y Sobrino estuvieron a punto de matar el partido a cinco del final, pero no consiguieron empujar el centro chut tras la contra local.
El Dépor trató de atacar en el desenlace, pero sin volver a disparar a portería, haciendo imposible al menos el empate en casa del Alavés.
Deportivo Alavés: Pacheco, Duarte, Laguardia, Ely, Martín, Manu García, Tomás Pina, Pedraza, Ibai Gómez (Hernán Pérez, min. 81), Munir (Medrán, min. 87) y Guidetti (Sobrino, min. 72)
RC Deportivo: Rubén, Juanfran, Albentosa, Bóveda (Borges, min. 81), Luisinho, Guilherme, Krohn-Dehli (Mosquera, min. 64), Bakkali (Fede Cartabia, min. 74), Lucas, Adrián y Andone
Goles: 1-0 Munir (min. 61)
Árbitro: Melero López (c. andaluz). Amonestó a Krohn-Dehli (min. 37), Bakkali (min. 68), Luisinho (min. 81), Munir (min. 87), Sobrino (min. 90+3)
Incidencias: partido de la 24ª jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio de Mendizorrotza ante 19.453 espectadores. VIA RCDEPORTIVO