Tras las renovación de Pedro Mosquera y la del técnico Víctor Sánchez del Amo, el mercado de fichajes echará el cierre este lunes. Numerosas incógnitas se ciernen sobre el futuro de la plantilla blanquiazul de cara a la próxima temporada y a continuación te mostramos en que estado se encuentran los jugadores que finalizan contrato
El deportivismo puede estar tranquilo de cara a la próxima temporada. Hombres fuertes del equipo, tanto técnico como deportivo, dan un paso adelante y se suman al proyecto que a corto-medio plazo espera devolver al Deportivo a donde debe estar. Los dos últimos, el entrenador Víctor y el centrocampista Mosquera, se han erigido como las figuras más heroicas de un deportivismo dolido a causa de unas últimas temporadas. El proyecto de futuro comienza a hablar gallego y junto con Mosquera, los Bergantiños o Lucas verán que no se encuentran solos en este camino y que los miles de aficionados siempre estarán con ellos ante muestras de amor al escudo como el de la renovación por encima del dinero. Y es que la renovación de Mosquera no supone solo un gran gesto para la afición del Deportivo, numerosos aficionados de otros equipos han alabado su deportivismo en las últimas horas en las redes sociales.
Lo que toca es analizar los diversos frentes abiertos que tiene el equipo de cara al verano, donde algunos de los hombres que no cuentan demasiado para el entrenador o que están cerca de finiquitar su vinculación con el club tendrán que sentarse a hablar sobre su futuro.
MANU FERNÁNDEZ
El portero asturiano es uno de los hombres más cuestionados desde la eliminación copera y el fichaje de Pletikosa parece un mensaje de cara a la temporada que viene. A sus 29 años parece casi misión imposible que pueda tener un hueco en el equipo la temporada que viene. Tiene toda una segunda vuelta para revertir la situación.
STIPE PLETIKOSA
El recién fichado guardameta blanquiazul es una de las más claras incógnitas del plantel. Tras un mes en el equipo aún no ha llegado a debutar debido al parón de seis meses que acarreaba desde que abandonara el Rostov. Solamente disfrutó de unos minutos en un amistoso entre el Fabril y el Racing de Ferrol y se desconoce si la próxima temporada seguirá en A Coruña ya que también finaliza contrato y cuenta con 37 años.
FABRICIO AGOSTO
Era el portero titular desde principios de temporada pasada y gracias a sus buenas actuaciones recibió ofertas para abandonar el Deportivo, la más llamativa la del Besiktas turco donde se encuentra el ex-entrenador de porteros del Dépor, José Sambade. El club le hizo llegar una renovación que a día de hoy tiene encima de la mesa y no ha llegado a aceptar. Lleva el año en blanco por culpa de una lesión de ligamento cruzado y su contrato finaliza el 30 de junio.
GERMÁN ‘POROTO’ LUX
El portero titular en lo que va de temporada y desde la secretaría técnica ya se trabaja a destajo para poder ampliar su contrato a causa de su gran rendimiento y excelente comportamiento. El argentino por contra ya manifestó en el pasado su deseo de retirarse en su país más concretamente en River, del que se rumorea que pudo tener alguna oferta el pasado verano. Aún así está practicamente asegurada su continuidad como portero deportivista.
MANUEL PABLO
La “leyenda viva del deportivismo” sigue a sus 40 años como capitán del equipo pero parece ser que esta será su última temporada de corto tras 18 años en A Coruña y desde el club se espera que pase a desempeñar otro papel y así dejar una ficha libre para otro jugador. Lleva disputados 160 minutos en lo que va de temporada repartidos en dos partidos de Copa del Rey. En varias ocasiones también plasmó su deseo de volver a Las Palmas a finalizar su carrera, lo que si está practicamente asegurado es que no seguirá en el Dépor como jugador.
ALBERTO LOPO
El central de 35 años es uno de los veteranos de la plantilla y como sus anteriores compañeros finaliza contrato este próximo 30 de junio. Parece difícil que uno de los héroes de la permanencia pueda seguir la próxima temporada e incluso este mercado de invierno sonó desde medios asturianos para cubrir la baja por lesión de Bernardo en el Sporting de Gijón. Suma 9 partidos hasta el momento y su continuidad se vería ligada a un número de partidos disputados en la presente temporada.
SIDNEI
El brasileño es uno de los que se espera que continúe. Se encuentra cedido por el Benfica portugués hasta final de temporada pero es uno de los intocables de Víctor Sánchez. Su gran capacidad dota de seguridad al equipo en la zaga pero también a protagonizado alguno de los fallos más cantosos del conjunto. A pesar de ello, sus 26 años le dan la confianza de un cuerpo técnico y una hinchada que está feliz con su rendimiento.
JUANFRAN MORENO
De lateral o de extremo es raro el partido que el jugador madrileño no dispute de titular. Se encuentra en su segunda temporada en el Deportivo cedido por el Watford inglés con el que finaliza contrato este 30 de junio por lo que podría llegar libre la temporada próxima. Su deseo es continuar en A Coruña donde asegura encontrarse muy feliz. Toca esperar si el Deportivo cumplirá el deseo del jugador una vez finalice la temporada.
CANI
Esta misma semana acaba de asegurar que se esperaba disputar más minutos en el Deportivo. A sus 34 años es un hombre apreciado en Riazor que puede estar viviendo los últimos meses como jugador blanquiazul ya que también finaliza contrato a la conclusión de esta temporada. En caso de despedirse del Dépor, Zaragoza tiene todas las papeletas de ser su siguiente destino para poner punto y final a una excelente carrera.
FEDE CARTABIA
Perteneciente al Valencia, finalizará su cesión al finalizar esta temporada pero algunos rumores ya comentan que el consejo presidido por Tino Fernández intentará su fichaje en verano. Toca ver como de receptivos están en Mestalla tras la devacle del fichaje de Mosquera y tras la llegada al banquillo ché de Gary Neville. Tiene un valor aproximado en el mercado de cuatro millones de euros, lo que solo se podría intentar su incorporación si el Valencia le pone un precio razonable. Finaliza contrato con los murciélagos en junio de 2017.
FAYÇAL FAJR
El caso de Fayçal es diferente a todos ya que varía según lo que consiga un segundo equipo. Ese equipo es el Elche y en caso de que el conjunto ilicitano consiga ascender esta temporada, el jugador marroquí se vería obligado a hacer las maletas. Por el contrario, tendrá dos años más de contrato con el equipo gallego. El Elche se encuentra octavo con 34 puntos, los mismos que el Nástic que está en puestos de playoff. Fajr estaría encantado de continuar su estancia en A Coruña.
JONÁS GUTIÉRREZ
El galgo es a sus 32 años una incógnita a la hora de hablar de su futuro. A pesar de mostrar un nivel más bajo del esperado cuenta a menudo para Víctor, tanto de titular como desde el banquillo, para ocupar la banda del Dépor. Su estado físico parece no estar en el mejor momento pero es un hombre con experiencia y un gran ejemplo de superación para sus compañeros. A principios de invierno habría sonado como nueva incorporación del Cerro Porteño paraguayo que finalmente no se llegó a realizar.
LUÍS ALBERTO
Prestado por el Liverpool inglés hasta final de temporada se ha convertido en el binomio de Lucas Pérez en ataque. La gran sintonía entre ambos en el juego tendrá mucho que debatirse en los despachos a la conclusión de la temporada. Le quedan dos años más de contrato con los ingleses y a sus 23 años será muy complicado que pueda seguir disputando partidos en Riazor como local. Un jugador con gran proyección que el Liverpool no estará dispuesto a dejar salir fácilmente y se trabajará por ampliar su cesión.
JONATHAN RODRÍGUEZ
El joven de 22 años es el segundo hombre que se encuentra cedido por el Benfica y es una de las grandes promesas del fútbol uruguayo. Con un gran margen de progresión tiene contrato con los portugueses hasta junio de 2017. Difícil su continuidad en el Dépor salvo una nueva cesión. Su falta de gol este año es lo que podría suponer su vuelta sin retorno a Lisboa, a pesar de todo, en los partidos que ha participado a ayudado con su juego táctico a que Lucas Pérez pudiera ver portería.
Catorce son los frentes que tiene abiertos el Deportivo de cara a la próxima temporada en el que no todos repetirán la oportunidad de vestir la elástica deportivista. Parece ser que Jonás, Jonathan, Manu Fernández y Cani son los que menos posibilidades tendrán de continuar en A Coruña pero por todos es conocido que en el fútbol las cosas cambian de un día para otro. Queda toda una segunda vuelta de competición por delante y un largo verano para confeccionar una plantilla competitiva de cara a la más que probable próxima temporada en la Liga BBVA 2016-17. VIA 21NOTICIAS