Translate

miércoles, 17 de agosto de 2016

JUGAR EL PRIMER PARTIDO EN CASA ES SINÓNIMO DE PUNTOS

La temporada pasada, el Deportivo empató (0-0) con la Real Sociedad quintana
La temporada pasada, el Deportivo empató (0-0) con la Real Sociedad quintana


Jugar en Riazor el primer partido del curso es sinónimo de puntos en los cinco últimos precedentes, desde la victoria ante el Real Madrid en la temporada 2008-09. Tres victorias y dos empates ha sido el balance de los arranques de temporada en casa tras la derrota ante el Almería en la Liga 2007-08 con Miguel Ángel Lotina en el banquillo blanquiazul.
Desde el ascenso de 1991, los deportivistas han comenzado la temporada en casa en un total de quince oportunidades. El registro es de nueve victorias, cuatro empates y solo dos derrotas. Es decir, se ha puntuado en el 86,66 por ciento de esos encuentros en los que el Deportivo abrió el campeonato en casa.
En ese periodo de 25 años, los dos primeros debuts tuvieron al mismo rival: el Celta de Vigo. En la campaña 1992-93, con Arsenio Iglesias como entrenador, se saldó con victoria local (2-0) con goles de Bebeto (de penalti) y Claudio.
La siguiente campaña, el Deportivo no pudo llevarse el derbi, pero, al menos, tampoco lo perdió (0-0).
Con John Benjamin Toshack en el banquillo, los deportivistas iniciaron la Liga 1995-96 goleando al Valencia (3-0), con un tanto de Manjarín y doblete de Bebeto.
El galés también empezó en casa su segunda temporada. Lo hizo ante el Real Madrid (1-1), que acabó proclamándose campeón. El francés Martins marcó para el Depor y Roberto Carlos vio puerta por parte del Madrid.
Con Javier Irureta, el Deportivo empezó la Liga en casa con una goleada al Alavés en la campaña 1999-2000 con un hat-trick del holandés Makaay y un gol de Djalminha.
En las dos siguientes temporadas, el Deportivo superó al Athletic de Bilbao (2-0) y se deshizo del Valladolid (4-0) con comodidad.
La primera derrota de esta etapa moderna del Deportivo se produjo en la Liga 2002-03. Assunçao, en estadio de gracia, fue el protagonista de la goleada verdiblanca en Riazor (2-4).
El siguiente debut en Riazor lo protagonizó Caparrós, que afrontaba su segunda (y última) temporada como míster blanquiazul. El Depor ganó 3-2 al Zaragoza con tantos de Juan Rodríguez, Sergio y Arizmendi.
Peor le fue a Miguel Ángel Lotina en su estreno en Riazor. El Almería, recién ascendido y con Álvaro Negredo en la punta, superó al Deportivo con un contundente (0-3).
El técnico de Meñaka tuvo otros dos estrenos con el Depor en Riazor. En la campaña 2008-09, los coruñeses se impusieron al Real Madrid (2-1) con los goles de Mista y Lopo. Y dos años después, en la Liga 2010-11, los herculinos empataron con el Zaragoza (0-0).
En Segunda División, el Deportivo comenzó en casa la temporada 2011-12 con una victoria por la mínima (1-0, Colotto) ante el Recreativo. Ese año, iba a empezar la Liga fuera, pero se aplazó el primer partido por la huelga de jugadores.
Oltra también inició en casa la campaña 2012-13, en la que doblegó a Osasuna (2-0) con goles de Riki y Nélson Oliveira. Y goles fue lo que no hubo en Riazor en el último estreno, el de la temporada pasada ante la Real.VIA IG.