Translate

viernes, 3 de enero de 2020

LA PORTADA DEL DXT


ABANCA Y EL CLUB FIRMAN EL PRIMER PASO PARA SU PROYECTO

Abanca y el Deportivo han rubricado el primer paso del ambicioso proyecto que tienen en común para que el club, pasando o no por Segunda B (algo que evidentemente se intenta evitar), vuelva a la élite del fútbol nacional en un corto periodo de tiempo.
En las últimas semanas, la entidad financiera, principal acreedor de la entidad con más de 50 millones de euros, se ha decidido a coger las riendas de la entidad. Ha avalado la llegada de Fernando Vidal  a la presidencia, tal y como adelantó este diario, y ahora ha firmado el documento que servirá de punto de partida para reflotar al Deportivo. 
El acuerdo que suscribieron ayer las dos entidades se limita al préstamo participativo al que se ha comprometido la entidad financiera y que cuenta con el visto bueno de LaLiga para ampliar el tope salarial del que dispone el club en el mercado invernal con el objetivo de reforzar la plantilla.
Más que un préstamo
Como préstamo participativo sin más, la patronal no aceptaría modificar el límite que otorgó al Deportivo el pasado verano para confeccionar el plantel (así lo recoge el artículo 82.2h de la norma de elaboración del límite salarial, en el que reza que los préstamos y créditos participativos o subordinados o de otra naturaleza que aun representando parte del patrimonio neto deban ser reintegrados por el prestatario). 
Sin embargo, en este caso, el nuevo crédito que facilitará Abanca al Deportivo tiene una segunda parte: el compromiso de una ampliación de capital inminente (esa sí cuenta en el tope salarial) que será, al menos, por esa misma cantidad que ahora adelanta la entidad financiera. Y como en toda ampliación, según rezan los estatutos del club, los actuales accionistas tendrán derecho de suscripción preferente.
En cualquier caso, no todo el préstamo podrá destinarse a fichajes, sino solo una parte del mismo. En un principio, dadas las condiciones económicas del Deportivo (en concurso de acreedores y al corriente de pagos), se considera que la patronal permitiría subir el tope salarial en torno al 25 por cien.
Un porcentaje
Con esta operación, el Deportivo intenta, como mínimo, incrementar el techo de gasto en 1,5 millones de euros con el objetivo de que el asesor en materia de fichajes del actual Consejo, Richard Barral, tenga posibilidad de cerrar incorporaciones con las que subir el nivel de la plantilla
Guardan silencio
En un escueto comunicado el club y el banco aseguran que no ofrecerán datos del acuerdo hasta que este sea presentado la próxima semana en A Coruña.
El presidente interino del club, Juan Antonio Armenteros, anunció ayer por la mañana que el pacto estaba pendiente de rúbrica y esta se produjo horas después, pero con total discreción.
“El Deportivo y Abanca acaban de firmar un acuerdo esta tarde cuyos términos se presentarán y explicarán en un acto para medios de comunicación que tendrá lugar la próxima semana en A Coruña y para el que se realizará la oportuna convocatoria”, ha anunciado el club.
“Hasta ese momento”, añade el escueto comunicado del Deportivo, “ninguna de las partes dará ningún dato ni realizará ninguna valoración del mismo”.
El dirigente, que se hizo cargo del club la semana pasada y finalizará su mandato el día 14, forma parte del equipo de Fernando Vidal, que por ahora es el único que se ha postulado para coger las riendas de la entidad en la próxima Asamblea de Accionistas. 
Segunda fase
Vidal anunció su candidatura en la anterior Junta General, la que se celebró a mediados de diciembre, y en ella manifestó que tenía un acuerdo con la entidad financiera. 
También adelantó entonces que el banco estaba dispuesto a capitalizar parte de su deuda (superior a los 50 millones de euros) con acciones de la entidad deportivista, lo que, en la práctica, supondrá que Abanca pase de principal acreedor del club a máximo accionista. 
Con todo, esa será la segunda fase del proyecto (la primera es el crédito participativo) que tienen entre manos el banco y Fernando Vidal para levantar el Deportivo. 

REFUERZOS POR LÍNEAS Y AL MENOS CINCO NUEVOS FICHAJES

El Deportivo pretende acometer una revolución en el equipo de cara al inicio de esta segunda vuelta y desde el club se plantean al menos la llegada de entre cuatro y cinco jugadores nuevos.
Actualmente ya hay varias operaciones en marcha, pero de momento no se ha concentrado nada y habrá que esperar al menos hasta la semana que viene para que se puedan anunciar de forma oficial nuevas incorporaciones.
El club quiere ‘agitar el árbol’ buscando un cambio de imagen y un paso adelante que se traduzca en victorias y en puntos, puesto que son muchos los que necesitan los coruñeses si quieren eludir el descenso a Segunda B. 
Varios ‘tocados’
En un mercado nunca sencillo y en el que el Deportivo tiene que esperar a ver con qué músculo económico acomete las operaciones, tras confirmarse el acuerdo con Abanca, el club está sondeando y ‘tocando’ diferentes jugadores, aunque tratando de ceñirse a unos parámetros claros. 
Uno de ellos es el factor emocional, como reconoció Çolak en su comparecencia de prensa. Fueron determinantes sus vínculos con la ciudad y el equipo en su decisión de regresar, así como la llamada de Richard Barral, como él propio turco reconoció, y que actualmente está trabajando como asesor del club.
De hecho, el futbolista otomano, que hace un esfuerzo por volver a la entidad, puesto que va a percibir prácticamente lo mínimo en Segunda por jugar en el Deportivo, tenía prácticamente cerrado su fichaje con otro club y se decantó por los herculinos.
Experiencia en España
Además, se buscan futbolistas que no necesiten mucho rodaje en España, con un rendimiento inmediato, que conozcan la categoría. Jugadores que no estén gozando de muchos minutos en Primera, pero siempre y cuando no cuenten con fichas muy altas, que puedan impedir que el Deportivo culpa con el límite salarial y el ‘Fair Play’ financiero.
El club trabaja sobre todo contactos ya creados y tira de la entidad y solera del club forjada en su centenaria historia para la incorporación de futbolistas que saben que tendrán que hacer frente a una situación deportiva extremadamente complicada. Por ello, se busca que sean jugadores ya curtidos, para contrarrestar la juventud e inexperiencia de alguno de los futbolistas, que en muchos casos no habían vivido unas circunstancias similares en su carrera deportiva. Unos líderes para enderezar a un plantel que no ha funcionado en esta primera vuelta, pese al cambio de técnico, y que solo ha sido capaz de ganar dos partidos.
El Deportivo apela en este mercado de invierno a reinventarse como garante de supervivencia.