Translate

jueves, 1 de noviembre de 2012

EXAMEN POR PARTIDA DOBLE



Reválida por partida doble
Reválida por partida doble  la opinión

ZELTIA REGUEIRO| A CORUÑA Septiembre ya queda lejos pero al Deportivo le espera hoy una exigente reválida y por partida doble ante el Mallorca en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Será por una parte un examen para una novedosa convocatoria, con seis jugadores que aún no han debutado en Liga (Roderick, Seoane, Tiago Pinto, Saúl, Jesús Vázquez y Bodipo). Los menos habituales tendrán así la oportunidad de demostrar que merecen más minutos en el torneo doméstico.
También será un importante test para valorar hasta qué punto ha calado el "concepto" de juego de José Luis Oltra en sus pupilos. El técnico no suele ensayar con el once titular ni desvela los elegidos para jugar hasta el día anterior al encuentro para mantener la "tensión" competitiva y evitar que haya "relajación". El duelo de esta noche puede servir para probar si lo ha conseguido. Será un choque ante el espejo, entre dos equipos que, al margen de la Copa, necesitan sumar en la Liga para escapar de posiciones bajas de la tabla.
Además, llevan trayectorias parecidas: los baleares acumulan cuatro derrotas consecutivas, mientras que el Deportivo, tras una racha nefasta, ha cogido algo de aire con un valioso empate la pasada jornada en Balaídos, que debe hacer bueno en su campo el próximo domingo frente al conjunto balear. Los blanquiazules querrán el balón y saldrán al ataque, como de costumbre en Riazor, mientras que el Mallorca, fiel al estilo de los equipos de Joaquín Caparrós, esperará bien armado atrás para tratar de salir con peligro a la contra. Será el primer duelo de ambos contendientes, que volverán a cruzarse el domingo en Liga, de nuevo en Riazor. Pero la reválida para los blanquiazules es hoy.VIA OC. @XALOMONTE

EL CHOQUE DE HOY APERITIVO PARA EL DE LA LIGA


 | 
El técnico del Deportivo de la Coruña, José Luis Oltra. EFE/Archivo
El técnico del Deportivo de la Coruña, José Luis Oltra. EFE/Archivo
El choque servirá además de aperitivo al enfrentamiento liguero entre ambos, en el mismo escenario y el próximo domingo, aunque poco tendrán que ver los equipos que uno y otro presentarán en las dos competiciones.
En el Deportivo, José Luis Oltra ha dejado fuera de la convocatoria a seis de los jugadores que fueron titulares el pasado fin de semana en el clásico del fútbol gallego con el Celta de Vigo y podría dar descanso en el once a los otros cinco titulares de Balaídos.
Las rotaciones cambian la cara de un Deportivo que da prioridad a la Liga con el objetivo de salir de los puestos de descenso en los que se encuentra, pero que, al mismo tiempo, no quiere tirar la Copa del Rey.
Los coruñeses intentarán aprovechar su profundidad de banquillo y los portugueses Roderick Miranda y Tiago Pinto podrían debutar en partido oficial.
También podrían tener los primeros minutos de la temporada los jugadores que habían sido descartados en verano (Bodipo, Saúl, Jesús Vázquez y Seoane) y, además, Riazor tendrá la oportunidad de ver como titular por primera vez al delantero Nélson Oliveira, internacional con Portugal.
Mientras tanto, el Mallorca de Joaquín Caparrós, que viene de perder ante el Getafe, Granada, Sevilla y Real Madrid, intentará sacar un buen resultado en Riazor con el objetivo de resolver la eliminatoria en la vuelta en el Iberostar Estadio.
El técnico ha citado a todos los jugadores disponibles, un total de 22, tras hacer pública la lista de convocados hoy, tras la última sesión de entrenamiento.
Están citados Anderson, Pina, Pereira, Nsue, Giovani, Tomer Hemed, Aouate, Geromel, Bigas, Víctor, Martí, Alfaro, Arizmendi, Kevin, Fontàs, Ximo, Uche, Abdón, Marc, Pablo Marí, Brandon, Miño.
Es probable que Caparrós realice algunos cambios en la ida de la Copa del Rey con respecto al equipo que perdió 0-5 frente al Real Madrid y de oportunidades a jugadores poco habituales en sus alineaciones.
El único futbolista que tiene el puesto asegurado es el meta israelí Dudú Aouate, ya que Caparrós ha confirmado esta mañana que mantendrá su titularidad en la Copa del Rey.
Alineaciones probables:
. Deportivo: Lux; Manuel Pablo, Aythami, Roderick, Evaldo; André Santos, Jesús Vázquez; Saúl, Camuñas, Tiago Pinto; y Nélson Oliveira.
. Mallorca: Aouate; Ximo, Fontás, Geromel, Bigas; Pereira, Pina, Martí, Nsue; Arizmendi, Hemed.
Árbitro: Ayza Gámez, del colegio valenciano.@XALOMONTE

LA HORA DE LOS SUPLENTES


 | Actualizado 01 Noviembre 2012 - 04:20 h.
Oltra hará rotaciones y Aythami y Roderick formarán el eje de la defensa en Riazor sandra carrazoni
Oltra hará rotaciones y Aythami y Roderick formarán el eje de la defensa en Riazor sandra carrazoni
La Copa del Rey es la competición ideal para los equipos deprimidos en la Liga. Es el caso del Deportivo y el Mallorca, dos conjuntos que no atraviesan buenos momentos en el torneo de la regularidad y a los que la competición del KO les da la oportunidad de levantarse y coger confianza. El que gane, saldrá reforzado, máxime teniendo en cuenta que el próximo domingo vuelven a enfrentarse en Liga; el que pierda dirá que la Copa es una competición secundaria y que lo primordial es la Liga y, como no, la permanencia.
Hoy comienza para ambos el torneo de la ilusión, el que mejor se le ha dado históricamente al Deportivo, tan cerca de los 400 partidos de Copa, a los que llegará en el caso de que consiga clasificarse para la final. El camino es difícil, pero no imposible. Los grandes van por el otro lado del cuadro junto a otros como Celta y Valencia. A diferencia de ellos, los de Oltra empiezan fuerte, con un rival de su misma categoría, pero en el camino copero que deparó el sorteo, el equipo más complicado que se puede cruzar en el camino es el Atlético de Madrid. Eso sí, en la siguiente eliminatoria, esperarán a Deportivo o Mallorca el Espanyol o el Sevilla, que en los últimos años fueron verdugos de los blanquiazules.
Los dos apearon a los deportivistas precisamente cuando Caparrós, que esta noche vuelve a Riazor, entrenaba a la plantilla herculina. En sus dos temporadas al frente del banquillo deportivista, el equipo llegó a semifinales, pero ahí se quedó, primero ante los catalanes, en 2006; después frente a los sevillistas, en 2007.
Aquella eliminatoria todavía está fresca en la mente de muchos aficionados del Deportivo que no perdonan a Caparrós que dijera aquello de que, pasara lo que pasara, él estaría en la final, ya fuera como técnico blanquiazul o como aficionado del Sevilla. El utrerano rotó el once y el Deportivo entregó la eliminatoria. Fue el paso decisivo hacia su salida del equipo coruñés un año antes de que finalizara su contrato, una salida que había estado cerca de producirse en su primera temporada como técnico blanquiazul, meses después de haber renovado, cuando el Atlético Osasuna le sedujo.
Caparrós se fue del Deportivo al Athletic de Bilbao, con el que se sentó en Riazor, pero en el banquillo de los rivales, el mismo que ocupará esta noche junto a Luci y Javi Reyes, sus compañeros de viaje en el barco del Deportivo y que le han seguido en sus siguientes aventuras, también en aquel episodio breve y negativo en Suiza, al frente del Neuchatel.
Allí le acompañó también Javier Arizmendi, que había llegado al Deportivo de su mano en el mercado invernal de la temporada 2005-06. El delantero se fue, al igual que Caparrós, un curso después con destino al Valencia. Y esta campaña vuelven a coincidir en Mallorca.
Y qué decir de Aouate, el portero en el que Caparrós se empecinó en 2006 en una operación que sacó del Deportivo a Munitis y que trajo a A Coruña al guardameta y a Antonio Tomás.
Caparrós llevó las riendas del Deportivo en su etapa de transición hacia la supervivencia. La suya fue una época de cambios, de apuesta por la juventud, por sacarse de encima a los pesos pesados, de líos en el vestuario y de críticas a la gestión del club, a su realidad económica. ¿Quién no recuerda cuando dijo que parecía que se iban a vender hasta los balones?
Vuelve Caparrós, genio y figura, con un Mallorca en plena crisis de resultados (cuatro derrotas consecutivas) y una plantilla corta, mermada aún más por las bajas que acumula. Entre ellas, la de Antonio López, que estuvo en la agenda del Deportivo para reforzar el lateral izquierdo. El que sí jugará en Riazor es uno de los centrales a los que también se le relacionó con el club, el brasileño Pedro Geromel.

rotaciones
Al final, al Deportivo llegaron Marchena y Roderick Miranda. El campeón del mundo y de Europa con la ‘Roja’ es un fijo en la Liga, pero no en la Copa, en la que debutará oficialmente el portugués.
No será el único estreno que acoja Riazor en el choque con los baleares. También vestirá la elástica blanquiazul por primera vez el lateral portugués Tiago Pinto, que la semana pasada se estrenó en una convocatoria, la del derbi, pero no llegó a tener minutos. Los tendrá ante el Mallorca, pero, eso sí, puede que en una posición más avanzada, no en el lateral. Y es que ese puesto será, teóricamente, para Evaldo Fabiano, que vuelve al once tras haber perdido la titularidad en Liga en los dos últimos partidos.
En la punta del ataque será la hora de Nélson Oliveira, por primera vez titular, como Lux y André Santos. Al lado del pivote y también en la banda derecha, dos inéditos, Jesús Vázquez y Saúl. Y regresan al once Manuel Pablo, Aythami y Camuñas. Es la Copa de las rotaciones.
convocatoria
seis titulares del derbi estarán en la grada
Seis de los once jugadores que formaron parte de la alineación del Deportivo en el clásico del fútbol gallego con el Celta de Vigo el pasado fin de semana en Balaídos tendrán descanso en la Copa del Rey. El preparador deportivista, José Luis Oltra, ha dejado fuera de la convocatoria para el partido de ida de dieciseisavos de final de la Copa del Rey con el Mallorca a los portugueses Zé Castro y Pizzi, a los laterales Laure y Ayoze, al centrocampista Álex Bergantiños y al delantero Iván Sánchez ‘Riki’. En la lista de convocados que ha facilitado el entrenador valenciano tras el último entrenamiento sí están Aranzubia, Marchena, Juan Domínguez, Juan Carlos Valerón y el portugués Bruno Gama, que también jugaron de inicio en Balaídos. Se estrenan esta temporada en una citación oficial los jugadores a los que el club intentó dar salida en el mercado estival: los centrocampistas Saúl Fernández y Jesús Vázquez, el lateral Diego Seoane y el delantero Rodolfo Bodipo.
1. puede cambiar todo el once
Desde el portero al delantero, Oltra puede modificar por completo la alineación en el encuentro de Copa del Rey con los mallorquines.
2. ensaimada hasta en la sopa
El de Copa será el anticipo del duelo de Liga que protagonizarán los dos equipos el domingo en el mismo escenario.
3. a por los 400 encuentros
Los alcanzará en Copa del Rey esta temporada si consigue llegar a la final del torneo. Con Caparrós, la rozó dos veces.VIA IG. @XALOMONTE