Translate

martes, 24 de mayo de 2011

20 AÑOS DEL DEPOR EN PRIMERA

Espero que disfrutéis con este video de los veinte años del Depor en primera




AFICION DE CHAMPIONS, POR SIRO LOPEZ


Si les digo la verdad, me he puesto varias veces delante del ordenador para escribir este, mi articulo semanal, y no sé por dónde empezar. Hablar del partido setenta y dos horas después de haber finalizado creo que es innecesario y sólo sirve para remover una herida que sólo el tiempo y el ascenso podrá curar. Ahora de lo que se trata es de mirar hacia adelante, mantener la comunión que existe entra plantilla y afición y entre todos trabajar para que nuestro Depor vuelva, el próximo año, al lugar que le corresponde en el fútbol español y europeo.No es este el momento, todavía en caliente, para sacar conclusiones sobre lo que se ha hecho bien o mal a lo largo de la temporada. Hoy prefiero quedarme con los detalles y, en ese aspecto, lo decía el sábado y lo vuelvo a decir hoy: aunque el equipo esté en Segunda, si hay una afición de Champions, esa es la del Deportivo de La Coruña. Su reacción cuando el equipo más lo ha necesitado y su apoyo a los jugadores al final del encuentro, nos hace pensar que la famosa frase “Nunca caminaréis solos” ya no es exclusiva de los rojos ‘supporters’ del Liverpool.

De los miles de asistentes que se dieron cita el sábado en Riazor, alguien tenía que dar la nota y ese título honorífico hay que concedérselo a Javier Losada. Al ya exalcalde, la ciudadania y el deportivismo le ha devuelto los ‘favores’ de estos últimos años. Tuvo el descaro de presentarse en Riazor después de estar años y años dando la espalda a la entidad deportivista. Como empiezo a conocer a mis clásicos, estaba convencido de que no iba a desaprovechar la ocasión de hacerse la foto en la víspera electoral y, por eso, apostaba, la semana pasada, doble contra sencillo a su presencia en el palco de Riazor. Ahora lo que hace falta es que el señor Negreira no se deje manipular por los chantajistas ‘voceros’ y tenga la independencia suficiente para apoyar a la entidad que más ha hecho por la imagen de la ciudad que va a presidir.

De futuro ya hablaremos. Personalmente soy optimista. Lendoiro ha sido previsor asegurando los ingresos televisivos y esto permitirá hacer un equipo fuerte para la próxima temporada. Dicen que a veces es bueno tocar fondo para renacer con más fuerza y creo que eso es lo que le va a suceder al Deportivo de La Coruña. ¿Que no he hablado de Lotina?... Tiempo habrá. Ahora toca agradecerle los servicios prestados y desearle suerte en sus próximos proyectos porque, a pesar de ser este su cuarto descenso a Segunda División, trabajo no le va a faltar.

BUSCANDO ENTRENADOR










Augusto César Lendoiro ya se ha puesto manos a la obra para reconstruir al Deportivo desde la Liga Adelante. La primera labor es la de encontrar el entrenador que se encargue de gestionar el retorno a la Liga BBVA. Y el primer candidato que maneja el presidente del Depor es José Luis Oltra, un técnico con experiencia en la categoria, en la que ha entrenado a Levante, Ciudad de Murcia y Tenerife, con el que logró el ascenso. Ahora mismo, Oltra es el número uno en la lista de casi veinte entrenadores que han ofrecido al dirigente coruñés. La idea es cerrar la contratación del futuro técnico la próxima semana.fuente esportyou

EL DEPOR AL QUE TANTO QUISIMOS POR ORFEO SUAREZ











El equipo que hizo posible la utopía, que retó desde una ciudad pequeña al poderoso bipartidismo del fútbol español, paga ahora la factura de aquel desafío. El gasto del Superdepor dejó una deuda que el Depor real tuvo que afrontar con una severa política de austeridad en los últimos años, y con la certeza de que el descenso era un riesgo. Llega de la forma más cruel, en Riazor y frente al equipo que ya se ha convertido en su anticristo, pero es precisamente en el momento más duro cuando es necesario analizar las causas sin argumentos fáciles, sin señalar sólamente al Valencia o a Lotina, y recordar la gran contribución que este club, convertido en la aldea de Asterix, hizo a nuestro fútbol, con sus aciertos y sus excesos. Que bien nos iría ahora en esta Liga de dos otra utopía como el Depor.


Lendoiro era, hasta esta temporada, el decano de los presidentes de Primera. Fue un avanzado a su tiempos, hábil en las negociaciones, con conocimientos de fútbol, dada su condición de entrenador, y, sobre todo, con una autoestima muy valiosa en una tierra y un club que lo necesitaban. Anticipó lo que sería el Depor con el Liceo de hockey patines frente a los colosos catalanes de este deporte, y, una vez consumado el ascenso, en 1991, empezó la construcción del Superdepor, basada en una gran visión para los fichajes y la templanza de un técnico de la tierra, Arsenio Iglesias.

Después del trauma del 94, del penalti fallado por Djukic, 'o bruixo', en su casa de La Coruña, me dijo una frase que anunciaba su final de ciclo: "A fin de cuentas, perder es más humano que ganar". Era cierto, pero no para Lendoiro. El dirigente renovó el equipo, contrató a Irureta y llegaron dos Copas, una Liga y unas semifinales de Champions, perdidas ante el Oporto de Mourinho.

Después de todo aquello, la crisis, la deuda, el acoso político y, probablemente, cierta manía persecutoria desarrollada por el personaje. Sabía que a partir de entonces, sus títulos serían los millones que descontara de los números rojos en cada ejercicio, y a ello se empleó. Lotina, como antes Caparrós, aceptaron pilotar el barco durante esta dura etapa. Lendoiro nunca los cuestionó públicamente, aunque es evidente que percibió las dudas del técnico vasco en la última temporada. Lotina siempre supo que a su equipo, además de calidad, le faltaba cuajo, experiencia, y por eso temía llegar a un desenlace como el que se ha dado.

La recuperación, seguramente, ya no le corresponderá, y aunque es inevitable que un descenso marque un currículo, su trabajo debe observarse sin perder de vista la coyuntura. Lendoiro ha dicho que ahora es momento de trabajar para devolver al Depor a su sitio, y hasta este Valerón otoñal ha mostrado fidelidad al equipo que se lo dio todo. Un gesto fiel a la herencia de aquel Depor al que tanto quisimos.

HAYER DESPEDIDA HOY VACACIONES














Ya se han ido y muchos no volverán. La plantilla del Deportivo se ejercitó ayer por última vez en Abegondo, en una sesión dirigida por José Luis Ribera a la que asistieron medio centenar de seguidores con ganas de animar hasta el final bajo el lema Siempre juntos, equipo más afición, en Segunda o donde sea. Tras el ensayo, futbolistas y técnicos recogieron sus efectos personales y comieron juntos en un restaurante cercano a la ciudad deportiva. A continuación se marcharon para iniciar sus vacaciones, todos con la lógica incertidumbre por saber cuál será el nuevo proyecto del Dépor en Segunda y varios jugadores sin tener ni siquiera la certeza de que volverán.

Lopo, Juan Rodríguez, Antonio Tomás y Adrián acaban su vinculación en junio, al igual que Manu, Juca, Desmarets, Míchel, Rindaroy, Xisco, Sand o Javito. Otros, como Aranzubia, Zé Castro, Colotto o Riki, tienen contrato en vigor pero si llegan ofertas lo suficientemente interesantes podrían salir este verano. También Andrés Guardado, ya en su país para preparar con su selección la Copa Oro.

Guardado no descarta seguir

A su llegada a Ciudad de México, el zurdo aseguró que si al final tiene que jugar en Segunda con el Dépor lo haría "encantado". "Ni yo sé qué es lo que puede pasar. Tengo un año más de contrato y obviamente mi ilusión es quedarme en Europa. Me debo al Deportivo, en Europa fue el que me abrió las puertas, y si al final yo termino jugando en A Coruña, pues encantado", afirmó a la prensa mexicana. Guardado también se refirió al "trago amargo" que le ha tocado vivir por el descenso: "Es algo difícil de explicar, es una situación muy complicada para un futbolista y ahora quiero dejar un poquito atrás el trago amargo que acabo de pasar, aunque sé que siempre se aprende de las cosas malas".

Fue, el de ayer, un entrenamiento atípico, sin duda el más triste de los últimos veinte años. Cuando el Dépor vuelva al trabajo, para lo cual todavía no hay fecha, será para preparar su retorno a Segunda División. Lo hará con una plantilla que se parecerá muy poco a la que ayer bajó la persiana en Abegondo. Como mínimo, habrá diez caras nuevas para recomponer el plantel con la esperanza de conseguir el ascenso al primer intento. Antes de cerrar altas, el club deberá anunciar quién será el próximo entrenador del Deportivo.fuente la opinion

LOPO: NO TENGO NADA CLARO MI FUTURO















Alberto Lopo, defensa del Deportivo, ha asegurado que todavía no ha decidido dónde jugará la próxima temporada y ha afirmado que su decisión no es fácil.

El central blanquiazul, que acaba contrato el próximo 30 de junio con el Deportivo, escribió a sus seguidores en la red social 'Twitter' que no ha resuelto la incógnita.

Se le ha relacionado con el Getafe, en el que podría coincidir con otros jugadores del Depor como Juan Rodríguez
"Antes de que haya especulaciones sobre mi futuro diré que todavía no tengo nada claro, así que por favor respetar mi decisión, que no es nada fácil", señaló el defensa.

"Solo yo sé cual es mi futuro y a día de hoy no lo tengo nada claro. Repito, nada claro", agregó el zaguero catalán en 'Twitter'.

Lopo fue uno de los jugadores más aclamados cuando se retiraba al vestuario de la ciudad deportiva de Abegondo tras el último entrenamiento de la temporada, el primero desde el descenso de categoría.

Los aficionados le pidieron que se quedara en el Deportivo, con el que ha mantenido contactos para su renovación en las últimas semanas, pero el descenso de categoría podría frustrar su continuidad.

El central tiene ofertas de equipos de Primera División y se le ha relacionado con el Getafe, en el que podría coincidir con otros jugadores del Deportivo como el centrocampista malagueño Juan Rodríguez.fuente efe

LOTINA AYER EN RUEDA DE PRENSA: "HA HABIDO ARBITRAGES DIFICILES DE ENTENDER Y RESULTADOS RARISIMOS"













Lotina tomó ayer la palabra en Abegondo en el regreso al trabajo del equipo tras el descenso y lo hizo para anunciar lo que era un secreto a voces: su adiós al Depor tras cuatro años en el banquillo coruñés. El técnico vasco leyó un comunicado para explicar su decisión y no pudo ocultar que era uno de los trances más complicados de su larga trayectoria en la élite: "Es uno de los momentos más difíciles de mi carrera. Estaba convencido de que íbamos a ganar y un empate nos hubiera salvado y una victoria nos habría dejado décimos. Tuvimos muchas ocasiones y es difícil de asimilar lo que ha ocurrido".

Ahora ya forma parte del pasado, pero el técnico vasco no se termina de quitar de la cabeza las extrañas circunstancias que han rodeado al descenso coruñés: "Ha habido arbitrajes difíciles de entender y resultados rarísimos. No nos favoreció nada, aunque tampoco quiere echar balones fuera. ¿Liga manipulada? No lo sé, hubo resultados que nos hicieron daño. Se decía: 'este equipo va a ganar aquí; este otro aquí', y pasaba".

Lotina reconoce que ha fallado, pero cree que lo justo es repartir culpas, porque haberlo centrado las críticas en él durante toda la temporada ha sido un error: "No ha descendido Lotina, sino el Depor y somos mucha gente. Este año parecía que solo perdía yo; eso se ha transmitido y ha sido muy negativo y perjudicial. Hay que responsabilizarse todos".

Nivel de la plantilla. El panorama es negro a final de temporada para el Depor, una sensación muy diferente a la que transmitía Lotina al principio de Liga. El técnico aseguró en más de una ocasión que tenía mejor plantilla que la pasada temporada cuando se salvó holgadamente, a pesar de su desastrosa segunda vuelta: "Creo que teníamos plantilla para salvarnos. Almería o Hércules no son mejores que el Depor, pero tampoco hay ocho mejores entre los que se salvaron. Creo que el año pasado teníamos peor plantilla, pero entonces se empezó muy bien e incluso estuvimos peleando por la UEFA. Lo que pasa es que ganamos muchos partidos 0-1 y 1-0 y fue mucho más sencillo".

Lotina era hasta ayer el técnico en activo con más partidos en Primera, ya que esta temporada ha superado la barrera de los 400 encuentros, pero él mismo asegura que ahora su mente no está puesta en ningún equipo. La temporada le ha dejado agotado: "Llevo 22 años entrenando seguido y ya veremos. Ahora voy a descansar unos meses".fuente as