Translate

lunes, 31 de mayo de 2021

LA LISTA Y LA LÍNEA

| 

¿Dónde poner la línea que divida la Segunda B? ¿Norte-Sur, Este-Oeste o en diagonal? Ese es uno de los dilemas con los que empieza la Primera Federación. Esta semana se reunirá el ente federativo con los representantes de los cuarenta equipos que participarán en el estreno de esta nueva categoría de bronce.

La lista de los cuarenta se distribuirá en dos grupos de veinte que deben ser equilibrados. La Federación había anunciado que se haría teniendo en cuenta como premisa fundamental la proximidad geográfica. A la hora de la verdad, las opciones son múltiples.

Por una parte, dividir España entre norte y sur. En ese caso, al Deportivo le tocaría entre los primeros, con los siempre complicados equipos norteños y los catalanes, que tienen potencial, además del Andorra de Gerard Piqué, los castellano y leoneses como Unionistas de Salamanca, Zamora y Valladolid Promesas, y los de La Rioja. Estarían en este grupo dos de los descendidos de Segunda División: Sabadell y Logroñés.

Otra posibilidad para el Deportivo es quedar encuadrado entre los equipos del oeste español. Es probable que coincidiera con los de Castilla y León, Madrid, Cantabria, Extremadura y los de las provincias andaluzas de Sevilla y Cádiz. Aparentemente, no sería una mala opción para el cuadro herculino, que tendría como rivales más nombre al Racing de Santander, el Extremadura y filiales como el del Real Madrid. En todo caso, las cábalas sobre el nivel de los equipos de poco valen a priori, como ya quedó demostrado esta temporada en la que, de los que habían descendido de Segunda División solo el Extremadura pasó el primer corte en la pelea por subir al fútbol profesional y se quedó en el camino, sin obtener el billete para el playoff de ascenso. Ahora, comparte categoría con el Deportivo y el Racing de Santander y peor le fue al Numancia, que ni siquiera pudo mantener su plaza en la tercera categoría y es equipo de la Segunda Federación.

Se baraja otra alternativa para repartir a los equipos, la que trazaría una diagonal que llevaría al Deportivo a jugársela con los equipos del norte, a excepción de los catalanes y el Andorra, con los de Madrid, La Rioja, Castilla y León y Extremadura. Podría ser la opción más lógica para la proximidad geográfica.

Otro aspecto que queda por resolver es cómo se articulará el playoff. Por ahora, se conoce que el primer clasificado de cada grupo obtendrá, de manera directa, el billete para la Segunda División mientras que los cuatro siguientes clasificados, del segundo al quinto de cada grupo, acceden a unas eliminatorias para buscar las otras dos plazas. La posición final se tiene en cuenta porque en caso de prórroga y empate, el ganador será el mejor clasificado de la fase regular. Hasta ahí, la certeza. La duda surge en si se cruzarán los grupos o no. Podría optarse por que los equipos del grupo A se jueguen entre ellos la otra plaza de ascenso y los del B, la suya; o un playoff con los ocho enfrentándose los de un grupo a los del otro.

El Deportivo es el exponente de una de las ciudades más pobladas con representación en la Primera Federación con cerca de 250.000 habitantes. Exceptuando los filiales, solo le superan Palma de Mallorca (Atlético Baleares) y Murcia (UCAM).

En cuanto a estadios, el que más aforo tiene es el de Riazor, que supera los 30.000 y cuenta con diez mil butacas más que el segundo, El Sardinero. Aunque, en esta época de pandemia, al aforo vendrá determinado por la situación sanitaria. 



2 OPCIONES

Se vislumbran varias propuestas para distribuir a los equipos. Son tres las principales, con la Norte-Sur, la Este-Oeste y la diagonal. El criterio es la proximidad geográfica, pero es bastante subjetivo

LA PORTADA DEL DXT


 

EN BUSCA DE ESTABILIDAD

| 

No hay temporada tranquila en el Deportivo en los últimos años y eso se tradujo en profundas renovaciones de plantilla y también en cambios constantes de banquillo. La estabilidad es una tarea pendiente. Este verano, a partir del 1 de julio -dentro de un mes-, se estrena otra ventana de mercado que se va a extender hasta el 31 de agosto y, presumiblemente, incluirá muchas novedades.


Los primeros movimientos ya se han consumado y se han producido, además, en todos los estamentos deportivos de la entidad. El director deportivo, Richard Barral, ya no forma parte de la entidad blanquiazul y tampoco su secretario técnico, Alfonso Serrano, que fichó por uno de los que compartirá categoría con el Deportivo, el Albacete. Tampoco continúa el entrenador, Rubén de la Barrera.


A la espera de que el club determine si suple o no la vacante que dejó Richard Barral, Carlos Rosende ha cogido las riendas de la secretaría técnica y es el principal responsable de los fichajes y la planificación de la próxima temporada, mientras que al banquillo ha llegado Borja Jiménez, confirmado la semana pasada.


En la plantilla se han producido las dos primeras bajas y, por ahora, no se ha confirmado ningún alta. El Deportivo traspasó al Genk belga al central Mujaid Sadick, un movimiento que permite al club ingresar cerca de dos millones de euros. Además, comunicó la no continuidad de Nacho González, cuyo contrato incluía escapatorias a la conclusión de la temporada 2020-21. El conjunto herculino ejecutó esa cláusula y el jugador suramericano seguirá su carrera en otro club tras haber firmado en el Deportivo una temporada decepcionante, en la que tuvo continuidad con Fernando Vázquez y apenas dispuso de minutos con Rubén de la Barrera.


Los últimos años

Las revoluciones en la plantilla han sido una constante en las temporadas más recientes. En los cinco últimos ejercicios se produjeron casi 80 fichajes sin contar los jugadores que llegaron al primer equipo desde el filial blanquiazul (únicamente el de Borja Galán tras su salida al Alcorcón y su regreso al club).


El promedio fue de casi 16 incorporaciones por temporada. Especialmente agitados fueron los dos mercados de Segunda División: el primero, con Carmelo del Pozo como director deportivo; el segundo, con él en el mercado estival y Richard Barral en el de invierno. Fueron 17 y 22 fichajes, respectivamente, los que concretó el Deportivo en esas dos campañas en la categoría de plata antes de caer del fútbol profesional.


En la temporada que acaba en un mes, el Deportivo, con 22 fichas disponibles para la primera plantilla, seis de ellas reservadas a menores de 23 años, hizo once fichajes y subió a la primera plantilla, con dorsal, a Jorge Valín, Yago Gandoy, Rayco y Diego Villares, que fue elegido por la afición como el mejor jugador de la temporada a pesar de haber subido en el mercado invernal.


El club está inmerso en las salidas y las revisiones de contrato antes de enfocarse en los fichajes.