Translate

lunes, 3 de febrero de 2014

TINO FEDEZ."PREFIERO UN BUEN ACUERDO QUE SUBIR A PRIMERA"

Tino Fernández se estrenó en el palco de Riazor el sábado ante el Sabadell patricia g. fraga
Tino Fernández se estrenó en el palco de Riazor el sábado ante el Sabadell patricia g. fraga
Va camino de las dos semanas al frente del club y Tino Fernández asimila poco a poco los cambios en su día a día. “Un poco sí me cambió la vida porque ahora tengo un sueldo y dos trabajos, pero la realidad es que ya trabajaba intensamente mucho tiempo y ahora tengo que repartir en esas dos dedicaciones”, comenta el dirigente en una entrevista que concedió a RNE.
Acostumbrado a gestionar la empresa Altia, solo percibe una gran diferencia entre dirigir a la consultora y un equipo de fútbol. “Al final tiene que entrar el balón y eso es lo que lo hace distinto, pero la parte de gestión empresarial tiene bastantes similitudes y no es tan distinto como a veces se dice”, indica.
El futuro del Deportivo se juega en el campo, pero, sobre todo, en los despachos. Toca negociar con la Agencia Tributaria. “Realmente hay que pagarle más de 90 millones, casi cien, 96. Las negociaciones están bien, estamos haciendo nuevas propuestas con el objetivo de conseguir un acuerdo global no solo con Hacienda sino también con los bancos, un acuerdo global que ponga fin a este proceso”, declara.
“Hacienda está dispuesta a escuchar y su objetivo, en defensa de los contribuyentes, que al fin y al cabo somos todos, es recaudar todo el dinero que se pueda. Yo soy optimista y pienso que vamos a llegar a un acuerdo”, expone el presidente.
Tino Fernández reclama “flexibilidad” porque “siempre es necesaria cuando alguien te debe mucho dinero”. Además, señala que hasta que haya acuerdo, no entrará en detalles.
“Sí hay propuestas, pero nuestra forma de trabajar no es contar la propuesta, sino la resolución final. Esperamos que la semana que viene o la siguiente se tenga solucionado esto. No es solo el tema de la quita, son también garantías, años, control y supervisión de esos convenios”, señala.
El presidente declara que “los acuerdos con carácter general están para cumplirse y los firmados se cumplirán como no puede ser de otro modo”, en referencia a la deuda ordinaria y subordinada. En cambio, con los bancos, los mayores acreedores después de Hacienda, habrá que seguir negociando. “Se llegó a decir que estaba cerca un cierre del acuerdo con los bancos y realmente no es así. Estuvimos reunidos con los bancos, con Novagalicia hay una proximidad mayor, pero con Sabadell Gallego casi tiene que empezar el proceso. Es posible que los dos firmen acuerdos similares, pero hay que tramitarlos y en uno de los casos está casi empezando”, asegura Tino, que se ve capacitado para convencer a los acreedores.
“Es cuestión de voluntades, de ajustar parámetros y confiar en que el equipo que yo encabezo va a ser capaz de generar los ingresos necesarios no solo para no aumentar la deuda, sino para hacerse cargo de la deuda de los anteriores gestores”, dice.
El presidente piensa que “es posible” sacar al equipo adelante. “Si pensara que no tiene futuro y no es viable no estaríamos aquí”, puntualiza. En ese escenario, cree posible que el club sobreviva aun estando en Segunda. “La viabilidad en un sentido estricto puede incluir más temporadas en Segunda. Lo que es innegable es que en Primera se generan más ingresos y, cuanto antes se consiga ese objetivo, mejor. En este momento, pienso que es mejor cerrar un buen acuerdo económico y financiero que subir a Primera. Pienso que vamos a subir este año, pero esa hoja de ruta correcta en el campo económico es absolutamente prioritaria”, indica.
Además, cree que “hay equipo para subir” este año. Para eso se reforzó la plantilla: “El objetivo deportivo es conseguir esa plaza en Primera y es un refuerzo necesario porque en la primera vuelta se dijo que el Deportivo tenía pocos jugadores. Maximizamos el presupuesto”. 

LOS FICHAJES SOLUCIONAL LA PAPELETA


El Deportivo rompió la racha de tres partidos consecutivos sin ganar en casa tras la victoria contra el Sabadell por 2-1. Con este triunfo, el segundo consecutivo en este 2014, el conjunto blanquiazul afianza su liderato.
Los de Fernando Vázquez salieron enchufados al encuentro pero sin causar ocasiones de peligro en la portería catalana. A pesar del dominio local en los primeros compases, los de Miquel Olmo contaron con una ocasión clara para adelantarse en el marcador tras un fallo de Laure, que el japonés Tanabe no supo aprovechar ante Fabricio. El Deportivo fue bajando el ritmo conforme pasaban los minutos, lo que hizo que se llegase al descanso sin moverse el marcador.


La segunda parte comenzó como la primera, con los locales dominando el encuentro y más después de que el debutante Rabello, provocase en el minuto 50 la segunda amarilla de Hernández. El Sabadell en inferioridad,  no pudo contener al Deportivo, que se adelantaría en el marcador con una falta que sacó Luisinho y remató su compatriota Salomão con un tiro ajustado al poste izquierdo.
Con un jugador menos y el marcador en contra, el equipo que entrena Olmo pareció espabilar y metió el miedo en el cuerpo a la afición local, fue entonces cuando Vázquez decidió introducir en el campo al debutante Toché en lugar de un hoy trabajador Borja Bastón. El ex colchonero no pudo empezar con mejor pie su etapa con la elástica del R C Deportivo, ya que cuando tan solo llevaba seis minutos sobre el terreno de juego aprovechó un pase en largo de Wilk para definir con acierto un mano a mano ante Nauzet.
Cuando Riazor ya contaba con tener el triunfo asegurado, el Sabadell le puso emoción al duelo con un cabezazo de Tanabe en un córner. Con 2-1 en el marcador, los visitantes  pidieron penalti en los últimos instantes del encuentro por una mano clara de Laure dentro del área, que el colegiado no vio.
Tras esta victoria, la primera en Riazor de este año, el Deportivo se coloca con 42 puntos, seguido por el Eibar con 39 y Sporting con 37 pero con el partido que le enfrentará al Mallorca por disputarse.



Ficha Técnica:

2  Deportivo: Fabricio; Laure, Álex Bergantiños, Insua, Seoane; Wilk, Juan Domínguez; Salomão (Sissoko, min.87), Rabello (Uxío, min.79), Luisinho; y Borja (Toché, min.75).
1 Sabadell: Nauzet; Cristian (Arteaga, min.50), Crespí, Carlos Hernández, Toni Lao; Collantes, Juanjo Ciércoles, Jesús Olmo (Edgar, min.83), Sotan Tanabe; Tamudo (Kiko Olivas, min.55) y Aníbal.
Goles: 1-0, min.55: Salomão. 2-0, min.83: Toché. 2-1, min.86: Tanabe.
Árbitro: Muñoz Mayordomo, del colegio castellano-manchego. Expulsó al central del Sabadell Carlos Hernández (min.49) y al centrocampista del Deportivo Juan Domínguez (min.71). Además, mostró amarilla a Cristian (min.12), Tanabe (min.40) y Tamudo (min.55) por parte del Sabadell; y a Álex Bergantiños (min.27), por parte del Deportivo.
Incidencias: Partido de la vigésima cuarta jornada de la Liga Adelante disputado en Riazor ante unos 20.000 aficionados. Se guardó un minuto de silencio en memoria del exjugador y ex seleccionador nacional Luis Aragonés y del ex jugador y ex entrenador del Deportivo José Manuel Sertucha. VIA STADIO SPORT