Translate

viernes, 4 de mayo de 2018

LA PORTADA DEL DXT


EL PESO DE LA HISTORIA

Por títulos gana con claridad el Deportivo ante un Celta que aún no se ha estrenado; por puntos, por ahora, también, pero es cuestión de tiempo que los vigueses recuperen la posición que perdieron en 2009  | aec
Por títulos gana con claridad el Deportivo ante un Celta que aún no se ha estrenado; por puntos, por ahora, también, pero es cuestión de tiempo que los vigueses recuperen la posición que perdieron en 2009 | aec
El deportivismo no tiene duda. El Depor reina en Galicia. Sostiene ese pensamiento la goleada en títulos oficiales. Los coruñeses llevan seis, y los vigueses aún no se han estrenado. Sus vitrinas están vacías (las copas de cristal, que diría la afición deportivista). Pero en Vigo responden con temporadas en Primera División y, en cuestión de semanas o meses, lo harán con otro argumento: adelantarán en puntos al Depor en la clasificación histórica de la máxima categoría.

Desde enero de 2009, el Deportivo ha estado por delante del conjunto olívico en la tabla de Primera División a pesar de que el Celta ha disputado seis temporadas más en la élite del fútbol nacional.

El ‘sorpasso’ del Deportivo se produjo tras una victoria ante el Getafe en la temporada 2008-09. Ascendía así a la undécima posición de LaLiga con 1.548 puntos por 1.547 del conjunto vigués, que bajaba un puesto.
El conjunto blanquiazul había aprovechado las tres campañas del Celta en Segunda División ese lustro y su excelente rendimiento desde el ascenso de 1991 (especialmente cuando la victoria empezó a valer tres puntos en 1995) para superarle en la clasificación histórica.

Pero desde entonces el rendimiento del Deportivo fue pobre en la élite, descendió en 2011 y regresó a Primera acompañado por el Celta al año siguiente. A partir de esa campaña, no ha vuelto a quedar por delante de los del sur de Galicia en la máxima categoría y, además, el Celta tuvo la temporada 2013-14 para recortarle puntos porque el Deportivo jugó ese curso en Segunda.

Por el rendimiento del conjunto herculino y el del Celta en los últimos años, la distancia se ha ido acortando y actualmente está en tan solo ocho puntos (1.842 el Depor y 1.834 el Celta), un dato que aporta aún más trascendencia al partido de mañana. Evidentemente, ni la victoria en el derbi ni conservar la plaza en la clasificación histórica sirven de consuelo para el deportivismo, pero los blanquiazules tienen por delante la oportunidad de dar una mínima alegría a la afición y, de paso, evitar que el Celta pueda superarle en el histórico de LaLiga esta temporada.
La que viene, ya será otra historia porque es obvio que solo es cuesión de tiempo que el cuadro vigués acabe retornando a la undécima plaza de la clasificación histórica y devuelva al Deportivo a la duodécima.

El líder (hasta 1995 la victoria daba dos puntos y a partir de ahí, tres) es el Real Madrid con 4.456 puntos. Los blancos, el Barcelona y el Athletic son los únicos que no han descendido a Segunda. Los dos primeros han disputado 2.796 y los vascos, uno más (Madrid y Barça tienen uno pendiente este curso). El equipo azulgrana está a más de cien puntos (4.348) de los merengues. Tercero es el Atlético de Madrid (3.517), cuarto el Valencia (3.453), quinto el Athletic (3.408), sexto el Sevilla (2.867), séptimo el Espanyol (2.832), octava la Real Sociedad (2.619), noveno el Zaragoza (2.109) y décimo, el Betis (1.944). El Valladolid es decimotercero, por detrás de Deportivo y Celta, con 1.471 puntos.VIA IG.