Translate

lunes, 20 de diciembre de 2010

2010: UN AÑO MALO PARA GUARDADO













E. COBAS | A CORUÑA La mala suerte vuelve a ensañarse de forma especial con Andrés Guardado, que acaba el año igual que lo inició, en la enfermería. Empezó 2010 por los suelos, tras una dura entrada del osasunista Nekounam que le produjo una rotura de fibras traumática en la unión miotendinosa distal del gemelo interno de la pierna izquierda. Era el 10 de enero y ese día comenzaba para él su calvario particular, con continuos problemas musculares, el último, el pasado sábado ante el Sporting. De los 45 encuentros oficiales que el Deportivo ha disputado en lo que va de año —39 de Liga y 6 de Copa— el internacional sólo participó en veinte, diecinueve del torneo doméstico más uno de la pasada edición copera contra el Valencia. Es decir, se ha perdido más de la mitad de los partidos.

El gafe de Guardado con las lesiones es especialmente pronunciado en este 2010, aunque el mexicano ha tenido frecuentes problemas físicos desde su llegada al Deportivo. Ésta es su cuarta temporada de blanquiazul y en la primera ya se perdió casi toda la segunda vuelta por la rotura fibrilar en el bíceps femoral de la pierna izquierda que sufrió ante el Betis, el 2 de febrero de 2008. Entonces estuvo de baja hasta el 15 de marzo y dos semanas después recayó ante el Murcia. Ya no volvería a jugar hasta la última jornada, cuando reapareció de forma testimonial ante el Villarreal. Al año siguiente, el 2009, tampoco esquivó la enfermería. Su percance más grave fue el 17 de enero en el Camp Nou, donde tuvo que retirarse a los 27 minutos al sufrir una rotura fibrilar en el gemelo interno de la pierna izquierda, producto del estrés competitivo.

El futbolista viajó ayer a México, concretamente a Guadalajara, para disfrutar de las vacaciones de Navidad junto a su familia. Su madre, que es médico, se encargará de programar las pruebas a las que será sometido hoy o mañana para conocer el alcance exacto de la lesión que sufrió anteayer. En principio, está previsto que se le practique una resonancia magnética. En cuanto tenga los resultados, Guardado contactará con los galenos del Deportivo para informarles sobre la gravedad de este nuevo percance, el último de un año 2010 plagado de lesiones.

Éstas son las principales que tuvo desde enero hasta diciembre:

-10 de enero. Rotura de fibras traumática en la unión miotendinosa distal del gemelo interno de la pierna izquierda. Sufre una dura entrada del osasunista Nekounam, que cortó la carrera del mexicano hacia la portería navarra con una violenta tarascada.

-20 de febrero. Sobrecarga en un gemelo. El internacional, que había marcado de penalti a los dos minutos de juego ante el Xerez, tiene que ser sustituido a media hora para la conclusión del encuentro.

-20 de marzo. Sobrecarga en la parte distal del sóleo sin lesión estructural por sobrecarga. Es un percance menor, pero le obliga a perderse dos partidos seguidos, contra el Valladolid y el Sporting de Gijón. El Deportivo cae derrotado en los dos encuentros, 0-1 en Riazor ante los pucelanos y 2-1 en El Molinón.

-18 de abril. Rotura miofascial de grado 1 en el aductor medio de la pierna derecha. Apenas aguanta un cuarto de hora ante el Almería. En el minuto 13 se dirige al banquillo para pedir el cambio. El canterano Iván Pérez entra en su lugar. Guardado ya no volverá a jugar con el Dépor en el curso 2009-10. El club le da permiso para viajar a México y recuperarse allí con el objetivo de estar a tope para el Mundial.

-19 de mayo. Contusión en el tobillo derecho. Durante un amistoso contra contra Chile, preparatorio para el Mundial de Suráfrica, el mexicano tuvo que ser sustituido en el minuto 63 tras recibir una dura entrada por detrás de Manuel Iturra, que vio la roja directa por esa acción. Por suerte, sólo fue el golpe y no hubo lesión estructural.

-15 de septiembre. Sobrecarga en un gemelo. Unas molestias le impiden ejercitarse con normalidad junto al resto de sus compañeros. El ex jugador del Atlas realiza trabajo de fisioterapia y en el gimnasio y pronto se reintegra al grupo.

-12 de octubre. Microrrotura fibrilar en los isquiotibiales del muslo izquierdo. El zurdo se lesiona en Ciudad Juárez, durante un entrenamiento con su selección nacional, al notar un pinchazo en el momento de enviar un centro. Inmediatamente contacta con los servicios médicos del Dépor para informar de su estado.

-4 de noviembre. Dehiscencia en el bíceps femoral de la pierna izquierda. Cuando parecía que su regreso a la competición era inminente, Guardado se resiente durante un entrenamiento en Abegondo. Tras ser examinado, los servicios médicos detectan una abertura espontánea de la cicatriz anterior.

-18 de diciembre. Vuelve a lesionarse el día de su regreso a la competición. Está pendiente de diagnóstico. El pasado sábado regresa a la competición tras más de dos meses de baja. Forma desde el inicio ante el Sporting de Gijón, pero sólo aguanta media hora. Nota unas molestias en la zona de los isquiotibiales y se ve obligado a tener que pedir el cambio. Viaja a México tal y como tenía previsto para ser examinado en Guadalajara.

AYTHAMI:NO SUPIMOS MATAR EL PARTIDO








El central ya ha marcado dos tantos y se ha sumado al trío formado por Colotto, Adrián y Guardado, los únicos que habían conseguido más de un tanto: "Estoy entre los máximos goleadores, ahí está eso. No me esperaba llegar a dos goles. Lo mío es defender, pero si puedo aportar en ataque, mejor. Todo lo que sea sumar y ayudar en tareas ofensivas es bienvenido".

Los centrales del Deportivo ya han marcado cinco tantos esta temporada y eso es toda una sorpresa para Aythami: "Estamos aportando goles, pero por mi parte pienso que ya llegué a mi cupo. A partir del cambio de año, seguro que van a venir más goles. Ojalá que sean de todo el equipo y, sobre todo, de los delanteros". El canario hizo un auténtico golazo contra el Levante, aunque su tanto contra el Sporting fue mucho menos espectacular: "Sinceramente, cuando Colotto tiraba y pensaba que el portero la cogía, me fui algo hacia atrás, pero me quedó allí y la empujé a placer".

Aythami lamenta los dos puntos que se escaparon contra el Sporting, pero considera que no es un mal balance cerrar el año 2010 con 18 puntos: "La pena fue que no supimos matar el partido, pero tal y como empezó esta Liga, hubiésemos firmado terminar de esta forma el año".

"RUKAVINA POSIBLE FICHAGE DEL DEPORTIVO"











Rukavina posible refuerzo para el Deportivo según rumores después del partido Madrid- Sevilla, Lendoiro tuvo una reunion con representantes de Rukavina