Translate

lunes, 20 de diciembre de 2021

EL DEPOR DESPIDE 2021 POR TODO LO ALTO (2--3)


El Dépor cerró el año 2021 en lo más alto de la clasificación con una nueva victoria a domicilio, en León frente a una Cultural y Deportiva Leonesa que llegó a equilibrar el marcador en dos ocasiones, pero que acabó cediendo los tres puntos gracias a un gol de Miku en las postrimerías del encuentro.

El técnico blanquiazul, Borja Jiménez, realizó dos cambios con respecto al equipo inicial que presentó el pasado domingo en la visita del Real Valladolid Promesas a ABANCA-RIAZOR. Víctor García y Lapeña regresaron al once titular en detrimento de Trilli y Borja Granero. De este modo, el preparador deportivista apostó por volver a jugar con cuatro delanteros, con Quiles y William en los costados y Miku y Noel por dentro.

Pese a que el Dépor volvió a jugar una vez más casi como en casa, arropado por más de 1.300 deportivistas por los escasos 4.000 fieles locales que completaron la asistencia al Estadio Reino de León, el partido comenzó con una Cultural Leonesa con ganas de tomar el mando del partido. Fruto de ello llegó un primer disparo lejano y muy desviado, a las nubes, de Gaztañaga. Pero el Dépor pronto se hizo rápido con el mando, empezó a controlar la posesión y a engarzar ataques con peligro.

Aunque no fue hasta el cuarto de hora cuando rondó con peligro la portería leonesa. Antes, en el minuto 13, acción para la polémica en un resbalón de Dani Sotres, que salía a pies de William y que acabó con un plantillazo al tobillo del brasileño. El balón todavía estaba en el terreno de juego, pero el colegiado decidió no señalar penalti.

La primera ocasión clara, además doble, llegó en el minuto 16. Quiles condujo un contragolpe por la derecha, trazó una diagonal que acabó abriendo hacia la izquierda para Miku, cuyo disparo golpeó en un defensa y cogió a contrapié a Dani Sotres, que aún así respondió rechazando la pelota. La jugada continuó con un nuevo disparo de Miku ante el que volvió a responder con acierto el portero local, despejando a saque de esquina.

Después de que, en el minuto 21, Álex Bergantiños enganchase un rechace a la salida de un córner y su remate desde la media luna lo repeliesen las piernas de un defensa, llegó el primer tanto de la tarde. Corría el minuto 28 cuando Héctor Hernández dobló por dentro a William y el duro disparo del lateral izquierdo, con poco ángulo, lo despejó como pudo Dani Sotres. El balón cayó a pies de Miku que con tranquilidad, al borde del área pequeña, colocó la pelota lejos del alcance del guardameta del conjunto leonés.

Sin embargo, diez minutos después empató la Cultural Leonesa, en el primer disparo a puerta del equipo local, un cañonazo lejano de Aarón Piñán que golpeó en el travesaño y acabó en el fondo de la red. El gol encajado no afectó al Dépor, que tres minutos más tarde, en el 42, volvió a ponerse en ventaja. Un fenomenal centro tenso de Héctor Hernández desde el extremo izquierdo lo remató con la izquierda Quiles, lanzándose al suelo para anticiparse a Galas y Empis logrando su octavo tanto en lo que va de campeonato.

El equipo leonés comenzó la segunda mitad un paso más adelante y con una marcha más. Apretó el equipo de Curro Torres, pero tardó en crear alguna oportunidad. En el minuto 56, Percan cabeceó muy desviado un saque de esquina. El mismo resultado tuvo en el minuto 68 un testarazo de Aarón.

Poco antes, recién superada la hora de juego, Borja Jiménez dio entrada a Diego Villares por Alberto Quiles, lo cual no hizo retroceder al Dépor, ya que el villalbés ocupó una posición muy cercana a Miku. Poco después, quien dejó el terreno de juego fue Noel para dejar su sitio a un Rafa de Vicente que se situó escorado a la izquierda, prácticamente como tercer central.

La Cultural Leonesa volvió a empatar el partido en el minuto 70. Aarón se hizo con un balón sin aparente peligro, rodeado por tres deportivistas, en la derecha del ataque leonés, y a la entrada en el área soltó un duro derechazo raso y cruzado que se coló en la portería de Ian Mackay pegado a la cepa del palo contrario.

De nuevo el Dépor reaccionó con celeridad y, nada más sacar de centro, William trató de emular al extremo derecho local. En esta ocasión, su potente remate lo atrapó Dani Sotres en dos tiempos.

El partido entró en una fase embarullada en la que la Cultural Leonesa trató de hacer valer el efecto de ser el equipo de casa. Los blanquiazules no rehuyeron el choque y mantuvieron la fe hasta el final. El premio llegó cuando el reloj estaba a punto de señalar el 90:00. Héctor Hernández lanzó en profundidad a Mario Soriano por el extremo izquierdo, el madrileño centró con el exterior, Cerrajería desvió el esférico hacia su propia portería y Miku alcanzó a puntearlo por debajo de Dani Sotres. Sin embargo, la pelota se perdía mansamente a la izquierda del portal leonés, a donde llegó veloz Víctor García para devolverla hacia el área pequeña. El portero se encontró con el balón en sus pies y su rechace cayó en las botas, de nuevo, de Miku, que lanzándose al suelo lo introdujo en la portería local. El delantero venezolano dio el triunfo al Dépor y con su doblete igualó a Quiles como máximo anotador blanquiazul, con 8 tantos.

Los deportivistas controlaron a la perfección los cuatro minutos de tiempo añadido que concedió el colegiado para sumar su undécima victoria en 17 jornadas, la quinta en 9 partidos lejos de ABANCA-RIAZOR. El Dépor cierra el año 2021 con 37 puntos, en lo más alto de la tabla, con 4 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, el Real Racing Club de Santander, 8 sobre el tercer, el Real Unión Club de Irún, y con 10 sobre el sexto puesto, el primero que se queda fuera del playoff de ascenso. Y lo hace como equipo más goleador, empatado precisamente con su rival de hoy, con 28 tantos, y como menos goleado, con solo 9 goles encajados.

Cultural y Deportiva Leonesa: Dani Sotres, Riki Mangana, Amelibia, Galas, Empis, Cerrajería, Gaztañaga, Aarón, Diego Percan (Álvaro Juan, min. 71), Solís (Buenacasa, min. 85) y Ander Vitoria (Ketu, min. 86).

RC Deportivo: Mackay, Víctor García, Lapeña, Jaime, Héctor Hernández, Álex Bergantiños (Mario Soriano, min. 78), Juergen Elitim, Quiles (Diego Villares, min. 61), Noel (Rafa de Vicente, min. 67), Miku y William (Doncel, min. 78).

Goles: 0-1 Miku (min. 28); 1-1 Aarón (min. 39); 1-2 Quiles (min. 42); 2-2 Aarón (min. 70); 2-3 Miku (min. 90).

Árbitro: Pérez Muley (c. madrileño). Tarjeta amarilla al delegado deportivista Dani Regos (min. 31), al entrenador leonés Curro Torres (min. 38), Riki Mangana (min. 50) y William (min. 66).

Incidencias: partido de la 17ª jornada del grupo 1 de Primera RFEF disputado en el Estadio Reino de León ante 5.483 espectadores, con más de 1.300 deportivistas entre ellos.

CULTURAL LEONESA - DEPOR: MIKU DISPARA AL DEPOR

| 

El Deportivo volvió a demostrar su pegada para llevarse los tres puntos en el Reino de León, en un partido de muchos tantos, en el que la efectividad de Miku, bigoleador en la tarde de ayer, acerca a los herculinos al ‘título’ de campeones de invierno del Grupo I.

El frío apelmazaba en los primeros compases del choque a ambos equipos, que se estudiaban, mientras el calor lo ponía en la grada el más de medio millar de aficionados blanquiazules presentes ayer en el Reino de León.

Ambas escuadras adelantaban líneas, dificultando la salida de balón, pero era el Depor el que más cómodo estaba sobre el campo con el paso de los minutos y Miku, tras asistencia de Quiles y con una doble ocasión, avisaba a Sotres de que podía ser una tarde de trabajo.

No fallaba en su segundo acercamiento al área el cuadro blanquiazul, encomendado a la sociedad formada en la banda izquierda por William y Héctor. Un pase filtrado del brasileño para Héctor hacía que pisase área y rematase ante Sotres, que despejaba como podía, dejando el balón muerto en la misma, listo para que Miku, con un potente derechazo lo batiese a media altura (min.28).

Máxima eficacia de los herculinos, que transitaban desde ese momento por el partido con tranquilidad y teniendo la posesión. Pero, una gran jugada personal de Aarón, que conducía yéndose desde la banda hacia dentro, culminaba en un disparo imposible para Ian Mackay e igualaba la contienda (min.38).

Un tanto con el que rugía con fuerza el sector blanquiazul, alentando a los suyos ante un ‘mazazo’ justo antes del descanso. No se dejaba intimidar el Deportivo por el ‘gol psicológico’ y de nuevo sacaba rédito el equipo del carril zurdo. De Camargo atraía a la defensa, para abrir a la banda para que Héctor ganase línea de fondo y centrase certero un balón que remataba a bocajarro Quiles al segundo palo (min.41).

Los coruñeses se iban al descanso por delante tras sobreponerse a la igualada y cumpliendo la profecía en la previa de Borja Jiménez, de que se verían muchos goles en el Reino de León. Salía con intención el cuadro local obligado a arriesgar más para, al menos, igualar la contienda, pero el Depor gozaba de las primeras aproximaciones a balón parado. Con el paso de los minutos la ‘Cultu’ iba acechando más los dominios de Ian Mackay, pero sin disparos entre los tres palos. El Depor controlaba bien el duelo, pero los cambios de Quiles y Noel por Villares y Rafa de Vicente hacían al equipo, consciente o inconscientemente, dar un paso atrás, perder el control del partido y ese resquicio le daba alas a la Cultural.

De nuevo Aarón, libre de oposición pero con un disparo inapelable, batía otra vez a Ian Mackay.



Reestructuración


Volvía a mover ficha en el banquillo Borja Jiménez, buscando abrir el campo con la entrada de Soriano y Doncel, pero el Deportivo se mostraba indolente en una segunda parte en la que parecía que el equipo se iba a dejar dos puntos.

Pero el cuadro blanquiazul tiene pólvora arriba y con muy poco es capaz de sacar tajada.

Ya en el 90 centraba Soriano, Miku remataba y el balón se paseaba por el área, Víctor la salvaba en la línea de la cal, Sotres despejaba al centro del área y el ariete venezolano daba el toque de gracia para hacer el tercero y llevarse como botín los tres puntos. Miku dispara al Depor, cerca de ser campeón de invierno. 



CULTURAL LEONESA 2 - 3  DEPOR

CULTURAL LEONESA: DANI SOTRES [1],MANGANA [2], GALAS [5] AMELIBIA [16], EMPIS [3], CERRAJERÍA [8] , GAZTAÑAGA [4]  SOLÍS [18], DIEGO, PERCAN [28] , AARÓN [7], ANDER VITORIA [9]
DEPOR:  MACKAY [1] . V.GARCÍA [15], LAPEÑA [3], JAIME [19], HÉCTOR HDEZ. [23], BERGANTIÑOS [4], JUERGEN [6], NOEL [27], QUILES [9], DE CAMARGO [11], MIKU [7

GOLES: 0-1 MIKU (28’), 1-1 AARÓN (38’), 1-2 QUILES (41’), 2-2 AARÓN (69’) 3-2 MIKU (90’)
ARBITRO:PÉREZ MULEY (C. madrileño): En ciertos momentos permitió el juego duro de los locales.
TARJETAS: CULTURAL (1): TORRES (36’), MANGALA (49’), DEPOR (1): ÁLEX MARTÍNEZ (31’) WILLIAM (65’)